El escritor chileno Cristian Alarcón ganó este jueves el Premio Alfaguara de novela por su obra inédita “El tercer paraíso”, sobre un hombre que reconstruye su pasado mientras cultiva un jardín a modo de paraíso personal, anunció el jurado tras reunirse en Madrid.

El jurado premió esta “hermosa novela” de “vigor narrativo” que “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, señaló en rueda de prensa el presidente del jurado, el escritor español Fernando Aramburu.

Se trata de “una hermosa novela con una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina”, en la que “el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”, indicó Aramburu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Imágenes de animales rescatados en los incendios se vuelven virales en las redes

En la primera novela de ficción de Alarcón, quien vive desde hace años en Argentina donde es periodista de investigación, destaca “la enorme calidad de la prosa, una prosa concisa, exacta, depurada”, abundó Aramburu en el acto en el Casino de Madrid, en el centro histórico de la capital española.

El placer de los sentidos como refugio

“A pesar de que la historia no elude tragedias privadas y colectivas”, y abarca varios hechos de la historia contemporánea chilena como el golpe contra Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet, es “una novela de esperanza, en la que se postula la belleza, el placer de los sentidos” como refugio, agregó el escritor español.

Hablando desde Argentina a través de videollamada, Alarcón indicó que su libro es “un ejercicio de introspección” escrito en pandemia, mientras estuvo recluido primero en una casa en las afueras de Buenos Aires y luego en el sur de Chile, “en una casa antigua y luego en una cabaña en el medio de la montaña”.

Lea también: Mazzoleni vuelve con un libro de ficción sobre la pandemia

El autor, que hasta ahora había escrito libros de no ficción, dijo que en efecto la novela tiene una “doble faz”: primero, “una novela familiar latinoamericana en la que honro a mis grandes maestros” literarios, y luego “un redescubrimiento de lo botánico, una vida más allá de nuestras urgencias” cotidianas.

Alarcón dijo sentirse sorprendido por la elección de su novela, ya que “es demasiado ensayo, es demasiado crónica, es demasiado novela familiar”, pero dijo que su triunfo demuestra que “la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”.

Alarcón dice que su libro es “un ejercicio de introspección” escrito en pandemia, mientras estuvo recluido primero en una casa en las afueras de Buenos Aires y luego en el sur de Chile, “en una casa antigua y luego en una cabaña en el medio de la montaña”. Foto: Gentileza.

Casi 900 manuscritos

Cristian Alarcón sucede así a la escritora colombiana Pilar Quintana, vencedora en 2021 con “Los abismos”, una historia familiar contada desde el punto de vista de una niña, que será próximamente traducida al portugués, inglés, sueco, italiano y francés.

“El tercer paraíso”, que saldrá a la venta el 24 de marzo, será uno de los títulos líder del año para Alfaguara, el sello de ficción más visible del grupo editorial Penguin Random House.

El Premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares, una escultura del fallecido artista canario Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Luego de ponderar para el galardón en 2021 un récord de casi 2.500 manuscritos, este año Alfaguara recibió 899 manuscritos, unos 400 de España y el resto de Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

Le puede interesar: Alto Paraná: 150 médicos aislados por COVID-19 y los servicios están rebasados

El jurado estuvo presidido en esta 25ª edición por Fernando Aramburu, autor de la multipremiada novela “Patria” sobre las repercusiones en la sociedad vasca de la violencia de la banda separatista armada ETA, convertida también en serie televisiva.

En el jurado estuvieron, entre otros, la escritora y librera argentina Paula Vázquez y la editora mexicana Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga (Premio Alfaguara de novela 2017 con “Rendición”). Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario