La familia González Oddone, con el patrocinio de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, celebró hoy lunes el acto de premiación del certamen de Novela Inédita “Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone”, en su primera edición, que fue otorgado a Marco Augusto Ferreira, bajo el seudónimo Charles B. Schopenhauer, quien presentó la obra “La garganta de la tierra”.
Al respecto, una de las integrantes del jurado, la profesora Beatriz Bosio brindó detalles sobre la evaluación y los aspectos que se tuvieron en cuenta para la selección de la novela ganadora. Primeramente, resaltó su sorpresa porque se han presentado unos 30 trabajos. “Más allá de la temática, primaron elementos integrales, esa conjunción de temática y fluidez del texto. La decisión fue difícil porque existían varios trabajos muy buenos”, mencionó.
Lea más: Infectólogo pide insistir con la vacunación y el uso de tapabocas
Asimismo, la periodista e historiadora destacó el importante aporte que brindará este premio a la literatura nacional. “El mayor aporte de este premio es el fomento de la producción literaria para reforzar las voces existentes y conocer las nuevas de la narrativa paraguaya”, enfatizó.
En cuanto a la obra ganadora, “La garganta de la tierra”, indicó que se destacó principalmente por su temática en la que se enfocó la narrativa, y porque abarca varios puntos que afectan la realidad cotidiana del Paraguay. “La corrupción estatal de donde deriva la adjudicación de tierras mal habidas a políticos, la desigualdad social, la avaricia, la apuesta a la suerte o al pensamiento mágico como única vía para salir de la pobreza y la tradición profundamente arraigada de ciertas costumbres nuestras”, precisó.
Lea más: Very Peri: el color del 2022 para estimular la creatividad personal
Concurso cada 2 años
Este premio a la literatura paraguaya fue establecido por la familia González Oddone, con el aval de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, que constituye un fuerte apoyo a la producción de novelas en el país. La entrega oficial de este premio se realizará este lunes 20 de diciembre y el premio de 6.000 dólares americanos. En ese sentido, Bosio destacó que el plan es realizar el concurso cada dos años para dar tiempo a los autores a generar nuevos materiales narrativos.
Hay que destacar que el concurso estuvo destinado a escritores paraguayos, mayores de 18 años, residentes en Paraguay o en otro país, y extranjeros con un mínimo de 5 años de residencia en nuestro país, a excepción de académicos de números y académicos correspondientes de la Aparle. Este premio, que tendrá una periodicidad bienal, es el mayor en su género en el Paraguay por el monto de la gratificación, y constituye un homenaje a la prestigiosa historiadora y escritora compatriota Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone.
Dejanos tu comentario
Olimpia tuvo su premio en el final
- POR MARTÍN VILLAGRA
- Periodista
- martin.villagra@nacionmedia.com
Hay que comenzar por el final, se puede discutir la forma, pero los triunfos tienen un valor superlativo. En el estadio Arsenio Erico de Barrio Obrero, Olimpia tuvo su premio con el gol de la victoria por 1-0 sobre Nacional, que llegó mediante el volante Ramón Martínez, quien atropelló para rematar el rebote concedido por el arquero Antony Silva.
En unas de las últimas acciones del juego, cuando pintaba que el partido ter-minaba en empate sin goles, Hugo Fernández se encargó de cobrar un córner, que casi se convirtió en gol olímpico. Antony Silva extremó recursos, se lanzó para desviar el balón sobre la raya de sentencia y ahí apareció Ramón Martínez para liquidar el expediente con potente remate, que por fin sacudió la red para la única conquista.
Por momentos, el trámite fue con buena dinámica y ambos equipos se intercambiaron la posesión. Nacional se mostró más despierto y ambicioso de entrada para pelear cada pelota. Olimpia estuvo impreciso, con muchas dudas en el fondo y le costó generar en zona ofensiva.
El golero Gastón Olveira tuvo un par de tapadas importan-tes para salvar a un equipo franjeado que arrimó poco peligro. Al cabo del primer periodo, la Academia dilapidó las mejores oportunidades en los pies de Alan Gómez y Tiago Caballero. En el segundo tiempo, en medio del desorden, Olimpia fue más ambicioso.
El entrenador Martín Palermo se jugó con tres cambios de una vez, todos de tinte ofensivo. Nacional tuvo un bajón en lo físico y ya no tenía claridad para forzar en la ofensiva con algunos contragolpes. De todas maneras, pare-cía que la Academia podía aguantar el empate hasta el final, que no le venía mal considerando que el rival de enfrente era Olimpia. El Franjeado cumplió su parte y espera que el líder pueda sufrir algún tropezón en sus próximos juegos, como para seguir en la pelea por el campeonato.
Dejanos tu comentario
Una fructífera alianza entre la literatura y el dibujo
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al escritor Javier Viveros (JV) y al dibujante Roberto Goiriz (RG), quienes han sabido unir sus respectivas disciplinas en publicaciones de gran impacto como la serie de cómic histórico “Epopeya”. Viveros y Goiriz reflexionan sobre la naturaleza del arte, así como los grandes desafíos que plantea la era digital y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.
- Fotos: Por Pánfilo Leguizamón
–ADS: La palabra “creo” encierra la acción de crear y creer al mismo tiempo. ¿Cómo se juntan la fe y la creatividad o es simple coincidencia?
–JV: Bueno, creo que es una coincidencia nada más, pero está muy bien lo que apuntás, porque hay una gran relación. Creer en una historia para después crearla y compartirla con la gente.
–ADS: ¿Ese creer se da en la realidad y en la ficción?
–JV: Sí, en la realidad encontrás generalmente la semilla que después regás con talento, con creatividad y hacés crecer en la ficción. Es lo que me suele pasar a mí. Como escritor soy curioso. Siempre estoy pendiente de conversaciones, todo lo que ocurre en el entorno, alguna frase que dice alguien, a lo que leo en el diario, que escucho, me puede servir como un disparador para después construir el edificio de la ficción.
–ADS: ¿Cómo construís el edificio creativo cotidiano después de tantos años?
–RG: Para mí la creación se inicia con una compulsión, una cosa física, no es algo intelectual. Desde chico yo sentía la necesidad de dibujar y de crear. Era algo que tenía que hacer, era como una obligación. Más allá de que me diera gusto dibujar o fuera algo aburrido, tenía que hacerlo y entonces para mí nació de eso. La construcción de la forma yo creo nace del caos, de la multitud de cosas que uno tiene en la cabeza, de la multitud de cosas que hay en la vida.
–ADS: ¿Cuánto del proceso creativo es una inspiración que tiene que ver con el vuelo poético y cuánto tiene que ver con el sistema, la disciplina?
–JV: Es una combinación creo yo. Hay una frase muy linda del escritor mexicano Sergio Pitol, que dice que la creatividad es el fruto más delicado de la memoria. La creatividad es entonces la memoria de lo vivido, la memoria de lo leído. Todo eso genera como un magma para después con disciplina parir una historia. Como dice Roberto, puede ser un caos, pero también hay herramientas que te permiten desentrañar ese caos, darle forma. Eso es lo que te da la teoría literaria, te da como herramientas para poner bajo un microscopio un texto, analizarlo, desensamblarlo, ver su trama, estos son los personajes, sucede de esta forma.
EL CAOS
–ADS: ¿Cuándo un proceso creativo es pulsión y en qué momento se perfecciona hacia una forma de relación social, de comunicación con las personas?
–RG: Yo creo que viene con la madurez eso. En mi caso particular, la carrera en publicidad de casi 40 años me enseñó muchas cosas con relación a tratar de ponerme en la piel de la persona que está al otro lado, de entender un poco su pensamiento, sus expectativas, hacia dónde quisieran ver cosas mías o no. Eso hay que combinar con lo que uno quiere hacer. Hay que combinarlo y de ahí surge algo. También tengo que decir que el sistema de trabajo que yo tengo, la carrera publicitaria también me ayudó mucho a perfeccionar un sistema, a ser un poco ordenado porque, como te dije, vengo del caos, ese es mi sistema de trabajo. Porque yo nunca tuve una educación académica, yo soy lo que llaman autodidacta muy a pesar mío. Entonces tengo esa tendencia a tener una formulación muy caótica inicial, pero después me ha ayudado el sistema que he encontrado en estas profesiones.
–ADS: ¿Cómo se combina lo que uno quiere con lo que el mercado impone en materia cultural?
–JV: Me acuerdo que (Ricardo) Piglia había dicho que (Ígor) Stravinsky componía mucho por encargo. Y alguien le preguntó “¿por qué haces estas cosas por encargo?”. Entonces dijo él que cuando le piden un vals tiene unos límites dentro de los cuales moverme porque cada género tiene sus límites, sus reglas, sus preceptos. Pero “si yo no tengo eso, la música me somete a un universo tan infinito de posibilidades que me siento abrumado”. Entonces, llevando esto al tema del mercado, una vez me dijeron “necesitamos una serie de biografías”. Yo preferiría escribir ficción, pero igual tengo la capacidad de tomar un libro o varios libros de la biografía de algunos autores o de algunos paraguayos importantes como fue este caso y escribir. O sea, en este caso el mercado te dice “necesito esto”, pero digamos que en mi caso pasó una vez. O sea, siempre escribo lo que yo quiero contar, siempre escribo lo que me gusta.
–RG: En mi caso en particular yo estoy acostumbrado a lidiar con esto. En el ambiente publicitario para mí conciliar estas cuestiones fue relativamente fácil porque aprendí a hacerlo. Actualmente me siento más libre porque cuando estuve trabajando en la industria del cómic, que yo conocí cuando fui a trabajar a Sao Paulo en los años 80, hay una ruta que seguir y vos tenés que entrar dentro de eso. Y a mí me pedían específicamente ciertas cosas dentro de lo que yo hago. Por ejemplo, me pedían páginas a lápiz. Antes venía el guion, después venía el lápiz, después venía la tinta, que era otra persona; después la letra, el color, etc. Toda una maquinaria. Entonces, cuando uno entra en un proceso industrial tenés que crear lo mejor dentro de esa ruta. Actualmente yo me siento bastante libre para crear mis propios cómics dentro de lo que me gusta a mí.
–ADS: ¿Te referís a todo el proceso creativo?
–RG: Sí, yo ahora actualmente estoy haciendo guion, dibujo, color, edición, etc. Y después me preocupo con quién voy a editar o cómo lo voy a hacer exactamente, busco alianzas si es necesario en la parte editorial o en la parte institucional. Es una libertad que me permitió quizá el proceso profesional que tuve. Yo entiendo por ejemplo que lo que a mí me gusta tiene menos consumo, que es la ciencia ficción o la fantasía en general, y entiendo que las historietas de tipo histórico como “1811″, “Paraguay retã rekove” son más populares, la gente busca más ese tipo de lecturas, incluso por motivos didácticos. Así que voy tratando de congeniar porque ambas cosas me gustan.
–ADS: ¿Cómo se te ocurre que escribir es un camino?
–JV: Se fue dando. Yo tuve el ejemplo de mi padre. Yo lo veía de niño, lo veía siempre en un sofá leyendo. Desde que aprendí a leer y me acerqué a esos libros nunca más los solté. Y llega un momento en el que uno también quiere contar sus historias. Después de haber leído tantas historias, vos decís “yo también puedo o quiero contar”. Y los que dan el paso a la escritura y luego a la publicación son a los que finalmente nos llaman escritores. En mi caso se dio por la cantidad de lecturas que tenía. Todos tenemos vivencias, todo hombre es una historia, entonces algunos queremos compartir esas historias, no siempre es la de uno.
DIGITALIZACIÓN
–ADS: ¿Qué esperan que suceda con el soporte papel en vuestras obras, para los cómics y para los libros?
–RG: Ha resistido al papel bastante bien. Hoy podemos decir que si bien las ediciones de libros han reducido sus tiradas, se han multiplicado la variedad de títulos. Hay muchos más libros, cómics y todo tipo de material impreso que en otras épocas. Yo no le huyo a ningún soporte en el que se pueda reproducir una obra artística o una obra intelectual. Sin embargo, la relación que yo tengo con el papel es íntima. A mí me gusta tocar, oler, mirar, detenerme. No es una cuestión meramente utilitaria.
–ADS: ¿Con relación a las historietas qué sentís al respecto del formato digital?
–RG: Actualmente estoy publicando en Inglaterra en formato digital con David Lloyd, que es el coautor de “V de venganza”. No le tengo miedo al formato, me sirve, funciona bien. Por supuesto que es otro tipo de lectura, no es la que quizá yo elegiría, pero es la que tengo en este momento.
–ADS: ¿Y en materia de literatura cómo ves esa tensión entre libro digital y libro papel?
–JV: Hay que apostar por los formatos que puedan permitirnos llegar a más público. En el caso del libro digital, yo tengo mis publicaciones en varias de las grandes plataformas del libro electrónico porque dinamitan las fronteras. Yo puedo llegar a públicos que normalmente no alcanzaría. Hace poco me pasó que las ventas de mis libros en digital superaron a las de papel. Pero si me dan a elegir yo me quedo con el papel como lector.
–ADS: ¿Y cómo ves el mundo de la publicidad a partir de estos cambios tan radicales?
–RG: La verdad que los cambios son dramáticos y en ese contexto yo creo que estamos reaprendiendo todo. No me atrevo todavía a formular una teoría sobre el tema, pero realmente ignorar lo digital, lo múltiple de los espacios que tenemos actualmente, la inmediatez, las tecnologías que van a ir irrumpiendo como la inteligencia artificial, que es todo un tema dentro de estas tecnologías nuevas. Yo creo que han cambiado dramáticamente el negocio y lo van a continuar haciendo. Así que yo me inscribo en la parte del alumnaje, estoy aprendiendo, estoy mirando. Como buen inmigrante digital no nos queda otra que aprender.
–ADS: ¿Cómo se llevan con la inteligencia artificial? A mí no me gusta su poesía.
–RG: Es una criatura la inteligencia artificial, como un bebé que está creciendo. Realmente no sabemos muy bien cómo va a desarrollarse. Yo por obligación profesional empecé a experimentar con el ChatGPT, con todas estas cosas que aparecen en forma gratuita y es sorprendente. Tiene sus limitaciones, por supuesto, pero es necesario conocer al aliado o enemigo, hay que entender cómo funciona y qué puede hacer, qué no puede hacer. En el mundo de la ilustración es un enemigo porque los ilustradores se quedan sin trabajo. Esto está pasando en todo el mundo. Yo lo veo como un proceso que lamentablemente es inevitable. Yo veo que cada vez se va a usar más ese tema y tenemos que aprender a convivir y a combatir si fuera necesario.
–JV: Yo veo su éxito sobre todo en la ilustración. Son alucinantes las imágenes que uno puede crear aprendiendo a formular los prompts. Yo por ejemplo agarré una imagen de Juan Moreno, del legendario dibujante, subí a una plataforma un taguá detective que se llama Lito, de mi serie de libros infantiles, y le dije “proyectá esto en entornos posapocalípticos” y me saca el dibujo con esos cascos, unos uniformes, una locura. Realmente veo un avance muy grande allí en cuanto a la ilustración. Es un peligro, por supuesto, para los dibujantes. Yo probé también ChatGPT para inventar historias y ahí no me convenció. Así como probaste como poeta, se muere de hambre.
NUEVA GENERACIÓN
–ADS: ¿En el mundo del escribir cómo estás viendo a la nueva generación?
–JV: Tenemos una generación estupenda de narradores ahora en Paraguay, narradores jóvenes que están demostrando mucha calidad. Estoy muy esperanzado con esta nueva camada de autores que tengo la suerte de que a varios de ellos estoy publicando.
–ADS: ¿Y en el caso de los cómics?
–RG: Hay una base muy interesante de gente que nos sigue y hay nuevos autores muy talentosos que están surgiendo y afortunadamente no solamente en el marco de la solución que todos esperamos, sino que hay uno que está en Ciudad del Este, hay otro que está en Encarnación, van surgiendo talentos en forma múltiple en varias partes del país.
–ADS: ¿Qué otras tendencias temáticas existen además de la historia?
–RG: En la historieta paraguaya surge en gran parte el humor, la sátira. Hay una convivencia de autores de humor gráfico con la historieta como el caso de Nico, por ejemplo, y otros. Y esa es una de las temáticas. Después hay autores que toman la ciencia ficción como uno de los estandartes de la historieta paraguaya, además de la historia, el tema del humor, el tema de la fantasía, pero con las mezclas necesarias en relacionar lo que pasa acá en Paraguay. Hay escenarios paraguayos en un mundo posapocalíptico.
–ADS: ¿A quiénes admirás en el mundo del cómic?
–RG: Yo tendría que comenzar con Juan Moreno ahora, que es nuestro compatriota dibujante. Es un ilustrador excepcional. Después yo diría que a mí me gusta mucho la obra de Moebius, Jean Giraud, un francés que ha desarrollado una imaginería espectacular a lo largo de un montón de historias de diferentes tipos. Ha hecho historias de vaqueros hasta ciencia ficción, de todo un poco. En Estados Unidos hasta hoy me gusta la obra de los pioneros como Hal Foster.
–ADS: ¿Y en tu caso podrías hacer un énfasis en gente de letras en este mundo de los guionistas?
–JV: Creo que es inevitable mencionar a Robin (Wood), que es un fuera de serie. Es una maravilla. Yo que estoy metido con la narrativa, me quedo deslumbrado cómo tiene esa capacidad de en un par de viñetas definir la psicología de un personaje, cómo construye las tramas, cómo crea los diálogos. O sea, fue un verdadero genio Robin. Como dibujantes es inevitable mencionar a Juan Moreno, Roberto Goiriz, Kike Olmedo, Adam. Tenemos aquí en Paraguay dibujantes de un talento extraordinario.
–RG: Quiero refrendar lo de Robin porque tuve la suerte de trabajar con él durante más de 10 años haciendo diferentes cosas. Enseguida nos pusimos de acuerdo porque él tenía un don que era ver qué dibujaba mejor el dibujante y con base en eso él creaba la historia. Él decía “a usted le sale mejor esto, yo voy a hacer esto”. Hicimos “1811″, hicimos lo de “Warrior M”, que es una historieta de ciencia ficción y el público era de Italia. Hicimos “Hiras, el hijo de Nippur”, que también se publicó ahí y varias cosas.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
–ADS: ¿Qué hay que ajustar para que el amor a los libros un día realmente surja?
–JV: Yo le tengo mucha fe a este nuevo programa del MEC, Ñe’êry, que está ahora y se hizo un llamado para que las editoriales presenten todos sus materiales. Creo que el error se dio históricamente con la selección de los textos. Tal vez elegían textos que no dialogaban con las nuevas generaciones. Yo creo que con este paso que está dando ahora el Ministerio de Educación eso se va a subsanar. Van a tener un comité técnico que va a seleccionar las obras y ojalá lo hagan bien, de manera que puedan conectar con los alumnos, contarles las historias que quieren oír, porque todos queremos oír buenas historias.
–RG: Hay ciertas bases más o menos seguras con relación al tema de la lectura, por lo menos en el campo de los cómics. Por ejemplo, tenemos el caso de Robin Wood, está más que comprobado que la lectura de las historietas causa mucho placer a la gente. Tiene seguidores en todo el mundo.
–ADS: ¿Cómo están las juveniles en Paraguay en materia de producción de historietas?
–RG: Me parece que hay mucho entusiasmo y este era un tema que nos preocupaba hace algunos años, 10 o 20 años atrás. No sabíamos si iba a surgir una renovación de esta generación que ya dimos mucho y la respuesta fue una andanada de autores que empezaron a publicar. Entonces, nos encontramos hoy con una variedad de personas, mujeres, hombres que están trabajando desde sus posibilidades, por supuesto, y de las posibilidades de nuestro mercado en presentar lo suyo. Y son cosas muy interesantes.
RIQUEZA LINGÜÍSTICA
–ADS: ¿Cómo estás llevando y qué se está construyendo desde la responsabilidad que tenés como ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas?
–JV: Tiene una misión realmente grande. Tenemos un acervo cultural enorme en Paraguay, una gran riqueza. Generalmente el paraguayo de a pie si ve a un indígena le habla en guaraní, piensa que sí o sí tiene que saber guaraní. Pero en realidad el guaraní es nada más que una de las cinco familias lingüísticas que tenemos aquí en Paraguay. La Secretaría tiene bajo su cuidado el bilingüismo oficial, nuestras dos lenguas oficiales. Tenemos también la lengua de señas. La Ley 6530 nos nombra autoridad de aplicación de esa ley. Y tenemos 19 lenguas indígenas. Son 19 lenguas indoamericanas, son 19 formas de mirar el mundo, de entender la realidad. Y es riquísimo. Nuestra misión es muy grande porque hay lenguas que están desapareciendo. La lengua guaná, por ejemplo, tiene solamente tres hablantes, tres abuelitas.
–ADS: ¿Solo tres hablantes?
–JV: Sí. La otra vez estuve en la comunidad Río Apa, en Concepción, y tuve el gusto de conocerlas, ña Modesta, ña Azucena y ña Vicenta. Y hay pocas cosas más tristes que la pérdida de una lengua, la desaparición de una lengua. Por suerte se pudo hacer un diccionario de la lengua, un alfabeto. Tenemos registros audiovisuales para saber cómo suena. Y en ese contexto la SPL construyó lo que se llama el nicho lingüístico. En este caso concreto son dos aulas donde ellos se reúnen los fines de semana y ahí las personas que conocen la lengua tratan de pasarla a las nuevas generaciones, lo que se llama la revitalización, pasar esa antorcha, porque si no, está destinada a desaparecer. Es una lucha realmente. Ellos tienen que contar con materiales para poder pasar la lengua. El problema grande que se da es lo que se llama el corte generacional. El abuelo o el papá ya no quieren hablarle al nieto o al hijo en su lengua porque dicen “mejor aprendé castellano, mejor aprender guaraní” para poder entrar a la escuela, conseguir trabajo.
–ADS: Como si no se pudieran aprender varios idiomas al mismo tiempo.
–JV: Hay que internalizar. Cuantas más lenguas habla una persona, tanto mejor.
–ADS: Y este proceso debe ser un proceso muy difícil, ¿no?
–JV: Nuestro presupuesto es limitado comparando con la misión que tenemos, porque estas lenguas están en riesgo de desaparición. Son seis lenguas que están en riesgo de desaparición. Para nosotros el logro sería que cada una de estas lenguas por lo menos deje su alfabeto, su diccionario, su gramática y un registro audiovisual de cómo suenan o cómo sonaban. Es una manera de dejar la huella, por lo menos se hizo esto y por supuesto también revitalizarla en la medida de lo posible, revitalizarla de manera que pueda pasar a las nuevas generaciones.
“Tenemos un acervo cultural enorme en Paraguay, una gran riqueza. La Secretaría tiene bajo su cuidado el bilingüismo oficial, nuestras dos lenguas oficiales. (...) Y tenemos 19 lenguas indígenas. Son 19 lenguas indoamericanas, son 19 formas de mirar el mundo, de entender la realidad. Y es riquísimo. Nuestra misión es muy grande porque hay lenguas que están desapareciendo. La lengua guaná, por ejemplo, tiene solamente tres hablantes”.
“Para mí la creación se inicia con una compulsión, una cosa física, no es algo intelectual. Desde chico yo sentía la necesidad de dibujar y de crear. Era algo que tenía que hacer, era como una obligación. Más allá de que me diera gusto dibujar o fuera algo aburrido, tenía que hacerlo y entonces para mí nació de eso. La construcción de la forma yo creo nace del caos, de la multitud de cosas que uno tiene en la cabeza, de la multitud de cosas que hay en la vida”.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 16 de abril
Fiscalía pide a la Corte dejar sin efecto restitución de fueros a senadores
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó este martes una acción de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión de la Cámara Alta de restituir los fueros a los legisladores procesados Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Rolón había argumentado días atrás que paralizar procesos en marcha es inconstitucional, debido a que no es una figura prevista en la legislación paraguaya, el cual se encuentra prohibido en el artículo 248.
Avanzan negociaciones sobre la tarifa de Itaipú
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este martes al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y al canciller brasileño Mauro Vieira. El canciller paraguayo resaltó avances en las negociaciones entre Paraguay y Brasil en cuanto a la tarifa de la hidroeléctrica Itaipú y la revisión del acuerdo del anexo C.
“Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente; donde el acuerdo percibe el beneficio para ambos países, principios que tenemos avanzar sobre la visión compartida de una entidad binacional que sea generadora de energía, pero también promotora de desarrollo de nuestros dos países”, dijo Ramírez Lezcano.
Eliminan droga valuada en USD 120 millones en ganancias
El operativo Nueva Alianza, en conjunto con Brasil, eliminó 823.000 kilogramos de marihuana en la zona norte del país, durante diez días de intervenciones, que representa un golpe económico a las estructuras criminales de aproximadamente 24,6 millones de dólares, solamente con base en el precio de la droga en Paraguay. De haber ingresado al Brasil, las ganancias superarían los 120 millones de dólares.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Policía Federal del Brasil vienen desplegando la fase 43 de la operación Nueva Alianza, en coordinación con el Ministerio Público y con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, con el objetivo de anular la producción de droga que estaba destinada a las grandes facciones criminales brasileñas.
Mathías Villasanti, elegido como el mejor mediocampista del Campeonato Gaúcho
El mediocampista paraguayo del Grêmio Mathías Villasanti es una de las piezas claves que tiene el equipo brasileño, que viene de consagrarse campeón nuevamente del estadual Campeonato Gaúcho hace algunos días.
La importancia y el nivel de “Villa” fue reconocido de manera merecida tras ser elegido como el mejor mediocampista del Campeonato Gaúcho, donde jugó 15 de los 16 partidos de su equipo, que derrotó en la final a Juventude. Además, el mediocampista dio una asistencia para el gol de André Henrique en la victoria ante Grêmio de Pelotas y anotó en el clásico “Gre-Nal”, que el “Tricolor” perdió por 3-2.
Urge la instalación de una mesa de crisis energética, sostienen
El ingeniero y exdirector de Yacyretá Ángel María Recalde se refirió al diagnóstico realizado por el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse), que advirtió sobre la urgencia de inversiones sustanciales en la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para hacer frente a la creciente demanda energética en los próximos años.
“La Ande está nadando contra corriente con todo el esfuerzo que pueda realizar y no tiene tiempo para realizar proyecciones. Cuando existen situaciones complicadas se crean las comisiones de crisis, yo creo que en este momento para el sector eléctrico se debe crear algo similar, como una comisión nacional de energía que podría ser incluso transitoria si se quiere”, dijo en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Premio doble para Libertad
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
Premio doble obtuvo anoche Libertad y por goleada 3-0 sobre el venezolano Deportivo Táchira en su estadio La Huerta, que tuvo buena concurrencia de público. En lo económico, el Gumarelo se adjudicó 330 mil dólares de premio extra por mérito deportivo, que otorga la Conmebol por cada triunfo en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
De esta forma, el representativo paraguayo se repuso de la caída (2-0) de la primera fecha frente al uruguayo Nacional y recuperó sus chances de clasificación a los octavos de final.
Deportivo Táchira se cerró atrás, intentó ensuciar el partido con agarrones en el área a Roque Santa Cruz en cada pelota parada. El conjunto visitante trató de perder tiempo, incluso el arquero Alejandro Araque cambió de botines con intenciones de cortar el asedio de Libertad cuando el encuentro estaba sin goles.
Poco después de la media hora, el plan de los visitantes se vino abajo. Lucas Sanabria marcó un golazo con tremendo remate de zurda desde fuera del área tras pase de Bautista Merlini.
Apenas unos minutos después, Antonio Bareiro guapeó y ganó una pelota hasta la línea de fondo, cedió un pase de cabeza y también de cabeza definió Lorenzo Melgarejo de frente al arco. El segundo gol comenzó a poner sentencia a un partido en el que el Gumarelo terminó siendo muy superior.
En el segundo tiempo y en medio de sus limitaciones, Deportivo Táchira trató de acercarse al descuento con un cambio de actitud y algo más de posesión de la pelota.
Con la serenidad del resultado a favor, Libertad hizo su partido, no se desordenó nunca y manejó el trámite cuidando los detalles en todas las líneas. Faltando poco más de diez minutos para el epílogo, Gustavo Aguilar se anotó entre los goleadores con un tanto de atropellada en el área chica. En una de las primeras pelotas que tocó, el autor de la última conquista sacó máximo provecho a un desborde y centro de Néstor Giménez. El resultado fue amplio y más que merecido para el ganador.