El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica anunció los 112 proyectos ganadores de su convocatoria 2021, 53 de los cuales recibieron apoyo a la coproducción.

La lista incluye dos proyectos que llevan la bandera de Paraguay, entre ellos, “¿Quién mató a Narciso?”, de la productora local La Babosa Cine en coproducción con Mutante Cine de Uruguay y La Fábrica Nocturana Cinema de Francia, que se trata del segundo largometraje que prepara el director de “Las herederas”, Marcelo Martinessi.

Lea más: Nuevo pico de casos del COVID-19 se daría a finales de enero y principios de febrero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El segundo título es “Abeja”, de The Lab en coproducción con 16:9 de Argentina. A dichos títulos se suma “La guerra de las mujeres”, proyecto de la empresa paraguaya Picante y Mammut films de Italia, que logró la selección en la categoría de desarrollo.

Varias destacadas y galardonadas obras del cine nacional han iniciado su recorrido internacional con el respaldo del Programa Ibermedia. Sin embargo, desde el sector audiovisual manifiestan preocupación porque el país, a través de la Secretaría Nacional de Cultural, no ha terminado de pagar la cuota de 2020 y sigue pendiente la del presente año.

Lea más: Nissan apunta al 50% de autos eléctricos para 2030

Se espera que, una vez que se promulgue el Presupuesto General de la Nación para el año 2022, a cargo del Poder Ejecutivo, se pueda determinar, como alternativa, si los fondos del flamante Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) podrían alcanzar para responder al compromiso con el programa internacional.

Esta convocatoria de Ibermedia fue la primera en la que participó Honduras tras su incorporación al programa el pasado mes de marzo. Además, se adoptaron algunas medidas concretas para erradicar la brecha de género en el sector, como la otorgación de puntos adicionales a proyectos dirigidos o coguionados (en un 50%) por mujeres o a equipos técnicos con al menos el 40% de las jefaturas técnicas a cargo de mujeres.

Dejanos tu comentario