Este jueves se estrenó en los cines nacionales la película paraguaya “Jubentú”, escrita y dirigida por Ricardo Morínigo, que combina drama y comedia para contar tres historias paralelas sobre la juventud paraguaya, con sitios de Ñemby como escenario principal de la trama, con diálogos en jopará.

La sinopsis anticipa que Alejandro es un emprendedor que cumple treinta años y decide asaltar un surtidor para conseguir el dinero que necesita y concretar un proyecto. Lo ayuda Juanse, su mejor amigo, cuya esposa lucha por un merecido ascenso en un supermercado, pero se enfrenta al acoso de su jefe.

En tanto, Coco, el primo de Juanse, es agredido y confronta a los barrabravas del barrio para recuperar sus pertenencias. Son tres historias paralelas con un tema común, la juventud y su dura lucha por realizar sus sueños en una jungla de concreto, con el dilema entre mantener nuestros valores o tomar el camino fácil para sobrevivir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La autora de “El cuento de la criada” aparece ahora en una estampilla de Canadá

En el elenco se destaca la colaboración de actores talentosos como Paulo Metello (Juanse), Stella Rodríguez (Gaby) y Fernando Arza (Don Basilio), quienes dan el toque emocional a la cinta de 90 minutos de duración y apta mayores de 13 años.

“La producción, realizada de forma cooperativa por 6 empresas productoras y más de cien personas directamente involucradas, apunta a convocar al público nacional de vuelta a los cines para encontrarse con su propia identidad cultural, además de todo el confort y la experiencia que ofrecen las salas”, destacan los creadores de “Jubentú”.

“Por qué del título: Mal escrito adrede por el sonido fonético con el que en la jerga popular pronunciamos ‘juventud’, con B y sin D debido al tono irreverente del film que hace homenaje a la rebeldía de los jóvenes”, explicaron los productores. En redes sociales, “Jubentú” se encuentra como @jubentulapelicula en Instagram, así como en Facebook: https://www.facebook.com/Jubent%C3%BA-1264620480288460.

Lea más: Reportan aumento sostenido de casos de COVID-19 y 61 nuevos hallazgos de la variante delta

Epaaa, desde mañana en todos los cines. Andá, ne mo porimbáta!!!

Posted by Jubentú on Wednesday, December 1, 2021

El populoso barrio de La Lomita, en Ñemby, fue el escenario del rodaje, entre los años 2017 y 2018, y que manejó un presupuesto de 150 mil dólares. Violencia y romance se entremezclan dentro de la película. “Necesitábamos tocar puntos en los que la sociedad es cruel, y es que tenemos una sociedad cruel y violenta. Pero, así como tiene cosas malas, así también tiene cosas buenas”, dijo el actor Robert Martin.

El estreno original de “Jubentú” debió postergarse a causa de la pandemia en 2020. Recordemos que, en marzo del citado año, la película paraguaya “Matar a un muerto” de Hugo Giménez llevaba seis días en cartelera cuando se decretó la cuarentena total. Al reabrirse los cines, en setiembre de este año se estrenó la coproducción con Argentina “Charlotte” de Simón Franco; luego, en octubre pasado, el documental “Apenas el sol” de Arami Ullón.

Dejanos tu comentario