Las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 cierran este año con la jornada número 14, en la que Paraguay visita a Colombia hoy a las 20:00 en una nueva oportunidad de conquistar una urgente alegría y renovar la ilusión mundialista; mientras, la Argentina de Messi se mide con Brasil de Neymar, en el choque más esperado de este martes.

Todas las emociones volverán a contar con cobertura total a través del Grupo Nación y Multimedia. La cita con el fútbol continental arranca a las 17:00 con Bolivia y Uruguay, a través de la pantalla de GEN (gen.com.py), en los canales 12 y 612 HD de Tigo TV, 432 de Tigo DTH, 12 o 51 HD de Personal TV, 16 de Claro y 8 de Copaco. Además, en todas las redes: @SomosGEN.

Lea más: La denunciante de Facebook quiere educar a jóvenes en las redes sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las 18:00 se verá Venezuela y Perú por HEi (heimusica.com), disponible en la grilla en los canales 500 y 820 HD de Tigo TV. A continuación, GEN emitirá Colombia y Paraguay, a las 20:00. Mientras, el duelo entre los punteros, Argentina y Brasil (que ya clasificó el jueves pasado), luego de una polémica sexta fecha suspendida en setiembre en São Paulo; emitirá HEi a las 20:30. Cierra, a las 23:00, la emisión de Chile y Ecuador por GEN.

Actualmente, Paraguay se ubica en el octavo lugar y está a seis puntos de alcanzar la zona de repechaje, dependiendo de los resultados. Para el próximo 2022 quedan cuatro fechas, con dos partidos de local. El 27 de enero, la Albirroja recibe a Uruguay; el 1 de febrero tiene una visita de alta tensión en Brasil; el 24 de marzo recibirá a Ecuador y, por último, el 29 de marzo, visita a Perú. Ocho meses después, en noviembre, comienza el Mundial de Qatar.

Las posiciones: Brasil (34), Argentina (28), Ecuador (20), Chile (16), Colombia (16), Uruguay (16), Perú (14), Paraguay (12), Bolivia (12), Venezuela (7).

Alineaciones probables

Colombia: David Ospina - Juan Cuadrado, William Tesillo, Davinson Sánchez, Yairo Moreno - James Rodríguez, Gustavo Cuellar, Jefferson Lerma, Luis Díaz - Rafael Santos Borré, Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Paraguay: Antony Silva - Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Héctor Martínez - Matías Rojas, Mathías Villasanti, Ángel Cardozo Lucena y Miguel Almirón - Carlos González y Antonio Sanabria. DT: Guillermo Barros Schelotto

Paraguay en llamas

Ante un Paraguay en llamas, que no responde aún al cambio de timonel, Colombia buscará romper un ayuno de gol de 400 minutos. Las dos selecciones necesitan de la victoria para enderezar su sinuoso camino hacia el Mundial de Qatar-2022. El pitazo está pactado para las 18:00 locales (23:00 GMT), por lo que los paraguayos estarán a salvo del picante sol caribeño de Barranquilla.

Colombia viene de caer 1-0 en su visita al líder Brasil y, faltando de cinco juegos por disputar, salió del grupo de cuatro clasificados directos a Qatar. Paraguay acumula tres caídas al hilo. La más reciente fue ante Chile por 1-0 en Asunción, y opacó el debut del argentino Guillermo Barrios Schelotto en el banquillo. En su segunda salida como técnico, Schelotto busca resQatar a un equipo que se hunde en la octava casilla (12 puntos).

“Como una final”

La ocasión para reconciliarse con el arco tras cuatro fechas de sequía es inmejorable: por primera vez en la eliminatoria el Estadio Metropolitano de Barranquilla estará al 100% de su capacidad. “Tenemos jugadores con grandes características a la hora de marcar (goles), simplemente nos ha faltado un poco de suerte”, explicó el zaguero colombiano Davinson Sánchez en conferencia de prensa.

El equipo de Reinaldo Rueda marcha en el quinto puesto (16 puntos), que da cupo a un repechaje contra una selección de otro continente. En las cuentas de Davinson, Colombia debe ganar los tres juegos eliminatoria que le quedan en casa y obtener “algún resultado” positivo como visitante para clasificar al Mundial.

Lea más: Estudio genera controversia: ¿El COVID persistente está sobre todo en la cabeza?

Contra Paraguay “es un partido muy importante (...) tenemos que irlo a jugar como una final”, arengó el multifacético jugador de la Juventus Juan Cuadrado. Colombia persigue a Chile, que es cuarto con las mismas 16 unidades, pero mejor diferencia de gol. Uruguay tiene los mismos puntos y le pisa los talones a los cafeteros con tres goles menos de diferencia.

Presionado por el escaso poder ofensivo del equipo, es posible que Rueda opte por alinear a Cuadrado como lateral por la banda derecha para dar juego en el medio al astro James Rodríguez (Al Rayyan, Qatar), quien volvió a la selección para esta doble fecha tras un año de ausencia.

El exjugador de Real Madrid y Bayern Munich se quedó con el grupo a pesar del reciente fallecimiento de su abuela materna. En defensa, Rueda echará de menos al volante de marca Wilmar Barrios (Zenit, Rusia), suspendido por acumulación de amarillas. Gustavo Cuellar (Al Hilal, Arabia Saudita), hombre de confianza del entrenador, podría ocupar su lugar en el mediocampo.

Incógnita

La presión domina las filas paraguayas. Barros Schelotto, exentrenador de Boca Juniors, aseguró que sus dirigidos deben “ganar (..) para recuperar alguna posibilidad de estar en el grupo que vaya a Qatar”. El mellizo mira de cerca los movimientos tácticos de los cafeteros. Ante la prensa se hizo la misma pregunta que la afición colombiana: “no sabemos si va a jugar James o no va jugar James, si Cuadrado va a jugar de defensor como lo hizo en algunos partidos anteriores”.

La fecha pasada, en su debut en el banquillo paraguayo, el equipo sufrió una dolorosa caída de local ante Chile por 1-0 con un autogol del portero Antony Silva. “Por la necesidad nuestra, la necesidad de Colombia (...) creo que va a ser un partido cerrado, muy táctico”, anticipó Barros Schelotto.

Para el duelo del martes no contará con el mediocampista Jorge Morel, suspendido. Andrés Cubas o Ángel Cardozo Lucena se perfilan como posibles reemplazos. En las filas visitantes ronda la preocupación por la condición de los volantes Julio Enciso y Matías Rojas, así como la del delantero Antonio Sanabria, quienes nos estuvieron en último entrenamiento por problemas físicos. A la espera del parte médico, Barros Schelotto adelantó que “van a estar con la posibilidad de jugar”.

Argentina solo sueña con clasificar ante Brasil

Argentina de Messi quiere cerrar un año de ensueño firmando su visa a Qatar-2022 el martes ante su archirrival Brasil, ya clasificado y sin Neymar, en una fecha en la que Ecuador puede allanar su camino al Mundial si vence a un Chile en ascenso.

La Albiceleste se entusiasma con coronar el martes en San Juan (oeste de Argentina) su pase al Mundial en un año de película que llegó al climax con el título de Copa América en el Maracaná en julio y ante el rival histórico tras 28 años de sequía. Con 26 partidos invicto (19 victorias y siete empates), el seleccionado de Lionel Scaloni despierta una renovada pasión popular que se reflejó en la increíble demanda de entradas en el estadio de San Juan.

Lea más: Francia conmemoró aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial

Unas 25.000 personas podrán celebrar la clasificación el martes si Argentina derrota a Brasil y Colombia (quinto) no vence a Paraguay. O también en caso de que Chile (cuarto) no le gane a Ecuador y Uruguay (sexto) tampoco venza a Bolivia.

Una multitud de simpatizantes aguardó en largas colas durante más de un día para conseguir localidades y ver a su ídolo Messi contra el adversario histórico. Sin embargo, no se dará el esperado duelo del astro argentino frente a su amigo Neymar, ambos compañeros en el Paris Saint-Germain, quien será baja debido a un dolor en su muslo izquierdo, informó la Confederación Brasileña de Fútbol.

“Brasil-Argentina es un gran partido, lleno de historia, con un alto nivel individual en ambos equipos”, aseguró el DT brasileño Tite. La Seleçao logró su clasificación en la fecha pasada tras acumular una cosecha impresionante de 34 puntos en 12 juegos. Ambas potencias sudamericanas deben su partido de la sexta fecha suspendido por el ingreso al campo de juego de agentes sanitarios anticovid brasileños.

Ecuador se aferra al podio

El podio, con derecho a boleto directo a Qatar, ya comienza a ser la zona de confort de la complicada selección ecuatoriana, que el martes visita a Chile en Santiago (también en zona de clasificación directa), en franca recuperación en el premundial con tres triunfos consecutivos. Es un partido que marcará el rumbo de ambos en el premundial, a falta de cuatro fechas entre enero y marzo del año próximo.

Ecuador luce cómodo en la tercera posición, con 20 puntos, a una distancia de cuatro respecto a Chile, Colombia y Uruguay (los 3 con 16, pero los cafeteros quintos con mejor saldo de gol que la Celeste, sexta). Un triunfo de los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro le dejará el camino bastante despejado para avanzar al Mundial.

El conjunto de la mitad del mundo seguirá apostando a mantener el cero en su valla como método para llegar a la cita máxima, según confesó Alfaro, y Chile está animado con su escalada en las tres últimas fechas, la última vital ante Paraguay de visita.

Debe estar a la altura

Con las luces de alarma encendidas jugará Uruguay ante Bolivia en la altura de La Paz (3.600 metros). La Celeste no puede dejar más puntos en el camino tras la inmerecida derrota ante Argentina 1-0 el viernes en Montevideo.

En sexto lugar, el equipo del ‘Maestro’ Oscar Tabárez está fuera de toda opción de clasificación, con igual puntaje que Chile (cuarto) y Colombia (quinto) pero peor diferencia de gol. Siempre es una dificultad para los equipos del llano subir hasta la altura de La Paz y más aún para equipos como Uruguay en estado de necesidad extrema.

“Estamos obligados a sumar, porque ya venimos de tres derrotas consecutivas” afirmó el volante uruguayo Matías Vecino antes del compromiso con los del altiplano. Bolivia (anteúltima con 12 puntos), que en las clasificatorias apuesta todo a sus juegos como local, está en etapa de despedida, lejos de poder reeditar su última participación mundialista de 1994.

Sin opciones

Perú (séptimo con 14 puntos) no puede dormirse en Caracas contra la desahuciada Venezuela (7) si quiere repetir su participación mundialista de la mano del argentino Ricardo Gareca.

Es casi obligatorio que el conjunto inca concluya el año con un triunfo y esperar que se caiga alguno de los tres que integran el pelotón de 16 puntos (Chile, Colombia y Uruguay) para quedar mejor perfilado por un cupo directo o en zona de repechaje.

Dejanos tu comentario