“Apenas el sol” se convirtió en la quinta película paraguaya que se postula como representante nacional para los premios Óscar, y acaba de hacer historia al convertirse en la primera en ser admitida en dos categorías por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que organiza el prestigioso galardón de Hollywood.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay confirmó que la producción dirigida por Arami Ullón fue aceptada para pugnar por las nominaciones para mejor largometraje documental y mejor largometraje internacional.

Lea más: Milei, el ultraliberal que ofrece acabar con la “casta política” argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El próximo 21 de diciembre se anunciará una lista reducida de 15 finalistas para la categoría internacional; mientras que las nominaciones completas se conocerán el 8 de febrero de 2022. La 94ª ceremonia del Óscar se llevará a cabo el 27 de marzo.

La anterior película de Arami Ullón, que fuera su primera obra, el documental “El tiempo nublado” (2015) fue el debut de Paraguay en una postulación para los Óscars. En siguientes ediciones se postularon: “Los buscadores” (2017), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; “Las herederas” (2018), de Marcelo Martinessi; y “Matar a un muerto” (2020), de Hugo Giménez. En 2016 y 2019, la Academia paraguaya no envió candidatos.

Lea más: Elon Musk vendió 6.900 millones de dólares de acciones de Tesla

“Apenas el sol” sigue en cartelera por tercera semana, en salas de cine de Asunción, San Lorenzo y Ciudad del Este, después que más de 2.000 personas ya la vieron desde su estreno nacional, el 28 de octubre pasado.

La película sigue a Mateo Sobode Chiqueno, quien, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Déjanos tus comentarios en Voiz