En 2016 llegó a cines el éxito animado de Disney “Zootopía”, que se coronó con el Oscar a la mejor película animada del año, y que tuvo en su equipo a un paraguayo, el animador Joaquín Baldwin, quien trabajó como supervisor en el diseño de plantilla o layout para esta producción.

Seis años después, la asociación entre la coneja policía Judy Hopps y el zorro estafador Nick Wilde tendrá continuidad en una serie. “¡Vuelve a la trepidante metrópolis de mamíferos de ‘Zootopía’ en ‘Zootopía+’, una nueva serie corta que llegará a Disney Plus en 2022!”, publicó Disney al anunciar sus próximas producciones a través de las redes.

Lea más: ABBA encabeza las listas británicas con su primer álbum de estudio desde 1981

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Joaquín Baldwin tomó justamente este anuncio en Twitter para compartir la noticia sobre su participación con una nueva responsabilidad: “¡Por fin puedo hablar de esto! ¡Soy el director de cinematografía - diseño de la serie ‘Zootopia+’ que se lanzará el próximo año! Hemos estado trabajando muy duro. ¿De qué crees que se trata cada episodio?”.

Especializado en diseño de layout, el artista paraguayo estará a cargo de la narración visual del proyecto y la puesta en escena de preanimación, que toma el guión gráfico (storyboard) para plantear a los animadores las imágenes principales de una escena, las posiciones iniciales y finales del personaje, su ubicación con respecto al fondo y otros elementos, las acciones o expresiones importantes, así como los tiempos que deben transcurrir para lograr sincronía con la música, diálogos y efectos sonoros de la escena.

Baldwin trabaja a las órdenes de Trent Correy y Josie Trinidad, quienes además de compartir la dirección son los guionistas de la serie; con quienes ya colaboró en el área de la animación, tanto en la película de 2016, como en otras de las diez producciones para Disney en que participó el paraguayo.

Ralph, Frozen, Raya

A través de estas exitosas películas, Baldwin celebró también varios premios Oscar con el equipo, desde que se integró a Walt Disney Animation Studios en 2010. Su primer trabajo fue para una corto animación de televisión en 2011, titulado “Patrulla de aterrizaje: Traviesos contra buenos” (Prep & Landing: Naughty vs. Nice).

Al año siguiente fue parte del cortometraje “Enredados por siempre” (2012), secuela de la película “Enredados” (2010). Ese mismo año dio el gran salto al largometraje, a través de “Ralph, el demoledor” (2012), nominado al Oscar; y siguió con el megaéxito “Frozen: Una aventura congelada” (2013), que se quedó con los premios Óscar a mejor película animada y canción.

En 2014 fue muy especial porque el animador paraguayo fue parte de dos proyectos: “Buenas migas” (Feast), ganador del Óscar a mejor cortometraje animado, y “Grandes héroes” (Big Hero 6), premiado con el Óscar a mejor película de animación. Además, el corto supuso su primer desempeño como director de cinematografía - layout (el mismo rol que tendrá en la serie de “Zootopía”); y en el filme fue supervisor asociado de layout.

Lea más: Arabia Saudita lanzará un campeonato de fútbol femenino por primera vez

Dos años después, en 2016, “Zootopía” conquistó el Óscar, siendo Baldwin el supervisor de layout. Mismo cargo tuvo en la secuela “Wifi Ralph” (Ralph Breaks the Internet), de 2018, que logró la nominación al Óscar; y, en medio, integró el equipo de layout de “Moana” (2016), con otras dos nominaciones.

Finalmente, en marzo de este año llega “Raya y el último dragón”, tanto en cines como en el canal Disney Plus, con el artista paraguayo como parte del equipo de layout. Por fuera de la compañía estadounidense, Baldwin es autor de dos galardonados cortometrajes “Papiroflexia” (2007) y “Sebastian’s Voodoo” (2008); así como de “The Windmill Farmer” (2010).

Dejanos tu comentario