Ganar o ganar, esa es la premisa de hoy para la Albirroja al recibir a Chile en la jornada número 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, y que activa el GEN Albirrojo, con la cobertura total del Grupo Nación y Multimedia, y la transmisión en directo por Universo 970 AM, a las 20:00.

Paraguay, en octava posición (12 puntos), y Chile, en sexta ubicación (13), ambos fuera de la zona de clasificación, se enfrentaron hace un mes en el partido de ida, con victoria de La Roja en Santiago por 2 a 0. Ahora, la selección paraguaya debuta bajo la dirección técnica del argentino Guillermo Barros Schelotto, extécnico de Boca Juniors y Los Angeles Galaxy, tras la destitución de su compatriota Eduardo Berizzo, desde el 23 de octubre pasado.

Nota relacionada: ¡A ganar como sea, Albirroja!

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta será la penúltima fecha de este año, que cerrará el próximo martes 16 de noviembre, cuando Paraguay visite a Colombia; y quedarán cuatro jornadas en 2022, el 27 de enero se recibirá a Uruguay, el 1 de febrero se visita a Brasil, el 24 de marzo se recibe a Ecuador y el 29 de marzo a Perú.

La tabla de posiciones: Brasil (31), Argentina (25), Ecuador (17), Colombia (16), Uruguay (16), Chile (13), Bolivia (12), Paraguay (12), Perú (11), Venezuela (7). Los punteros tienen suspendido el partido que se había iniciado el 5 de setiembre pasado en Brasil, cuando irrumpieron autoridades sanitarias en la cancha por jugadores argentinos que no habrían cumplido con el protocolo para ingresar al vecino país.

Toda la fecha

Este nuevo combo de dos fechas de las eliminatorias sudamericanas empezará a vibrarse desde las 18:00 con Ecuador y Venezuela, con transmisión en exclusiva, en vivo y en directo por el canal GEN, disponible en la grilla de Tigo TV 12 y 612 HD, Tigo DTH 432, Personal TV 12 o 51 HD, Claro 16, Copaco 8. También en las redes: @somosgen en Twitter, Instagram y Facebook, así como en su web www.gen.com.py.

A continuación, GEN ofrecerá el choque entre Brasil y Colombia, a las 21:00. Cierra este jueves con Perú y Bolivia, a las 23:00, por la pantalla de HEi TV (heimusica.com), en los canales 500 y 820 HD de Tigo TV. Mientras que, para este viernes, a las 20:00, será el clásico rioplatense: Uruguay vs. Argentina.

Más que una revancha

Como una final el jueves se enfrentarán Paraguay y Chile en las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 en una lucha desesperada por la clasificación al Mundial. El Ministerio de Salud autorizó aforo completo para permitir la entrada total de 43.000 espectadores en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción. Paraguay tropezó feo en la fecha anterior frente a Bolivia (4-0), lo que precipitó la salida de su entonces DT, el argentino Eduardo Berizzo.

“No nos queremos perder el Mundial (de Qatar)”, dijo el central y capitán de la Albirroja, Gustavo Gómez. “Cambiaría todas mis copas ganadas (con el Palmeiras campeón de la Libertadores) por ir al Mundial”, subrayó el defensa al graficar el deseo de su equipo de revertir la mala racha en la clasificatoria sudamericana. Paraguay no clasificó al Mundial de Rusia 2018 y su última participación fue en Sudáfrica 2010.

El nuevo timonel Barros Schelotto, si bien elogió las figuras que trae Chile para el choque del jueves, anticipó que Paraguay entrará al terreno de juego para ganar. “Tenemos solo seis partidos para definir nuestro futuro”, resaltó. “Veo a mis jugadores fuertes, con buena actitud, receptivos y con ganas de tomarse la revancha”, comentó ‘el Mellizo’.

En el campamento chileno, el técnico uruguayo Martín Lasarte no contará con Erick Pulgar, autor de un doblete en el triunfo ante Venezuela por la fecha 12 (3-0), quien está sancionado por acumulación de amonestaciones. Otro ausente será el volante central Charles Aranguiz, con lesión en el tendón muscular de la pantorrilla derecha. “Lamentablemente no hay dos jugadores iguales. Vamos a buscar a los que pueden absorber estas dos importantes ausencias”, observó el orientador.

Lasarte tampoco podrá contar con el experimentado lateral Mauricio Isla, del Flamengo, que fue dado de baja este miércoles tras darse a conocer que es contacto estrecho de un caso de coronavirus.

“Encontrándose asintomático, con su programa de vacunación completo y con PCR (hisopado) negativo, de acuerdo a las normas sanitarias del país, se procedió a realizar un período de aislamiento de 7 días desde el día de contacto, en un recinto distinto al de nuestra delegación bajo la supervisión médica adecuada”, indicaron desde la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).

Nota relacionada: Perú y Bolivia se enfrentan en Lima con la urgencia de sumar

En contrapartida, tendrá a disposición al lateral izquierdo Eugenio Mena y al atacante del Atlético Mineiro Eduardo Vargas, quienes no estuvieron en la anterior convocatoria por lesión.

Lasarte admitió en conferencia de prensa que el partido con Paraguay será como una final. “Un error, un acierto, una desconcentración nos pueden llevar a un triunfo o una derrota”, advirtió. El partido se disputará bajo las órdenes del árbitro argentino Patricio Loustau, secundado en las líneas por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Maximiliano del Yeso.

Las alineaciones

Paraguay: Antony Silva - Juan Escobar, Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Mathías Villasanti - Ángel Cardozo, Braian Samudio, Alejandro Romero Gamarra, Miguel Almirón - Antonio Sanabria y Ángel Romero. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Chile: Claudio Bravo - Nicolás Díaz, Guillermo Maripán, Gary Medel, Eugenio Mena - Claudio Baeza, Diego Valdés, Arturo Vidal, Alexis Sánchez - Ben Brereton Díaz y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Brasil, listo para firmar el pase ante Colombia

Brasil puede sellar el jueves su boleto a Qatar 2022 ante la aspirante Colombia, en una jornada decisiva en la que Ecuador debe sumar ante la colista Venezuela, mientras la escolta Argentina está más aliviada, pero el viernes le espera Uruguay, su histórico rival que está en estado de necesidad extrema.

Un triunfo en Sao Paulo contra Colombia, cuarta con 16 puntos, depositará prematuramente a la Seleçao (31) en Qatar en la decimotercera fecha, sobre un total de 18 jornadas, mostrando una marcada supremacía en esta clasificatoria en la que acumuló 10 triunfos, un empate y ninguna derrota (tiene un partido suspendido con Argentina).

Ecuador (17 puntos) tiene la oportunidad de afianzarse en el podio como tercero, detrás de Brasil y el escolta Argentina (25), pero deberá lidiar con la colista Venezuela (7), que se juega sus últimas cartas en el premundial.

Nota relacionada: Brasil quiere sellar la clasificación al Mundial ante Colombia

Paraguay y Chile (octavo y sexto con 12 y 13 puntos, respectivamente) se verán las caras en Asunción sin margen para el derroche, al igual que Perú (11 puntos) y Bolivia (12), muy comprometidos en la lucha por uno de los cuatro cupos directos o por el repechaje intercontinental si termina en el quinto lugar.

El histórico clásico del Río de la Plata se dirimirá un día más tarde en Montevideo en el cierre de la decimotercera fecha. Argentina de Messi llega en alza con un pie en Qatar, aunque Uruguay (en zona de repechaje, con 16 puntos) será un escollo muy complicado, aún con su artillero Edinson Cavani lesionado.

“Hoy puede ser un gran día...”

Para los dirigidos por el brasileño Adenor Leonardo “Tite” Bacchi es cuestión de días u horas. Puede ser el jueves con un triunfo o incluso si empata con Colombia y al día siguiente Argentina le gana a Uruguay. “Para mí, con el puntaje que tenemos, estamos clasificados a la Copa del Mundo. Ahora estamos en la etapa de preparación específica para los juegos del Mundial”, dijo Tite este miércoles.

Brasil, con 31 puntos, le saca una diferencia de seis a Argentina, pero las dos potencias sudamericanas tienen su partido suspendido de la sexta fecha por invasión del campo de juego de agentes sanitarios brasileños en Sao Paulo. Antes de una decisión de la FIFA, el líder de la eliminatoria y su escolta se volverán a ver las caras el martes próximo en la fecha 14 en San Juan (oeste de Argentina).

Nota relacionada: El primer once que planea Barros Schelotto ante Chile

Tite busca desde las eliminatorias la forma de achicar la brecha con Europa y colocar a Brasil en la grilla de aspirantes para apuntar a su sexto título mundial. Pero Brasil no la tendrá nada fácil el jueves en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo. Colombia fue la única selección que le robó puntos al superlíder en el premundial, el mes pasado en Barranquilla al empatar 0-0.

Sin embargo, los cafeteros llevan tres partidos sin convertir y por ello el técnico Reinaldo Rueda se vio obligado a recurrir nuevamente al estelar James Rodríguez, goleador del Mundial 2014, marginado en los partidos eliminatorios de 2021.

Ecuador, habitante del podio

Ecuador, con varios lesionados, incluidos sus dos delanteros titulares, el goleador histórico Enner Valencia y Michael Estrada, puede perfilarse como uno de los cuatro clasificados directos si aprovecha a una Venezuela golpeada y con varias de sus estrellas también con parte médico.

La tricolor le arrancó un empate a Colombia (0-0) en la fecha pasada en la cálida Barranquilla y este jueves va por la quinta victoria en su fortín de Quito, a 2.850 msnm. La Vinotinto, en cambio, está muy cerca de confirmarse como el único seleccionado sudamericano que nunca ha jugado un Mundial.

Sin margen

Perú y Bolivia se enfrentarán en Lima sin margen de error. Un traspié de cualquiera de los dos será el paso previo a la extremaunción. Pero en el fútbol el estado de ánimo cuenta y mucho. Bolivia, que estaba con pie y medio afuera del mundial, destrozó 4-0 a Paraguay en la altura de La Paz (3.600 metros) en la anterior jornada, mientras que Perú cayó con Argentina 1-0 sin mostrar señales de reacción.

Etiquetas: #GEN Albirrojo

Dejanos tu comentario