La obra teatral titulada “El loco de Cervantes”, un unipersonal interpretado por Héctor Silva, ofrecerá una función especial en solidaridad con la campaña Todos Por Belén, el próximo sábado 13 de noviembre, a las 21:00, en la Sala La Correa, ubicada en General Diaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco, en Asunción.
Las entradas cuestan G. 50.000, y todo lo recaudado será para Graciela Belén Ezquivel Colmán, joven quien atraviesa por una complicada situación de salud, y que en estos días necesita de donantes de sangre. Reservas para la función de teatro al 0961 966-619.
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“El loco de Cervantes” Se trata de un unipersonal escrito por el dramaturgo chileno Antonio de la Parra, dirigido por Alejandra Siquot e interpretado por Héctor Silva, quien encarna al escritor Miguel de Cervantes durante la última noche de vida.
Esa noche, entabla un diálogo imaginario con William Shakespeare donde comparten anécdotas, vivencias, pensamientos, realidades, fantasías y miedos. De ésta forma, se busca acercar el lado humano y la historia personal de Cervantes al espectador.
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Destacados actores nacionales dictan taller
“Taller 3x3 Training” se denomina el entrenamiento de tres meses de duración dirigido a actores y actrices que ofrecen los reconocidos artistas Silvio Rodas, Jorge Báez y Héctor Silva, que se desarrollará del 26 de febrero al 20 de mayo, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), sito en José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción.
“Más que un taller, un encuentro, de 3 maestros de la actuación, 3 profesionales con más de 40 años en el oficio”, señala la nota de prensa de los destacados actores. El taller se dictará los lunes, en el horario de 18:00 a 21:00 y la inversión es de 300.000 guaraníes mensuales. Informes al 0981 298-385.
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“Encontraron en el escenario del Teatro de las Américas, el espacio perfecto para complementarse y juntar sus 3 miradas sobre diferentes aspectos del oficio del actor, tales como: herramientas básicas en escena, mi cuerpo en la escena, el yo afectado, relajación, objetivos del personaje, análisis de texto, otras miradas a los personajes y sus historias, desmontaje, entre otros”, indicaron.
En el caso de Silvio Rodas, distinguido como Maestro del Arte por el Centro Cultural del Congreso Nacional, incursionó en la escena teatral asuncena, iniciándose en el Arlequín Teatro, en los años 1980; participó en series televisivas y películas como “Mangoré” y “Leal”. En 2023, Jorge Báez cumplió 40 años de trayectoria en teatro, ballet, televisión y cine, además de la docencia. Similar carrera tiene Héctor Silva, con más de 50 obras de teatro, 8 largometrajes, y dirigió varios talleres para actores profesionales.
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Estrenan obra teatral sobre la violencia contra la mujer
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la obra teatral “No dejen que sangren las flores” se estrena este martes 22 noviembre, a las 20:00 horas, en el auditorio “Manuel de Falla” del Centro Cultural Juan de Salazar, sito en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción.
La obra creada por el dramaturgo Andrés Colmán Gutiérrez y dirigida por el reconocido actor Héctor Silva, con actuaciones de Katia García y Fabio Chamorro, tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática en el país. Las escenas recorren en su desarrollo temas como el ciclo de la violencia, el dominio del hombre sobre la mujer y la necesidad de no ser indiferentes ante esta problemática social.
“No dejen que sangren las flores” será estrenada en Asunción y luego emprenderá una gira por Hernandarias, Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Pedro Juan Caballero, Piribebuy, Itauguá, Paraguarí y San Antonio.
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El montaje de la obra se encuentra a cargo del Grupo Teatral La Mirada, con más de 12 años de trayectoria, en puestas teatrales que han representado a Paraguay en más de 25 festivales internacionales, tanto en América del Sur como en Europa.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre, establecida desde 1999 como fecha oficial de Naciones Unidas, aunque conmemorada desde 1981 por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración del asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana a manos de sicarios enviados por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
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La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres refuerza otros tipos de violencia presentes en la sociedad, afectando a las familias y a la comunidad.
Itaipú Binacional, que presenta esta puesta teatral, lleva adelante diferentes iniciativas que promueven los derechos y el empoderamiento de las mujeres, a fin de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en la meta 5.2: “Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.
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La obra “El loco de Cervantes” sube a escena este sábado en el norte del país
“El loco de Cervantes” es un monólogo interpretado por el reconocido actor uruguayo, locutor y docente Héctor Silva, quien sube a escena en el Rancho Guardatti, ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, este sábado a partir de las 19:00. Las entradas tienen un precio de G. 30.000.
El reconocido actor cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional y presentará un monólogo basado en un diálogo mental con los dos íconos de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, quienes fallecieron en el mismo día, el 23 de abril de 1616.
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Destacan que por esa razón ese día se celebra el Día del Libro por lo que también habrá feria de libros, artesanías y comidas típicas paraguayas. Desde Rancho Guadatti, lugar de la obra, se cree que la cultura enseña sobre nuestra historia y transmite identificación e integración para lograr un espacio artístico, seguro y saludable.
Ante esto, en homenaje a la fecha patria y para recordar nuestra esencia e identidad, crea eventos de interés didáctico, donde la carrera de medicina de una universidad privada aplicará extensión académica a cátedras como castellano y socioantropología, promoviendo la responsabilidad social.
Se resalta que las madres tendrán entrada gratuita a la obra. Para más información se disponen los contactos @ranchoguardatti en Instagram y “Rancho Guardatti” en Facebook, también se puede contactar al (0991) 481881.
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Héctor Silva: “Jamás me pasó por la cabeza dejar el teatro”
La escena teatral es sin dudas una de las más afectadas por la pandemia. El compromiso de los “teatreros” siempre está a prueba en un contexto de abandono y de poco público, y la pandemia volvió a exigir algo más. Los Premios Edda de los Ríos al teatro reconocieron en los últimos días a Héctor Silva como Mejor Actor, por su trabajo en la obra “Miguel, Jean y Rafael”, donde dio vida al personaje de Cervantes.
La Nación habló con él, y comentó parte de su historia en Paraguay, de su amor por las tablas, del compromiso que fue darle vida al más grande de las letras en español.
- ¿Desde cuándo estás en Paraguay y por qué?
- Desde setiembre de 1981. Y fue fortuito, un accidente. Venía escapándome de Brasil, más o menos así, escapándome. Pero no perseguido por la policía, sino por una mujer. Me levanto un camión que venía, fue “a dedo”. Me dijo que iba para Foz de Yguazú, y le pregunté dónde queda eso, me dijo frente a Paraguay, bueno, vamos, le dije. Esa fue la verdadera llegada, fue fortuita.
- ¿Cómo el escenario se convirtió en tu lugar de trabajo y vocación?
- El escenario aparece como mi vocación y mi lugar de trabajo y mi adolescencia. Cuando me integré al mundo del carnaval uruguayo, allá por los 12 o 13 años. Viví esa cosa de actuación, de murgas, de parodistas, de ensueño que duraba todo un mes, todo febrero, todas las noches estaba viendo esas parodias hechas por gente normal, de barrio. Es un fenómeno cultural muy interesante en Uruguay. Fue a partir de ahí que decidí que mi lugar en el mundo era justamente ese: el escenario.
- Fuiste reconocido como Mejor Actor en los Premios Edda, ¿cómo te sentís con todo eso y cómo te llevás con los premios en general?
- Nunca me creí lo de los premios, nunca, nunca me parecieron importantes para mi carrera. Es más, creo que en toda mi carrera recibí, no sé, tres premios en Mar del Plata como mejor actor del festival, en España, que no fue un premio, sino fue un reconocimiento, y ahora parece esto a los sesenta y pico de años que me agarra más cerca de la fosa que de la fama. Yo creo que son reconocimientos que alimentan mucho tu espíritu y te dan esa fuerza para seguir adelante, y hacen que vos pienses en algún momento, “bueno, hubo alguien que se fijó en mi trabajo, hay alguien que está valorando mi trabajo”; pero, ¿vos sabés qué rescato más que nada? Un mensaje que me envió Arturo Fleitas en el Facebook. Anoche recién lo pude ver y me dijo algo que realmente me conmovió. Me dijo: “amigo mío, este premio es por la carrera que hiciste, seria”. Y me dijo algo que me llenó el alma: “sin estridencias”. Atendé. “Una carrera sin estridencias y el amor que te tiene el público a vos. Yo creo que ese es el verdadero premio y eso es lo que ya venís cosechando hace tantos años”. Y me hizo rever justamente esa respuesta porque los momentos en que yo me he sentido realmente muy, muy bien, muy gozoso de haber abrazado esta profesión. Fue más que nada cuando el público... por ejemplo, cuando una chica en un colegio de Itapúa ve “El loco de Cervantes” y al año, al volver yo otra vez a actuar a Encarnación, ella me estaba esperando a la salida del teatro y me dice: “hace poco cumplí 15 años y me preguntaron qué quería de regalo”, y ella se había quedado hace un año atrás con esa cosa de “El loco de Cervantes”, y pudiendo haberle pedido cualquier idiotez de estas que se consumen ahora. La chica va y le dice a los viejos que quiere de regalo “El Quijote de la Mancha”, porque nunca lo puedo tener y lo quería leer, y había venido un tipo, una vez que le dijo que eso le iba a ser pegar un viaje astral. Yo creo que ese es el premio.
- ¿En la obra “Miguel, Jean y Rafael” ya llegó a vos con esa ruptura de la cuarta pared? ¿Al dejar el personaje se ve en escena a Héctor?
- Ese rompimiento de la cuarta pared ya está en el texto de “El loco de Cervantes” (que sirvió de base para “Miguel, Jean y Rafael”). Fue justamente lo que me aconsejó quien me dirigió en esa obra, Jorge Báez. Me dijo “rompé la cuarta pared porque el texto es durísimo”. Y le dije: “¿Y quién sale a hablar?”, y me respondió: “el actor, salí vos a contar lo que te pasa”, y fue eso.
- Hay mucho cuerpo puesto en ese Cervantes, ¿cómo trabajaste el personaje y en qué momento el escritor se toca con el actor Héctor en puntos comunes?
Sinceramente, yo necesitaba hacer un monólogo para zafar de una cuestión económica y aparece ese texto, y aparece la vida de este tipo que no me la conocía, y que me la tuve que leer toda, la vida y la obra de él. Y ese cuerpo yo creo que aparece después de 4 o 5 meses de haber trabajado prácticamente solo, buscando lo que él debería haber sentido en esas circunstancias, y cuando empecé a leer de que el tipo había estado preso y que el tipo había este pasado las 1.000 y una en su ida, se rompió el Cervantes ese inmaculado, el de los cuadros, con el cuello ese de cartón corrugado. Se rompió. Se deshizo en 1.000 pedazos y aparece un ser humano con unas vivencias, unos amores, unos odios, y una sed de venganza, y una impotencia cuando se corre la mentira allá en Sevilla, que era homosexual. Se ven unas cosas espantosas que le pasaron en la vida y justamente aparecen ahí los lugares comunes con el actor. En muchas cosas, en la soledad, en la prisión, en el que no te entiendan, en esa incomprensión de la sociedad ante un montón de cosas, la injusticia, en la medicina. Se enfrenta con todo, se enfrenta con todo y obviamente la pasa muy mal.
- En el dar y recibir de la apuesta que hace el artista por el arte, ¿siempre la balanza se inclina para un lado?
- En mi caso, obviamente, pero habrá 4 kg y medio en el dar y 100 gramos en el otro lado del plato de la balanza. Porque yo creo que una de las formas de poder darle continuidad a esta profesión es justamente no esperar nada, y lo dice en la obra, justamente lo digo eso cuando rompe el actor, digo “no esperes nada, no esperes nada, ni un abrazo, ni un plato de sopa. Nada, ni un beso, nada, no esperes nada y voy a ser feliz”, porque cuando vos esperás y no viene. Cuando esperás y no viene, te vas a la mierda, pero cuando no esperás nada, está todo bien y cuando te llega un beso o un chupón de esa mina que tanto querés te vas al cielo porque no lo esperabas.
- ¿En qué sentido la pandemia te obligó a replantearte tu opción por el arte?
- No, nunca me lo replanteé. No, nunca vi como alternativa dejar esto. Yo dejo la actuación y me muero. Yo dejo esto y me llevan para el neuropsiquiátrico, al poco tiempo me meten en un centro de rehabilitación, por qué me van a empezar a drogar 24 horas por día. Jamás, jamás me pasó por la cabeza dejar el teatro, sí me hizo obviamente entrar en otros terrenos. Me puse a vender miel, me iba a Hohenau a comprar miel y la fraccionaba para venderla acá, y gracias a un enorme amigo, un hermano del alma que me dio trabajo en su productora. Lo que sí me replanteé fue cómo pagar el alquiler. Ahora en la pandemia, fue este salir a remarla en un bote y había dulce de leche en vez de agua.
EL ESTADO AUSENTE
“El Estado estuvo ausente, pero desde toda la vida estuvo y está ausente. Al Estado nunca le importó un carajo la cultura para nada. Por ejemplo, hay un presupuesto de un elenco municipal que nunca nadie se preocupó de un elenco municipal que nunca funcionó, como hay en todo el mundo. Acá hay inclusive un presupuesto, imagínate que nunca nadie le dio pelota. El Teatro Municipal es inaccesible y tendría que ser gratis. Y bueno, la lista es gigantesca”, habla Héctor sobre el rol que cumplió el Estado durante la pandemia. Desde el Centro Paraguayo de Teatro y otras organizaciones el reclamo del sector teatral durante la pandemia se hizo sentir, pero no tuvo una respuesta efectiva y eficiente. El aporte para los artistas fue mínimo, tuvo retrasos en su ejecución, y fue excluyente. “Yo creo que el teatro sigue vivo y seguirá vivo gracias a la enorme gestión de todos los teatreros y de todos los artistas que que aman esta profesión”, agregó.