Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 31 de octubre próximo se cumplirá cinco años del fallecimiento de Víctor “Pato” Brítez, de larga trayectoria artística como músico, compositor e intérprete, fundador del Grupo Vocal Tetãgua. Emergió en los festivales universitarios y ejerció como médico a la par que su actividad como músico.

En recordación a la fecha preparan un festival de homenaje el sábado 30 de octubre, desde las 19:30 en el Teatro Municipal “Mauro Céspedes” de Ciudad del Este. Habrá música, canto, poesía, danza y teatro con muchos artistas que estuvieron cerca o fueron parte de la actividad de quien fue un destacado músico paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tribunal cubano sentencia a 10 años de cárcel a manifestante del 11 de julio

La nómina anunciada es la siguiente: Coro Espíritu Santo, el Grupo Alameda, Los Mereles, el Grupo Arakatu, Grupo Señales de Humo, Los Guayaquíes, Academia Guaraní y, el Conservatorio Eladio Martínez. También se sumarán Marlene Chávez, Gladys Blanco, Mariela Zena, Eduardo Silva, Gabriela Mercado y el arpista Rubén Chávez. En danza la academia Danzarte Mainumby y un elenco de Adultos Mayores, serán parte del homenaje.

El evento fue declarado de interés cultural por la Junta Municipal de Ciudad del Este y por la Junta Departamental. La corporación legislativa también resolvió recientemente que una calle del barrio San José lleve su nombre. Mainumby Brítez Toledo, hija del extinto músico, dijo que es un tiempo propicio para una recordación con los artistas locales y como familia están impulsado el evento.

“La emergencia de Pato en la música popular paraguaya fue trascendental”, dijo Fernando Robles, quien acompañó la carrera de Víctor Brítez (foto) desde finales de los años '60s. Foto: Gentileza.

“Un artista completo”

Fernando Robles, artista y promotor cultural, quien acompañó la carrera de Víctor “Pato” Brítez desde sus inicios en los festivales universitarios y el emblemático de Mandu´ara en los años 80, calificó al extinto músico como un artista completo.

“Pato tenía una técnica guitarrística perfecta, un gusto muy exquisito por la música y como tenía mucha preparación musical, hizo interpretaciones memorables de temas emblemáticos de la música paraguaya como del cancionero popular latinoamericano. La emergencia de Pato en la música popular paraguaya fue trascendental. Impuso un modo de cantar, un modo de tratar la música con una sonoridad muy innovadora, su trabajo tenía un corte sonoro excelente”, expresó Robles.

“En las décadas del ‘70s y ‘80s, el cono Sur fue un centro cultural musical extraordinario, con composiciones memorables, como las de Chico Buarque, Caetano Veloso, Mercedes Sosa, otros tantos y acá se inaugura un movimiento que trató de acompañar ese proceso”, manifestó Robles, sobre el legado del músico fallecido hace cinco años.

Lea más: Cuatro militares muertos en represalia por captura de jefe del narco en Colombia

“Pato fue en ese sentido, un baluarte y un pionero. Cuando aparece Pato y un poco después otros músicos, se rompe esa larga tradición de música popular paraguaya ligado más a lo rural y se inaugura una música más bien urbana, un proceso de creatividad centrada en que la música acompaña a grandes poetas como Elvio Romero, Roa Bastos, etcétera”, agregó.

Otro aspecto mencionado por Fernando Robles es que “Pato Brítez hacía música con gran responsabilidad, sentía responsabilidad política cuando hacía música, el arte como compromiso social, por eso fue castigado, llevado preso varias veces, pero eso no hacía mella en él”.

Dejanos tu comentario