El nuevo thriller de ciencia ficción “Duna” lideró la taquilla norteamericana este fin de semana con un recaudo estimado de 40,1 millones de dólares, según informó el domingo la firma especializada Exhibitor Relations. Esta sólida exhibición de tres días de la adaptación de la obra de Frank Herbert por Denis Villeneuve se da al mismo tiempo en que los estudios Warner Bros publican la película en pantalla pequeña por medio de la plataforma HBO Max, una práctica cada vez más recurrente en la era de la pandemia.
Con un reparto lleno de estrellas, liderado por Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa y Zendaya, la película cuenta la historia de una familia que lucha en un futuro distante para sobrevivir en un traicionero planeta desértico. “Duna”, con un claro subtexto ambientalista, suma 180 millones de dólares en el extranjero, y Villeneuve, cuya obra de ciencia ficción incluye “Blade Runner 2049″ y “La Llegada”, espera que sea la primera parte de una saga de dos opus.
En un lejano segundo lugar quedó el líder de la semana pasada, la película de terror de Universal “Halloween Kills”, con 14,5 millones de dólares recaudados. Continuación de “Halloween” de 2018, la película es nuevamente protagonizada por Jamie Lee Curtis, y el estudio ha dicho que volverá para otra secuela el año que viene.
El tercer lugar es para la más reciente James Bond de United Artists, “Sin tiempo para morir”, con 11,9 millones de dólares. Daniel Craig encarna, supuestamente por última vez, a un agente 007 sacado de su retiro para una última misión. En el cuarto lugar se encuentra la película de superhéroes “Venom: Carnage liberado”, con 9,1 millón de dólares. Tom Hardy hace el papel de un periodista cuyo vínculo simbiótico con un alienígena la otorga superpoderes.
Y el quinto lugar fue para un nuevo estreno de 20th Century, la comedia de ciencia ficción animada “Ron’s Gone Wrong”, con 7,3 millones de dólares. Zach Galifianakis y Ed Helms están entre las voces que cuentan la historia de un estudiante de una secundaria futurista socialmente torpe que recibe como regalo un robot defectuoso, pero de buen corazón.
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El resto del top 10:
- “Los Locos Addams 2″: (4,3 millones).
- “Duelo final”: (2,1 millones).
- “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” (2 millones).
- “La crónica francesa” (1,3 millones).
- “Free Guy” (258.000).
Fuente: AFP.
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Crítica: “Un poeta” colombiano en Cannes
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas.
Rodada en 16 milímetros, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, “Un poeta”, de Simón Mesa Soto, se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de pedantería visual que acompaña bien el discurso elitista de su protagonista, pero que no se justifica en términos narrativos ni emocionales. No hay una relación directa entre el lenguaje fílmico y el mundo interno de los personajes, sino una afectación formal que termina distanciando más que acercando.
El relato gira en torno a Óscar, un profesor de literatura que, rondando los cincuenta o sesenta, vive en la sombra de una vida artística que nunca fue. El personaje encarna todos los clichés del poeta frustrado: egocéntrico, misógino, narcisista, decadente. Su única válvula de escape es Yurlady, una joven de origen humilde a quien intenta formar como poeta, en una relación ambigua que combina paternalismo, deseo encubierto y una búsqueda desesperada de redención personal. Mesa Soto, según sus propias palabras en las notas de prensa, quiso hacer una película libre, casi punk, que reflexionara sobre el arte desde dentro, y que usara la poesía como canal para hablar de lo inútil y lo esencial. Sin embargo, lo que logra es un film errático, que salta de escena en escena sin lógica interna, con acciones que resultan inverosímiles y que parecen más pensadas para causar un efecto (poético, irónico o absurdo) que para construir personajes complejos o un relato con ritmo y coherencia.
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Uno de los mayores problemas de la película es su inconsistencia tonal. A ratos quiere ser una comedia absurda, como en la escena delirante de la discusión entre personajes para decidir quién ha sufrido más históricamente: si las mujeres o los pueblos indígenas. En otros momentos coquetea con el humor feminista paródico, como cuando una mujer realiza una especie de performance de baile contra el patriarcado. Estos momentos, que podrían funcionar como crítica social o sátira lúcida, están mal integrados al resto del film, que en general se toma demasiado en serio a sí mismo. El resultado es una mezcla poco lograda entre comedia y drama, donde el humor no aligera el peso de lo solemne, sino que lo ridiculiza.
Hay algo en “Un poeta” que recuerda a “Los delincuentes” (Rodrigo Moreno, 2023), en esa manera de plantear situaciones serias desde el absurdo o el extrañamiento. Pero mientras en aquella película el tono está perfectamente calibrado y las actuaciones están medidas al milímetro, aquí todo parece excesivo. El principal ejemplo de ello es la actuación de Ubeimar Ríos, quien interpreta a Óscar. Su trabajo es tan desproporcionado, tan cargado de gestos y énfasis ridículos, que por momentos parece un personaje de Saturday Night Live antes que un hombre herido por el paso del tiempo y el fracaso vital. Ríos, un no actor (o actor natural) elegido por el director por su autenticidad y su conexión con la poesía, no logra transmitir ni la vulnerabilidad ni la inteligencia que el papel exige. Se dirá que es un recurso estilístico —una actuación grotesca a lo Buster Keaton descompuesto—, pero lo cierto es que su presencia rompe cualquier posibilidad de empatía o de credibilidad. A ratos parece que el director lo empuja a sobreactuar, como si quisiera que su caricatura simbolizara algo, sin que ese algo se haga visible. Es inevitable pensar en casos similares, como Viaje, del director peruano José Fernández del Río, donde el protagonista Marco Antonio Miranda también fue llevado por el director a una sobreactuación forzada que terminó arruinando el proyecto.
En contraste, las dos actrices protagonistas, Rebeca Andrade y Allison Correa, ofrecen actuaciones mucho más sólidas. Andrade, en particular, aporta una frescura y una sinceridad que le da algo de humanidad al relato. Sin embargo, el guion no le permite desplegar todo su potencial. La relación entre Óscar y Yurlady nunca se define claramente: no hay tensión, ni evolución, ni complicidad real. Es una relación funcional al discurso, pero sin carne dramática. Algo similar ocurre con la madre de Óscar: un personaje que declara su deseo de morir, pero cuya relación con su hijo es fría y carente de matices. No hay rencor, ni amor, ni siquiera indiferencia. Hay texto dicho, pero no vivido.
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El entorno educativo, otro de los escenarios del film, termina siendo también un espacio caricaturesco. Los profesores parecen salidos de una parodia, y las interacciones entre ellos recuerdan a un sketch fallido. Se entiende que el director buscaba un tono cómico-satírico, pero lo que resulta es una confusión entre estilo e ineficacia actoral. Como espectador, uno no sabe si reír, incomodarse o aburrirse.
Hay, eso sí, una voluntad autoral detrás del film. Mesa Soto quiere hablar de los dilemas de la creación artística, de la diferencia de clases, de la instrumentalización del otro en el arte, y de la fragilidad del hombre maduro en crisis. Y lo hace desde un lugar íntimo, casi confesional. Pero la falta de cohesión, el desbalance actoral y la desconexión emocional hacen que el resultado se sienta más como un ejercicio inconcluso que como una obra lograda.
En última instancia, Un poeta parece hablar más de su director que de sus personajes. Es un film que oscila entre el ensayo y la autoficción, entre la sátira y el autorretrato. Pero como ocurre con ciertos poetas que se enamoran más de su estilo que de lo que quieren decir, Mesa Soto termina atrapado en su propia imagen. Y el espectador queda afuera, mirando un espectáculo que no conmueve ni divierte, sino que provoca, a lo sumo, una reflexión amarga: que no basta con tener una buena intención artística si no hay una película que la sostenga.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Cannes: Unifrance destaca a la actriz India Hair en los “10 to Watch”
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Nos encontramos en la terraza de Unifrance en Cannes y la realidad es que Unifrance despliega constantemente un abanico de iniciativas brillantes para promover el cine francés más allá de sus fronteras, demostrando una pasión inquebrantable por su difusión. Entre ellas destaca el My French Film Festival, que ofrece acceso gratuito a películas francesas, llevando historias únicas a audiencias globales.
También brilla el Rendez-vous de Unifrance en París, donde periodistas de todo el mundo descubren y escriben sobre el cine galo, amplificando su alcance. Además, este evento donde nos encontramos, los encuentros “10 to Watch” permiten conocer a diez talentos emergentes, como India Hair, en un ambiente que rezuma amor por el cine. Apoyados por el CNC y Unifrance, estas iniciativas reflejan un compromiso excepcional con la distribución y la celebración del cine francés, asegurando que su vitalidad trascienda fronteras.
La actriz francesa India Hair, conocida por su versatilidad y su capacidad para encarnar personajes complejos, participó por primera vez en los encuentros “10 to Watch”, donde nos compartió su entusiasmo por esta experiencia, destacando la importancia de la visibilidad global para los actores. “Es magnífico, en realidad. Lo que hacen por nosotros, querer promocionarnos para que tengamos más visibilidad en el cine internacional, la forma en que nos reciben... Creo que es realmente muy hermoso lo que hacen”, expresó con sinceridad.
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Con una trayectoria que incluye reconocimientos como el premio de la Académie des Lumières de la prensa internacional en Francia y participaciones en festivales prestigiosos como Venecia y Cannes, Hair no busca simplemente más exposición, sino la oportunidad de colaborar con directores que admira. “La idea siempre es trabajar con directores que admiramos. Así que, si nos ven, si se acuerdan de nosotros, eso es lo importante”, afirmó. Entre sus sueños cumplidos, destaca haber trabajado con cineastas como Alain Guiraudie y Emmanuel Mouret, y ahora aspira a colaborar con nombres como Cristian Mungiu o Dominik Moll.
Hair, hija de un padre estadounidense-francés y una madre inglesa, es bilingüe en francés e inglés, una ventaja que podría abrirle puertas en mercados internacionales. Sin embargo, la actriz admite que no ha reflexionado demasiado sobre trabajar en Inglaterra o Estados Unidos. “Creo que debería pensar más en eso. Si hay un director o directora cuyo proyecto me guste, sería un placer”, comentó, mostrando una apertura hacia nuevas oportunidades sin que estas sean una prioridad inmediata.
Su interés por el cine trasciende fronteras, y en la entrevista expresó su fascinación por el cine latinoamericano, que descubre a través de cines de ensayo en Francia. “Nunca he viajado a esos países, por ejemplo, pero aun así sientes una sensación de alteridad y comprensión, tal vez de ciertas cuestiones políticas, gracias a las películas”, explicó. La posibilidad de rodar en América Latina, como en México, le resulta especialmente atractiva: “Sería fascinante. Creo que una de las mejores maneras de descubrir un país es cuando ruedas una película”. Hair ya ha tenido experiencias internacionales, habiendo filmado en Tailandia e India, lo que describe como una forma única de sumergirse en otras culturas a través de los equipos de rodaje y los lugares que no visitaría como simple turista.
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Uno de los momentos más desafiantes de su carrera, según relató, fue su papel como Johann en Trois amis de Emmanuel Mouret. “Sobre todo por la cantidad de texto y porque era en plano secuencia. Al principio me preocupaba, porque además tenía mucha admiración por este director”, confesó. Sin embargo, este reto se transformó en una experiencia “extremadamente placentera”, demostrando su capacidad para enfrentar papeles complejos con éxito.
Hair encuentra inspiración en actrices como Bette Davis, cuya intensidad y entrega “carnívora” y “punk” admira profundamente, y Liv Ullmann, cuya lucha contra la timidez la lleva a superar límites de manera impredecible. Estas influencias reflejan su propio enfoque hacia la actuación, caracterizado por un compromiso total con cada personaje.En cuanto a sus proyectos futuros, Hair está entusiasmada con su participación en la película Jeunes Mères, en competición oficial con los hermanos Dardenne, que describe como “una de mis mejores experiencias trabajando con ellos”, y en “Les matins merveilleux”, cuyo rodaje finalizó recientemente. También espera con ansias el estreno de la serie Sudest Babylone para Canal+, rodada en Tailandia. “Estoy muy emocionada por verla. ¡Ya quiero que salga!”, exclamó. Con su talento, curiosidad cultural y disposición a explorar nuevos horizontes, India Hair se consolida como una figura a seguir en el cine contemporáneo, no solo en Francia, sino en el escenario global.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Galardonan en Cannes al Spain Film Commission
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el marco del prestigioso Marché du Film del Festival de Cannes, la Spain Film Commission se alzó con dos importantes reconocimientos en los Global Production Awards, consolidando a España como un referente en la industria audiovisual internacional. La asociación, presidida por Juan Manuel Guimeráns, recibió el premio a la ‘Virtual Production Innovation Award’ y el codiciado galardón a la ‘Film Commission of the Year’, destacando su visión transformadora y su compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo territorial.
El primer premio, en la categoría ‘Virtual Production Innovation Award’, reconoció la iniciativa pionera ‘Escenarios Virtuales: Real Monasterio de El Escorial y Libro Blanco de la producción virtual en España’. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Patrimonio Nacional y El Ranchito, y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-Next Generation EU) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha marcado un antes y un después en el ámbito de la producción virtual en Europa.
Por primera vez, un monumento nacional de la relevancia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los más visitados de España y Europa, ha sido transformado en un plató virtual de acceso libre y gratuito para productoras de todo el mundo. Este logro se materializó mediante la creación de modelos tridimensionales de tres localizaciones emblemáticas del monasterio: el Patio de los Reyes, la fachada principal y la biblioteca, espacios de gran demanda pero de difícil acceso para rodajes convencionales. Según explicó Guimeráns, “se ha hecho un modelo tridimensional con la misma funcionalidad y facilidad de uso que un rodaje físico, accesible para cualquier productora que quiera incorporarlos en su producción”.
Este proyecto no solo recopila las principales líneas de trabajo en producción virtual en España, sino que también demuestra la capacidad de la industria española para liderar la vanguardia tecnológica. “Es la primera vez, al menos en Europa, que un monumento de este nivel se convierte en un plató virtual”, afirmó el presidente de Spain Film Commission, destacando el carácter innovador de la iniciativa y su impacto en la competitividad del sector audiovisual en un contexto de constante avance tecnológico.
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Film Commission of the Year: un liderazgo transformador
El segundo galardón, ‘Film Commission of the Year’, reconoció a Spain Film Commission como la mejor film commission del año, un premio que celebra el conjunto de su actividad y su papel clave en el posicionamiento de España como un destino líder para producciones audiovisuales en Europa. Este reconocimiento es el resultado de un trabajo sostenido durante años, especialmente en los últimos tres, en el marco del Plan #SpainAVSHub (2022-2024), impulsado con el apoyo del gobierno español.“Este premio es el resultado no de un año de trabajo, sino de muchos años. El año que viene cumplimos 25 años, y este reconocimiento refleja el esfuerzo de todo un equipo y la implicación de nuestro gobierno en el desarrollo del España Hub”, señaló Guimeráns. La labor de la red de film commissions y film offices que cubre todo el territorio español ha sido fundamental para llevar el valor de la producción audiovisual a todas las comunidades autónomas. “España no es un país donde se ruede en un punto o dos, sino que en estos momentos se está rodando en todas las comunidades autónomas. Eso es un orgullo y un valor extraordinario que debemos seguir manteniendo”, añadió.
El éxito de Spain Film Commission radica en su capacidad para articular una red profesional que abarca todo el país, promoviendo la diversidad y riqueza de los escenarios españoles y facilitando la producción audiovisual en cualquier región. “Representamos a un equipo que, aunque no es tan grande, es muy profesional y está muy implicado en el territorio”, destacó Guimeráns, subrayando el compromiso de la entidad con el desarrollo económico y cultural del país a través del audiovisual.La gala de los Global Production Awards, organizada por Screen International, reunió a un jurado de primer nivel que evaluó el impacto y la innovación de las film commissions a nivel global. Los dos premios obtenidos por Spain Film Commission no solo refuerzan su liderazgo en la industria, sino que también consolidan el papel de España como un hub audiovisual de referencia, alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para transformar el sector y proyectarlo hacia el futuro.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Simón Mesa Soto: una mirada al cine colombiano desde Cannes
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, abrió sus puertas en 2025 para recibir “Un poeta”, la nueva película del director colombiano Simón Mesa Soto, presentada en la sección Un Certain Regard. En una entrevista reciente con este periodista en Cannes, Mesa compartió reflexiones profundas sobre su proceso creativo, los retos de la industria cinematográfica en Colombia y el impacto de esta obra, así como el auge del cine colombiano, la elección de un protagonista inesperado, las dificultades para financiar proyectos, el uso del humor como herramienta narrativa y la desconexión del público local con el cine nacional.
El cine colombiano atraviesa un momento vibrante, y “Un poeta” es un reflejo de esta vitalidad. Mesa destacó que Colombia está consolidando su presencia en festivales internacionales, con producciones que no solo capturan la atención global, sino que también exploran historias locales con un lenguaje universal. Este auge reciente del cine colombiano, según Mesa, se debe en parte a un ecosistema que combina talento emergente, coproducciones internacionales —en este caso con Suecia y Alemania— y un creciente reconocimiento en circuitos globales.
Sin embargo, el director fue claro: este éxito no se traduce automáticamente en facilidades para los cineastas. Incluso con una Palma de Oro por su cortometraje “Leidi” en 2014, Mesa enfrentó un arduo camino de cinco años para completar “Un poeta”. La financiación sigue siendo un obstáculo, y el director espera que el impacto de esta película en Cannes abra puertas para futuros proyectos.
Uno de los aspectos más fascinantes de “Un poeta” es su protagonista, Ubeimar Rios, un hombre que encarna la poesía en medio de una vida que se desmorona. Mesa explicó que el guion se escribió mucho antes del casting, con un personaje ya definido en su esencia: un poeta atrapado en las contradicciones de la mediana edad, la precariedad y los estereotipos sociales.
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No obstante, la magia ocurrió cuando conocieron a Ubeimar, un intérprete natural sin formación actoral. Esta elección transformó la película, dotándola de una autenticidad cruda y una conexión emocional que trasciende el guion. La decisión de optar por un no actor refleja el compromiso de Mesa con capturar la verdad de sus personajes, un enfoque que resuena con la tradición del cine latinoamericano, donde la espontaneidad a menudo enriquece la narrativa.
La financiación de “Un poeta” fue un desafío titánico. A pesar de su trayectoria, que incluye múltiples participaciones en Cannes y un prestigio consolidado, Mesa subrayó que el reconocimiento no garantiza recursos. Los cinco años que tomó completar la película son un testimonio de las barreras estructurales que enfrentan los cineastas en Colombia, donde los fondos son limitados. Mesa, quien también es y ha sido profesor en varias universidades de Medellín, expresó su esperanza de que el impacto de “Un poeta” en Cannes facilite el acceso a financiación para sus próximas obras. Este deseo no es solo personal, sino un reflejo de las aspiraciones de una generación de cineastas colombianos que buscan consolidar un cine autoral y arriesgado.
Un tema central de la entrevista fue el uso del humor en “Un poeta”, un elemento que Mesa abordó con cautela inicial. El director confesó que temía que una película con tintes humorísticos pudiera ser difícil de financiar, y más aún al leer el guion, o no resonar con las expectativas de los festivales, que a menudo premian dramas intensos. Sin embargo, en el transcurso de la entrevista se habló de obras como El triángulo de la tristeza y “Anora”, ambas ganadoras de la Palma de Oro y ejemplos de comedias audaces, lo que hizo que Mesa se reconfortara en su elección de comedia.
En “Un poeta”, el humor actúa como un vehículo para suavizar temas complejos, como el posible abuso que subyace en la narrativa. Según Mesa, el humor permite que los mensajes lleguen al público de manera más accesible, invitando a la reflexión sin abrumar. Esta apuesta podría posicionar a “Un poeta” como una candidata fuerte en Un Certain Regard, una sección conocida por celebrar propuestas innovadoras.
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Finalmente, Mesa abordó un problema persistente: la baja asistencia del público colombiano a las películas nacionales. A pesar del reconocimiento internacional, las salas en Colombia suelen priorizar blockbusters extranjeros, y el cine local lucha por encontrar su audiencia. Este fenómeno, según Mesa, responde a una combinación de distribución limitada, falta de promoción y una desconexión cultural que aún no se ha superado. “Un poeta”, con su mezcla de humor, poesía y crítica social, busca romper esta barrera, ofreciendo una historia que, aunque profundamente colombiana, apela a emociones universales.
En Cannes, “Un poeta” no solo representa el talento de Simón Mesa Soto, sino también el potencial de un cine colombiano que se atreve a soñar en grande. Con un protagonista inolvidable, un humor que desarma y una narrativa que equilibra lo local con lo global, la película es un hito en la carrera de Mesa y un testimonio del momento que vive el cine de su país.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.