Esta mañana, a las 11:00, en la sala de sesiones del Congreso de la Nación se hará entrega de las distinciones a Maestros del Arte 2021 del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión del Congreso Nacional.

La mayor distinción cultural otorgada anualmente en reconocimiento y gratitud a los años de labor creadora y de gestión cultural, será entregada a Mónica González, en Artes Visuales; Feliciano, Acosta, en Literatura; Luis Álvarez, en Música; Mary Carmen Niella, en Danza; y Jesús Pérez, en Teatro.

En su carrera artística, Mónica González fue seleccionada para participar de innumerables bienales de arte contemporáneo, entre ellas las Bienales de Sao Paulo, Venecia, La Habana, Mercosur. Su tarea docente se desarrolla principalmente en el Instituto Superior de Arte-FADA, y en talleres de arte conceptual, su verdadera marca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tres días para disfrutar de la gastronomía oriental

Figuras de gran trayectoria

En el caso de Jesús Pérez (1937), si bien no realizó cursos académicos de escena, se inició en 1977 como actor de teatro con la obra “Espíritu burlón”, en el CCPA, donde era docente de inglés. Después de eso, desplegó a lo largo de toda su vida incontables actuaciones en teatro, luego en televisión y cine. Fue elegido como Mejor Actor de Teatro (en 1995), en el Premio Molière.

Como poeta, gestor cultural y docente, Feliciano Acosta (1943) tiene una importante tarea en la difusión del idioma guaraní, con una prolífica obra, principalmente poemarios en este idioma nativo. Distinguido como “Profesor de Guaraní del Año 1993″, por el Ministerio de Educación y Cultura, publicando además libros para la enseñanza de la lengua y la literatura guaraní.

Lea más: La británica Adele saca nuevo disco el 19 de noviembre

En el caso de Mary Carmen Niella (1968), es coreógrafa, bailarina y maestra de Danza Contemporánea. Licenciada en Bellas Artes - Danza por la Tisch School of the Arts de la New York University, a su regreso al país tuvo una importante labor para la consolidación de la danza contemporánea en el Paraguay. Conforma el equipo que elabora y pone en marcha la primera Licenciatura en Didáctica de la Danza, y en el Instituto Municipal de Arte, el primer Programa de Formación en Danza Contemporánea. Crea obras para compañías como el Ballet Moderno y Clásico Municipal y la Compañía Juvenil de Danza del ISBA; además del Estudio y Cia. de Danza Niella-Asunción y del Niella/Lewis en Nueva York. Es Maestra de Hatha Yoga y educadora Somática de Movimiento por el Body-Mind Centering.

En tanto, como violinista, compositor y arreglador, Luis Álvarez tiene una importante tarea en las grabaciones de música de inspiración folklórica con centenares de intérpretes desde 1983, de diversos estilos, como Generación, Contrapunto, Lizza Bogado, Juan Cancio Barreto, Betty Figueredo, Florentín Giménez, Oviedo-Acuña, Alberto de Luque, Marco de Brix, Eduardo Rivas, Evolución, Marcelo Rojas, entre tantos artistas. Fue violinista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y luego se dedicó a la música popular, como compositor y arreglador, integrando varias agrupaciones, entre ellas, “Los Hobbies”, con quienes también compuso y arregló músicas.

Ochenta notables

Desde el 2005, apenas creado el CCR Cabildo, se buscó distinguir a artistas y gestores culturales en el mejor momento de la relevancia de su tarea creadora. Tal es así que la lista de ochenta notables la componen Olga Blinder, Luis Szarán, Quemil Yambay, Carlos Gómez, Margarita Irún, Carlos Villagra Marsal, Carlos Colombino, Reina Menchaca, Efrén Echeverría, Ysanne Gayet, Hedy González Frutos, Carmen Martínez Vierci, Carlos Saguier

Además de Jesús Ruiz Nestosa, Elizabeth Vinader, Rubén Bareiro Saguier, María Elena Sachero, Tala Ern de Retivoff, Florentín Giménez, Herman Guggiari, Carlos Federico Abente, Teresa Capurro, Edda de los Ríos, Cayo Sila Godoy, Ramiro Domínguez, Carlos Colombino, Miguel Bonnín, Lotte Schutz, José Luis Ardissone, Félix de Guarania, Michael Burt, Miguel E. B. Argüello, Sussy Sacco, Ricardo Migliorisi, Jacobo Rauskin, Alejandro Cubilla, Marisol Pecci, Agustín Núñez, entre otras personalidades.

Dejanos tu comentario