Antes de llegar a los cines nacionales, desde el próximo 28 de octubre, la película paraguaya “Apenas el sol”, dirigida por Arami Ullón, se presenta primeramente para las comunidades ayoreo en el Chaco, que se refleja a través de su protagonista Mateo Sobode Chiqueno en este documental grabado en dicha región hace dos años.

“Lo qué pasó anoche en la primera proyección en comunidades ayoreo concentra el sentido de hacer esta película. Ninguna audiencia del mundo puede reaccionar como lo hacen los ayoreos, frente a su propia historia”, expresó la directora, tras el estreno en suelo chaqueño, el pasado 12 de octubre.

🎥 Mateo Sobode Chiqueno es el protagonista de la película documental Apenas El Sol, dirigida por Aramí Ullón y premiada...

Posted by Apenas el sol Film on Monday, October 18, 2021

“Por más empatía que la película genere en el público internacional, el sentido más profundo, un sentido que incluso puede mantenerse vedado para nosotros, florece en los ayoreos. Fue muy conmovedor. Y estoy inmensamente agradecida por poder lograr este ciclo de cine itinerante”, resaltó Ullón, en su reencuentro con Sobode Chiqueno, junto con su esposa Tona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El protagonista del largometraje manifestó su alegría, no solo por compartir el filme con su pueblo, sino también por la reacción positiva de la audiencia ayoreo mediante una serie de proyecciones en las comunidades ayoreo de Alto Paraguay que participaron del rodaje. “Ellos están contentos porque lo que contamos en la película es cierto”, expresó.

En otra función, con la presencia del traductor oficial del filme, Oscar Posoraja; donde cerca de 40 personas se reunieron para la proyección de la película, el público chaqueño manifestó que la cinta les resultó corta porque quisieran ver y escuchar más historias de vida del pueblo ayoreo.

La directora Arami Ullón se reencontró con el protagonista de su documental, Mateo Sobode Chiqueno, junto con su esposa Tona. Foto: Gentileza.

Vitrina de premios internacionales

Premiada ocho veces a nivel internacional desde su lanzamiento en la apertura del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (Holanda), el 18 de noviembre de 2020; “Apenas el sol” recibió dos nuevos galardones mientras su equipo se encontraba con proyecciones en el Chaco paraguayo.

Primeramente, en el Olhar de Cinema - Festival Internacional de Curitiba, celebrado del 6 al 14 de octubre en Brasil, la coproducción paraguayo-suiza fue galardonada con una mención de honor de la sección Otras miradas. En tanto, en el Festival Internacional de Documental Ecológico de Bozcaada (BIFED), realizado del 13 al 19 de octubre en Turquía, “Apenas el sol” se alzó con el segundo premio “Madam Melpo”,

“Este documental nos muestra eficazmente el pasado, el presente y el futuro de este pueblo afectado por la civilización blanca. La directora Arami Ullón elige contar la historia del pueblo ayoreo a través de Mateo Sobode Chiqueno con éxito”, señala el jurado del festival turco.

Lea más: Siete formas de mantener a tu mente joven y no temerle al envejecimiento

En “Apenas el sol”, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Parte del costo de las entradas que se vendan en los cines, desde el próximo 28 de octubre, será destinada a un fondo de defensa legal administrado por la organización Iniciativa Amotocodie que buscará apoyar al pueblo ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios.

Dejanos tu comentario