El éxito de “Apenas el sol” de Arami Ullón sigue recorriendo importantes festivales del mundo. Este octubre marca su estreno en festivales de Austria, Alemania y Brasil, en los cuales la cinta paraguayo-suiza forma parte de la competencia de documentales. En este contexto, recorrerá las salas de cine de esos países. En Paraguay, la pieza cinematográfica será exhibida desde el 28 de octubre en salas de cine.

El International Film Festival Innsbruck de Austria tiene una connotación muy especial para Arami, donde la directora presentó también su primera obra documental: El tiempo nublado, largometraje multipremiado y que fuera la primera película paraguaya seleccionada para representar a Paraguay frente a los premios Óscar (2016).

De igual manera, la película de Ullón será estrenada en la Biennale Of the Moving Image Frankfurt en Alemania, uno de los festivales más reconocidos de Europa, donde pujará con films de Estados Unidos, Serbia, India, Polonia, Finlandia, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Orquesta de estudiantes de medicina lanzó videoclip

Asimismo, este octubre el festival boutique Olhar do Cinema, tendrá la película dentro de su competencia Other Views. Se trata del evento cinematográfico más importante de Curitiba (Brasil), que exhibió el primer largometraje de la directora, El tiempo nublado.

Por su parte, Filmambiente proyectará también en territorio brasileño el documental Apenas el sol. La película estará disponible para el país vecino a través de las plataformas de ambos festivales.

“Desde que vimos por primera vez Apenas el sol nos cautivó de inmediato y quisimos presentarlo a la audiencia brasileña. Nos encanta especialmente la manera sorprendente, pero delicada en la que la película toca temas, como el exilio y el genocidio cultural de los pueblos originarios; y el fascinante personaje de Sobode Chiqueno”, comentó Valeria Burke, curadora de Filmambiente.

Lea más: “Escritorio de los dulces” une a demócratas y republicanos en Senado de EEUU

Sinopsis

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Dejanos tu comentario