El grupo Esencia de la ciudad de Itá trabaja en la producción de su quinto álbum, que llevará por nombre “Vamos Paraguay”, y que próximamente disponible en formato de CD y también en plataformas digitales como Spotify, Deezer y otros; en ocasión a los 20 de trayectoria de la agrupación.
Integrado por Ariel Insfrán, Jorge Servián, Rodolfo Leguizamón, Elio Fleitas, Miguel Sosa, Santiago Olmedo y Francisco Ojeda, el grupo iteño prevé lanzar un material con 12 canciones folclóricas de autoría propia como aporte al repertorio musical nacional, en su mayoría del compositor Elio Fleitas, quien es el director fundador del proyecto musical.
El plan de lanzamiento será en forma gradual, en este mes de octubre será lanzado el primer single y sucesivamente uno por mes hasta las fiestas patronales de San Blas en febrero del 2022 en donde será el lanzamiento del álbum completo y la venta de CDs al público.
El álbum surgió de la inspiración en los meses más complicados que se vivieron desde marzo del 2020, en plena pandemia, con el espíritu positivo de los integrantes y el deseo dar motivación y aliento a los compatriotas a través de la música.
Lea más: Desarrollan vacunas intranasales contra el COVID-19
El director Elio Fleitas, expresa que es la primera vez en casi 20 años de trayectoria y con cuatro álbumes producidos que en esta ocasión pudieron acceder al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), a quienes están muy agradecidos. Acudieron al ente nacional a razón de que desde el inicio de la pandemia no tuvieron más oportunidad de ingresos económicos como agrupación musical y todas sus producciones en tiempo pasado han dependido de ello, con fondos propios.
El álbum “Vamos Paraguay” contiene, además, una canción titulada “Mi ciudad de Itá”, dedicada a la ciudad del cántaro y la miel, ciudad natal de los integrantes. Para ello planean una gira de conciertos comenzando en el nuevo Teatro Municipal de Itá, por las ciudades de San Lorenzo, Concepción, y Pedro Juan Caballero, culminando en el Teatro Municipal de Asunción.
Dejanos tu comentario
Itá: conductora del automóvil arrastrado por camión sigue internada
Tras el grave accidente que se reportó en la ciudad de Itá, la Policía Nacional confirmó que la conductora del automóvil que fue arrastrado por un camión de gran porte, sigue internada en el Hospital de Guarambaré. Dos de sus acompañantes, que eran tres mujeres, presentaron varias fracturas.
Según el reporte policial el terrible accidente se registró sobre la ruta PY01 a la altura de la compañía de Curupicayty de la citada ciudad.
En el percance rutero se vieron involucrados un camión de gran porte y un automóvil de la marca Toyota modelo Funcargo, este último lleva cuatro ocupantes.
En el vídeo que circula en redes sociales se puede ver que el camión de gran porte circulaba sobre la ruta PY01 y en un momento dado el automóvil salió a su paso de la intersección del ramal Curupicayty, por lo que ya no pudo detener la marcha y lo embistió. Este último fue arrastrado y cayó a una cuneta.
La conductora identificada como María Marilina Rojas fue la que se llevó la peor parte, por lo que fue derivada al Hospital de Guarambaré donde permanece internada tras el fuerte impacto y se espera una evolución favorable para las próximas horas.
“Dentro del automóvil iban cuatro personas. Dos mujeres de la tercera edad fueron auxiliadas hasta el Hospital Nacional de Itauguá para recibir asistencia médica y la conductora fue trasladada al Hospital de Guarambaré”, dijo el comisario Hugo Troche, en NPY.
Agregó que las mujeres que iban en el auto fueron identificadas como Ramona Ozuna, de 81 años y Gabriela Ozuna, de 69 años, ambas presentaron fracturas por las que ya fueron tratadas y dadas de alta. Al conductor, identificado como Carlos Martín Cabrera, de 46 años, se le practicó la prueba de alcotest y dio como resultado negativo.
Te puede interesar: Bomberos rescataron a una serpiente dentro del capó de un vehículo en Concepción
Dejanos tu comentario
Itá: un menor de 15 años murió al embestir violentamente contra un tractocamión
Un trágico accidente de tránsito se cobró la vida de un menor en la madrugada de este sábado en la zona de Itá (Central). Un adolescente de 15 años falleció tras embestir contra un tractocamión. El percance fatal se produjo en el kilómetro 39 de la ruta PY01, Hugua Ñarö, compañía Peguajho de dicha comunidad.
Según informe policial, se adelantó por la banquina, perdió el control y colisionó violentamente. El vehículo en el que viajaba quedó reducido a hierros retorcidos y la víctima murió en el sitio.
Involucró a un camión contenedor de la marca Scania, guiado por Darío Rolando Vera Ayala (37), domiciliado en Itauguá, y un automóvil Toyota Tercel gris, conducido por Alexis Soria (15), de nacionalidad argentina.
El conductor del camión salió ileso y relató a las autoridades que el vehículo de menor porte habría intentado adelantarse utilizando la banquina y al retomar su carril, perdió el control e impactó de frente contra el tractocamión.
Añadió que realizó una maniobra para evitar la colisión, pero el automóvil llegó de lleno, imposibilitando evitar el choque, aseguró el chofer. Se le realizó la prueba de alcotest, arrojando negativo.
Te puede interesar: En Foz incautan cerca de 600 ampollas de tirzepatida de producción paraguaya
El menor fue sacado del auto por bomberos voluntarios, quienes procedieron a la reanimación correspondiente, pero sin éxito. El joven presentaba múltiples traumatismos.
“Hallamos a una persona atrapada dentro del habitáculo. Se procedió a realizar los cortes para liberar a la víctima. Una vez liberado, se procedió a realizar la reanimación y ya no presentaba signos de vida”, informó a los medios el bombero Javier Meza. Asimismo, el rescatista mencionó que el conductor del camión de gran porte salió por sus propios medios y estaba lúcido.
Intervinieron personal policial, de la Fiscalía y médico forense. “Lastimosamente, un menor perdió la vida en este hecho lamentable, el cual involucra a un tractocamión y a un vehículo liviano”, informó el comisario Walter Quinteros.
Dialogaron con el conductor del tractocamión, quien manifestó que se estaba desplazando con dirección de Guarambaré a Itá carril derecho y el vehículo de menor porte se dirigía de Itá a Guarambaré.
“Manifestó el conductor que el vehículo de menor porte tomó la banquina para adelantarse a otros vehículos y al retomar su carril, perdió el equilibrio del mismo e impactó contra el tractocamión, el cual terminó volcando”, refirió el agente policial.
El menor quedó atrapado en su vehículo, y los bomberos realizaron un arduo trabajo para liberar a la víctima. “Lastimosamente, ya sin signos de vida. El tractocamión quedó a un costado de la capa asfáltica en donde volcó”, concluyó el uniformado.
Leé más: Otoño instalado: ambiente frío a fresco, con máximas de 17 grados
Dejanos tu comentario
Cantautor paraguayo invita a imaginar “Después del futuro”
El cantautor paraguayo Diego Rickmann, de 23 años, presenta su segundo álbum de estudio, titulado “Después del futuro”, que reúne trece canciones que combinan sonidos característicos del Sur, letras introspectivas e inspiradoras y una identidad artística profundamente personal. Su primer disco fue “Sinceridad”, estrenado en diciembre de 2023.
“Después del futuro” apuesta por la autenticidad y propone un universo propio. Guitarras acústicas y eléctricas con distorsión, solos expansivos, atmósferas etéreas y melodías coreables que permanecen sin perder profundidad. El material se configura como una serie de “canciones para recordarte quién querés ser”: una declaración de fe en los sueños.
A partir de una pregunta simple y casi existencial, el trabajo se despliega como un mantra contemporáneo: canciones que reconectan con lo esencial en medio del ruido cotidiano. Es un disco que acompaña, eleva y activa. Si en su primer álbum, Rickmann hablaba en retrospectiva y se centraba principalmente en el amor romántico, esta nueva producción amplía la mirada: ambición, sueños, amor por la vida, amistad, introspección y transformación personal.
Formación clásica y espíritu independiente
La música atraviesa su vida desde la infancia. Influenciado por sus padres, Diego creció rodeado de compositores como Tchaikovsky y Beethoven. “Desde muy chico, escuchaba a mis hermanos practicar lo que estudiaban en el Conservatorio Nacional y les copiaba de oído. Los adultos se sorprendían por la rapidez con la que aprendía”, recuerda.
A los seis años ingresó al Conservatorio con el violín. Durante su infancia y adolescencia integró coros, orquestas y bandas, como intérprete y compositor. Con el tiempo, su curiosidad y disciplina lo llevaron a dominar múltiples instrumentos: guitarra, piano, batería, bajo, voces, violín y sintetizadores.
Uno de los rasgos que define su recorrido es la independencia creativa. Sinceridad fue construido únicamente con un celular, una guitarra y la necesidad urgente de expresarse. Sin micrófonos profesionales ni campañas de difusión, logró conectar de forma directa con su audiencia.
“Decidí sacarle el mayor provecho a lo que tenía y así armé todo un álbum”, cuenta. “Cuando vi que las canciones tocaban la fibra de quienes las escuchaban, confié más en mi visión. Me animé a hacer música que no solo transmita emociones, sino que acompañe, impulse y motive”.
Una expansión sonora
En “Después del futuro”, esa sensibilidad inicial se convierte en expansión sonora. Los instrumentales ganan espacio y los arreglos construyen climas astrales y melancólicos que, de pronto, se tornan luminosos y esperanzadores. La obra se mueve en un rock acústico de carga emocional, con alma de balada y energía de ruta. Un disco para escuchar en soledad, pero también para cantar con amigos, subir el volumen en el auto y volver a creer en lo que viene.
El álbum reúne trece tracks, titulados: “Intro (después del futuro)”, “1 de enero”, “Ya hice más”, “Nuestra excusa”, “Sale el sol 2.0”, “Locura”, “Al borde”, “Hoy si”, “La emoción de ganar”, “Amar (lado a)”, “Un solo para Guille”, “Outro (después del futuro)” y “Me fascina”. Desde el 10 de enero de 2026 está disponible en plataformas de Spotify, Apple Music y YouTube. Instagram y TikTok: @therickmann.
Dejanos tu comentario
Deficiente presenta su segundo álbum “Radio Defi” con una gira
El grupo musical paraguayo Deficiente sale a la región a girar con su segundo álbum titulado “Radio Defi”, después de su debut “Deficiente” (2020) y el EP “No solo de punk vive el hombre” (2021), de cuatro canciones. Grabado durante todo 2025 y editado por su propio sello el 1 enero de 2026, la nueva producción del grupo sigue cosechando elogios y nuevas audiencias en toda la región. Su segundo material conjuga reggae, punk, rock, e influencias que van desde la mítica banda de rock mestizo Mano Negra hasta situaciones del pop brasilero de los 90.
Desde el pasado 14 de marzo, en San Lorenzo, y hasta el 17 de abril, la banda realizará seis conciertos en el marco de una gira de lanzamiento de su nuevo álbum, autogestionada y coproducida por la propia agrupación para propone poner en el escenario sus nuevas canciones. El Tour “Radio Defi” incluyó las ciudades argentinas Resistencia y Formosa, el 20 y 21 de marzo.
Las próximas presentaciones serán el jueves 26 de marzo en Rockero de Asunción; el miércoles 15 de abril en The Clover de Encarnacion (Itapúa), y el viernes 17 de abril en El Quincho del Rock de Asunción. La banda Deficiente está integrada por Guille Guillén (bajo y voz), Guille Rasmussen (voz), José Alonso (guitarra), Seba Arze (guitarra y voz) y Sigfredo Feldman (batería).
Un álbum emocional
“Radio Defi” es un álbum de 10 canciones que, en 40 minutos, recorren historias, visiones y epifanías en clave de rock, punk, reggae y dub. Un dial imaginario que refleja una forma de mirar la realidad paraguaya. Paisajes sociales, económicos, políticos y culturales, pero para bailar y saltar: la propuesta de Deficiente. Un rock con identidad local, voces que narran situaciones y personajes bien paraguayas, pero con perspectiva global y un fuerte contenido político, social en las letras: algo que siempre distinguió a esta singular banda de Asunción.
Diez canciones propias, sin colaboraciones, que retoman el espíritu de contar las historias de su gente, costumbrismos y referencias a las historias locales, personajes y lugares de su cultura popular. Entre lo urbano, visceral o social hasta citas telúricas, y exploración en la polca, ese ritmo folklórico que da mucho campo para jugar con su convivencia de compases híbridos (ternario/binario) que se conjugan en polirritmia y crean cierta sensación de vaivén, bastante característica y al mismo tiempo inquietante.
En estas canciones, la identificación no pasa solamente por su típico uso del jopara, el idioma guaraní entrelazado con el español, su fusión con el inglés, sino es más bien la atmósfera que crean con colores, ruidos radiofónicos, modismo y su retórica local; como la sonoridad somnolienta de Hamaca Nacional (con su frase icónica “siesta o muerte”), con crudo realismo ilustrado en paredes transpiradas. Todos los temas se sienten verborrágicos, tercermundistas, noventeros y auspiciosos de la vida; o desencantados del amor como la revisión deforme a varios clásicos de la guarania tomando una frase de cada clásico (“Mis noches sin ti”, “Recuerdo de Ypacaraí”, entre otros) en el gran tema “El Sol y la luna”.
Enérgicos en la búsqueda de sentido; basados en la memoria de un pueblo que tiene muchas heridas a flor de piel, en tanto su devenir sea alegre, caluroso o desprolijo, siempre se puede cambiar el fin de la historia, siempre se puede volver a contar, y cantar. El álbum cuenta con Marcos Nde Ramírez en la producción artística y el mítico ingeniero del rock latinoamericano Mario Breuer en la mezcla y mastering (quien ha trabajado con grupos como Sumo, Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).
Ficha técnica
Deficiente en “Radio Defi” es Guillermo “Rata” Rasmussen en voz, Sebastián Arzen en guitarra y voz, Guillermo Guillen en bajo y sintetizador, José Alonso en guitarra, Sigfredo Feldmann.
Productor artístico: Marcos Nde Ramírez.
Músicos invitados: Ben Mihelic en teclas, Arturo Benítez en vientos, Wake5 en scratch (Ciudad ceniza), Marcos Nde Ramírez en guitarras, Uli Gómez en cajón y percusión (chancho).
Álbum grabado en agosto 2025 en Estudios Ciudad Nueva y Estudio Deficiente. Ingenieros de grabación: Leandro Sanabria y Mauri Román.
Mezcla/mastering: Mario Breuer en Agua de Oro, Córdoba, Argentina.
Arte gráfico: Lucas We! Con apoyo de Mamboretá Psicofolk Records.