En el marco de un ameno y distendido brindis realizado en el predio ubicado en Francisca Yegros de Carpinelli entre Gustavo Köhn y la avenida Perón, en Itá Enramada de la ciudad de Lambaré, se llevó a cabo la apertura de la exposición denominada “Las manzanas del paraíso” de Gloria Valle y José Quevedo.
En la ocasión fueron expuestas coloridas obras elaboradas a dos manos de los reconocidos artistas plásticos nacionales, quienes proponen cuadros de técnicas mixtas, donde se fusionan estilos como el realismo, el arte pop y la fantasía.
Es noticia: AMACMA inaugura su casa propia tras 11 años de lucha
Durante el evento también se realizó la inauguración oficial del espacio taller Eccontainer Art de José Quevedo, el cual está situado en las mismas instalaciones. Una singular galería de arte, en el que se muestran cuadros, así como también diversos elementos artísticos hechos a partir del reciclaje.
Eccontainer Art ofrece al público un rincón único y muy especial, ya que se encuentra rodeado de una frondosa vegetación; además de la amplitud, comodidad y cercanía, ideal para los amantes de la naturaleza. Abierto a todo el público bajo previo agendamiento.
Al mismo tiempo está habilitado para la realización de muestras de otros artistas que deseen exponer sus obras en un espacio exclusivo. Para más información contactar al 0981 336-759.
Leé también: Tras las elecciones, seis puestas en la cartelera teatral
Dejanos tu comentario
Peña destaca inversión de empresarios paraguayos en industria farmacéutica
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la inauguración de la nueva planta industrial de especialidades farmacéuticas inyectables. Una inversión que amplía la capacidad de producción nacional de medicamentos y apuesta a incorporar mayor tecnología y conocimiento a la industria paraguaya.
La nueva infraestructura permitirá producir especialidades farmacéuticas de alta complejidad, generar empleos especializados y fortalecer la capacidad de respuesta del país ante las necesidades sanitarias.
Durante el acto, el presidente valoró especialmente la decisión de empresarios paraguayos de reinvertir y asumir riesgos de largo plazo en el país. Recordó las dificultades de abastecimiento experimentadas durante la pandemia y destacó la importancia de contar con una industria nacional capaz de producir y competir. “Ver hoy a empresarios paraguayos que dejan de ser observadores, que son protagonistas, que construyen, que compiten, realmente es un motivo de orgullo”, expresó el jefe de Estado.
Industria nacional y capacidad sanitaria
El vicepresidente de la firma paraguaya, Juan Manuel Alarcón, explicó que la planta fue concebida para fabricar medicamentos inyectables bajo altos estándares de precisión, control y seguridad, incorporando tecnología moderna, procesos especializados y talento nacional.
Señaló que la inversión permitirá fortalecer la producción nacional de medicamentos, generar empleos especializados, formar profesionales, transferir conocimiento y reducir la dependencia de productos provenientes del exterior.
“Una industria farmacéutica nacional sólida es un componente estratégico para la seguridad sanitaria y para la capacidad de respuesta del Paraguay ante las necesidades de la población”, afirmó Alarcón Yampey.
Carta de presentación
Santiago Peña destacó la decisión de los empresarios paraguayos de seguir apostando por el país, asumir riesgos e impulsar proyectos con una mirada de largo plazo. Señaló que inversiones como la nueva planta reflejan la confianza del sector privado y su papel fundamental en la construcción de un Paraguay con mayor capacidad industrial. “Ningún país sale adelante si no hay una empresa y ningún extranjero va a un país sin ver primero lo que está haciendo el empresario paraguayo”, sostuvo.
El mandatario destacó además la articulación entre el sector público y privado y las condiciones generadas para facilitar nuevas inversiones. “El Paraguay está abierto al capital extranjero, pero nuestra mejor carta de presentación es el empresario paraguayo”, afirmó al celebrar la expansión de una compañía nacional que proyecta seguir creciendo dentro y fuera del país.
Siga informado con: Urbieta lleva a Alliana proyectos y destaca avances en Concepción
Dejanos tu comentario
Artista paraguaya ilustra la octava edición del Festival 3 Margens
La joven artista paraguaya Alicia Delgado fue la responsable de la ilustración utilizada en los materiales de difusión y en las redes sociales de la octava edición del 3 Margens Festival Latinoamericano de Cine, que se desarrollará del 8 a 21 de noviembre de 2026 en las ciudades de Foz do Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay).
“Desde pequeña siempre tuve cercanía con el arte, pero comencé a trabajar de manera formal durante mi etapa universitaria, cuando estudié Artes Visuales en la Universidad Nacional. Allí tuve contacto con distintas corrientes artísticas”, expresó la artista que trabaja como diseñadora gráfica, ilustradora y artista visual.
Desde hace varios años, el evento abre espacio a talentos locales en cada una de sus ediciones. Artistas visuales como Cleise Vidal y Debora Berté ya han ilustrado distintas ediciones del material gráfico que, desde hace ocho años, acompaña a profesionales y realizadores emergentes del ámbito cinematográfico.
Maurício Ferreira, coordinador del evento, explica que la idea de convocar a artistas de las tres fronteras está directamente relacionada con el propósito del festival. “Nuestro objetivo es buscar artistas de la frontera e ir rotando cada año entre los tres países para darles visibilidad”, comentó.
Temas sociales
Ali, como es conocida en las redes sociales, vive en Ciudad del Este, Paraguay, y revela que su producción artística siempre ha estado vinculada a temas sociales. “Las injusticias sociales y otros temas silenciados por la sociedad son los principales ejes de mi creación artística.”
En la identidad gráfica de la octava edición del Festival no fue diferente. La artista reunió elementos como los ríos y las aves nativas de América Latina para construir la propuesta visual. “Siempre admiré las piezas creadas para las ediciones anteriores del evento, pero nunca imaginé que ilustraría la identidad del festival. La invitación llegó como una sorpresa y la recibí con muchísima alegría. Quise representar cómo el arte libera y conecta a las personas, sin importar el país en el que estemos, porque todos vivimos bajo el mismo cielo.”
Para ella, la vida en la frontera es dinámica e intensa. “A veces uno siente que no pasa nada y, al mismo tiempo, en otras ocasiones siente que puede perderse en medio de todo eso. Pero a mí me encanta vivir en un ambiente multicultural y creo que esa experiencia también influye en mi producción artística.”
La artista considera que la producción cultural de la frontera avanza lentamente, pero de forma constante. “Es muy motivador para los artistas emergentes ver que cada vez hay más personas que se animan a producir. Ciudad del Este no es solo un polo comercial; aquí hay mucho más. Hay personas dispuestas a apostar por el desarrollo cultural, y eso necesita ser visibilizado y fortalecido tanto como el comercio.”
Octava entrega
El 3 Margens Festival Latinoamericano de Cine mantiene abiertas las inscripciones para sus muestras competitivas hasta el 20 de agosto. En su 8.ª edición, el festival se realizará del 8 al 21 de noviembre de 2026, ocupando salas de cine y espacios culturales de la región trinacional: Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).
La iniciativa busca fortalecer el audiovisual independiente, promover el intercambio cultural en la frontera y valorar a nuevos realizadores mediante la exhibición y difusión de producciones contemporáneas. Para más información sobre el Festival, visite https://festival3margens.com o siga a @3margensfestival en redes sociales. Para conocer el trabajo de Ali Delgado, visite sus redes sociales en @alidelgado.
Dejanos tu comentario
Maestro del Arte: falleció el periodista y fotógrafo Jesús Ruiz Nestosa
El artista visual, periodista, docente y poeta paraguayo Jesús Ruiz Nestosa falleció a los 85 años en Salamanca (España), donde llevaba tiempo radicado, se confirmó este domingo. El primer fotógrafo reconocido como Maestro del Arte por el Centro Cultural del Congreso Nacional tuvo complicaciones de salud debido a una cirugía a la que se sometió recientemente.
El Centro Cultural de la República El Cabildo, que lo distinguió en el año 2020, en plena pandemia, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Jesús Ruiz Nestosa, a través de redes sociales. Nacido en Asunción en 1941, se incorporó en 1967 al primer equipo del diario ABC Color y desarrolló allí una extensa carrera periodística.
Como fotógrafo y escritor, construyó una mirada singular sobre el Paraguay y su tiempo. Desde Salamanca, donde residía desde 2005, mantuvo siempre un profundo vínculo con su país a través de la palabra, la imagen y la memoria. Máster en Bellas Artes, por el Rochester Institute of Technology, de Nueva York. Expuso por primera vez, en 1968, en el Centro de Estudios Brasileros, bajo la curaduría de Livio Abramo, dando impulso a la fotografía como lenguaje artístico en el Paraguay.
Realizó exposiciones individuales y colectivas y dictó cursos de fotografía desde su regreso de Nueva York. Escribió diversos libros, poemarios, textos poéticos y artículos periodísticos sobre las artes visuales. Fue encargado del área cultural del Centro Cultural Paraguayo Americano, organizando un sinnúmero de exposiciones fotográficas de los artistas más representativos de la imagen.
Dejanos tu comentario
Con 16 años, joven paraguaya crea espacio de artes para niños de su comunidad en J. Augusto Saldívar
Por Karina Ríos
Se trata de Lissette Johana Aquino Riveros, la actual Reina Teen, quien a sus 16 años lidera el proyecto social denominado “Saldívar en Movimiento y Arte” en su ciudad de Julián Augusto Saldívar. Mediante este proyecto, ella ofrece espacios seguros de recreación y aprendizaje a niños y jóvenes de su comunidad.
La estudiante de informática del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá y profesora de danza, como demostración de liderazgo y compromiso social juvenil, puso en marcha el proyecto comunitario. La iniciativa busca combatir la vulnerabilidad social brindando a niños y adolescentes espacios seguros de expresión libre mediante las artes.
“El proyecto social “Saldívar en Movimiento y Arte” consiste en brindar a niños y jóvenes un espacio de recreación, aprendizaje y ocio con propósito, en el que puedan expresarse libremente a través del arte y compartir con otros. En este espacio realizamos actividades como danza, pintura, juegos y dinámicas de integración comunitaria", expresó Lissette, en entrevista con La Nación/Nación Media.
A quienes va dirigido
La joven resaltó que ideó este proyecto con la firme convicción de que el arte es una herramienta poderosa de transformación social. Esta iniciativa, nació ante la necesidades que están presentes en su comunidad, pero sin necesidad de grandes recursos económicos, que buscan fortalecer los valores, crear vínculos vecinales y ofrecer un refugio a los más pequeños.
“Está dirigido principalmente a niños y jóvenes desde los 4 años hasta estudiantes del nivel medio, especialmente de la comunidad de J. Augusto Saldívar. Los principales beneficiarios son los niños y adolescentes que participan de las actividades, pero también sus familias y la comunidad en general, porque buscamos generar espacios de unión, participación y convivencia”, detalló.
Te puede interesar: Despidieron a 87 estudiantes de la UPTP que viajan para estudiar en Taiwán
Lugar seguro en el arte
Lissette resaltó que el principal objetivo es brindar a cada niño y adolescente un lugar seguro donde pueda expresarse, compartir, aprender y distraerse de las dificultades o preocupaciones que pueden presentarse en el día a día, ya sea en sus hogares o fuera de ellos.
“También queremos demostrar que el arte, la danza y la participación comunitaria pueden convertirse en herramientas para fomentar valores, fortalecer vínculos y generar oportunidades para nuestros jóvenes”, apuntó.
Indicó que como profesora de danza y representante del liderazgo juvenil, siempre sintió que el arte podía ser una herramienta muy poderosa para conectar a las personas. “Por eso decidí darle al proyecto un enfoque recreativo y artístico, para que los participantes puedan descubrir nuevas habilidades, divertirse y sentirse parte de su comunidad”.
Lea también: Accidente en Alto Paraná: tractocamiones chocaron de frente y hay personas atrapadas
“Todo empieza con una idea”
Lissette dejó un mensaje motivacional a los jóvenes que como ella quieren hacer un cambio en su comunidad: “Nunca piensen que por ser jóvenes no podemos generar cambios. Muchas veces creemos que necesitamos ser adultos o tener grandes recursos para comenzar algo, pero realmente todo empieza con una idea y con las ganas de hacerla realidad. Si tenemos una pasión, un propósito y el deseo de ayudar, podemos empezar desde donde estamos y con lo que tenemos. No tengan miedo de proponer sus ideas”.
Concluyó que el proyecto social promete seguir creciendo, sumando actividades y buscando el apoyo de más sectores de la sociedad civil. Las personas interesadas en conocer el calendario de actividades o que quieran ser voluntarios puede seguir la cuenta de Instagram regional: @reinateen.saldivar.py.
DATOS CLAVE
- Lissette Johana Aquino Riveros, la actual Reina Teen de J. Augusto Saldívar y candidata a Reinas Teens del Paraguay.
- La idea de este proyecto nació a finales del 2025, a partir del deseo de poder dejar una huella positiva y duradera en su ciudad.
- “Para mí, una corona no es solo un título, sino una oportunidad para servir, representar y dejar una huella positiva en mi comunidad”, afirma la joven líder, hija de Daisy Riveros y Víctor Aquino.
Te puede interesar: Joyero resistió a un asalto y con martillo hizo correr a delincuente