En el Centro de Información Turística de la Municipalidad de Asunción ubicado sobre la Avenida Costanera se inaugura este viernes, a las 10:00, el mural “Mbiguá” de Iván Vázquez, ganador del Premio de Artes Visuales 2021. El lema “Todo fluye” invitó a reflexionar sobre el principio vital del cambio constante.

Esta actividad forma parte de la Semana Alemana, que inició el 3 de octubre pasado y que culmina el próximo domingo; y será celebrada por la Embajada de Alemania conjuntamente con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Paraguay Export: la plataforma que dará oportunidades a las pymes paraguayas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto “Mbiguá” de Iván Vázquez, quien también es biólogo, muestra al ave que le da nombre a su obra, una especia nativa que según las palabras del artista se muestra como un ejemplo de adaptación constante a su entorno: “Observar y entender a estas aves dentro del contexto de movimiento persistente donde se desenvuelven, puede revelar a la sociedad que actualmente cohabita con estos animales, patrones de comportamiento para continuar adaptándonos a los cambios constantes”.

Al respecto, el embajador Holger Scherf expresó: “El año pasado, el tema del concurso se refería directamente a la vida en tiempos de pandemia. Esa vida nos parecía un momento de detención, de quietud. El mural premiado en 2020 representaba la quietud, la introspección. El tema de este año se refiere a la partida y al cambio. Pretende mirar hacia adelante e impulsarnos a vivir aquello que pareció estar paralizado durante un año. Estamos despertando a una nueva vida. Todo fluye”.

El jurado estuvo integrado por la artista Luz María Bobadilla en representación de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Leticia Casati como ganadora del Premio 2019, Carlos Sanabria en representación del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, el muralista Oz Montanía y Wolfgang Erdmannsdörfer en representación de la Embajada alemana. El Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania se lleva a cabo desde el año 2014 y busca promover el arte local y sobre todo crear espacios para jóvenes artistas emergentes.

Charla sobre arte y maratón de cine

La programación de la Semana Alemana continúa hoy, a las 19:00. El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán invita a la charla “Stolpersteine, la memoria sale a pasear”, un conversatorio con Fernando Moure sobre el proyecto “Stolpersteine” del artista alemán Gunter Demnig en conmemoración de las víctimas del nacionalsocialismos alemán (1933 -1945). El acceso es libre y gratuito con previa inscripción escribiendo o llamando al número 0983 307-150 (en horario de 13:00 a 19:00).

El sábado 9, a las 19:00, en el complejo Cinemark (Paseo La Galería) se mostrará la película alemana “En los pasillos” (In den Gängen) de Thomas Stuber. El acceso es gratuito con previa inscripción escribiendo o llamando al número 0983 307-150 (de 13:00 a 19:00).

Argumento: Christian tiene un nuevo trabajo como empleado de bodega en la sección de bebidas de un hipermercado – un mundo vedado para los clientes, que sería insoportablemente monótono si no fuera por los colegas y la esperanza de ascender a conductor de un montacargas. Y si no estuviera Marion de la sección de dulces, de quien Christian se enamora perdidamente. Cuando se entera de que Marion es casada, un mundo se le derrumba. Bruno, el conductor de montacargas y su paternal amigo mayor poco puede ayudarlo – y de pronto desaparece.

Lea más: Empresario brasileño del Grupo Cosan y su familia, mueren en un accidente aéreo en Sao Paulo

El domingo 10 de octubre, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán invita a una maratón de cine con películas alemanas actuales. El acceso es libre y gratuito con previa inscripción escribiendo o llamando al número 0983 307-150 (de 13:00 a 19:00).

A las 11:00 se proyectará “Tim Thaler o el niño que vendió su risa” (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen; 102 min., 2015/2016, PG), de Andreas Dresen, Farbe). Timm Thaler es un chico a quien en realidad la vida no le sonríe. Su madre ha muerto y pronto su padre también pierde la vida. Sin embargo, a Timm le gusta reír y su risa contagia a quienes lo rodean. Esto incita al demoníaco barón Olbaid a urdir un plan: Timm debe venderle su risa, y a cambio nunca más perderá una apuesta.

El humilde chico llega a ser inmensamente rico – y a la vez empobrece, pues debe quedar a merced del malvado socio y contrincante. Su única salvación sería perder una apuesta, pues entonces Olbaid tendría que devolverle la risa. Con mucha fantasía y sin escatimar gastos, Andreas Dresen ha puesto en escena el best seller de James Krüss que lleva el mismo título (1962), cuya primera adaptación como serie televisiva (1979) fue todo un éxito. Al final se llega a la conclusión de que nada posee tanto valor como para vender el alma a cambio.

Lea más: En Clínicas disminuyen consultas por cuadros respiratorios, pero aumentan patologías polivalentes

Luego, a las 13:00, “El Jardín” (Sommerhäuser; 97 min., 2016-17, M-13). Verano de 1976: Bernd viaja con su esposa y sus dos hijos a la casa veraniega de la abuela que acaba de morir. En el terreno que casi semeja un parque se encuentran numerosos miembros de la familia. La anhelada felicidad vacacional se ve empañada desde un principio: un rayo partió un árbol viejísimo, y además hay problemas con el suministro de electricidad. En la radio dan la noticia de una niña desaparecida en la región, y más tarde encuentran su cadáver. Mientras los niños arman alboroto, los adultos empiezan a disputarse la herencia. ¿Qué va a pasar con la propiedad? “El jardín” narra sobre la irrefrenable pérdida de un lugar idílico.

A las 15:00, “Nube 9″ (Wolke Neun; 100 min., 2007/2008, M-13). Inge conoce a Karl, se enamora de él apasionadamente y deja a su marido Werner tras 30 años de matrimonio para ir a vivir con Karl. Esta podría ser una historia de amor como cualquier otra, si no fuese porque sus protagonistas superan los 60, o incluso los 70 años de edad.

A las 17:00, “El juego de las sillas” (Reise nach Jerusalem; 120 min., 2016-2018, PG). Una balada excéntrica en la que una mujer, Alice, ya no encuentra trabajo, peligrando así su lugar en la sociedad. Ante la gente de su entorno personal logra a medias fingir una impecable existencia de profesional independiente. Pero de hecho se mantiene a flote gracias a los vales de gasolina que le reembolsan por absurdos empleos en institutos de estudios de mercado.

Finalmente, a las 19:00, “Whisky & Wodka” (Whisky mit Wodka; 104 min., 2007/2008, M-13). A causa de una borrachera Otto Killberg, un actor ya entrado en años, falta un día al rodaje de la película que protagoniza. Como consecuencia la productora contrata a un actor suplente. Entre Otto y su suplente, Arno Runge, se desata una rivalidad llena de intrigas que no se limitan sólo al set de rodaje.

Dejanos tu comentario