La película “Maixabel”, que narra la historia real del acercamiento de la viuda de un político asesinado por ETA a dos de los verdugos, fue recibida este sábado en el Festival de cine de San Sebastián con emoción y una larga ovación.

“Maixabel”, que compite en la sección oficial del certamen cinematográfico de la ciudad vasca, es una producción española dirigida por Iciar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

Se trata del último ejemplo de la inspiración que la cultura española ha encontrado en el conflicto vasco y en la organización armada ETA, al hilo de “Patria”, la novela de Fernando Aramburu, convertida también en serie televisiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diez años después del fin de ETA, “hay mucha más libertad para hablar, y la gente habla”, aventuró Bollaín en conferencia de prensa.

“Maixabel” narra la historia de Maixabel Lasa (Blanca Portillo), viuda del político socialista José María Jáuregui, y del arrepentimiento de dos de los tres miembros de ETA que participaron en el año 2000 en el asesinato de su marido, Luis Carrasco (Urko Olazabal) e Ibon Etxezarreta (Tosar).

Precisamente, la mujer que da nombre a la película asistirá al pase de la película este sábado por la noche. La idea inicial fue hacer un documental con aquellos encuentros, pero los productores acabaron optando por la ficción.

Lea también: EEUU aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes varados en Texas

“Material sensible”

La película se sustenta en la fuerza de las interpretaciones, particularmente durante los encuentros entre la viuda y los etarras, con una escena final particularmente emotiva en la que participaron amigos reales de José María Jáuregui.

“Había un claro compromiso de poner al servicio de esta historia lo mejor que teníamos”, dijo la actriz protagonista Blanca Portillo, describiendo como “muy sensible” el material narrativo.

A sus 58 años, y con más de 30 años de carrera repartida entre el teatro y el cine, Portillo ya se alzó con un premio a mejor actriz en Cannes en 2006 (“Volver”) y otro en San Sebastián en 2017 (“Siete mesas de billar francés”).

“Es el papel más complejo que me ha tocado”, explicó Tosar, de 49 años, cuya carrera ostenta decenas de películas y  tres premios Goya, el máximo galardón del cine español.

“Nos llegó material muy bueno, maravillosamente escrito”, aseguró Tosar, “y yo creo simplemente que aprovechamos la generosidad de la gente que inspiró, que vivió los hechos que han inspirado esta película”.

El Festival de San Sebastián acogerá más de 170 filmes hasta el sábado 25 de septiembre, cuando tendrá lugar la gala de premios.

La apertura de esta 69ª edición estuvo a cargo del director chino Zhang Yimou, cuyo largometraje “Un segundo”, muy aplaudido en la sala, marcó el comienzo de la competición por la Concha de Oro a la mejor película, el máximo galardón.

Además, este sábado se proyectaron otros filmes de la sección oficial: “Benediction”, la película del director británico Terence Davies sobre el poeta Sigfried Sassoon; “Earwig”, de la francesa Lucile Hadzihalilovic, y “Arhur Rambo”, del también francés Laurence Cantet.

El domingo entrará en liza la primera película latinoamericana en competición, “Camila saldrá esta noche”, de la directora argentina Inés Barrionuevo, que narra la historia de una adolescente temperamental que se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente.

Lea también: Un caso del mal de las “vacas locas” fue detectado en Inglaterra

“Un tema doloroso”

“Maixabel” reserva un momento especial al 20 de octubre de 2011, hace ahora casi 10 años, cuando ETA anunció el “cese definitivo” de su actividad.

Atrás quedaron cuatro décadas de violencia para conseguir la independencia del País Vasco y Navarra en las que ETA mató a 853 personas, hirió a miles y dejó una larga lista de secuestros y extorsiones a empresarios.

“Lo que más miedo te da para contar esta historia es primero hacerlo con respeto porque estás hablando de gente real. Además estás hablando de un tema real también, muy doloroso, que afecta a muchas personas y quieres hacerlo bien, con delicadeza”

Los encuentros entre víctimas y victimarios no se han generalizado. En ese sentido, la película “no es representativa”, dijo Bollaín.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario