La actriz francesa Marion Cotillard, distinguida este viernes con el premio honorífico Donostia del Festival de cine San Sebastián, dijo que aún ahora no sabe si está a la altura de un papel. En una conferencia de prensa en la jornada inaugural del certamen de la ciudad española (norte), Cotillard habló de la presión que siente al trabajar.

“Es algo que ha sido siempre parte de mi vida. Siempre que empiezo una película no sé si estaré a la altura”, explicó la actriz francesa de 45 años, ganadora del Óscar por por su interpretación de Édith Piaf en “La vida en rosa”. Cotillard ha brillado en la pantalla con muy diversos roles en películas dirigidas por directores como Woody Allen, Christopher Nolan, Steven Soderbergh o Michael Mann.

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Preguntada por sus actrices favoritas, Cotillard citó a Greta Garbo. “Cuando era pequeña era una gran admiradora de Greta Garbo, porque era la actriz favorita de mi madre”, explicó. “Siempre me sentí conmovida por esas personas que ostentan un equilibrio entre lo femenino y lo masculino”, justificó.

El Óscar por su papel de Piaf le abrió las puertas del cine estadounidense, estimó Cotillard, que tuvo palabras de elogio para la industria cinematográfica francesa. “Francia es un país de cine, de hecho, fue ahí donde se creó, está en el ADN cultural del país”, estimó. “Hay algo en la cultura que la hace necesaria, y que celebra la vida, que la cuestiona, que cuestiona el mundo. Y cuestionar es también parte del espíritu francés”.

El Festival de San Sebastián, que se celebra hasta el 25 de septiembre en la localidad vasca, justificó su galardón Donostia a Cotillard porque “ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción”. El otro actor que recibirá el premio Donostia en esta edición es el estadounidense Johnny Depp, pero en este caso el anuncio provocó polémica por las acusaciones de violencia conyugal de que fue objeto por su antigua esposa Amber Heard.

“Un segundo” en competición

El Festival de San Sebastián arrancó este viernes con la presentación de la película “Un segundo”, del reconocido realizador chino Zhang Yimou, en una jornada protagonizada por la actriz francesa Marion Cotillard, quien recibirá un premio honorífico a su carrera.

Todavía con restricciones por la pandemia como aforos reducidos en salas, mascarilla obligatoria y la cancelación de todas las alfombras rojas, el festival en la ciudad del norte de España arrancó no obstante con una agenda más cargada de estrenos y estrellas que la edición del año pasado, muy disminuida por el COVID-19.

Así, se exhibirán más de 170 filmes hasta el sábado 25 de septiembre, cuando tendrá lugar la gala de premiación. La apertura de esta 69ª edición estuvo a cargo de Zhang Yimou, cuyo largometraje “Un segundo”, muy aplaudido en la sala, marcó el comienzo de la competición por la Concha de Oro a la mejor película, el máximo galardón.

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La nueva apuesta del laureado director de “Sorgo Rojo” y “La casa de las dagas voladoras” está ambientada en la Revolución Cultural china, cuando un convicto se escapa de un campo de trabajo para intentar ver la proyección en el cine de un noticiero donde sale su hija. Pero antes tendrá que perseguir a una niña huérfana que robó uno de los carretes de película, sin la cual no habrá función.

“Un segundo” compite en la Sección Oficial con otras quince películas, dos de ellas de directoras latinoamericanas: “Camila saldrá esta noche”, de la argentina Inés Barrionuevo, y “Distancia de rescate”, de la peruana Claudia Llosa. Además de contar con estrenos de los franceses Claire Simon y Laurent Cantet, y del británico Terence Davies, la sección principal tiene un fuerte contingente español, en el que destacan “Maixabel” de Iciar Bollain, “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa y “La abuela” de Paco Plaza.

El polémico Johnny Depp

En esta jornada inaugural, toda la atención se centró en Marion Cotillard, quien recibirá el premio honorífico Donostia. En una conferencia de prensa, Cotillard habló de la presión que siente al trabajar. “Es algo que ha sido siempre parte de mi vida. Siempre que empiezo una película no sé si estaré a la altura”, explicó la actriz francesa de 45 años. Ganadora del Óscar por su interpretación de Édith Piaf en “La vida en rosa”, Cotillard ha brillado en la pantalla con muy diversos roles en películas dirigidas por directores como Woody Allen, Christopher Nolan, Steven Soderbergh o Michael Mann.

El otro Premio Donostia del festival será entregado el miércoles a Johnny Depp, lo que generó polémica y críticas de organizaciones de mujeres de la industria del cine por las acusaciones de violencia conyugal de las que fue objeto el actor estadounidense por parte de su antigua esposa Amber Heard. El festival se ha defendido alegando que Depp “no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”, mientras advirtió contra el “linchamiento en las redes sociales”.

Ante la polémica, el director del festival, José Luis Rebordinos, recordó en entrevista con la AFP que la cita en San Sebastián siempre ha defendido la igualdad de género. Por ejemplo, indicó, el comité de selección de películas es paritario, con seis mujeres y seis hombres. Este año, dará un paso más: dejará de haber premio a mejor actor y actriz y solo habrá un galardón a la mejor interpretación, sin distinguir el género, algo que ya había instituido la Berlinale.

Penélope Cruz

Este viernes el público donostiarra se rencontró con una de sus actrices más queridas, Penélope Cruz, quien presentó “Competencia oficial”, una comedia negra de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. “Para mí la comedia es un género que siempre me ha fascinado, aunque he hecho más drama que comedia”, señaló la actriz, que hace tan sólo unos días ganó el premio a la mejor actriz en la Mostra de Venecia por su papel en “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.

Y la sección Horizontes, el apartado estrictamente latinoamericano de este festival considerado un trampolín de esa región hacia Europa, quedó inaugurada con la proyección de “Jesús López”, una historia de suplantación de identidad en el campo argentino, del director de ese país Maximiliano Schonfeld. La cinta compite con otros nueve largometrajes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

Fuente: AFP.

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