En la ciudad polaca de Bidgostia, “Apenas el sol” (Nothing but the sun), de la directora paraguaya Arami Ullón, fue premiada con el galardón Bydgoszcz ART/DOC como la mejor película documental que participa en el Filmowy Millennium Docs Against Gravity, prestigioso festival que tiene lugar en siete ciudades de Polonia.

La realizadora estuvo presente y entabló debates con el público en la ciudad de Varsovia, una de las ciudades del país europeo donde se exhibió la producción paraguaya, al igual que en los cines de las localidades de Breslavia, Gdynia, Katowice, Poznan, Bidgostia y Lublin.

Lea más: Anne Hidalgo, la hija de migrantes españoles que aspira al Elíseo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Filmada de forma sencilla, no trata de apropiarse de la historia a través de lo visual. No intenta seducirnos estetizando la imagen de la tragedia. Quizá sea esto lo que hace que la película sea tan crucial y tan diferente de las demás presentadas en el festival que, en muchos casos, muestran acontecimientos que todos conocemos por las noticias”, argumentó el jurado del ART/DOC conformado por los artistas Magdalena Rucińska, Marek Noniewicz y Janusz Mazur.

En “Apenas el sol” presenta la historia de Mateo Sobode Chiqueno, quien en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Tras la conmovedora película “El tiempo nublado”, la cineasta paraguaya Arami Ullón, retorna con un documental humanista y poético que inauguró el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en su edición 2020.

Lea más: 5 documentales sobre Fórmula 1 para ver antes que estrene “Schumacher”

Dejanos tu comentario