Colombia veta a escritores incómodos de la feria de Madrid
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A las puertas de la Feria del Libro de Madrid, que se inaugura este viernes con Colombia como país invitado, el gobierno de Iván Duque chocó con reconocidos escritores que denuncian haber sido excluidos del evento por su posición política.
El embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata, prendió la controversia el miércoles pasado en una presentación pública, cuando dijo que no quería que la “feria literaria se convirtiera en una feria política”, deslizando que el gobierno trató de “tener cosas neutras” entre los invitados.
Este martes, el diplomático negó un veto a los escritores que pudieran ser opositores al gobierno y se disculpó por sus declaraciones, ante la reacción airada en el mundo de las letras en vísperas de una de las ferias más importantes en lengua hispana.
“Tal vez no fui cuidadoso con mis palabras, pero en ningún momento quise ofender a los autores; no quise decir que ellos fueran neutros, sino que el proceso que debía observarse para la invitación debía ser imparcial, por eso pido disculpas”, señaló Plata a Blu Radio, tras emitir un comunicado en el mismo sentido.
El funcionario alegó que desconocía las razones por las que autores que han sido críticos del gobierno conservador de Iván Duque se quedaron fuera de la feria, como Héctor Abad Faciolince (“El olvido que seremos”), Laura Restrepo (“Delirio”), Fernando Vallejo (“El desbarrancadero”) o William Ospina (“El país de la canela”).
“Es una fantochada lo que ha hecho el gobierno”, reaccionó Laura Restrepo, al cuestionar la idea de que la cultura pueda ser neutra, así como el “flaco favor” que se les hizo a los literatos invitados. “Solo piensa eso gente que lee muy poco y de una ignorancia absoluta”, añadió al portal WMagazín.
El embajador Plata insistió en que no participó en la selección, mientras la cancillería defendió en un comunicado las invitaciones que cursó a 37 autores que, a su juicio, representan la “diversidad literaria” de Colombia. A raíz del desencuentro, escritores que habían aceptado formar parte de la delegación oficial a la Feria de Madrid declinaron la invitación, entre ellos Melba Escobar (“Duermevela”) o Juan Esteban Constaín (“El hombre que no fue jueves”).
“Las declaraciones del embajador (...) fueron desafortunadas e irrespetuosas con quienes vamos o íbamos a estar en Madrid (...) Sugerir que fuimos invitados (...) por nuestra presunta neutralidad es un desliz afrentoso”, dijo Constaín en una declaración pública.
El proyecto de ley laboral es una de las reformas emblemáticas del mandatario colombiano. La iniciativa busca que la jornada laboral termine a las 18:00 y no a las 21:00. Foto: AFP
Colombia: Senado aprobó reforma laboral de Gustavo Petro
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El Senado de Colombia aprobó ayer martes el proyecto de reforma laboral del presidente Gustavo Petro, rechazado en abril y resucitado luego de que el mandatario izquierdista promoviera una consulta popular para someter su propuesta al voto ciudadano.
La Cámara Alta dio luz verde a la reforma con 57 votos a favor y 31 en contra, e incluyó todos los puntos clave que el gobierno del izquierdista Petro considera vitales. “Un paso histórico hacia el trabajo digno”, celebró la Presidencia colombiana en su cuenta en X, en un mensaje replicado por el mandatario.
El proyecto de ley laboral es una de las reformas emblemáticas de Petro, un exguerrillero elegido primer presidente de izquierda de Colombia en 2022. La iniciativa busca que la jornada laboral termine a las 18:00 y no a las 21:00, como sucede en la actualidad, que ciertos oficios informales tengan acceso a la seguridad social y que se establezca un fondo especial para garantizar las pensiones a los campesinos, entre otros puntos.
La aprobación del texto se dio con la ausencia del senador opositor Miguel Uribe, también aspirante a la presidencia de Colombia, hospitalizado en estado crítico desde hace más de una semana tras ser baleado durante un acto proselitista en Bogotá.
En la misma sesión del martes, los senadores rechazaron por segunda vez una iniciativa del gobierno de Petro para que los colombianos decidan en las urnas sobre el futuro de la reforma laboral, propuesta cuando el Senado no adoptó en abril un primer proyecto legislativo al respecto.
Consulta popular
La realización de una consulta popular ya había sido rechazada por la Cámara Alta en mayo. Pero Petro, que el pasado fin de semana convocó vía decreto una consulta popular con 12 preguntas sobre la reforma laboral, insistió ayer martes en X en que la medida “sigue vigente” en tanto el Congreso no apruebe el proyecto de ley del gobierno.
Como el texto aprobado en el Senado tiene algunos cambios con respecto al adoptado el pasado octubre por la Cámara Baja, resta el trámite de conciliación entre ambas cámaras. La Corte Constitucional debe aún decidir sobre la legalidad del llamado a consulta por decreto, que está programado para el 7 de agosto.
A fines de mayo, miles de personas marcharon en varias ciudades del país convocadas por Petro para defender la realización de la consulta popular, aunque la asistencia fue menor a la esperada.
La oposición sostiene que el mecanismo de consulta popular es muy costoso y busca en realidad iniciar una campaña oficialista con miras a las presidenciales de 2026, en las que Petro está impedido legalmente de postularse a la reelección.
El informe médico señala que “el paciente permanece hemodinámicamente estable y su condición clínica sigue siendo crítica, con pronóstico neurológico reservado”. Foto: AFP
Miguel Uribe fue sometido a nueva cirugía y permanece en estado “crítico”
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El senador y precandidato presidencial de derecha de Colombia, Miguel Uribe Turbay, fue sometido “en las últimas horas a una intervención quirúrgica complementaria al procedimiento inicial”, informaron este lunes desde el hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, donde el político permanece internado tras sufrir un atentado el pasado 7 de junio.
El legislador “ha continuado su manejo en la unidad de cuidados intensivos, subespecializada en Neurología, con monitoreo permanente de todos los parámetros pertinentes”, indica el reporte brindado esta mañana sobre la situación clínica de Uribe y publicado por el portal eltiempo.com.
Añade que “el paciente permanece hemodinámicamente estable y su condición clínica sigue siendo crítica, con pronóstico neurológico reservado”. El senador fue sometido a un control tomográfico cerebral postoperatorio que “evidencia los resultados esperados sin observarse cambios significativos adicionales a los previamente identificados”, menciona.
Marcha
Miles de personas marcharon en las principales ciudades de Colombia ayer domingo en señal de repulsa ante el atentado contra el precandidato presidencial de derecha Miguel Uribe. El senador de 39 años recibió tres disparos durante un acto público en un barrio popular de Bogotá. El ataque despertó recuerdos de violencia y el terror ejercido por el capo de la cocaína Pablo Escobar contra políticos en las décadas de los 80 y 90.
“Tenemos un senador que está peleando entre la vida y la muerte y queremos que salga adelante”, dijo a la AFP Miguel Calderón, un maestro de 43 años, presente en la marcha de Bogotá. Y “que no se tome la violencia como una salida a toda esta situación”, agregó.
Miles de personas llenaron calles y plazas con camisetas blancas y banderas de Colombia por la paz. “Éxito en la plaza de Bogotá. Un pueblo unido por la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro en X. La Policía ya ha detenido a tres supuestos implicados en el crimen. Un adolescente de 15 años está acusado de ser el autor material del atentado, mientras que un adulto es sospechoso de ser responsable de la “logística” del ataque.
Las autoridades colombianas informaron el sábado de la detención de una mujer en el sur del país, aunque no dieron detalles de su supuesto papel en el ataque. Según el periódico El Tiempo, uno de los detenidos aseguró que el autor intelectual del atentado reside en Ecuador. El expresidente (2002-2010) y líder de la derecha del país, Álvaro Uribe Vélez, quien no tiene parentesco con el senador atacado, participó en la protesta fuertemente custodiado por escoltas.
“Aurora del Paraguay Nº 1”, nuevo libro sobre la masonería
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“Aurora del Paraguay Nº 1. La historia jamás contada de la primera Logia Masónica del Paraguay” se titula el nuevo libro de historia, escrito por Fabián Chamorro y Saúl Zaputovich. El material de 240 páginas se encuentra disponibles desde el pasado 1 de junio en las principales librerías del país.
Esta obra trata de la primera logia masónica instalada en el Paraguay. Aurora del Paraguay nació gracias a la masonería uruguaya, que la apadrinó. La logia tuvo en sus inicios a prominentes personalidades de la política paraguaya, como Bernardino Caballero y José Segundo Decoud. A través de la historia de Aurora se puede seguir el hilo de la historia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, hoy matriz de la masonería nacional.
Colaboraron con esta edición: José Ismael Candia, Euclides Acevedo, Ignacio Mendoza Unzain, Fabián Calderini, Luis Brítez, Osvaldo Lombardo y Carlos Crichigno; y los responsables de los archivos de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el Museo Hrisuk de Encarnación.
Este material de lectura se suma a otras publicaciones que ofrecen un rescate histórico sobre la trayectoria de esta organización en territorio nacional, como han sido “Bernardino Caballero. El Gran Iniciado”, publicado en el año 2022 por Saúl Zaputovich y Fabián Chamorro; “Masonería Paraguaya”, publicado por la misma duple en el 2023; así como “Conflicto entre la Masonería Paraguaya y la Iglesia Católica”, que Chamorro lanzó en el 2024.
Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
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“Visibilizar la memoria como acto de resistencia/Archivo Gustavo Benítez/Arte contemporáneo paraguayo” se titula el libro del artista paraguayo Gustavo Benítez, publicado en una edición limitada con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. El material oficializó su lanzamiento el 21 de mayo pasado, en el marco de una exposición en el espacio Little Italy de Asunción.
Aborda con imágenes y textos los diferentes momentos del arte visual del Paraguay (1977-2024). El autor vivió y se formó en Río de Janeiro (Brasil), en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage (1980-1984), con la maestra Celeida Tostes; posteriormente desarrolló su trabajo en Asunción, participando en exposiciones nacionales e internacionales.
Esta publicación reúne imágenes, textos y documentos clave del trabajo del artista, reflexionando sobre el arte paraguayo desde la dictadura hasta hoy. La edición rescató su trayectoria como diseñador, docente y artista comprometido con los derechos humanos. A través de su obra, Benítez propuso una mirada crítica sobre la historia reciente del país, apelando a la memoria como un acto de resistencia. Informes al 0981 346-672.
La reciente publicación aborda la trayectoria de su autor y ofrece una mirada sobre la creación artística local desde la dictadura. Foto: Gentileza
Arte y ética de la alteridad
El curador de arte Fernando Moure realizó este comentario sobre el material: Esta edición, un archivo de gran necesidad para el estudio visual de nuestra escena artística, constituye una valiosa herramienta para comprender las sendas del arte contemporáneo en Paraguay. A través de la mirada y la experiencia personal del artista Gustavo Benítez Galeano, nacido en 1959, el libro es una bitácora visual y narrativa, en la cual se recopilan imágenes y recuerdos de su vida y trabajo, al tiempo de profundizar un contexto general del sistema del arte local durante las últimas décadas de la dictadura hasta hoy.
La publicación reúne contenidos como imágenes y textos que abarcan diferentes momentos del arte visual en Paraguay, desde 1977 hasta 2024. El título Visibilizar la memoria como acto de resistencia refleja la intención del artista de hacer visible su trayectoria y dibujar una memoria del arte paraguayo de esos tiempos.
Como asunción de lo que sabíamos, el trabajo artístico del artista Gustavo Benítez Galeano en las últimas cinco décadas prevalece en nuestro medio a fuerza de calidad, tesón y hondo significado ético. Su obra ha enraizado y fructificado a fuerza de calidad y experiencia, añejada por la distancia y el silencio de un ecosistema agreste como el nuestro.
La reciente publicación aborda la trayectoria de su autor y ofrece una mirada sobre la creación artística local desde la dictadura. Foto: Gentileza
Identidad y memoria vivas
Finura, sensibilidad, generosidad y audacia. Es lo que se evidencia tras la lectura de este libro preciosamente diseñado, y cuya edición primorosa incluye textos e imágenes inéditos. Un rescate enorme y que le ha ocupado cuatro años de deseo y cuya realidad florece en álbum gráfico, en un catálogo razonado.
Recién publicado y apoyado económicamente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la edición recorre sincrónicamente los primeros pasos de un jovencísimo Gustavo en el Centro de Estudos Brasileiros, en 1971, junto a Edith Jiménez y a Livio Abramo, para luego continuar con Olga Blinder y Ofelia Echagüe Vera. Vendrá el tiempo de su migración al Brasil, a Río de Janeiro, donde continúa su formación como artista e inicia su carrera de Diseño Gráfico e Industrial.
Como alumno en el Centro de Artes Visuales del Parque Lage de Rio, ahonda en procesos creativos, en dinámicas de comprensión de la experimentación de las artes de la transformación. Concluido este rico capítulo brasileño, Gustavo regresa al Paraguay con una obra actualizada y que avizora un desarrollo de primera magnitud.
El libro continúa con su regreso al Paraguay, su carrera ascendente en el arte, el diseño, la comunicación y la docencia. Comienza el desarrollo de una obra de radical humanitarismo y ecologismo, que será el leit-motiv su lucha existencial, su rebeldía moral en una sociedad en la que campean injusticias, prebendas y el narcisista status quo de algunas figuras culturales.
Esta biografía personal señala con gran atención un contexto político y social, fuertemente marcado por la resiliencia del arte. La edición es un racconto de los años del miedo, los de la deforestación masiva y demasiado rápida de las selvas y biomasas del Bosque Atlántico, el etnocidio de los habitantes originarios, la desaparición de animales y plantas, las represas hidroeléctricas, las violencias de un Estado sin derechos contra sus hijos.
La reciente publicación aborda la trayectoria de su autor y ofrece una mirada sobre la creación artística local desde la dictadura. Foto: Gentileza
Quimera invertida
Con el fin de la dictadura en la década previa al siglo XXI, las luchas civiles enfrentando el autoritarismo, o el mismo lugar e importancia de las artes en esos años en Asunción dibujan el compromiso de GB con nuevas sensibilidades. Su trabajo apuesta por una abstracción no objetivista, utlizando materiales no convencionales, oscureciendo la comprensión, cual reflejo silente de lo indecible.
Benítez hace suya la causa de la libertad personal y colectiva en la capital paraguaya, involucrándose en las esperanzas de un nuevo tiempo. El tenso pulso sostenido por la comunidad artística comprometida con los derechos humanos y la libertad ante el inmovilismo de la dictadura y de las élites que la sostienen, tiene claros ejemplos de su activismo a lo largo de estas 264 páginas.
También cabe un retrato retrospectivo de nuestra sociedad civil del arte de esos años, endogámica y cerrada en sí misma, una escena poco receptiva a las novedades expresivas como el arte de instalación o el objeto. El hacer de Gustavo insistió en materializarse en el secreto, el enigma o la metáfora oblicua y a contrapelo de una estética complaciente, decorativa y que olía a trementina.
El despliegue, el despegue hacia poéticas vegetales, cósmicas y del paisaje natural serán las nuevas señas de identidad de su obra, anhelante del bosque y de sus seres vivos, de un territorio hoy yermo y vacío. El simbolismo de la misma materia y los temas que de ella se conjugan habilitan abundantes narrativas sobre el tiempo, el cambio y la transformación, como un ejercicio de memoria que es a la vez, visionario para el presente y futuro.
El arte de Gustavo Benítez es uno de imágenes y pensamientos cuyo corazón construye una cosmogonía ficticia pero viva, palpitando en árboles, animales, minerales, aguas, personas, lunas o bólidos celestes. Motivos funcionando como portales, como espacios de penetración visual y de comprensión analítica de una realidad que requiere de verdad, coraje y resistencia para ser comprendida. Un arte interpelador, a un nivel ético, para quienes transitamos este tiempo y lugar, una obra de afectos y efectos movilizadores por y para la vida.