Un dúo emblemático del cine español, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, marcará este miércoles la apertura del festival de cine Venecia, que este año garantiza, pese a la pandemia, una lluvia de estrellas en la alfombra roja.

Almodóvar, que compite por el León de Oro junto con otras 20 cintas, abre la competición con “Madres paralelas”, donde aborda algunos de sus temas favoritos, la maternidad y la familia, pero también un argumento muy político, el de la guerra civil española y la dictadura franquista.

Lea más: El valle del Panshir, último bastión de resistencia antitalibán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cineasta español, de 71 años, que alcanzó fama mundial con el atrevimiento colorido de sus películas e inició su carrera internacional justamente en el festival de Venecia, donde recibió además en el 2019 el León de Oro honorífico, llegó al Lido acompañado por todo el elenco de su filme, entre ellos su actriz fetiche, Penélope Cruz.

Con Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde, la cinta narra la historia de dos mujeres de generaciones diferentes que coinciden en el hospital para dar luz, una experiencia que termina por unirlas profundamente. Los relatos de esas madres solteras que buscan formar sus propias familias son también el pretexto para hablar del pasado, de un pasado incómodo, por el peso de los desaparecidos españoles.

Una verdad personal y una histórica

La película termina por abordar una verdad personal y una verdad histórica y es protagonizada por “madres imperfectas”, según explicó el mismo Almodóvar. “Ahora me interesan más las madres imperfectas, cuestionables, o que atraviesan momentos muy difíciles”, confesó el cineasta.

“Las madres (de las películas anteriores) eran todo lo contrario, estaban inspiradas en mi propia madre, figuras femeninas de cuando era joven, estaba rodeado de mujeres, mi madre, las vecinas, todas madres omnipotentes”, contó.

Con su nuevo filme, el cineasta español, célebre por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “Todo sobre mi madre” (1997), aborda con su última obra un tema aún candente y que divide a España, el de los “desaparecidos”.

Lea más: UE vuelve a imponer restricciones a viajes no esenciales desde EEUU

“La memoria histórica es un tema pendiente que tiene la sociedad española. Tiene una deuda moral enorme con la familia de los desaparecidos”, afirmó el cineasta durante la rueda de prensa tras el primer pase. Una deuda “con esas personas que están enterradas de manera indigna”, recalcó.

Más de 100.000 víctimas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) se encuentran todavía desaparecidas, algunas enterradas en fosas comunes, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo, que llevan décadas pidiendo ayuda pública para encontrarlos.

Lea más: El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán

Almodóvar, que desarrolló el proyecto del filme durante el cierre por el coronavirus de 2020 en España, utiliza una serie de fotografías en blanco y negro y concluye con un emocionante homenaje a los desaparecidos con una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

“Hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos, no se puede cerrar definitivamente con todo lo ocurrido en la Guerra Civil”, insistió. Durante la dictadura, “en los hogares españoles, en mi casa, por ejemplo, no se hablaba de la guerra” porque “fue algo que traumatizó a nuestra sociedad” y cuando llegó la democracia “la pregunta nunca se hizo”, resumió.

El elenco del filme asistirá en la noche a la ceremonia de inauguración en la legendaria Sala Grande del Palacio del Cine, con la presencia del presidente de la República italiano, Sergio Mattarella. Se tratará de una ceremonia sobria y sin la tradicional cena de gala debido a la pandemia. Un muro de casi dos metros de altura protege la alfombra roja para evitar que se formen multitudes de seguidores y cazadores de autógrafos como medida de seguridad sanitaria.

Deuda pendiente en España

Pedro Almodóvar recordó que España tiene una “deuda” pendiente con los “desaparecidos” durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975). “En España, después de 85 años, hasta que no se pague la deuda con los desaparecidos no podremos cerrar definitivamente con todo lo ocurrido en la Guerra Civil”, declaró el cineasta durante la rueda de prensa en Venecia de presentación de la película.

La cinta, que compite por el León de Oro junto con otras 20, está protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde y narra la historia de dos mujeres de generaciones diferentes que coinciden en el hospital para dar luz, una experiencia que termina por unirlas profundamente.

Después del éxito de “Dolor y gloria”, en la que él mismo se convertía en su personaje, Almodóvar, de 71 años, regresa al tema de la maternidad para abordar también un argumento muy político, el de los miles de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura en España. “Soy muy sensible a ese tema”, confesó el cineasta.

Lea más: “¿Pude haber hecho más?”, se cuestiona un bombero colombiano 20 años tras el 11/9

Más de 100.000 víctimas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) se encuentran todavía desaparecidos, muchos de ellos en fosas comunes, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo, que llevan décadas pidiendo ayuda pública para encontrarlos. Un proyecto de ley de “memoria histórica” aprobado el año pasado por el gobierno, convirtió su búsqueda en una “responsabilidad de Estado”.

“Ahora es la generación de nuestros nietos y bisnietos la que pide la exhumación”, explicó el realizador, “una generación nacida en la democracia que pregunta por sus antepasados”. Durante la dictadura, “en los hogares españoles, en mi casa, por ejemplo, no se hablaba de la guerra” porque “fue algo que traumatizó a nuestra sociedad” y cuando llegó la democracia “la pregunta nunca se hizo”, resumió.

“La pandemia estimuló la creatividad”

El director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, considera que este año se asistirá a una edición extraordinaria, con numerosas películas de “elevada calidad”, convencido de que “la pandemia estimuló la creatividad de los directores”.

En una entrevista con la AFP, Barbera, quien inaugura este miércoles la 78ª edición del festival de Venecia, confiesa que ha sido un año particular, no tanto por la pandemia de coronavirus, sino por la calidad tan elevada de las películas propuestas.

Lea más: Desarrolladora paraguaya de videojuegos móviles trabaja en su segunda entrega

“La selección no fue fácil, muchas películas no figuran por razones de espacio y no por la calidad de la película”, contó. “Lo que más me sorprendió positivamente es que la calidad de las películas es muy alta este año (...) Es como si las difíciles condiciones en que los filmes fueron rodados, hayan servido de estímulo para la creatividad de los directores”, sostiene. “Muchos filmes de esos directores están entre los mejores que han realizado. Será una de las mejores ediciones de los últimos años”, anuncia.

Este año serán proyectadas películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el codiciado León de Oro, entre ellas las últimas obras de realizadores de la talla del español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino y el chileno Pablo Larraín, quienes competirán en la sección oficial. “El cine está viviendo una suerte de renacimiento productivo y económico, comparable al de los años dorados de la década del 50 y 60”, explicó.

Una Mostra “casi normal”

Pese a un programa particularmente rico, el festival se llevará a cabo en condiciones especiales, de nuevo blindado debido a la pandemia, tal como ocurrió el año pasado.

“Optamos por las mismas medidas de seguridad del año pasado y exigimos además el llamado pasaporte verde, el certificado antiCOVID o realizamos pruebas para los que no han sido vacunados. La Mostra por lo tanto será segura, contará con más periodistas acreditados y más espectadores. Las delegaciones de casi todos los filmes seleccionados desfilarán por la alfombra roja. Será una Mostra casi normal”, asegura Barbera.

El crítico de cine italiano abre este miércoles la edición 2021 con la película de Almodóvar, todo un éxito, ya que se trata de un asiduo del festival de Cannes, en Francia. “Digamos que le coqueteaba desde hace años. No venía a Venecia desde 1978, hace 23 años. Hace tres años le dimos el León a su Trayectoria y el público veneciano lo recibió de una manera tan cálida y apasionada, que quedó flechado. Prometió presentar su nuevo filme en Venecia. Mantuvo la promesa”, contó.

Lea más: Camilo lo hizo una vez más: ahora canta junto a Selena Gómez

Además de directores reconocidos, Barbera seleccionó por primera vez cuatro filmes latinoamericanos para la competencia oficial, un récord y una confirmación del buen estado de salud del cine en esa región del mundo. “Muchos países latinoamericanos, que no tienen una tradición cinematográfica, han comenzado a invertir en el cine. Están naciendo nuevos directores, nuevos talentos, muy dotados, que narran historias del propio país y de la propia cultura. Son muy originales”, explicó.

“Tienen la posibilidad de viajar por el mundo gracias a los festivales y creo que sus películas llegarán a las salas cinematográficas y sobre todo a las plataformas, porque ese será el futuro para todos. Es la manera de llegar a un público que antes era difícil de conquistar”, concluye.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario