La siguiente es la lista de los filmes que compiten por el León de Oro y en la sección Horizontes de la 78ª edición del Festival de Venecia que se celebrará del 1 al 11 de septiembre.
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Competición Oficial:
- “Madres paralelas”, del español Pedro Almodóvar.
- “Mona Lisa and the Blood Moon”, de la estadounidense Ana Lily Amirpour.
- “Un autre monde”, del francés Stéphane Brizé.
- “El poder del perro”, de la neozelandesa Jane Campion.
- “America Latina”, de los italianos Fabio y Damiano D’Innocenzo.
- “L’événement”, de la francesa Audrey Diwan.
- “Competencia oficial”, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn.
- “Il buco”, del italiano Michelangelo Frammartino.
- “Sundown”, del mexicano Michel Franco.
- “Illusions Perdues”, del francés Xavier Giannoli.
- “The Lost Daughter”, de la estadounidense Maggie Gyllenhaal.
- “Spencer”, del chileno Pablo Larraín.
- “Freaks out”, del italiano Gabriele Mainetti.
- “Qui rido io”, del italiano Mario Martone.
- “On the Job: The Missing 8”, del filipino Erik Matti.
- “Leave no Traces”, del polaco Jan P. Matuszyński.
- “Captain Volkonogov Escaped”, de los rusos Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
- “The Card Counter”, del estadounidense Paul Schrader.
- “Ha sido la mano de Dios”, del italiano Paolo Sorrentino.
- “Reflection”, del ucraniano Valentyn Vasyanovych.
- “La caja”, del venezolano Lorenzo Vigas.
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Sección Horizontes
- “Atlantide”, del italiano Yuri Ancarani.
- “Miracol”, del rumano Bogdan George Apetri.
- “Piligrimai”, del lituano Laurynas Bareisa.
- “Il paradiso del pavone”, de la italiana Laura Bispuri.
- “The Falls”, del taiwanés Mong-hong Chung.
- “El hoyo en la cerca”, del mexicano Joaquín Alejandro del Paso.
- “Amira”, del egipcio Mohamed Diab.
- “À plein temps”, del franco-canadiense Eric Gravel.
- “107 Mothers”, del eslovaco Peter Kerekes.
- “Vera Dreams of the Sea”, de la kosovar Kaltrina Krasniqi.
- “Les promeses”, del francés Thomas Kruithof.
- “White Building”, del camboyano Javich Neang.
- “Anatomy of Time”, del tailandés Jakrawal Nilthamrong.
- “El otro Tom”, del uruguayo Rodrigo Plá.
- “El gran movimiento”, del boliviano Kiro Russo.
- “Once upon a Time in Calcutta”, del indio Aditya Vikram Sengupta.
- “Rhino”, del ucraniano Oleh Sentsov.
- “True Things”, de la británica Harry Wootliff.
- “Inu-oh”, del japonés Masaaki Yuasa.
Fuente: AFP.
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“Pobres criaturas” ganó el León de Oro
“Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos, una comedia feminista y disparatada protagonizada por Emma Stone, ganó este sábado pasado el León de Oro de la 80ª Mostra de Venecia, que también premió a los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón por el guión de “El Conde”, una sátira sobre Pinochet. Las expectativas se cumplieron con esta película provocadora de Lanthimos, que provocó carcajadas y buenas críticas en su estreno. Emma Stone interpreta a una Frankenstein ávida de sexo y experiencias en una Europa decadente e imaginaria de finales del siglo XIX.
El japonés Ryusuke Hamaguchi se llevó el León de Plata (Gran Premio del Jurado) por “Evil does not exist”, una enigmática película sobre la llegada de unos inversores a una comunidad rural. El León de Plata al mejor director fue otorgado al italiano Matteo Garrone por “Io capitano”, un drama sobre los migrantes provenientes de África.
El premio especial del jurado fue a parar a otra película militante y promigrantes, “Green Border” de Agnieszka Holland, sobre otra tragedia, la de los candidatos al asilo atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. La joven actriz estadounidense Cailee Spaeny (25 años) saltó al estrellato con el premio a la mejor interpretación femenina por “Priscilla” de Sofia Coppola, sobre la esposa de Elvis Presley.
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Y el también estadounidense Peter Sarsgaard (52 años) se llevó al premio al mejor actor por su emocionante interpretación de un hombre afectado de demencia senil en “Memory”, del mexicano Michel Franco. Sarsgaard fue una de las pocas estrellas que acudió al Lido, a causa de la huelga de actores y guionistas en Hollywood.
Y el actor aprovechó para advertir que la inteligencia artificial, uno de los temas candentes de negociación en Estados Unidos, es “terrorífica” para el cine. “Todos aquí estamos de acuerdo en que un actor es una persona y un escritor es una persona, pero parece que no podemos. Y eso es aterrador porque este trabajo trata sobre la conexión”, dijo el actor.
Pinochet vampiro
A sus 50 años, Lanthimos (“Langosta”, “La favorita”) es un director especialista en sátiras sociales o históricas, en la línea de Ruben Ostlund, el “enfant terrible” del cine mundial que ganó el año pasado la Palma de Oro en Cannes. Larraín, que ya ha abordado la historia reciente de su país, sorprendió con “El Conde”, una sátira en blanco y negro que retrata como vampiro al ex dictador Augusto Pinochet.
Con Jaime Vadell en el rol principal, “El Conde” es una improbable comedia en blanco y negro en la que el ex dictador vive con su esposa en una finca rural, tiene en realidad 250 años y por las noches sale volando para arrancar el corazón a sus conciudadanos. “No a la impunidad”, pidió Larraín al recoger el premio, dos días antes del 50º aniversario del golpe de Estado pinochetista.
Impacto de la huelga
La 80ª Mostra resistió el impacto de la huelga de actores y guionistas en Hollywood, con muchas estrellas estadounidenses ausentes, pero salas llenas y una competición artística reñida. Emma Stone no pudo acudir a la Mostra, pero sí Peter Sarsgaard y Cailee Spaeny. Sarsgaard porque apostó por una producción totalmente independiente, como las que hace el director y guionista Michel Franco (“Nuevo Orden”) desde hace dos décadas, en México y Estados Unidos.
Y Spaeny, apenas conocida por su papel en la reciente serie televisiva “Euforia”, se llevó el premio por su arriesgada y sensible interpretación de una chica inocente que conoció a sus 14 años al rey del rock ‘n’ roll cuando éste hacía su servicio militar en Alemania. “Io capitane” es un mensaje directo de la izquierda militante italiana al gobierno de Giorgia Meloni, en forma de odisea emocionante, la de dos chicos de Senegal que cruzan toda África, y el Mediterráneo, para llegar a su Europa soñada.
La película muestra con tono épico un viaje terrible, que se cobra la vida de miles de personas cada año. El senegalés Seydou Sarr se llevó el premio al mejor actor promesa por su rol en esta cinta. “Green border” de la directora polaca Agnieszka Holland, es una película aún más dura y militante, rodada en blanco y negro. La película es un trabajo coral con actores sirios o afganos que están refugiados en Europa, y provocó una agria polémica entre Holland y el gobierno polaco, que la acusa de ser una propagandista.
Festejo chileno
Los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón ganaron este sábado el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia por “El Conde”, una sátira en blanco y negro que retrata como vampiro al ex dictador Augusto Pinochet. Con Jaime Vadell en el rol principal, “El Conde” es una improbable comedia en blanco y negro en la que el ex dictador vive con su esposa en una finca rural, tiene en realidad 250 años y por las noches sale volando para arrancar el corazón a sus conciudadanos.
Su familia asiste con preocupación a esos hechos, más que nada porque la inmortalidad del general complica la herencia. Producida por Netflix, la película ya fue estrenada el viernes en salas en varios países, y estará disponible en la plataforma el día 15.
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Larraín es un habitual de la Mostra de Venecia, donde ya había presentado cuatro películas antes de “El Conde”: “Spencer”, “Ema”, “Jackie” y “Post mortem”. El director chileno, de 47 años, es un aficionado a las biografías de personajes famosos, como “Spencer”, sobre Lady Di, o “Jackie”, que se centra en la esposa del presidente John F. Kennedy en las horas siguientes al asesinato.
Guillermo Calderón es un dramaturgo y guionista que ha colaborado con regularidad con Larraín. Escribió el guión de “El Club”, con la que Larraín ganó el Oso de Plata en Berlín en 2015, y “Neruda” en 2016, sobre el poeta y premio Nobel. Calderón tiene 52 años y es un conocido autor y director teatral en Chile. Graduado por la universidad de Chile, cursó estudios en el Actors Studio de Nueva York. Ha presentado también obras en Argentina y Alemania.
Impunidad infernal
“Encontrar la mejor manera de abordar [a Pinochet] fue todo un proceso. Nunca antes se ha hecho un retrato de él, ni en el cine ni en la televisión”, declaró Larraín, en inglés, a la prensa cuando presentó “El Conde”, en el arranque de la Mostra. “La combinación de comedia y sátira [...] era probablemente el único camino. Si evitas la sátira, puedes caer rápidamente en una suerte de empatía que no es aceptable”, agregó.
Al final, decidió presentarlo como un vampiro porque Pinochet “nunca se enfrentó a la justicia”, afirmó el cineasta. “Vivió y murió en libertad y, de hecho, bastante rico. Esa impunidad lo hizo infernal”, señaló. Chile conmemora el lunes el 50ª aniversario del golpe de Estado de Pinochet (1915-2006), que derrocó al presidente Salvador Allende (que se suicidó ese día en el palacio de La Moneda).
El guión de “El Conde” alterna la sátira con alusiones directas y detalladas sobre las demandas judiciales y a las investigaciones sobre el origen de la riqueza de la familia Pinochet. El escándalo persiguió durante años al ex dictador hasta su muerte, y luego a sus herederos.
Margarita Rosa
La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco ganó este sábado el premio a la mejor actriz en la sección Horizontes del festival de Venecia por su interpretación de una narcotraficante en “El Paraíso”, película italiana de Enrico Maria Artale. “El Paraíso”, que narra con mucha música y un final muy especial la odisea de una colombiana que trafica con cocaína en Roma, ganó el premio al mejor guión.
“Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente”, declaró la actriz y presentadora colombiana al recoger el galardón. Margarita Rosa de Francisco es una conocida intérprete de teleseries en su país y de películas con cásting internacional, como “Cartagena”, con Sophie Marceau y Christophe Lambert, de 2009.
Por su parte el documental chileno “Malqueridas”, de Tana Gilbert, se llevó el premio a la mejor película y a la mejor contribución técnica de la Semana de la Crítica, una sección paralela de la Mostra de Venecia. “Malqueridas” es una cinta editada a partir de las grabaciones clandestinas de mujeres que cumplen condenas de cárcel en Chile.
El documental “reconstruye sus historias a través de las imágenes que ellas mismas tomaron con los teléfonos móviles prohibidos dentro de la prisión, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada”, explica el texto de presentación del documental.
Palmarés de la 80ª Mostra de Venecia
La 80ª edición del festival de cine de Venecia otorgó los siguientes premios este sábado:
- León de Oro a la mejor película: “Pobres criaturas” del realizador griego Yorgos Lanthimos
- León de Plata - Gran Premio del Jurado: “Aku wa sonzai shinai” (“Evil does not exist”) del japonés Ryusuke Hamaguchi
- León de Plata a la mejor dirección: Matteo Garrone por “Io, capitano” (Italia)
- Premio a la mejor actriz: Cailee Spaeny por “Priscilla” de Sofia Coppola
- Premio al mejor actor: Peter Sarsgaard por “Memory” del mexicano Michel Franco
- Premio al mejor guión: Guillermo Calderón y Pablo Larraín por “El Conde” de Pablo Larraín
- Premio especial del Jurado: “Zielona granica” (“Green Border”) de la realizadora polaca Agnieszka Holland
- Premio Marcello Mastroianni al mejor actor revelación: Seydou Sarr poor “Io, capitano” de Matteo Garrone
Fuente: AFP.
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Festival de Venecia cambia película por huelga de actores
El festival de cine de Venecia presentó este martes su variado programa, con películas biográficas de Priscilla Presley y Enzo Ferrari, a pesar de la posible ausencia de algunas estrellas por la huelga de actores en Hollywood, informaron los organizadores este martes.
La 80.ª edición de la Mostra, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de setiembre, podría además quedar envuelta en polémica por la presencia de películas de Roman Polanski y Woody Allen. Ambos directores están en la lista negra de Hollywood por sospechas de agresiones sexuales.
La organización del festival coincidió con la huelga de actores de Hollywood, que empezó el 14 de julio y paraliza la producción de cine y televisión estadounidense. Los actores piden mejoras en los pagos que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como garantías de protección ante el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
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El paro podría implicar la ausencia de estrellas estadounidenses en la cita, aunque tuvo un impacto “muy modesto” en su programación, aseguró el martes su director artístico Alberto Barbera. “La única película que perdimos es la de apertura, la película muy bonita ‘Challengers’ de Luca Guadagnino”, precisó. El filme será reemplazado por “Comandante”, del italiano Edoardo de Angelis, inspirada en la historia del rescate de 26 náufragos belgas durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre las 23 películas en liza para el León de Oro está “Maestro”, la cinta de Bradley Cooper sobre el legendario compositor y jefe de orquesta Leonard Bernstein. No está claro si Cooper, que protagoniza el papel principal, estará presente. Tampoco se sabe si acudirá Emma Stone, que interpreta a una criatura similar a Frankenstein en “poor Things”, del director griego Yorgos Lanthimos.
Otras películas de Hollywood se estrenarán en La Mostra, como el largometraje de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, la mujer de Elvis, y “Ferrari”, de Michael Mann. Entre los directores internacionales figuran el mexicano Michel Franco, con “Memory” y el chileno Pablo Larraín, con “el conde”.
Rescate de náufragos belgas
La Mostra, el festival de cine de Venecia, anunció que remplazará la película inicialmente prevista para su apertura por “Comandante”, del director italiano Edoardo De Angelis, con la huelga de actores en Hollywood como telón de fondo. El festival, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de setiembre, había anunciado a inicios de julio que sería inaugurado por “Challengers”, un filme de Luca Guadagnino con Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist.
Pero ese largometraje “no participará en el festival por decisión de la producción”, anunció la Mostra en un comunicado, sin dar más detalles. El anuncio se produce en plena huelga de actores y guionistas en Hollywood, iniciada el 14 de julio, que paraliza la producción de cine y televisión estadounidense.
Los actores demandan mejoras en los pagos que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos. Inspirada en una historia real, “Comandante” narra el rescate de 26 náufragos belgas durante la Segunda Guerra Mundial por un capitán de submarino interpretado por Pierfrancesco Favino.
Tragedia de los Andes
“La sociedad de la nieve”, la película de Netflix basada en el libro del uruguayo Pablo Vierci sobre la tragedia de los Andes, y dirigida por el español Juan Antonio Bayona, clausurará el próximo festival de cine de Venecia. “¡Tocando el cielo con las manos de todos!”, tuiteó Vierci el sábado, luego del anuncio del estreno mundial del filme el 9 de setiembre. La proyección oficial será fuera de competición y tras la entrega de premios de La Mostra, que abre el 30 de agosto en el Lido de Venecia.
La tragedia o milagro de los Andes es como se conoce al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar de Montevideo a Santiago de Chile a un equipo de rugby amateur y a sus amigos y familiares, y que terminó estrellándose en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.
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La historia impactó al mundo, que 72 días después supo que 16 de las 45 personas a bordo había logrado regresar con vida de la montaña. Los sobrevivientes habían soportado temperaturas de 30 grados bajo cero y se habían visto obligados a ingerir la carne de sus compañeros difuntos para subsistir.
“Intentaremos honrar el recuerdo de todos ellos”, dijo Bayona al inicio de la filmación a fines de 2021, desde el Valle de las Lágrimas en la cordillera de los Andes, sitio del accidente aéreo. Bayona ya dirigió otro film sobre una impresionante historia de supervivencia, “Lo imposible” (2012).
Vierci publicó el domingo en Twitter una foto suya junto a Bayona en Sierra Nevada, España, durante el rodaje del film, que también incluye locaciones en Uruguay, Argentina y Chile. “La sociedad de la nieve” cuenta esencialmente con un elenco de actores uruguayos y argentinos, entre ellos Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf.
Fuente: AFP.
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¿Cuál es el presupuesto de Blonde?
La plataforma Netflix estrenó hoy uno de sus proyectos cinematográficos más ambiciosos del año: “Blonde”, la biografía de Marilyn Monroe, interpretada por la actriz cubana Ana de Armas.
La interpretación de la actriz de 34 años electrizó el Festival de Venecia a principios de septiembre, aunque no obtuvo ningún premio. La película esta basada en una novela de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, la película dura 2:45 y retrata con crudeza el ascenso al estrellato y sobre todo los problemas mentales de la estrella rubia de Hollywood, que murió a los 36 años. Por otra parte el director del film es Andrew Dominik (“El asesinato de Jesse James”).
Pero ¿sabes cuánto costó la realización de Blonde.
Blonde tuvo un presupuesto de 22 millones de dólares. La película fue filmada en Los Ángeles y el director Andrew reveló que no le preocupan los sentimientos de Netflix sobre su película de 22 millones de dólares.
“Netflix es un gran negocio con peces mucho más grandes para freír que Blonde, en términos de dónde gastan su dinero”, dijo Andrew . “Están pagando $400 millones por películas. Una pequeña película de $ 22 millones, no va a romper el banco para Netflix”, aseguró.
Ana de Armas sobre el film
“Más allá de cómo será recibida la película, Marilyn me cambió la vida”, confesó Ana de Armas en Venecia.
“Me sentía llena de tristeza al saber todo lo que le pasó, también como mujer, y no luché contra esos sentimientos, no quería protegerme de eso”, explicó.
La película evoca la infancia destrozada de Marilyn, hija de una madre soltera y con problemas psiquiátricos, la ausencia del padre y más adelante, la maternidad que nunca llegó a cristalizarse para la actriz.
Calificada no apta para menores de 17 años en Estados Unidos, la película podrá ser vista por los cerca de 220 millones de suscriptores de Netflix y no será proyectada en las salas de cine.
“Blonde” (Rubia) es un peldaño más en la destacada carrera de Ana de Armas, una joven que nació en la Cuba comunista de Fidel Castro, empezó haciendo teatro, se fue con 18 años a Madrid y luego, en 2006 a Estados Unidos, donde ya ha interpretado papeles importantes, como la amante holográfica de Ryan Gosling en la segunda parte de “Blade Runner” (”Blade Runner 2049″).
De Armas preparó durante meses el papel, y aunque recibió algunas críticas por su acento, su interpretación fue ampliamente elogiada en Venecia.
En búsqueda de mayor realismo, la película fue rodada en la misma casa donde creció Norma Jean, antes de que pasara unos años en el orfelinato, y también en la casa donde apareció muerta.
La película no aclara el misterio que rodea esa muerte, que oficialmente se debió a una ingestión de barbitúricos.
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Venecia: documental político contra los opiáceos gana el León de Oro
El Festival de Cine de Venecia otorgó el León de Oro a un documental fuertemente político de Laura Poitras que denuncia la tragedia de los opiáceos y el escándalo en Estados Unidos por alimentar deliberadamente la dependencia a las drogas.
El jurado presidido por la actriz Julianne Moore premió este sábado pasado con el máximo galardón el trabajo de Poitras, de 58 años, basado en la figura de la fotógrafa y activista Nan Goldin, la reina del “underground” de Nueva York en los años 70/80.
Se trata de tercera vez consecutiva que una mujer recibe el León de Oro después de la francesa Audrey Diwan el año pasado (“L’Evènement”) y la chino-estadounidense Chloé Zhao (“Tierra de nómadas”) en 2020. El jurado, del que formaba parte el director y escritor argentino Mariano Cohn, premió a una personalidad combativa, que ha indagado y denunciado temas delicados en Estados Unidos, como la ocupación de Irak y los horrores en Guantánamo.
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La realizadora obtuvo su segundo prestigioso premio después del Óscar al documental “Citizenfour” (2015), producido junto al ‘lanzador de alertas’ Edward Snowden. Con el título “Toda la belleza y la sangre”, Poitras se convierte además en la séptima mujer que obtiene el prestigioso León veneciano.
El jurado quiso enviar otro mensaje contundente y político al otorgar el Premio Especial al director iraní Jafar Panahi, quien se encuentra detenido en su pais por protestar contra el arresto de dos colegas por el régimen islamista. En “No Bears” (Los osos no existen), el cineasta, que ya había sido galardonado en Venecia en el 2000 por “El círculo”, se burla de la censura y a la vez hace un retrato de su condición de artista perseguido.
Bofetada para Netflix
Venecia, que en los últimos años fue untrampolín para una exitosa carrera en Estados Unidos, dejó esta vez sin premio a las superproducciones de Netflix, que no salen en salas de cine. Entre kas elñiculas igniradas figura “Bardo”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que dividió a la crítica.
El segundo premio en importancia, el León de Plata, fue otorgado a la directora de cine francesa Alice Diop, de padres senegaleses, por “Saint Omer”, un filme sobre la maternidad, la soledad, la depresión posparto, basado en hechos reales, un juicio por infanticidio en el norte de Francia. “Saint Omer” se llevó también el León del Futuro a la mejor ópera prima.
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Dos estrellas de Hollywwod, la australiana Cate Blanchett (“Tár”) y el irlandés Colin Farrell (“The Banshees of Inisherin”), recibieron los premios a la mejor actriz y el mejor actor. El galardón para Farrell, de 46 años, marca una especie de reconversión artistica del actor en el cine de autor.
Blanchett, de 53 años, conquistó el Lido al poner su fama y su talento al servicio de la lucha feminista con su actuación como directora de orquesta en “TAR”, de Todd Field, un drama sobre el abuso de poder, homosexualidad femenina, la ética y los prejuicios, una suerte de “Me too” en clave femenina.
Quedó por fuera del palmarés la conmovedora “Argentina, 1985″, del argentino Santiago Mitre, con un elogiado Ricardo Darín en el papel del fiscal Julio Strassera, encargado del juicio contra las Juntas Militares (1976-1983). El jurado de la sección Horizontes, la más innovadora del certamen, premió en cambio el guion del filme “Blanquita”, del chileno Fernando Guzzoni, basado en la historia real de una poderosa red de pedofilia en Chile.
Guion chileno recibe premio
El chileno Fernando Guzzoni, que devela en el filme “Blanquita” la historia real de una poderosa red de pedofilia en Chile, obtuvo este sábado el premio al mejor guion de la sección Horizontes, la más innovadora del festival de Venecia. “Agradezco a todos y sobre todo al jurado que ha encontrado importante lo que cuento en el filme”, dijo Guzzoni al recibir el premio durante la ceremonia de clausura en el Palacio del Cine.
El filme, inspirado en un escándalo del 2003, que involucró a políticos y empresarios de alto nivel, revive el caso con otra mirada, el de la doble moral. “El abusador puede violar, pero la víctima no puede decir mentiras piadosas”, dice Blanquita, una frase que inspira toda la película ante la injusticia y la arrogancia de personalidades influyentes, inclusive algunas cercanas al régimen del dictador Augusto Pinochet.
Los límites de la ley, los horrores sexuales contra su amigo adolescente terminan por llevar a “Blanquita”, una joven marginal de 18 años, a convertirse en una suerte de heroína dispuesta a todo para lograr el castigo debido.
“Blanquita” suscita al espectador indignación y sentimientos de impotencia, pero también tiene suspenso. Con reuniones con abogados, careos, entrevistas televisivas y escenas de la vida personal de ella, las dudas sobre las contradicciones del testimonio de Blanquita terminan por demostrar que el sistema garantiza la impunidad a los poderosos.
Entre la verdad y lo justo, el poder y la crueldad, los curas buenos y los malos, la película aborda un fenómeno que ha sido destapado en todo el mundo. A pesar de desarrollarse en ambientes tristes y marginales, como en un orfanato, resulta una historia universal.
Los principales ganadores
Lista de los ganadores de los principales premios otorgados este sábado durante la ceremonia de cierre de la 79ª edición del festival de cine Venecia:
- León de Oro: “All the Beauty and the Bloodshed” de Laura Poitras (Estados Unidos).
- León de Plata - Gran Premio del Jurado y León del Futuro - Mejor ópera prima: “Saint-Omer” de Alice Diop (Francia).
- León de Plata - Premio a la mejor dirección: el italiano Luca Guadagnino por “Bones and all”.
- Premio a la mejor actriz: la australiana Cate Blanchett por su papel en “Tàr” de Todd Field.
- Premio al mejor actor: el irlandés Colin Farrell por su interpretación en “The Banshees of Inisherin” de Martin McDonagh.
- Premio Marcello Mastroianni del mehor actor o la mejor actriz emergente: la actriz Taylor Russell por su papel en “Bones and all” de Luca Guadagnino.
- Premio Especial del Jurado: “No Bears” de Jafar Panahi (Irán).
- Premio al mejor guion: “The Banshees of Inisherin” del irlandés Martin McDonagh.
Fuente: AFP.