El miércoles pasado, la Cámara de Diputados otorgó la Orden Nacional al Mérito Comuneros a Serafín Alejandro Francia Campos Alarcón por su invaluable labor como maestro, comunicador y promotor del folclore y de la cultura nacional.
Tras haber recibido la distinción, el maestro Francia Campos brindó un emotivo discurso con palabras de agradecimiento a la Cámara de Diputados y a todos sus compañeros de Radio Cámara, donde desde hace varios años conduce un espacio musical denominado “Paisaje Folklórico”.
Es noticia: Sexo en el auto: ¿qué dice la ley?
“Paisaje Folklórico”
Al mismo tiempo, expresó: “Como todo en la vida tiene comienzo y final, amigos, los dejo. Está mi parte cumplida; queda una polca encendida, cuidando nuestra amistad. Sólo les pido, si por ahí algún señor les pregunta de mi oficio, díganle: con sacrificio, locutor - animador”.
Desde el año 1970, ininterrumpidamente es emitido el programa el programa “Paisaje Folklórico”, del cual es creador Serafín Francia Campos. Su pasión por el folclore nacional lo convirtió en un profuso difusor de nuestra cultura musical.
Por lo que ha logrado ser reconocido con diversos galardones como: Trofeo Luis Alberto del Paraná a la Trayectoria y, por tercer año consecutivo, el Trofeo Luis Alberto del Paraná al programa “Paisaje Folklórico” con más de 40 años de permanencia en el aire. También fue nombrado hijo dilecto de las ciudades de Encarnación y Misiones; y además ha recibido el premio Micrófono de Oro, otorgado por la Escuela de Locución Radial y Televisiva.
Lea más: Videojuego desafía la versión histórica de la caída del imperio azteca
Amistad con Paraná
Serafín Francia Campos es el creador de la “Bandera Folklórica Paraguaya”, instituida por resolución del Ministerio de Educación; así como también es autor del “Día de la Guarania”, por decreto Nº 5.360, del 25 de agosto de 1994, en colaboración con Guarania de Buenos Aires; y creador del “Día del Arpa”, por Decreto Nº 17.488, del 1997.
En su haber también tiene libros como: “El canto cuenta su historia” y el “Diccionario del Folklore Paraguayo”, en coautoría con María Elvira M. de Campos. Cabe destacar que compartió una profunda amistad con Luis Alberto del Paraná, quien le obsequió su poncho de 60 listas, el que desde esa fecha luce en todos los festivales.
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba ley que establece pensión universal para personas con discapacidad severa
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este martes el proyecto de ley que establece pensión universal para personas con discapacidad severa.
El estudio en particular se dará en 60 días, ya que se conformará una mesa técnica para analizar alcances, financiamiento, impacto presupuestario y otros ajustes.
Al inicio de sus actividades, los legisladores trataron el proyecto de ley “Que modifica los artículos 3°, 7°, 8°, 10, 12 y 17 de la Ley Nº 7322/2024 - Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.
El diputado colorado Roberto González es el impulsor de la iniciativa que plantea extender la pensión universal a las personas con discapacidad severa de cualquier edad.
Argumentó que este segmento enfrenta barreras físicas, sensoriales, intelectuales o psicosociales que le impiden integrarse al mundo laboral y sostener una vida digna sin apoyo estatal.
“La Ley 7322/2024 nació con el espíritu de asegurar un ingreso mensual - equivalente al 25 % del salario mínimo - a personas vulnerables que, por su edad o condición, carecen de posibilidades de generar ingresos”, fundamenta el texto.
El proyectista sostuvo que, bajo esa misma lógica, corresponde incluir a personas con discapacidad severa, muchas de las cuales requieren de cuidados permanentes y costosos tratamientos médicos.
“Lo que vengo a plantear es que no se exija edad a una persona con discapacidad para que pueda cobrar el subsidio”, argumentó.
Añadió que, en el caso de la tercera edad, el elemento definitorio es la edad de 65 años, “por la ficción de que al llegar a los 65 declina la capacidad de producción”.
Leé también: Paraguay participa en reunión internacional sobre derecho privado en La Haya
Dejanos tu comentario
Casa de América recibe tercer encuentro de ciclo paraguayo en Madrid
El ciclo cultural “El Paraguay que llevamos dentro – Techaga’u que trae un país”, celebrará su tercer encuentro este miércoles 4 de marzo, a las 18:30, en la prestigiosa Casa de América de España. El evento forma parte del proceso de investigación y desarrollo del documental “Techaga’u Guive”, un proyecto audiovisual que indaga cómo la identidad paraguaya se transforma, se reafirma y se revela en la distancia.
A través de encuentros públicos en instituciones culturales de España, la propuesta impulsada por la productora paraguaya Vicky Ramírez Jou, residente en Madrid, construye un espacio de reflexión sobre Paraguay desde distintas dimensiones: profesional, artística, empresarial y cultural.
En el primer encuentro, realizado en Madrid, el arpa paraguaya marcó un momento central. Cinco historias personales permitieron dibujar, desde la memoria y la experiencia, el Paraguay que cada participante lleva consigo. En el segundo encuentro, celebrado en Barcelona, la guarania fue homenajeada como expresión cultural y emocional del país, poniendo el foco en su sensibilidad y en el concepto de techaga’u como mirada atravesada por la nostalgia. Otras cinco historias ampliaron ese trazado colectivo de un Paraguay aún poco conocido en Europa.
En esta tercera edición, cinco nuevos invitados —cuatro paraguayos y un español— realizarán sus propios trazos para seguir proyectando al país desde distintas perspectivas. Además, se propone acercar un elemento fundamental de la identidad paraguaya: el idioma guaraní, lengua oficial del Paraguay junto con el castellano. Cada invitado compartirá su palabra preferida en guaraní, reforzando este espacio de reconocimiento cultural.
Cinco referentes
En esta edición participarán cinco referentes que representan distintas dimensiones del Paraguay actual:
- María Lidia Solís Bonini, ingeniera paraguaya industrial formada en la Universidad Nacional de Asunción, con trayectoria profesional internacional y actualmente en Amazon Madrid, donde lidera iniciativas de eficiencia operativa y descarbonización en Europa.
- Teresita Maciel, artista paraguaya y cantante residente en Madrid, cuya obra dialoga con la identidad, la memoria y la experiencia migrante.
- Elio Ledezma, emprendedor paraguayo y fundador de Rohayhu Delicias, la despensa paraguaya en Madrid. El proyecto nació durante la pandemia a través de ventas virtuales y hoy cuenta con un local físico que recrea la tradicional despensa de barrio paraguaya.
- Daniel Poletti Serafini, médico paraguayo especialista en otorrinolaringología, doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Asunción, con formación en el Hospital Gregorio Marañón y certificación europea. Es además investigador y docente universitario.
- Enrique Parcerisa Morta, financiero español en una empresa española referente en trenes de alta velocidad, cuya historia personal lo vinculó profundamente con Paraguay a través de su matrimonio con una médica paraguaya.
Articulación cultural
“El Paraguay que llevamos dentro” se consolida como un espacio de encuentro entre la comunidad paraguaya residente en España y el público español interesado en descubrir qué es Paraguay. Más que una serie de eventos, se trata de un proceso cultural sostenido que integra investigación audiovisual, gestión cultural y articulación institucional.
Los encuentros son presentados por Banco Familiar y el proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en España y de Casa de América. Recientemente ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC), reconocimiento que refuerza su aporte a la proyección y visibilidad del Paraguay en el ámbito internacional.
El encuentro es de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Se preparan otros dos encuentros en los meses de abril y junio, uno en la ciudad de Málaga y el último, dando cierre del ciclo en Madrid.
Dejanos tu comentario
“Dreams: sueños” explora el amor tóxico y el drama de la inmigración
El cineasta mexicano Michel Franco (“Después de Lucía”, “Nuevo Orden”) explora la dependencia afectiva, las dinámicas de poder, la discriminación racial y las injusticias sistémicas que afectan a los migrantes en “Dreams: sueños”, un filme que no rehúye la etiqueta de “cine político”. Lo hace a través de la compleja relación entre una acaudalada filántropa estadounidense y un joven talento mexicano de la danza en un largometraje en el que Franco vuelve a dirigir a la ganadora del Óscar, Jessica Chastain, que ahora en “Dreams” comparte protagonismo con Isaac Hernández, el primer bailarín del American Ballet Theatre.
Así, desde lo íntimo y siempre poniendo el foco en la “escalada de toxicidad” de esa tan apasionada como asimétrica pareja, Franco aborda el fenómeno de la inmigración en Estados Unidos. Una realidad que, reconoce el cineasta, se ha recrudecido enormemente con las políticas agresivas de Donald Trump y el despliegue implacable del ICE.
“Es triste ver que allí las cosas han empeorado, porque eso significa que millones de mexicanos y de migrantes de todos lados viven con miedo constante en Estados Unidos”, afirma el director en una entrevista concedida a Europa Press en la que lamenta que las autoridades se dediquen ahora a perseguir a “personas que lo único que hacen es ir a trabajar, gente honesta que aporta mucho al país”.
El realizador recuerda que cuando escribió el guion de la cinta le decían que las deportaciones que se describían en la película no eran realistas, pero, lamentablemente, la realidad ha superado ampliamente a la ficción. “Me da gusto que no me censuré. La autocensura es lo peor que puede haber en el cine, por eso yo soy productor y guionista de mis películas. Y entonces cuando la gente me decía que era exagerado lo que escribí, me atreví a filmarlo del mismo modo. Y también me da gusto que la película puede señalar esa tremenda injusticia que ahora se vive de manera mucho mayor”, ha afirmado.
En este sentido, Franco ha reconocido que “es difícil saber” si hubiera cambiado algo del guion de “Dreams” de haberlo escrito hoy, ya que “cada película es producto de donde uno está en lo personal y del estado de las cosas del mundo”. “Lo que sí tengo claro es que mi interés estaba más en la relación de pareja en lo íntimo, en cómo escala la toxicidad en esa pareja”, ha puntualizado.
“Un ejercicio político”
Asimismo, Franco se ha referido a la polémica surgida en la Berlinale por las declaraciones del cineasta Wim Wenders, presidente del jurado de la pasada edición, quien afirmó que “el cine debe mantenerse al margen de la política”. “La verdad es que nunca le presto mucha atención a las conferencias de prensa, y la polémica me entristeció porque durante los 10 días de la Berlinale se hablaba de eso y no de las películas”, ha lamentado.
No obstante, el director ha insistido en que “el cine es político, por supuesto, eso lo sabemos todos los directores, el cine es un espejo de la realidad y la trasciende en muchos sentidos”. “Cuando una película funciona y llega al gran público, afecta la manera en que la gente piensa. Entonces, claro que es un ejercicio político”, ha recalcado. Por último, Franco ha asegurado que escribe y dirige sus películas “con total libertad” y que no cree “en la autocensura” ni permitiría “nunca que su cine se utilice como medio de propaganda”.
Junto a Hernández y Chastain, con la que Franco ya trabajó en el drama familiar “Memory” (2023), Rupert Friend, Marshall Bell, Jim Anderson o Tracy Todd completan el reparto del filme que se presentó mundialmente en la Sección Oficial del festival de Berlín del año pasado y que se estrena el próximo 19 de junio.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
“Pecadores” sorprende en los Premios de los Actores de Hollywood
El elenco de “Pecadores” triunfó en Los Ángeles al llevarse el galardón más importante de los Premios de los Actores de Hollywood, la última parada de la temporada antes de los Óscars. El ensamble del horror vampiresco dirigido por Ryan Coogler llegó con cinco nominaciones a la 32.ª ceremonia del influyente Sindicato de los Actores SAG-AFTRA, que agrupa a más de 160.000 miembros, y capitalizó dos.
“Pusimos nuestros corazones, nuestras almas, nuestros espíritus a esta tarea”, dijo el actor Delroy Lindo, quien subió al podio acompañado de sus colegas de cinta para recibir el Actor más importante de la noche del domingo pasado. “Este proyecto está ungido”, agregó.
La estatuilla más importante de la gala, que honra al cine y a la televisión, algunas veces ha dado pistas de quien vencerá como mejor película en el Óscar, donde “Pecadores” va al frente con un récord de 16 nominaciones. Su contrincante de la temporada, el thriller político de Paul Thomas Anderson, “Una batalla tras otra”, llegó a los Premios de los Actores con nueve nominaciones, pero tuvo que conformarse con una estatuilla por reparto.
Jessie Buckley y Michael B. Jordan
En las categorías individuales, sin sorpresas, Jessie Buckley se llevó el honor gracias a su rol como esposa de William Shakespeare y madre en duelo en “Hamnet”. “He sido categóricamente transformada por tantas personas en esta sala y más allá”, dijo la actriz al recibir el galardón por el que también competían Rose Byrne (“Si pudiera, te patearía”), Kate Hudson (“Song Sung Blue”), Chase Infiniti (“Una batalla tras otra”) y Emma Stone (“Bugonia”).
“Espero poder seguir ofreciendo algo significativo a cambio. Muchas gracias. Es un verdadero privilegio”, agregó. En el apartado masculino, venció Michael B. Jordan por su protagónico doble en “Pecadores”, desatando una ola de aplausos en la audiencia. “No sé ni por dónde comenzar, no estaba esperando esto en lo absoluto”, dijo Jordan al recibir el Actor.
“Me siento muy honrado y privilegiado de estar nominado en categorías junto a personas, actores y seres humanos que amo, y que amo su trabajo y lo que aportan a nuestro oficio”, agregó. “Gracias por recibirme y hacerme sentir visto”. Timothée Chalamet, que ganó el premio el año pasado por “Un completo desconocido”, era visto como favorito en la categoría por “Marty Supremo”, en donde encarna a un joven que sueña con convertirse en el mejor jugador de tenis de mesa del mundo.
También disputaban la estatuilla Ethan Hawke (“Blue Moon”), Jesse Plemons (“Bugonia”) y Leonardo DiCaprio (“Una batalla tras otra”). Sean Penn, quien interpretó a un rígido militar en la épica de Paul Thomas Anderson, se llevó el Actor al reparto, y Amy Madigan, la temida bruja de “La hora de la desaparición”, venció en el apartado femenino.
“Un hombre afortunado”
La 32ª edición de la gala, anteriormente conocida como Premios SAG-AFTRA, homenajeó a Harrison Ford con un galardón a su trayectoria de vida.
“Es un poco temprano, ¿no creen?, yo todavía soy un actor en ejercicio”, bromeó el actor de 83 años al recibir la estatuilla de manos de Woody Harrelson quien lo llamó “un tesoro estadounidense”.
En un emocional monólogo que silenció a la sala, Ford rememoró sus inicios en la “competitiva industria”, elogió a sus colegas y a la profesión que ha ejercido por más de seis décadas.
“Los actores vivimos varias vidas, creamos momentos con conexión emocional que nos unen”, dijo al punto de las lágrimas.
“A veces hacemos entretenimiento, a veces hacemos arte, y si somos afortunados lo suficiente hacemos una vida de eso”, dijo Ford. “Soy verdaderamente un hombre afortunado”.
“The Studio” y “The Pitt”
La apertura de la 32ª edición de la gala, conducida por Kristen Bell, contó con la participación de Michael J. Fox, ovacionado por la audiencia, quien rememoró sus primeros pasos en la profesión.
En la televisión, la serie médica “The Pitt” triunfó en las categorías dramáticas, mientras que la sátira que destripa a Hollywood, “The Studio”, lo hizo en el renglón de comedia.
Su elenco se llevó el reconocimiento al mejor ensamble, en tanto que su creador y protagonista, Seth Rogen venció en la categoría masculina.
Poco después regresó al podio para recibir el galardón femenino que fue para su colega Catherine O’Hara, quien falleció en enero. “Sé que ella estaría honrada de recibir este premio de sus colegas artistas, a quienes sé que ella respetaba mucho, y de cuyo trabajo era fan”, dijo Rogen a una audiencia visiblemente conmovida.
Principales ganadores
“Pecadores” ganó el principal honor de la noche, concedido al mejor elenco, lo que impulsa su campaña por los Óscar que cierran la temporada de premios y cuyo cuerpo votante aún está decidiendo. En las categorías de televisión del Sindicato de Actores SAG-AFTRA triunfaron “The Pitt” y “The Studio”.
CINE
Mejor elenco en una película: “Pecadores”
Mejor actor protagonista: Michael B. Jordan, “Pecadores”
Mejor actriz protagonista: Jessie Buckley, “Hamnet”
Mejor actor de reparto: Sean Penn, “Una batalla tras otra”
Mejor actriz de reparto: Amy Madigan, “La hora de la desaparición”
Mejor elenco de dobles de acción: “Misión imposible: Sentencia final”
TELEVISIÓN
Mejor elenco en una serie dramática: “The Pitt”
Mejor actor dramático: Noah Wyle, “The Pitt”
Mejor actriz dramática: Keri Russell, “La diplomática”
Mejor elenco en una serie de comedia: “The Studio”
Mejor actor de comedia: Seth Rogen, “The Studio”
Mejor actriz de comedia: Catherine O’Hara, “The Studio”
Mejor actor de miniserie: Owen Cooper, “Adolescencia”
Mejor actriz de miniserie: Michelle Williams, “Dying for Sex”
Mejor elenco de dobles de acción en comedia o drama: “The Last of Us”
Fuente: AFP.