Sin dudas el emblemático barrio Sajonia es uno de los más importantes de la ciudad de Asunción. Tal es así que se convierte en libro y todo aquel que quiera saber de este barrio, sus historias y sus pobladores, podrá hacerlo con solo hojear “Un viaje a Sajonia”, de Toni Roberto, un antiguo y conocido poblador capitalino.

En este sentido, mañana sábado 7 de agosto se lanzará el material dedicado a Sajonia, sus antiguos habitantes y sus historias de antaño. Esto, en el marco de la inauguración del nuevo edificio Habitalis Sajonia, ubicado sobre la avenida Carlos Antonio López casi de Las Llanas, frente mismo a la parroquia Crucecita de Sajonia.

Leé más: Segunda dosis de Pfizer será aplicada solo en el Rubén Dumot este fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los recuerdos de mis largas charlas con Víctor González Acosta de hace muchos años cuando hablábamos de la ciudad, de lo que se debía hacer y de todo lo que había que aportar a Asunción y pensamos en nuevas maneras de contar historias y eso es lo que es “Un viaje a Sajonia”, es una nueva manera de contar historias sin aburrir a la gente”, señaló Toni Roberto en comunicación con Universo 970 AM.

En el libro se ilustran imágenes de los antiguos edificios, fotos de personajes conocidos del barrio, así como la importante avenida Carlos Antonio López, el Club Deportivo Puerto Sajonia y sus cursos de natación, que era el entretenimiento más popular en otras épocas.

El material busca ser lo más entretenido e interesante posible, por lo que economiza mucho en texto y se resume en frases o cortos escritos, según el autor.

Leé también: Llegó cuarto lote de Pfizer con 26.900 dosis compradas por Paraguay

“Hay historias por ejemplo de la señora Asunción Gamel, que tenía la legendaria panadería Flor del Día. Cuenta cómo se inicia la cantina del Sajonia cuando llegan en el 47 al barrio Sajonia y no había nada. El Señor Pratts le pide al Señor Gamel formar la cantina del Sajonia. Esas pequeñas cosas también se cuentan en el libro”, señaló.

También se cuenta la historia muy particular de una miss o reina de carnaval llamada Nuri Mar y que se coronó en 1972. Asegura que su historia es única y nunca antes contada por ella misma como lo hizo para el libro “Un viaje a Sajonia”.

Podés leer: Capacitan a policías para saber cómo proceder en casos de polución sonora

El material también habla del oeste de Asunción desde los planos de Félix de Azara, cuenta con un plano de los edificios más importantes desde la calle Alberdi hasta el Río Paraguay y desde el centro de Asunción hasta el Bañado Tacumbú y la influencia de estas para la comunidad asuncena de aquellas épocas.

“El estadio Defensores del Chaco está desde 1917, pero si recorremos por historias y libros antiguos en donde J. Natalicio González y Max Insfrán en un libro de 1929 hablan que Sajonia es un barrio industrial y al final esa historia no pudo ser porque Sajonia en su descripción geográfica es el oeste de Asunción donde se encuentra el río, entonces la zona industrial se fue hacia el este de la ciudad”, relató.

Te puede interesar: Familia perdió a dos integrantes en cinco meses a causa de grupos criminales y pide justicia

Sin posibilidad de convertirse en un barrio industrial como esperaban los escritores J. Natalicio González y Max Insfrán, Sajonia más bien fue convirtiéndose en barrio residencial y conocido como el más “chic” de Asunción en los años 1940 y aún se tienen casonas antiguas como la de la familia Ubaldi, que se encuentra frente al parque Carlos Antonio López.

Se trata de una enorme casona revocada a la piedra París que nunca fue pintada y se mantiene igual desde antaño y aunque la gente se pregunta por qué no es remodelada, los propietarios la mantienen su porte original como símbolo de las antiguas casonas de Sajonia y Asunción. “Ahí parece que el tiempo no pasó”, cuenta.

Te puede interesar también: Aclaran cambios de vacunatorios en Central para segundas dosis de AstraZeneca


Dejanos tu comentario