La Secretaría Nacional de Cultura celebra la aprobación del proyecto denominado Ley Afroparaguaya, y su envío a la Cámara de Diputados, aguardando, junto a las comunidades y organizaciones afroparaguayas, la sanción de la misma para su entrada en vigencia: un reconocimiento necesario para la cultura afroparaguaya.

La ley fue elaborada a fin de reconocer, valorar y dignificar la población afrodescendiente paraguaya que habita dentro del territorio nacional ya que ha sido históricamente víctima del racismo, la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la esclavitud.

Lea más: Volkswagen anuncia un semestre “récord” pese a la escasez de chips

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y de discriminación étnicas a las comunidades afroparaguayas y personas afrodescendientes.

A partir de su implementación, la SNC tendrá a su cargo elaborar un Plan Nacional de Promoción, Fomento y Protección de los Derechos Humanos en los ámbitos públicos dirigidos a los integrantes de la población afroparaguaya y afrodescendientes, y coordinará acciones con los diferentes ministerios y secretarías de Estado. La Ley prevé, además, la creación de un registro de comunidades y personas afrodescendientes dependientes de la SNC.

Con la implementación de la Ley Afroparaguaya, el Estado dará cumplimiento a varios convenios y tratados internacionales firmados con respecto a la promoción de los derechos humanos de los afrodescendientes como: el Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, la Declaración y Programa de Durban, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Proceso inició en 2018

En sesión ordinaria del 15 de julio pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Afroparaguaya “que reconoce a la población afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica, e incorpora el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, así como su participación y aportes en la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales (arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y valores”. El anteproyecto de Ley fue presentado por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en noviembre del año 2019.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició y lideró el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley en el 2018 dentro de la Mesa Técnica de Afrodescendientes de la que participaron funcionarios de la institución y asociaciones afroparaguayas como el Grupo Tradicional Kamba Cua, la Red Paraguaya de Afrodescendientes y el Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua. Se contó además con la colaboración del investigador Ignacio Telesca y la asesoría de los expertos internacionales Beatriz Ramírez y Miguel Pereira del Ministerio de Desarrollo del Uruguay. Instituciones nacionales acompañaron el proceso.

Lea más: Ford obtiene ganancias en 2T y se muestra optimista para el 2021

Dejanos tu comentario