El primer largometraje de la cineasta argentina Agustina San Martín, titulado “Matar a la bestia”, cuenta con la actriz paraguaya Ana Brun, y celebrará su estreno mundial en el prestigioso Festival de Toronto, dentro de la sección Discovery (Descubrimiento). La 46ª edición de la muestra canadiense se realizará del 9 al 18 de setiembre.
Ana Brun es una de las protagonistas de la multigalardonada película paraguaya “Las herederas” (2018), dirigida por Marcelo Martinessi, y por esta labor fue recompensada con el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, uno de los festivales de cine más afamados del mundo, que tiene lugar en Berlín Alemania.
Lea más: Estadounidenses vacunados contra COVID-19 culpan a los no inmunizados de prolongar pandemia
Con todos los ojos del mundo puestos en la actuación de la paraguaya, la directora Agustina San Martín, que compitió por la Palma de Oro al mejor cortometraje de Cannes con “Monstruo Dios” (2019); decidió tenerla en su película de drama y misterio, que cuenta con fondos de Argentina, Brasil y Chile.
La actriz paraguaya comparte elenco con Tamara Rocca, Juliette Micolta, Joâo Miguel, Sabrina Grinchspun. “Matar a la bestia” narra la historia de Emilia, de 17 años, que llega al albergue de su tía Inés (que interpreta Ana Brun) en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo.
En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia.
Dejanos tu comentario
Falleció Terence Stamp, el villano de “Superman II”
El actor británico Terence Stamp, villano de “Superman II” (1980) y protagonista de “Priscilla, reina del desierto” (1994), falleció a los 87 años, anunció ayer domingo su familia, citada por medios de prensa. “Deja tras de sí una obra extraordinaria, tanto como actor y como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años”, declaró la familia.
Desde “Teorema” de Pasolini hasta “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas, el ícono de los años sesenta cautivó al público tanto del cine independiente como de Hollywood con su magnética presencia, rodando unas cincuenta películas a lo largo de su carrera, que abarcó diversos géneros.
De origen obrero, nacido el 22 de julio de 1938, tuvo su primera revelación con el papel de un joven y apuesto marinero ahorcado por matar a uno de sus compañeros de tripulación en “Billy Budd” (“La fragata infernal”), que le valió una nominación al Oscar y un Globo de Oro al Mejor Actor Revelación. Se hizo un hueco por sus seductoras interpretaciones de villanos melancólicos, y ganó el Premio al Mejor Actor en Cannes en 1965 por su papel de psicópata en “El Coleccionista”, una retorcida historia de amor de William Wyler.
Lea más: Un cálido adiós para Jesús Pérez, un amigo profundo de la escena
El “actor inglés més decadente”
Su encuentro en 1967 con Federico Fellini, quien buscaba al “actor inglés más decadente” para su adaptación de “Historias extraordinarias”, fue transformador. El director italiano encontró a su “Toby Dammit”, un actor borracho seducido por el diablo disfrazado de niña. Y Pasolini, quien lo eligió para el clásico de culto “Teorema” de 1969, lo veía como un “chico de naturaleza divina”. En ese film Stamp interpretó a un enigmático visitante que sedujo a toda una familia burguesa milanesa.
“Estaba tan identificado con los sesenta que cuando esa época terminó, me di por vencido”, declaró en una ocasión al diario francés Libération. Pero poco después Stamp revivió su carrera con algunos de sus papeles más populares, incluyendo en “Superman II” de 1980, al archienemigo del “Hombre de acero”, el General Zod.
Le siguieron otros papeles, como el de Bernadette, una mujer transgénero en “Priscilla, reina del desierto” (1994), en la que Stamp continuó su exploración de la ambigüedad humana, esta vez con medias de rejilla. Continuó desarrollando una carrera diversa, alternando entre producciones de gran presupuesto como “Star Wars” y películas independientes como “The Hit” (“La Venganza”) de Stephen Frears
Fuente: AFP.
Lea también: Demetrio Ortiz y su legado vivo
Dejanos tu comentario
“La hora de la desaparición”, cine de terror con impacto emocional
Está en los cines “La hora de la desaparición” (Weapons), la nueva película de Zach Cregger, director responsable de “Barbarian” (2022), una de las películas de terror más aclamadas de los últimos años. Josh Brolin protagoniza, junto a Julia Garner y Alden Ehrenreich, un intrigante thriller de género con un potente subtexto sobre la violencia que evidencia, tal y como destaca el propio Brolin, que además de ser una estupenda “forma de evadirse”, el cine de terror también es muy capaz de “impactar emocionalmente”.
“Cuando eres niño, y quizás también cuando eres adulto, buscas cosas que te provoquen una reacción. Ahora mismo se estrenan muchas películas que solo son contenido, contenido, contenido... y a mitad de película decides cambiar porque no te provoca nada. Pero esta sí provoca un efecto", reflexiona Brolin en una entrevista concedida a Europa Press.
“Weapons” parte de una premisa tan intrigante como perturbadora. Todos los alumnos de una misma clase, excepto uno, desaparecen misteriosamente la misma noche y exactamente a la misma hora. A partir de ahí, la pequeña localidad en la que viven se ve sumida en el desconcierto y el miedo, mientras intenta descubrir qué o quién está detrás de esta desaparición colectiva.
Lea más: Ñandecine presenta una proyección gratuita en Caraguatay
Fue precisamente esta fascinante historia lo que llevó a Josh Brolin a involucrarse en el proyecto. “Me gustó mucho el guion. Y es algo muy positivo poder leer un guion sin saber quién es el director. No había visto su primera película, ‘Barbarian’, pero el guion me encantó. Me gustó cómo estaba diseñado y escrito”, afirma el actor.
Sobre su colaboración con Cregger, Brolin no duda en calificarla como una experiencia “increíble”. “Trabajar con Zach fue increíble. Estuvo muy implicado, es un director muy activo. También es actor. Ha hecho comedia. Ha hecho muchos papeles distintos, así que creo que entiende muy bien a los actores”, señala.
Trabajar con los muchos niños que aparecen en ‘Weapons’ fue otro de los puntos fuertes del rodaje. “Me encantó trabajar con los niños. Puede ser un caos total, pero yo estoy rodeado de niños todo el tiempo, así que para mí es como estar en casa”, comenta Brolin, quien también tuvo palabras de admiración para su compañera de reparto, Julia Garner, ahora también en cartelera con ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’, el filme de Marvel Studios donde encarna a Silver Sufer.
“Julia es increíble. Sabíamos que teníamos amigos en común y nos dijeron que nos íbamos a llevar bien, lo cual genera cierta presión, porque ¿y si no te cae bien la otra persona? Entonces tienes que lidiar con esa incomodidad. Pero me cae muy bien. Me parece una persona genial”, explica el también productor ejecutivo del filme.
Lea también: “El príncipe de Nanawa” se estrena en Buenos Aires
El buen cine deja huella
Para el intérprete, que saltó a la fama siendo un adolescente en el clásico ochentero ‘Los Goonies’ y que acumula títulos tan conocidos como ‘No es país para viejos’, la saga ‘Dune’, ‘Sicario’ o las dos últimas películas de ‘Vengadores’, el buen cine debe tener un impacto emocional, incluso dentro del género. “El cine de terror es una forma de evadirse, pero yo quiero que lo que veo me impacte emocionalmente”, puntualiza Brolin. Y, en tono más distendido, tras múltiples visitas a España, Brolin no duda en destacar lo que más le gusta del país. “Me gusta Javier Bardem y me gusta Picasso”, asegura con una sonrisa.
Junto a Brolin, Garner y Ehrenreich, completan el reparto de ‘Weapons’ nombres como Austin Abrams, Cary Christopher, Benedict Wong y Amy Madigan. Dirigida y escrita por Cregger, Weapons cuenta con un equipo creativo de primer nivel, que incluye al director de fotografía Larkin Seiple, al diseñador de producción Tom Hammock, al montador Joe Murphy y a la diseñadora de vestuario Trish Summerville.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
“El príncipe de Nanawa” se estrena en Buenos Aires
La película “El príncipe de Nanawa” de Clarisa Navas se estrena en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415 de la capital argentina, los domingos a las 20:00. Es una coproducción entre Argentina (Gentil Cine, YaguaPirú), Paraguay (Tekoha), Colombia (Invasión Cine) y Alemania (Autentika Films), elegible al Óscar a mejor documental por ganar el Gran Premio de la Competencia Internacional de Visions du Réel.
Sobre la película, comenta la directora: "Una pasarela divide Argentina de Paraguay. En el aire flota el guaraní y el castellano. La gente corre alborotada traficando de todo. En medio de ese ritmo vertiginoso, conocí a Ángel, a sus nueve años. Al escucharlo hablar me emocionó tanto que prometí volver a verlo. Un año después regresé y comenzamos a hacer una película juntos”.
Lea más: “El éxito es que alguien se sienta tocado por una canción”
“Después de diez años, el paso de la niñez a la adolescencia se mueve en estas imágenes entre preguntas, ausencias y una potencia única de vivir y resistir contra todo”, apunta la directora correntina, autora de “Hoy partido a las tres” (2017) y “Las mil y una” (2020), que grabó este documental en la zona fronteriza de Nanawa (ex Puerto Elsa de Paraguay) y Clorinda, de Formosa (Argentina).
“Pienso que ‘El Príncipe de Nanawa’ es, en el fondo, una película sobre el amor en sus múltiples formas—cómo trasciende las diferencias y cómo nos acompañamos en las transformaciones de la vida, por más radicales que sean. No sé qué puede hacer el cine en un mundo que parece desmoronarse a nuestro alrededor, pero sí sé que la imaginación no es solo un refugio: es una fuerza. Nuestra última reserva para desafiar, crear y resistir contra todo”, culmina.
Lea también: Función benéfica de “La Cenicienta”
Dejanos tu comentario
Festival de Cine 3 Margens recibe cortometrajes
La séptima edición del Festival Latinoamericano de Cine 3 Margens se realizará del 22 de octubre al 6 de noviembre de 2025, en la región de la Triple Frontera, con proyecciones en Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina). El festival reafirma su vocación trinacional y su compromiso con el audiovisual como herramienta de intercambio, memoria y resistencia.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo miércoles 20 de agosto y pueden realizarse a través del sitio web: www.festival3margens.com. Pueden postular cortometrajes finalizados a partir de enero de 2024, realizados en cualquier país de América Latina. Las obras seleccionadas se proyectarán en las tres ciudades y podrán competir por premios del jurado oficial y menciones especiales.
Lea más: “El éxito es que alguien se sienta tocado por una canción”
La programación estará acompañada de actividades de mercado con debates, talleres, estudios de caso, ruedas de conversación, además del ya tradicional Laboratorio de Guiones Danto Giardina, enfocado en el desarrollo de guiones de cortometrajes de la región trinacional (Brasil, Paraguay y Argentina).
El 3 Margens está dedicado a la valorización de cortometrajes latinoamericanos, con énfasis en producciones independientes y narrativas que cuestionan las fronteras geográficas, políticas y estéticas. Su programación ofrece al público una experiencia plural de cine y diálogo, ampliando repertorios y fortaleciendo vínculos entre los países vecinos.
Lea también: Función benéfica de “La Cenicienta”
Muestras 2025
Las películas serán exhibidas en muestras competitivas y paralelas, distribuidas en salas de cine, centros culturales, escuelas y espacios comunitarios de las tres ciudades fronterizas.
Muestras competitivas
• Entre Ríos – dedicada a realizadores y realizadoras de la región trinacional (Paraná, Misiones y Paraguay);
• Afluentes – abierta a cortometrajes latinoamericanos de temática libre.
Muestras paralelas
• Mostrinha – selección especial para el público infantil y juvenil;
• Cine Barrio – funciones comunitarias en territorios periféricos;
• Venas Abiertas – películas urgentes, experimentales e indomables;
• Panorama – retratos contemporáneos de América Latina;
• OLAR – Observatorio Latinoamericano de Realizadoras – enfoque en obras dirigidas por mujeres y disidencias;
• Muestra Universitaria – cortos realizados en contextos académicos, por estudiantes y colectivos universitarios.