La nueva película del cineasta español, que protagoniza Penélope Cruz, inaugurará el festival de cine en Italia, el próximo 1 de setiembre. Foto: Filmaffniity.
“Madres paralelas”, un filme de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, abrirá 78º edición del Festival de cine de Venecia que se llevará cabo del 1º al 11 de septiembre, anunciaron este lunes organizadores. La película, en la que también actúan Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano y Rossy De Palma, competirá por el prestigioso León de Oro al mejor filme.
“Nací como director en Venecia en 1983 (...) en la sección ‘Mezzogiorno Mezzanotte”. 38 años después me llaman para inaugurar la Mostra. Le agradezco verdaderamente al festival por este honor y espero estar a la altura”, reaccionó el cineasta citado en el comunicado.
De su lado, el director del festival Alberto Barbera dijo estar feliz de recibir “este retrato intenso y sensible de dos mujeres enfrentadas a los temas de una maternidad con giros imprevisibles, la solidaridad femenina, y una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresía”. Pedro Almodóvar, de 71 años, había recibido en 2019 un León de Oro de honor por el conjunto de su trayectoria.
El elogio de Jodie Foster
La actriz y directora estadounidense Jodie Foster dijo en Cannes que vio su primer “cine feminista” con las películas de Pedro Almodóvar, de quien elogió su “amor” por las mujeres. Foster, que la víspera recibió la Palma de Oro de Honor de las manos del cineasta manchego, consideró que el autor de “Dolor y gloria” ha sido una figura destacada para ella.
“Almodóvar es tan importante en mi carrera porque representa el primer cine feminista que vi”, dijo en una charla organizada por el Festival de Cannes. “Fue la primera vez que veía películas que hablaban de mujeres realmente de verdad, desde el interior de la experiencia femenina”, añadió.
Para la actriz estadounidense, Almodóvar tiene un “gran don”: “ese amor por las mujeres”. Eso le hace ser una excepción entre los directores que no pueden ponerse en la piel de las mujeres y preguntarse “en qué consiste la experiencia complicada y compleja de ser una mujer”, insistió.
La filmografía del director español, un asiduo de La Croisette que ha competido en seis ocasiones por la Palma de Oro, pero nunca la ha ganado, está totalmente relacionada con el universo femenino. Desde “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) hasta “Julieta” (2016), pasando por “Volver” (2006) y “Todo sobre mi madre” (1999).
Tras el paréntesis de “Dolor y gloria” (2019), su película más autobiográfica, el realizador ha vuelto a su tema predilecto con “Madres paralelas”, acabada de rodar y todavía no estrenada, sobre dos mujeres que dan a luz el mismo día.
Foster alentó a las mujeres profesionales del cine a lanzarse a trabajar, ya sean actrices, directoras o técnicas. “¡Ahora es el momento!”, dijo la cineasta, para quien actualmente hay “una conciencia, aunque las cosas no han cambiado del todo”.
“Es un poco cliché decir (a las mujeres, ndlr) ‘expliquen sus propias historias’”. Pero “debemos preguntarnos ‘¿es algo que va conmigo?’, en lugar de intentar gustar a espectadores y productores”, insistió ante un auditorio lleno. Preguntada por la paridad en Hollywood, Foster aseguró que “muchas cosas han cambiado”. “Cuando empecé en el oficio, no había mujeres (...) había una maquilladora, la mujer que se ocupa de mirar el guión”, pero “no veía otras mujeres. Esto ha cambiado”, remató.
La ganadora de dos Óscars recibió el martes la Palma de Oro de Honor, 45 años después de pisar por primera vez Cannes con el filme “Taxi Driver”, de Martin Scorsese. “Quién hubiese pensado que esa niña se convertiría en la artista excepcional que es ahora”, dijo Almodóvar al entregarle la distinción. Con el público en pie, Foster agradeció el galardón y expresó su “orgullo de pertenecer a la comunidad” cinematográfica.
El papa Francisco presidió ayer domingo una misa multitudinaria en Venecia en la que advirtió del impacto del turismo para el medioambiente, en su primer viaje en siete meses debido a su delicado estado de salud. El papa, de 87 años, mostró un buen semblante y cumplió con una agenda cargada, unas semanas después de sufrir un episodio de fatiga que generó preocupación durante la Semana Santa.
Tras visitar una cárcel de mujeres, el jesuita argentino llegó a la plaza de San Marcos de Venecia a bordo de una embarcación que navegó por el Gran Canal escoltada por una multitud de gondoleros. Jorge Bergoglio hizo referencia a la “encantadora belleza” de la ciudad y enumeró “los numerosos problemas que la amenazan”, entre ellos, el cambio climático, “la fragilidad de su patrimonio cultural” y el turismo de masas.
“Venecia está unida a las aguas sobre las que se asienta y, sin el cuidado y la protección de este entorno natural, podría incluso dejar de existir”, advirtió el argentino en su homilía. La visita del papa coincide con la reciente entrada en vigor en Venecia de una tasa de entrada de 5 euros (5,35 dólares) para los turistas que visiten la ciudad por un día, con el objetivo de proteger a esta localidad patrimonio de la Unesco. Como invitado, Francisco no tendrá que pagar, pero los peregrinos no residentes sí estarán sujetos a la tasa.
Imagen del día. Tras visitar una cárcel de mujeres, el jesuita argentino llegó a la plaza de San Marcos de Venecia a bordo de una embarcación que navegó por el Gran Canal escoltada por una multitud de gondoleros. Foto: AFP
Multitud de fieles asiste a misa del papa Francisco en Venecia
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El papa Francisco presidió este domingo una misa multitudinaria en Venecia en la que advirtió del impacto del turismo para el medioambiente, en su primer viaje en siete meses debido a su delicado estado de salud.
El papa de 87 años mostró un buen semblante y cumplió con una agenda cargada, unas semanas después de sufrir un episodio de fatiga que generó preocupación durante la Semana Santa.
Tras visitar una cárcel de mujeres, el jesuita argentino llegó a la plaza de San Marcos de Venecia a bordo de una embarcación que navegó por el Gran Canal escoltada por una multitud de gondoleros.
Jorge Bergoglio hizo referencia a la “encantadora belleza” de la ciudad y enumeró “los numerosos problemas que la amenazan”, entre ellos el cambio climático, “la fragilidad de su patrimonio cultural” y el turismo de masas.
“Venecia está unida a las aguas sobre las que se asienta y, sin el cuidado y la protección de este entorno natural, podría incluso dejar de existir”, advirtió el argentino en su homilía.
La visita del papa coincide con la reciente entrada en vigor en Venecia de una tasa de entrada de 5 euros (5,35 dólares) para los turistas que visiten la ciudad por un día, con el objetivo de proteger a esta localidad patrimonio de la Unesco.
Como invitado, Francisco no tendrá que pagar pero los peregrinos no residentes sí estarán sujetos a la tasa.
Mujeres privadas de libertad
En la mañana el papa aterrizó directamente en un helicóptero en el patio de una cárcel para mujeres situada en la isla de la Giudecca. La prisión alberga una exposición de obras de arte promovida por el Vaticano, en el marco del la 60ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia.
Francisco saludó, una por una, a las cerca de 80 reclusas, al personal administrativo y penitenciario y a los voluntarios.
En este antiguo convento para mujeres, convertido ahora en una prisión para reclusas con largas condenas, el papa afirmó que “la cárcel es una dura realidad, y problemas como el hacinamiento, la falta de instalaciones y recursos, y los incidentes violentos generan mucho sufrimiento”.
Pero destacó que la prisión, “también puede convertirse en un lugar de renacimiento”. “¡Ánimo, y adelante! No se rindan”, dijo el pontífice tras recibir regalos elaborados por las presas.
Lejos de los focos y las multitudes, la exposición en la cárcel organizada por la Santa Sede es una de las más destacadas de la Bienal artística y ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva y desconcertante, en la que las obras de arte conviven con un alambre de espino.
Chiara Parisi, comisaria de la exposición, destacó “el asombro” y “la esperanza” de las reclusas por esta visita.
Jorge Bergoglio habló con los artistas que participaron en la exposición, reunidos en la prisión, y destacó el papel del arte en la lucha contra “el racismo, la xenofobia, la desigualdad y el desequilibrio ecológico”.
La municipalidad de Venecia comenzó a vender billetes para entrar a la ciudad, un boleto de cinco euros (5,5 dólares) pensado como un impuesto para combatir el turismo de masas durante la primavera y el verano. Durante la temporada alta, entre el 25 de abril y el 14 de julio, los turistas que visiten Venecia por el día deberán comprar una entrada para entrar en la ciudad vieja entre las 8:30 y las 16:00 locales.
El sitio internet de compra de entradas fue publicado el martes en https://cda.ve.it/en/, en inglés e italiano. Sin embargo, se prevén numerosas exenciones, en particular para los menores de 14 años, los estudiantes o los miembros de las fuerzas de seguridad. En el marco de este plan, aprobado el año pasado, no se prevé ningún límite de visitantes.
Este proyecto, anunciado en septiembre, tiene como objetivo combatir la saturación de la ciudad, famosa en el mundo por sus obras de arte, puentes y canales, y que forma parte desde 1987 del patrimonio mundial de la Unesco. “Venecia es la primera ciudad del mundo en implementar este sistema, que podrá servir de ejemplo para otras ciudades frágiles (...) que deben ser protegidas”, declaró en noviembre su alcalde, Luigi Brugnaro.
Venecia escapó por poco en septiembre a ser incluida en la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco, como habían pedido en julio los expertos de esa agencia de la ONU, a raíz del riesgo que suponen para la localidad el turismo de masas y el cambio climático. Unos 3,2 millones de turistas pasaron la noche en el centro histórico de Venecia en 2022, según los datos oficiales, una cifra que no incluye a los miles de visitantes que van allí solo por el día.
Harry y Meghan, sin contrato; David Beckham y su infidelidad; boda “sorpresa” en Venecia y Luismi será padrino
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Harry y Meghan, sin contrato con Spotify. En docuserie sobre Beckham, Victoria contó que él le fue infiel en España. Boda romántica en Venecia de Anya Taylor-Joy y un vestido “diferente”. Luismi confirmó asistencia a la boda de su primera hija, Muichelle Salas, y suspende concierto. Penélope y Carlota Casiraghi, musas de Chanel en el último desfile de París.
FIN DE CONTRATO MILLONARIO
El intento de los duques de Sussex, Meghan y Harry, de convertirse en grandes creadores de contenidos no ha dado los resultados esperados. Daniel Ek, consejero delegado de Spotify, ha anunciado la decisión de no renovar su acuerdo con Archewell Audio, la productora de audio de la pareja. Harry y Meghan habían trabajado anteriormente con la plataforma para producir la serie de audio. A principios de este año, las dos partes anunciaron que su acuerdo de 18 millones de libras había llegado a su fin. En una entrevista con la BBC, Zoe Kleinman habló sobre si el acuerdo multimillonario había merecido la pena. “Pensamos que podíamos ofrecer una gran experiencia que hiciera muy felices a los consumidores y permitiera a los nuevos creadores abrir nuevas vías. Y la verdad es que algunas cosas han funcionado y otras no”. En 2020, la pareja firmó un acuerdo con Spotify para producir y presentar podcasts. Bajo el título Archewell Audio, el duque explicó que el objetivo del proyecto era “presentar diferentes perspectivas y voces que quizás no se hayan escuchado antes. La serie “Archetypes” fue uno de los dos producidos por la compañía (el otro fue un especial de Navidad). Entrevistó a celebridades de alto perfil como la tenista Serena Williams y la estrella del pop Mariah Carey. Entre junio y noviembre de 2022 solo se produjeron 12 capítulos. El podcast tuvo una acogida irregular. No obstante, ganó el premio People’s Choice Award al Podcast Pop de 2022.
Aunque su colaboración con Spotify no resultó todo lo bien que se esperaba, siguen comprometidos con la creación de contenido para Netflix. “Hearts of invictus”, una serie documental sobre el evento deportivo benéfico del príncipe Harry, se estrenó en la plataforma con una acogida más positiva. The Times dijo que la serie “presenta a la humanidad en su máxima expresión y su capacidad de recuperación”.
VICTORIA HABLÓ DE LA INFIDELIDAD DE DAVID
Victoria Beckham habla por primera vez de la infidelidad de David en su época en España: “Nunca en mi vida había sido tan infeliz”. El miércoles pasado, Netflix estrenó “Beckham”, una serie documental sobre la vida profesional y personal del jugador, en la que sus cercanos –y, sobre todo, su esposa– también hablan. Durante cuatro capítulos de más de una hora de duración, él habla sobre sus comienzos, la fama, sus batallas personales. Pero lo que ha sorprendido a la audiencia es que, por primera vez, se habla públicamente de la infidelidad de él cuando vivieron en España.
En 2003, Rebeca Loos se convirtió en la asistente de los Beckham en España. David brillaba en el Real Madrid, pero Victoria quería seguir su carrera de diseñadora en Inglaterra, por lo que se distanciaron. Aunque nunca hablaron antes del tema, ella decidió abrir su corazón en Netflix.
“En 2003 vivimos el momento más difícil de nuestro matrimonio. Fue el periodo más difícil para nosotros, porque parecía que el mundo estaba contra nosotros... Pero, si soy honesta, con David estábamos el uno contra el otro”, dijo en el último episodio de la serie con una transparencia jamás vista. “Antes de que viviésemos en Madrid, podíamos contra todo, estábamos juntos, conectados, nos teníamos el uno al otro. Pero cuando estábamos en España, no sentíamos que nos tuviésemos. Y eso es triste. Ni siquiera puedo empezar a decirte lo difícil que fue... Y cómo me afectó”, reveló. Sin embargo, coinciden en que ambos lucharon por dejar el torbellino atrás. “La verdad es que no sé cómo logramos superarlo”, dijo él. “Victoria lo es todo para mí. Verla herida así fue extremadamente difícil. Pero somos luchadores y, en ese momento, necesitábamos luchar el uno por el otro por nuestra familia”, añadió.
BODA “SORPRESA” EN VENECIA
La boda, aunque plagada de celebrities e influencers, fue sorpresa para el público, pero lo que más llamó la atención es el original vestido de novia que llevó Anya Taylor-Joy para su boda con Malcolm McRae. La actriz y el cantante han contraído matrimonio en un exclusivo y lujoso enlace tras un noviazgo público de algo más de dos años. La joven actriz y el músico decidieron contraer matrimonio en una boda tan secreta como exclusiva. No lo han hecho ni en Reino Unido ni en Estados Unidos, los países en los que residen debido a sus compromisos profesionales. Han elegido Italia y, de todas las ciudades, la romántica Venecia. Hasta allí se desplazó la pareja en compañía de la familia y unos 150 invitados. El medio que publicó la primicia mundial fue el tabloide Daily Mail.
La protagonista de “Gambito de dama” y el integrante de la banda More escogieron un edificio histórico, el palacio Pisani Morettam, junto al Gran Canal, entre el palacio Barbarigo de la Terraza y el palacio Tiepolo, y frente al palacio Garzoni, uno de los emblemas de la ciudad. La novia de 27 años y el novio de 28 contrataron el servicio de organización y montaje de bodas más prémium del sector, The Wedding Boutique, de la inglesa Catherine Bradfield y con sede en Italia, especialistas en el montaje de enlaces fastuosos.
Anya es embajadora de la casa Dior y con una personalidad de estilo muy definida y para la boda fue fiel a sus principios y lució un original vestido de novia creado en exclusiva para ella en el taller de la maison capitaneado por Maria Grazia Chiuri en un tono casi beige y con bordados de pájaros y flores y detalles de la naturaleza.
LUISMI, PADRINO DE BODA
A pesar de los distintos rumores y también de las dudas sobre la posibilidad de la presencia del padre de la novia debido a su gira mundial, se ha confirmado que Luis Miguel estará presente en la boda de su hija mayor, la actriz Michelle Salas. El cantante ha suspendido y pospuesto uno de los conciertos programados para así poder estar en la boda de la hija a la que reconoció siendo esta más que una adolescente. Ahora las especulaciones se centran en si el padre irá con su pareja, Paloma Cuevas.
La boda será el próximo 15 de octubre, fecha en la que Luismi tenía agendado un concierto multitudinario y cuyas entradas ya están agotadas. Los fans que esperaban verle ese día en la ciudad de Tampa (Florida) como parte de su Luis Miguel Tour 2023 reaccionaron fuertemente en las redes sociales. Los responsables del sitio donde sería el concierto no abundaron en detalles. Lo único que dijeron sobre la suspensión es que se trataba de “conflictos logísticos”. Lo cierto es que las críticas llenaron las redes, ya que había gente que viajaba de otras ciudades y había reservado hoteles, etc. Veremos cómo se desarrolla todo y si la boda de Michelle es un éxito y si Paloma estará allí.
DOS MUSAS CON DOS LOOKS OPUESTOS
Penélope Cruz y Carlota Casiraghi han sido las más importantes en el desfile de Chanel de la Semana de la Moda de París el martes pasado y, como siempre, se han sentado juntas en la primera fila durante el desfile. La actriz y la royal monegasca son, entre otras muchas cosas, embajadoras de la casa y como tal han ejercido durante el show. Penélope ha lucido un look de Alta Costura de la colección de Primavera-Verano del 2023 en tweed, en tonos blancos con toques dorados. Un conjunto formado por una falda corta, con forma de tulipán, y con botones joya que le dan un plus de sofisticación. Llamó la atención el llamativo print dorado con brillo, con motivos animales con un minibolso blanco con cadena dorada y sandalias negras, todo de Chanel, la actriz ha presumido de bronceado con su impactante estilismo.
Carlota Casiraghi, la otra gran protagonista, llevó una versión muy original del traje clásico en tweed. Un dos piezas azul marino de chaqueta corta bordada con el logo de Chanel con detalles de lentejuelas y unos pantalones a juego con caída. Lo acompañaba de unas sandalias blancas. Al igual que Penélope ha elegido un clásico bolso de la firma, pero en una versión que, por cierto, es un imprescindible.