La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) impulsan la candidatura del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. En reunión virtual con el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), ambas entidades realizaron la propuesta.

Actualmente se cuentan con 24 manifestaciones declaradas como PCI por parte de Cultura, y sobre la próxima candidatura para la inscripción en la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila explicó que la SNC y el IPA vienen trabajando de forma coordinada en los procesos técnicos.

Lea más: Los Sex Pistols se enfrentan por el uso de su música en una serie de televisión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, realizó un recorrido por las acciones concretas que las mencionadas entidades vienen desarrollando en forma conjunta para la salvaguarda del poncho para’i de 60 listas desde el año 2019. Presentó además a los miembros del Comité la propuesta de candidatar esta manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Indicó que próximamente presentarán la propuesta a la comunidad de Piribebuy. Se acordó que los equipos técnicos de dichas instituciones se reunirán en las siguientes semanas para proseguir con los procesos correspondientes.

También participaron de la reunión las ministras de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, y la de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz; el ministro de Tecnologías para la Información y Comunicación (Mitic), Fernando Saguier; el viceministro de Educación y Ciencias, Fernando Griffith; el director de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera; y el consejero Alfredo Núñez, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea más: Receta irresistible: mousse de frutillas, chocolate blanco y tofu

Por la SNC, acompañaron al ministro: la directora general de Patrimonio Cultural, Ángela Fatecha; el director general de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca; el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella y los técnicos Rossana González y Víctor Segovia.

El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue formado por Decreto N° 8.392/2018 (vinculado a la Ley N° 2.884/2006 “Que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial)”.

Dejanos tu comentario