“Estoy muy feliz por contar con el apoyo de la Fundación Cultural Latin Grammy para continuar con una maestría en el Peabody Conservatory of The Johns Hopkins University. ¡Muchas gracias de corazón!”, expresó el músico paraguayo Rubén Portillo en redes, el martes pasado, al conocerse que fue beneficiado con una beca.

El joven guitarrista, oriundo de Asunción, fue uno de los 35 estudiantes que recibirá la Beca de Asistencia para Matrícula por un año con un valor máximo de 10.000 dólares, para su matrícula en la universidad o institución de su elección. Otros tres estudiantes fueron beneficiarios de la Beca Talento para Matrícula.

Lea más: El lugar perfecto para un descanso reparador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace dos meses, Rubén Portillo se graduó con una Licenciatura en Música con énfasis en guitarra clásica en el Peabody Conservatory of The Johns Hopkins University (Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins), que tuvo también el apoyo de la fundación latina del Grammy.

“Agradezco a Dios por esta oportunidad. A mi familia y amigos por el apoyo. A Manuel Barrueco y todos mis profesores por sus enseñanzas y acompañamiento. Y al Latin Grammy Cultural Foundation, a la organización Music for Humanity y a Peabody Institute por confiar en mi talento”, expresó el talento paraguayo, el 26 de mayo pasado.

“Por otro lado, también me siento muy feliz porque en el evento de graduación recibí el premio ‘James Winship Lewis Memorial Prize’ por dedicación en dónde pude representar a mi querido Paraguay”, agregó. Como si fuera poco, el 14 de junio informó que recibió la beca “Ron Renninger Scholarship” de Music for Humanity, una organización ubicada en Chester, Nueva York, que trabaja para contribuir a un mundo mejor a través de la música.

Estudiante puertorriqueño

La Fundación Cultural Latin Grammy otorgó la Beca Juanes al estudiante de cuatro puertorriqueño Xavier Cintrón de 18 años, durante una presentación especial con el artista en Miami. La Beca Prodigio (Beca Juanes), creada hace siete años para apoyar la educación musical y los géneros de música latina, tiene un valor máximo de 200.000 dólares, y permitirá que Cintrón curse una licenciatura en Berklee College of Music en Boston a partir del otoño.

El puertorriqueño fue seleccionado por el Comité de Becas de la Fundación entre un grupo sumamente competitivo de cientos de solicitantes alrededor del mundo. Desde su creación, la Fundación Cultural Latin Grammy ha asignado la extraordinaria suma de más de 6.5 millones de dólares a becas, subvenciones, instrumentos musicales y eventos educativos en todo Estados Unidos e Iberoamérica.

“Nos sentimos muy orgullosos de otorgar a Xavier Cintrón la Beca Prodigio por su arduo trabajo, compromiso y pasión por la música latina”, dijo Tanya Ramos-Puig, presidenta de la Fundación Cultural Latin Grammy. “Esta beca anual representa nuestra inversión tanto en la educación como la igualdad. Seguimos comprometidos con ofrecer oportunidades a jóvenes músicos, independientemente de sus raíces, ingresos o dirección, para apoyar a futuras generaciones de creadores de música latina por medio de la educación”.

Lea más: El papa Francisco abandonó el hospital tras su cirugía de colon

“Así como he dedicado mucho tiempo creativo recientemente a analizar a fondo algunos de los artistas y canciones de música latina que moldearon mi música, siempre he tenido la firme convicción de que tenemos la responsabilidad de apoyar la educación musical para que el desarrollo de los sonidos de nuestra cultura continúe en generaciones futuras. Para mí es muy importante haber podido asociarme a la Fundación Cultural Latin Grammy a fin de ayudar a un músico joven a hacer realidad su sueño de estudiar música formalmente. Cuando vi los videos en que Xavier se presenta, supe de inmediato que tiene gran talento natural que podrá llegar mucho más lejos con esta oportunidad. Creo que escucharemos mucho más de él en años próximos”, añadió Juanes.

“Como el primer cuatrista puertorriqueño que recibe la Beca Prodigio, siento inmensa gratitud y responsabilidad”, dijo Cintrón. “Deseo seguir desarrollándome y adquirir experiencias nuevas para poder compartir estos conocimientos e inspirar a jóvenes como yo”.

La Fundación también anunció a los ganadores de sus Becas Talento para Matricula y Becas de Asistencia para Matrícula de este año, que permitirán que 38 estudiantes talentosos de diferentes orígenes tengan la oportunidad de cursar estudios en algunas de las más prestigiosas instituciones musicales del mundo.

Fundación Cultural Latin Grammy

La Fundación Cultural Latin Grammy fue fundada por La Academia Latina de la Grabación para promover la difusión y el reconocimiento internacional de las importantes contribuciones de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y patrimonio musical. El objetivo principal de la Fundación es otorgar becas a estudiantes interesados en la música latina, así como subvenciones a estudiosos e instituciones del mundo para la investigación y preservación de diversos géneros de la música latina.

Apoya su misión realizando una donación hoy en nuestra página de Facebook. Para obtener información adicional visite el sitio de la Fundación Latin Grammy www.fundacionculturallatingrammy.com. Para las últimas noticias y contenido exclusivo, únase a nuestras redes sociales en @latingrammyfdn en Twitter e Instagram, y Latin Grammy Cultural Foundation en Facebook.

Acerca de Juanes

Un embajador mundial de la cultura latina y promotor del cambio social, Juanes fue seleccionado para la lista de las “100 personas más influyentes del mundo” de TIME y alabado por The New York Times como “el cantautor más popular de Latinoamérica… un conmovedor poeta con una guitarra eléctrica”. Durante su gran carrera, ha superado muchos obstáculos a favor de los artistas hispanohablantes y sus sencillos han alcanzado el primer lugar de las listas de popularidad 12 veces en Estados Unidos.

También ha recibido una combinación de 25 Grammy y Latin Grammy, una cantidad impresionante, además de ser nombrado Persona del Año 2019 de La Academia Latina de la Grabación por su habilidad artística, apoyo a artistas nuevos y contribuciones filantrópicas a la comunidad internacional.

Dejanos tu comentario