El director estadounidense Spike Lee estimó este martes que el “mundo está gobernado por gánsters” en alusión a Donald Trump, Jair Bolsonaro y Vladimir Putin, en sus primeras declaraciones como presidente del jurado del Festival de Cannes en las que deploró además la brutalidad contra los negros en Estados Unidos.

La tradicional rueda de prensa previa a la apertura del mayor certamen de cine del mundo tomó en seguida tintes políticos, en un adelanto de lo que puede ser la 74ª edición del festival, tras su anulación el año pasado debido a la pandemia.

Lea más: Jeff Bezos se va de Amazon pero deja atrás una sólida herencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este mundo está gobernado por gánsters. El agente naranja (en alusión a Trump), ese tipo en Brasil (Bolsonaro) y Putin son gánsters. Sin moral, ni escrúpulos. Es el mundo en el que vivimos”, declaró el director estadounidense, asegurando que el jurado de Cannes no solo debe “criticar las películas, sino el mundo y los gánsters”.

Lee, de 64 años, es el primer afroamericano en desempeñarse como presidente del jurado del Festival de Cannes, que se abre este martes con el musical “Annette”, protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard.

Lee recordó haber presentado en 1989 en Cannes la película “Haz lo que debas”, sobre la violencia contra los negros en Estados Unidos. “Cuando uno ve cómo el hermano Eric Garner y el rey George Floyd fueron asesinados, linchados... Uno podría pensar que después de 30 jodidos años, los negros dejarían de ser cazados como animales”. Pero Lee no fue el único en asociar el cine con la militancia: también el resto de miembros del jurado tomaron la palabra en ese sentido.

Lea más: El cielo de Amelia Earhart

El director brasileño Kleber Mendonça Filho recordó la crisis sanitaria que vive su país, con más de medio millón de muertos debido al COVID. “Según datos técnicos, si el gobierno hubiera hecho lo debido, se hubieran salvado 350.000 vidas”. También deploró el “cierre hace más de un año de la cinemateca brasileña, con 90.000 títulos (...) y todos los técnicos y expertos despedidos”

“Es una forma muy clara de reprimir la cultura y el cine”, dijo Kleber Mendonça para quien “una forma de resistir es pasar la información y hablar de ello”. Por su parte, las mujeres del jurado, que son mayoría, reivindicaron más igualdad en la industria.

“Incluso en el seno de una cultura tan masculina, hacemos películas diferentes, explicamos las historias de otra manera. Vamos a ver qué pasa” con un jurado con cinco mujeres y cuatro hombres, dijo la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario