Alberto Rodas es la voz y la guitarra que nunca callan. Por ello, a pesar de las contrariedades de este tiempo de pandemia , el reconocido cantautor compartirá sus “Relatos cantados”, nuevo espectáculo que ofrecerá este jueves 8 de julio a las 21 horas. El show será en el local del Bosque de los Artistas ubicado en avenida España casi General Santos, de Asunción. El costo de los ingresos será de 20 mil guaraníes por persona. Rodas es autor de verdaderos himnos del nuevo cancionero paraguayo como “Dónde están” o “Pequeño Adrián”, entre otros.

“Relatos cantados” surge de un ejercicio de Rodas de adentrarse en sus obras desde sus primeras grabaciones. “Es una colección de canciones seleccionadas de mis discos, que son nueve en estudio desde el primero que fue Torres de Babel (1986). De cada uno fui entresacando canciones, incluso me quedé corto, me di cuenta que son como 20 las que se pueden incluir dentro de estos ‘Relatos cantados’”, comentó.

Agregó que eligió los “verdaderos relatos” y aseguró que una conexión de ritmos que le gustó, por eso los eligió. “Es decir es una variedad de ritmos y algunos con mucha fuerza, como el caso del ‘Rey mafioso’, que es un relato cantado sobre el golpe de Estado que derrocó a Stroessner y tengo canciones como ‘Pacu kua’, que es una guarania que relata la desaparición de un pescador en Encarnación; ‘Campanitas de Tacumbú’ es del disco Utópico (1989), uno de los primeros discos en estudio, que habla sobre las visitas en Tacumbú. Yo la escribí estando preso, cuando me detuvieron por la famosa ley 209. Es una historia real y que pude ver en la época de la dictadura, en la cárcel”, comentó el artista sobre el show que prepara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el set de canciones se incluyen también “Pequeño Adrián”, “que es un relato cantado también. ‘El día que llovió leche’, que es de Escobas voladoras (1991); ‘El ravelero de Punta Karapa’, un relato sobre Arturo Pereira, que está también en Escobas voladoras; en el disco Dominios de la pasión (1993) encontré ‘López y la gata Flora’, el relato de un romance entre un perro y una gata, así bastante surrealista y terrible”, agregó Rodas.

El encuentro será transmitido por internet de forma abierta para toda la gente que desee presenciarlo de forma virtual. La parte técnica estará a cargo de Cristian “Gurú” Núñez. Se tomarán todas las medidas sanitarias requeridas por el Ministerio de Salud para el ingreso y el cupo será hasta 50 personas para poder guardar distanciamiento.

“La idea estaba en mente hace rato y ahora se concreta en el Bosque de los artistas, un lugar legendario donde vivía Hermann Guggiari, uno de los mas grandes escultores paraguayos y latinoamericanos. El local es ahora administrado por sus hijos y nietos que siguen dando así muestras de vigencia en su trabajo cultural. Para mi es un honor muy grande podes estrenar ahí esta colección cantada con guitarra y acompañamiento en percusión, secundado también por invitados como Osvaldo Acosta y otros artistas, y también con un poco de folclore con Papi Orué, un capo de la música”, explicó.

Proyecto

Esta selección es el primer paso de Rodas hacia un disco que reúna la compilación de relatos. “Ahora estoy recopilando las canciones y la idea es presentar un disco, pero todavía es un proyecto a futuro. La idea es grabar nuevamente estas canciones para tener la base para el disco, que sería muy especial, con sabor actual pero con un compilado en este formato digamos, con verdaderos relatos de lo que es la realidad de nuestro país, no tan conocida, pero que siempre está esperando ser conocida”, señaló.

Finalmente, el artista habló del mensaje que también quiere dar con esta presentación: “El jueves tendremos una jornada que ojalá pueda quedar después como documento de esta época, de esta terrible época de pandemia, donde nos vimos muy perjudicados los artistas principalmente, pero dándole un golpe de timón trato de dar un testimonio de lucha y de amor a mi trabajo, amor a lo que yo vine haciendo en cuanto a la música”.

Dejanos tu comentario