Tras un largo proceso, el 25 de junio pasado fue designado Christian Gayoso como el primer director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP); un hecho relevante para la tercera conmemoración del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, establecido por la fecha de promulgación de la Ley Nº 6.106 de fomento al audiovisual, el 5 de julio de 2018.

“A pesar de la pandemia, el sector audiovisual en Paraguay estuvo proactivo con la creación de algunas plataformas privadas como Kili Video y Screenpy, el estreno de películas nacionales, la premiación internacional en algunos festivales importantes de producciones paraguayas”, refiere Guillermina Villalba, directora del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), al ofrecer una reseña por esta fecha.

Lea más: Francia niega haber encubierto consecuencias de ensayos nucleares en el Pacífico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Villalba menciona los lanzamientos de “Matar a un muerto” de Hugo Giménez, o “Apenas el sol” de Arami Ullón, o el proyecto en desarrollo “Quién mató a Narciso” de Marcelo Martinessi, premiado en el Festival de San Sebastián y con el premio Dale de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y de la asociación EFAD (European Film Agency Directors).

La directora de la SNC también alista la concreción de algunas producciones nacionales como “Charlotte”, así como el Festival de Cine en Casa por Paraguay TV, donde se apreciaron más de 63 películas nacionales, entre cortos y largometrajes; la exhibición de Cine en tu Barrio, con todos los protocolos sanitarios visitando los barrios de Encarnación, Ayolas, San Juan Misiones, Santa Rosa Misiones, Caaguazú, Villa Hayes, Coronel Oviedo, llevando muestra de cine nacional.

“A pesar del distanciamiento y el número de asistencia del público reducido por el protocolo fue llevar un poco de aliento y cultura a la ciudadanía”, comentó Villalba. La presentación de proyectos de películas en las convocatorias 2020 y 2021 del Programa Ibermedia fueron algunas de las actividades del sector.

Lea más: Asesinan a líder indígena en Amazonía peruana, el segundo este año

“Pero sin lugar a dudas, la actividad más importante e histórica fue el proceso que se vino desarrollando entre la Secretaría Nacional de Cultura y las organizaciones que forman parte de la Mesa Técnica del Audiovisual para consolidar esta etapa de conformación del tan anhelado INAP, y dar inicio a otra etapa de ejecución de los planes y proyectos que se llevarán adelante con el nuevo director y el CNA (Consejo Nacional del Audiovisual)”, destacó.

La SNC, a través de la Dirección del Audiovisual, ha trabajado en forma participativa con el sector de la sociedad civil, compuesta por varias organizaciones del sector audiovisual para la reglamentación de la presente Ley 6.106 en el año 2019.

En el 2020 se instala la Mesa Técnica del Audiovisual a cargo de la DA/SNC conformada por 11 organizaciones del sector audiovisual incluso del interior del país: Cepate, UAP, Kuatiá, Campro, Academia de Cine, Docpy, Cámara de exhibidores, Cinecable, Oprap, Acoma y Adai, en un modelo democrático y participativo, en el cual se articularon acciones para la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

“Lo que ayer era un sueño para el sector audiovisual, que hace décadas viene luchando por tener un instituto que regule las actividades y formalice a los profesionales, hoy podemos festejar el Dia del Audiovisual Paraguayo 2021 con un INAP y su nuevo director ejecutivo electo a través de un llamado público, Christian Gayoso, profesional del sector, con masterado en guión por la Universidad de Navarra, España”, celebró Guillermina Villalba.

Dejanos tu comentario