Buena parte de las películas iberoamericanas que se proyectarán en el Festival de Cannes están dirigidas por mujeres, algunas de las cuales presentan su ópera prima, como la española Clara Roquet y la sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesén. Estas son las realizadoras iberoamericanas presentes en la muestra.
Tatiana Huezo
Esta cineasta de 49 años, nacida en El Salvador y residente en México, se dio a conocer con el documental “El lugar más pequeño” (2011), basado en testimonios de supervivientes de la guerra civil salvadoreña. “La tempestad” (2016), sobre la violencia en México, fue presentada en la Berlinale.
Su primera ficción, “Noche de fuego”, que cuenta el día a día de tres niñas que viven en un pueblo bajo la amenaza de ser secuestradas, está incluida en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del Festival de Cannes.
Clara Roquet
La española Clara Roquet, de 33 años, se ha desempeñado principalmente como guionista (“Petra”, “Los días que vendrán”). En 2015, realiza su primer cortometraje, “El adiós”, que narra cómo una empleada doméstica boliviana intenta cumplir los últimos deseos de su señora.
El trabajo de documentación que tuvo que hacer para esta historia fue el punto de partida de “Libertad”, incluida en la Semana de la Crítica, sobre la amistad de dos adolescentes de procedencia muy diferente. Se trata de su primer largometraje, del que también ha escrito el guión.
Nathalie Álvarez Mesén
Esta directora sueco-costarricense, nacida en 1988, tiene varios cortometrajes a sus espaldas, algunos de los cuales participaron en festivales internacionales, como “Filip” (2015) y " Asunder” (2015). Ha sido alumna en el Berlinale Talents y el TIFF Filmmaker Lab.
Su ópera prima, “Clara Sola”, proyectada en la Quincena de Realizadores, cuenta el despertar sexual y espiritual de una mujer de 40 años en un remoto pueblo de Costa Rica.
Anita Rocha da Silveira
Con su segundo largometraje, “Medusa”, una cinta de horror que mezcla mitología y realidad, la brasileña Anita Rocha da Silveira, de 36 años, vuelve este año a la Quincena de Realizadores, donde su cortometraje “Os mortos-vivos” fue proyectado en 2012.
Su anterior filme, “Mate-me por favor” (2015) también del género de terror, fue presentado en la Mostra de Venecia.
Dominga Sotomayor
La primera película de esta chilena de 36 años, “De jueves a domingo” (2012), ya fue premiada en varios certámenes, entre ellos el de Róterdam. Seis años más tarde, con “Tarde para morir joven”, sobre una adolescente que vive en una pequeña comunidad, se convirtió en la primera mujer en ganar el Leopardo a la mejor dirección en el festival de Locarno.
Es una de los siete cineastas, incluidos también el iraní Jafar Panahi y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que firman la película colectiva “The year of the everlasting storm” sobre la pandemia, proyectada en las sesiones especiales de Cannes.
Jasmin Tenucci
Esta realizadora brasileña compite por la Palma de Oro al mejor cortometraje con “Céu de agosto”, en el que una enfermera embarazada atraviesa una crisis de ansiedad y se siente atraída por la comunidad de la iglesia pentecostal.
Fuente: AFP.
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Paraguay lleva a Málaga el potencial de su industria del cine
Por primera vez en las 27 ediciones del Festival de Málaga, Paraguay es el país invitado de honor de este año, en el marco de Latinamerican Focus, sección de Málaga Festival Industry Zone (Mafiz), cuyo objetivo principal es dar a conocer el sector audiovisual y ampliar la red de contactos profesionales del país latinoamericano homenajeado.
La representación del audiovisual paraguayo recibirá la Biznaga de Plata de la mano del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el miércoles 6 de marzo. La delegación está encabezada por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso.
Representantes de entidades del audiovisual y el turismo de Paraguay, como INAP, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) impartirán el 6 de marzo una conferencia en el auditorio Cajamar titulada “Hola Málaga, soy Paraguay” para dar a conocer las posibilidades del país y las características más relevantes de un sector que se abre con firmeza a los mercados internacionales.
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Mafiz será el espacio en el que cineastas paraguayos podrán presentar sus proyectos a la industria internacional, para el que fueron seleccionados en el Málaga Festival Fund & Co Production Event (MAFF): “Blanca”, de Sady Barrios y Dora María Gómez Paiva, y “Aurelia”, de Diego Manuel Mauro Morínigo. Asimismo, “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira e Ivana Gisela Urizar, e “Yren”, de Tania Cattebeke Laconich y Mariana Pineda estarán en Málaga Work in Progress.
También se exhibirán “La última obra” de Héctor Duarte y “Una sola primavera” de Joaquín Pedretti en el marco de MAFIZ Specials. Como es habitual, Málaga Talent contará con la participación de un joven cineasta del país invitado y en esta edición acudirá Mathías Maciel con el proyecto “Terror 1926″.
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Durante su estancia en Málaga, productoras paraguayas compartirán su experiencia y conocimiento del sector con sus compañeras andaluzas, en un renovado Warmi Lab. Las participantes paraguayas en este espacio serán Fátima Fernández Mercado, Cris Arana, Victoria Ramírez y Luján Riquelme, quienes podrán enriquecer, gracias a formaciones a cargo de expertos, sus procesos creativos y adquirir las herramientas necesarias para mover sus proyectos con futuros socios que apuesten por el desarrollo de los mismos.
Finalmente, el Festival de Málaga ha programado el ciclo Paraguay en el cine Albéniz del 6 al 8 de marzo. Las tres películas que conforman el ciclo son “El apartamento” (2023) de Michael Kovich Jr.; “El tiempo nublado” (2014) de Arami Ullón, que participó en el Festival de Karlovy Vary; y “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que ganó el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián y fue nominada al Goya a la Mejor película iberoamericana.
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Culminó la Berlinale con una polémica por antisemitismo
El festival de cine de Berlín fue acusado este domingo de haber servido de plataforma para varios cineastas que, la víspera, hicieron declaraciones sobre la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que el alcalde de la capital alemana consideró “antisemitas”. “El antisemitismo no tiene cabida en Berlín y eso también se aplica a los artistas”, denunció el alcalde de la capital alemana, Kai Wegner, en X.
“Lo que ocurrió ayer en la Berlinale constituyó una relativización insoportable”, añadió, pidiendo cuentas a la dirección del festival. El primer edil se refería, sobre todo, a las opiniones expresadas durante la entrega de premios del certamen, el sábado por la noche, por cineastas que acusaron a Israel de “genocidio” en relación con sus bombardeos en la Franja de Gaza, que han dejado casi 30.000 muertos -sobre todo civiles-, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.
En cambio, esos directores omitieron que la ofensiva israelí se desencadenó por un ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que acarreó la muerte de al menos 1.160 personas, civiles en su mayoría. Uno de ellos fue el director de cine estadounidense Ben Russel, que lució un pañuelo palestino y acusó a Israel de genocidio.
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Por su parte, el documentalista palestino Basel Adra, que recibió un premio por una cinta sobre las expulsiones de palestinos en Cisjordania ocupada, acusó a Israel de “masacrar” a la población palestina y criticó las ventas de armas de Alemania a Israel. Sus declaraciones fueron aplaudidas por el público en la sala.
Una responsable del Partido Socialdemócrata, del jefe de gobierno Olaf Scholz, Helge Lindh, calificó de “chocante” el aplauso del público. “Me avergüenza ver en mi país a gente que hoy aplaude unas acusaciones de genocidio contra Israel”, declaró al diario Die Welt. La Berlinale está financiada principalmente por el Estado alemán.
De momento, la dirección del festival no reaccionó oficialemente a la polémica, pero indicó al diario Die Welt que las declaraciones de los cineastas durante la ceremonia eran “opiniones individuales e independientes” del certamen. La Berlinale está “explícitamente en contra de la discriminación y de todas las formas de odio”, pero considera importante que exista “la expresión libre de opiniones” dentro de “los límites de la ley”, señaló el festival.
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Oso de Oro para documental
La 74ª edición de la Berlinale otorgó ayer sábado el Oso de Oro al documental “Dahomey”, de la directora francosenegalesa Mati Diop, que narra la restitución a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892. El jurado, presidido por la actriz mexicanokeniana Lupita Nyongo’o, la primera persona negra en ocupar el prestigioso puesto, se mantuvo fiel a la tradición política de este festival.
“Podemos olvidar el pasado, una carga desagradable que nos impide evolucionar, o podemos asumir la responsabilidad, utilizarlo para avanzar”, declaró Diop al recibir el galardón. “Como francosenegalesa, cineasta afrodescendiente, elegí estar con quienes se niegan a olvidar, con quienes rechazan la amnesia como método”, añadió.
“Dahomey” cuenta la restitución en noviembre de 2021 a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas. Diop ya había recibido el Gran Premio en Cannes en 2019 por su película “Atlantics: A Ghost Love Story”, que narra el destino de los migrantes que escapan de África por el mar.
A la directora le gustaría que su película sea “vista en un máximo de países africanos”, así como “en las escuelas y las universidades”, dijo a la AFP. Se trata de la segunda película africana en recibir el Oso de Oro, después de la sudafricana “U-Carmen e-Khayelitsha”, de Mark Dornford-May, en 2005. El año pasado, el preciado galardón fue atribuido al francés Nicolas Philibert por su documental “Sur l’Adamant” (“En el Adamant”), un relato del día a día en un psiquiátrico.
Por otro lado, el jurado recompensó este sábado al cineasta dominicano Nelson Carlo de Los Santos Arias con el Oso de Plata al mejor director por “Pepe”, su enigmático docudrama que invoca al fantasma de un hipopótamo que perteneció al capo colombiano de la droga Pablo Escobar. El rumanoestadounidense Sebastian Stan recibió el premio a la mejor actuación principal por su interpretación en “A Different Man”.
El gran galardón del jurado recayó en un asiduo al certamen, el director surcoreano Hong Sang-soo, por la cinta “A Traveller’s Needs”, en la que participa la francesa Isabelle Huppert, que cuenta la historia de Iris, una mujer mayor que improvisa como profesora de francés en Corea del Sur y se aficiona al alcohol. Por otro lado, la película “L’Empire”, del francés Bruno Dumont, obtuvo el premio del jurado.
De París a Cotonú
Para relatar la historia de 26 obras saqueadas en 1892 por las tropas coloniales francesas en el reino de Dahomey, en el centro-sur del actual Benín, compuesto en aquel entonces por diferentes reinos, la directora Diop dio voz (en off) a la estatua del rey Ghezo.
En la lengua de Benín, el fon, el rey se queja de haber perdido su nombre, pasando a ser denominado únicamente por un número, “el 26″, en las reservas del museo etnológico francés del Quai Branly, situado en París. El monarca describe cómo lo arrancaron de su tierra, su vida en el exilio y su reciente repatriación a un museo de Cotonú, capital de Benín.
La restitución tuvo lugar el 10 de noviembre de 2021 y se hizo a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo beninés, Patrice Talon, pero estos no aparecen en el filme. La directora insiste en que solo se devolvieron 26 obras, de “las 7.000 que siguen cautivas en el museo del Quai Branly”.
Fuente: AFP.
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Actriz paraguaya presenta en España serie con Robert de Niro
La hilarante serie gastronómica “Nada”, de la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Robert de Niro explicando cosas de Buenos Aires y los argentinos, provocó carcajadas este lunes pasado en el Festival de cine de San Sebastián. Cohn y Duprat (“Ciudadano ilustre”, “Competencia oficial”), dirigen esta serie de cinco capítulos sobre un crítico gastronómico interpretado por Luis Brandoni, un hombre elegante, mordaz y cínico.
Su ama de llaves y cocinera, que vive con él desde hace décadas y se ocupa de todo, muere, obligándole a tomar las riendas de su vida y dándose cuenta de que no sabe hacer nada. Decide entonces contratar a una muchacha de Paraguay (interpretada por la actriz paraguaya Majo Cabrera) a la que tendrá que instruir en todo lo referente a su vida, dando pie a un choque de culturas y personalidades.
Diferencias entre “pelotudo” y “boludo”
En la serie interviene Robert de Niro, amigo en la vida real de Brandoni, que va explicando particularidades de Buenos Aires y los porteños, con momentos memorables, como su enumeración de las diferencias entre un “boludo” y un “pelotudo”.
“Hay una ausencia que muchos de nosotros lamentamos, que es la de Robert de Niro”, dijo Brandoni en el estreno en el Teatro Victoria Eugenia, explicando que “la conducta sindical ejemplar” del ganador de dos Óscar, en alusión a la huelga de actores de Hollywood, le impidió venir a San Sebastián, “a pesar de lo mucho que le gustaría estar acá”.
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“Para nosotros fue un lujo hacer la serie, porque contamos nada menos con dos chicos actores que están empezando, como Brandoni y Robert de Niro”, bromeó Cohn en la sesión. Duprat narró antes al diario del festival como se dio la participación del actor estadounidense en esta serie que se estrenará en octubre en plataformas. “Le explicamos que la serie iba a homenajear a Buenos Aires y, como amante de la ciudad, se mostró entusiasmado”, contó Duprat al diario del festival.
“Estuvo diez días grabando con nosotros, de los que guardamos un excelente recuerdo”, narró Cohn en la misma entrevista. El festival de la ciudad vasca del norte de España cuenta con una sección de cine culinario -nada más natural en un lugar conocido por su excelente cocina- en la que compite “Nada”.
Yoga y crisis matrimonial
En la sección oficial, y compitiendo por la Concha de Oro, este lunes se exhibió la argentina “La Práctica”, de Martín Rejtman; “Un silencio” (Un silence), del belga Joachim Lafosse -que ganó en 2015 la Concha de Plata a la mejor dirección por “Les chevaliers blancs” (Los caballeros blancos), y “MMXX”, del rumano Cristi Puiu.
“La práctica”, una cinta con destellos de comedia, cuenta la historia de Gustavo, un profesor de yoga argentino afincado en Chile durante años, que se encuentra en pleno proceso de separación de su esposa, también instructora. “Por lo general, hago películas con humor, creo que esta es la comedia más comedia, la que entra más dentro del género comedia, a pesar de que también es un poquito rara”, explicó Rejtman en conferencia de prensa.
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Con una veintena de proyectos en el programa, y dos cintas optando a la Concha de Oro, el cine argentino es uno de los grandes protagonistas de esta edición del Festival de San Sebastián, donde también copa prácticamente la mitad de la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine de la región. Los filmes de la jornada en esta sección latinoamericana son “Estranho camino”, del brasileño Guto Parente, y “El castillo”, del argentino Martín Benchimol.
La primera narra la visita de un joven cineasta a su ciudad natal en Brasil en plena pandemia de coronavirus, y la segunda cuenta la extraña herencia que recibe una humilde asistenta de su empleadora recién fallecida: un castillo en las pampas argentinas. La cinta de Parente fue premiada en el festival neoyorquino de Tribeca y la de Benchimol se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín.
Fuente: AFP.
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“Pobres criaturas” ganó el León de Oro
“Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos, una comedia feminista y disparatada protagonizada por Emma Stone, ganó este sábado pasado el León de Oro de la 80ª Mostra de Venecia, que también premió a los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón por el guión de “El Conde”, una sátira sobre Pinochet. Las expectativas se cumplieron con esta película provocadora de Lanthimos, que provocó carcajadas y buenas críticas en su estreno. Emma Stone interpreta a una Frankenstein ávida de sexo y experiencias en una Europa decadente e imaginaria de finales del siglo XIX.
El japonés Ryusuke Hamaguchi se llevó el León de Plata (Gran Premio del Jurado) por “Evil does not exist”, una enigmática película sobre la llegada de unos inversores a una comunidad rural. El León de Plata al mejor director fue otorgado al italiano Matteo Garrone por “Io capitano”, un drama sobre los migrantes provenientes de África.
El premio especial del jurado fue a parar a otra película militante y promigrantes, “Green Border” de Agnieszka Holland, sobre otra tragedia, la de los candidatos al asilo atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. La joven actriz estadounidense Cailee Spaeny (25 años) saltó al estrellato con el premio a la mejor interpretación femenina por “Priscilla” de Sofia Coppola, sobre la esposa de Elvis Presley.
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Y el también estadounidense Peter Sarsgaard (52 años) se llevó al premio al mejor actor por su emocionante interpretación de un hombre afectado de demencia senil en “Memory”, del mexicano Michel Franco. Sarsgaard fue una de las pocas estrellas que acudió al Lido, a causa de la huelga de actores y guionistas en Hollywood.
Y el actor aprovechó para advertir que la inteligencia artificial, uno de los temas candentes de negociación en Estados Unidos, es “terrorífica” para el cine. “Todos aquí estamos de acuerdo en que un actor es una persona y un escritor es una persona, pero parece que no podemos. Y eso es aterrador porque este trabajo trata sobre la conexión”, dijo el actor.
Pinochet vampiro
A sus 50 años, Lanthimos (“Langosta”, “La favorita”) es un director especialista en sátiras sociales o históricas, en la línea de Ruben Ostlund, el “enfant terrible” del cine mundial que ganó el año pasado la Palma de Oro en Cannes. Larraín, que ya ha abordado la historia reciente de su país, sorprendió con “El Conde”, una sátira en blanco y negro que retrata como vampiro al ex dictador Augusto Pinochet.
Con Jaime Vadell en el rol principal, “El Conde” es una improbable comedia en blanco y negro en la que el ex dictador vive con su esposa en una finca rural, tiene en realidad 250 años y por las noches sale volando para arrancar el corazón a sus conciudadanos. “No a la impunidad”, pidió Larraín al recoger el premio, dos días antes del 50º aniversario del golpe de Estado pinochetista.
Impacto de la huelga
La 80ª Mostra resistió el impacto de la huelga de actores y guionistas en Hollywood, con muchas estrellas estadounidenses ausentes, pero salas llenas y una competición artística reñida. Emma Stone no pudo acudir a la Mostra, pero sí Peter Sarsgaard y Cailee Spaeny. Sarsgaard porque apostó por una producción totalmente independiente, como las que hace el director y guionista Michel Franco (“Nuevo Orden”) desde hace dos décadas, en México y Estados Unidos.
Y Spaeny, apenas conocida por su papel en la reciente serie televisiva “Euforia”, se llevó el premio por su arriesgada y sensible interpretación de una chica inocente que conoció a sus 14 años al rey del rock ‘n’ roll cuando éste hacía su servicio militar en Alemania. “Io capitane” es un mensaje directo de la izquierda militante italiana al gobierno de Giorgia Meloni, en forma de odisea emocionante, la de dos chicos de Senegal que cruzan toda África, y el Mediterráneo, para llegar a su Europa soñada.
La película muestra con tono épico un viaje terrible, que se cobra la vida de miles de personas cada año. El senegalés Seydou Sarr se llevó el premio al mejor actor promesa por su rol en esta cinta. “Green border” de la directora polaca Agnieszka Holland, es una película aún más dura y militante, rodada en blanco y negro. La película es un trabajo coral con actores sirios o afganos que están refugiados en Europa, y provocó una agria polémica entre Holland y el gobierno polaco, que la acusa de ser una propagandista.
Festejo chileno
Los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón ganaron este sábado el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia por “El Conde”, una sátira en blanco y negro que retrata como vampiro al ex dictador Augusto Pinochet. Con Jaime Vadell en el rol principal, “El Conde” es una improbable comedia en blanco y negro en la que el ex dictador vive con su esposa en una finca rural, tiene en realidad 250 años y por las noches sale volando para arrancar el corazón a sus conciudadanos.
Su familia asiste con preocupación a esos hechos, más que nada porque la inmortalidad del general complica la herencia. Producida por Netflix, la película ya fue estrenada el viernes en salas en varios países, y estará disponible en la plataforma el día 15.
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Larraín es un habitual de la Mostra de Venecia, donde ya había presentado cuatro películas antes de “El Conde”: “Spencer”, “Ema”, “Jackie” y “Post mortem”. El director chileno, de 47 años, es un aficionado a las biografías de personajes famosos, como “Spencer”, sobre Lady Di, o “Jackie”, que se centra en la esposa del presidente John F. Kennedy en las horas siguientes al asesinato.
Guillermo Calderón es un dramaturgo y guionista que ha colaborado con regularidad con Larraín. Escribió el guión de “El Club”, con la que Larraín ganó el Oso de Plata en Berlín en 2015, y “Neruda” en 2016, sobre el poeta y premio Nobel. Calderón tiene 52 años y es un conocido autor y director teatral en Chile. Graduado por la universidad de Chile, cursó estudios en el Actors Studio de Nueva York. Ha presentado también obras en Argentina y Alemania.
Impunidad infernal
“Encontrar la mejor manera de abordar [a Pinochet] fue todo un proceso. Nunca antes se ha hecho un retrato de él, ni en el cine ni en la televisión”, declaró Larraín, en inglés, a la prensa cuando presentó “El Conde”, en el arranque de la Mostra. “La combinación de comedia y sátira [...] era probablemente el único camino. Si evitas la sátira, puedes caer rápidamente en una suerte de empatía que no es aceptable”, agregó.
Al final, decidió presentarlo como un vampiro porque Pinochet “nunca se enfrentó a la justicia”, afirmó el cineasta. “Vivió y murió en libertad y, de hecho, bastante rico. Esa impunidad lo hizo infernal”, señaló. Chile conmemora el lunes el 50ª aniversario del golpe de Estado de Pinochet (1915-2006), que derrocó al presidente Salvador Allende (que se suicidó ese día en el palacio de La Moneda).
El guión de “El Conde” alterna la sátira con alusiones directas y detalladas sobre las demandas judiciales y a las investigaciones sobre el origen de la riqueza de la familia Pinochet. El escándalo persiguió durante años al ex dictador hasta su muerte, y luego a sus herederos.
Margarita Rosa
La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco ganó este sábado el premio a la mejor actriz en la sección Horizontes del festival de Venecia por su interpretación de una narcotraficante en “El Paraíso”, película italiana de Enrico Maria Artale. “El Paraíso”, que narra con mucha música y un final muy especial la odisea de una colombiana que trafica con cocaína en Roma, ganó el premio al mejor guión.
“Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente”, declaró la actriz y presentadora colombiana al recoger el galardón. Margarita Rosa de Francisco es una conocida intérprete de teleseries en su país y de películas con cásting internacional, como “Cartagena”, con Sophie Marceau y Christophe Lambert, de 2009.
Por su parte el documental chileno “Malqueridas”, de Tana Gilbert, se llevó el premio a la mejor película y a la mejor contribución técnica de la Semana de la Crítica, una sección paralela de la Mostra de Venecia. “Malqueridas” es una cinta editada a partir de las grabaciones clandestinas de mujeres que cumplen condenas de cárcel en Chile.
El documental “reconstruye sus historias a través de las imágenes que ellas mismas tomaron con los teléfonos móviles prohibidos dentro de la prisión, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada”, explica el texto de presentación del documental.
Palmarés de la 80ª Mostra de Venecia
La 80ª edición del festival de cine de Venecia otorgó los siguientes premios este sábado:
- León de Oro a la mejor película: “Pobres criaturas” del realizador griego Yorgos Lanthimos
- León de Plata - Gran Premio del Jurado: “Aku wa sonzai shinai” (“Evil does not exist”) del japonés Ryusuke Hamaguchi
- León de Plata a la mejor dirección: Matteo Garrone por “Io, capitano” (Italia)
- Premio a la mejor actriz: Cailee Spaeny por “Priscilla” de Sofia Coppola
- Premio al mejor actor: Peter Sarsgaard por “Memory” del mexicano Michel Franco
- Premio al mejor guión: Guillermo Calderón y Pablo Larraín por “El Conde” de Pablo Larraín
- Premio especial del Jurado: “Zielona granica” (“Green Border”) de la realizadora polaca Agnieszka Holland
- Premio Marcello Mastroianni al mejor actor revelación: Seydou Sarr poor “Io, capitano” de Matteo Garrone
Fuente: AFP.