El reconocido actor paraguayo de cine, teatro y televisión Ramón del Río, de 83 años, se encuentra con un delicado estado de salud, internado en el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS); y necesita con urgencia de una cama de terapia intensiva (UTI). Según el último informe médico, dado este jueves, el artista sigue grave, con mascarilla de oxígeno, satura solo 84%, con infección pulmonar no evolutiva.

“Ramón del Río necesita UTI urgente. ¿Me ayudan por favor con un retweet? Una vez mas los artistas apelando a la buena voluntad de alguien con sensibilidad. Sinceramente la impotencia me quiebra el alma. Fuerzas campeón”, publicó la cantante y compositora Lizza Bogado en redes.

Lea más: Biden vuela a Europa en primer viaje internacional como presidente de EEUU

El 4 de junio pasado, el director y actor teatral, Roger Bernalve, amigo de Ramón, describió en Facebook la situación: “Informamos que el compañero Ramón del Río se encuentra internado en delicado estado de salud, falla renal crónica, ACV (accidente cerebrovascular) y problema pulmonal grave. A consecuencia, ayer tubo una caída que agravó su salud. Desde este mediodía en el geriátrico con pronóstico reservado. Más que núnca necesita de nuestras oraciones”.

En agosto de 2018, el actor, que padece de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), había sido internado en terapia por un accidente cerebrovascular (ACV). Además, tuvo COVID-19.

A lo largo de sus más de 60 años de trayectoria, Ramón del Río obtuvo varios premios y reconocimientos, entre ellos el “Premio Internacional Molière a la Actuación” (1991) por su interpretación en la obra de teatro “Yo El Supremo”. En la pantalla chica se hizo conocido por exitosas series paraguayas como “Río de fuego”, “Sombras en la noche” o, más recientemente, “El regreso de las sombras”.

Lea más: Uruguay, primer país de Latinoamérica en vacunar a menores

En el cine destacó como protagonista de “Hamaca paraguaya” (2006), premiada en Cannes, con cuya directora Paz Encina también hizo el corto “Viento sur” (2011); así como en los largometrajes “Noites Paraguayas” (1982), “Miss Ameriguá” (1994), “Miramenometokei” (2003), “Felipe Canasto” (2010), “Lectura según Justino” (2013), “Mangoré” (2015) “La última tierra” (2016) y “La redención” (2018).

Nació el 18 de setiembre de 1937, en Asunción, como Ramón Alberto López Noguera. A los 18 años ingresó al Ateneo Paraguayo para tomar clases de Arte Dramático, teniendo como profesores a Mercedes Jané, Fernando Oca del Valle y Leandro S. Cacavelos entre otros. Trabajó en innumerables obras de teatro, sobre todo en el teatro independiente.

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué medida se debería tomar para disminuir la violencia hacia la mujer y los feminicidios?

Click para votar