Sergio Azcona Vázquez, conocido como el rey de la bordona por el marcado uso de las bordonas en su estilo de interpretación del arpa paraguaya, falleció este martes, a los 75 años, a consecuencia del COVID-19. El conocido artista de Presidente Franco, nacido el 20 de enero de 1946, estaba siendo asistido en su vivienda, pero no soportó las complicaciones del coronavirus en su salud.
Con su estilo característico, Sergio Azcona participó en el Festival Mundial del Arpa en Paraguay, y protagonizó diversos eventos, aniversarios y relevantes galas públicas en el departamento de Alto Paraná. Además de ser conocido como el rey de la bordona, el arpista también era reconocido como director y fundador de su afamado grupo Los Triunfadores del Paraguay, que llevaba más de 35 años de trayectoria.
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“36 cuerdas mágicas”
La Municipalidad de Presidente Franco le dedicó una publicación en Facebook, titulada “Vuela alto, rey de la bordona”, que expresa: “La música transcribe en palabras y en notas los frutos que nacen de nuestras experiencias, y es que muchas veces al partir de esta tierra no solo se va el músico… con su música, muchas veces se va la persona que ha sabido transcribir nuestros pensamientos y sentimientos más profundos a través de sus composiciones, y es allí donde se inmortaliza por siempre y para siempre ese legado invaluable en los corazones de quienes la oyen y la sienten.
“Gracias por habernos regalado el privilegio de sentir y vivir contigo tu arte en cada presentación, en cada escenario al cual dabas vida con los colores vibrantes del ao po’i, el poncho paraguayo y a través de las 36 cuerdas mágicas del arpa paraguaya. Gracias por ser embajador de nuestra cultura. Gracias Sergio Azcona, Rey de la bordona. Paz en tu tumba, y cristiana resignación a la familia”.
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El arpa, el alma de la música paraguaya
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto
El Día Nacional del Arpa Paraguaya se celebra el 9 de junio en recordación a la fecha de fallecimiento de Félix Pérez Cardozo, el creador del arpa paraguaya, en 1952. Un equipo de La Nación/Nación Media visitó el Museo del Arpa para mostrar su acervo y mantener una charla musical con el arpista guaireño Francisco Giménez, quien comparte sus vivencias, su arte y su valoración sobre el inmenso aporte de Pérez Cardozo.
La fría media mañana se trocaba en calurosa y los rayos del sol asaltaban a través de los cristales y se volvían a replegar detrás de las nubes.
Francisco cruza el dintel de la puerta ataviado de negro como aquella ave que irrumpe en la lúgubre medianoche y se posa en el busto de Palas. Afina el arpa y lanza algunos acordes.
Nacido un 12 de agosto de 1972 en la compañía Caroveni de la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá, su primer contacto con el arpa se dio a temprana edad a partir de un triste pero emotivo episodio familiar: en su lecho de muerte un tío afectado por una grave enfermedad heredó su arpa a su sobrino y pidió que en su memoria el pequeño Francisco sea instruido en la ejecución del instrumento.
PRIMER CONTACTO
Fue un día antes de la Navidad de 1984. Un vecino solidarizado con el difícil momento que atravesaba su familia los invitó a pasar con ellos las fiestas. En un momento de la noche, Francisco quedó enfrascado en los sonidos que emanaban del tocadiscos. Se trataba nada más y nada menos que los villancicos interpretados por el maestro Luis Bordón.
“Che ra’y, ¿nde gusta pio la arpa?” (mi hijo, ¿te gusta el arpa?), lo inquiere su padre al notar el vivo interés del niño.
“Ha la péicha ambopútaramo ambopuse” (si es que voy a tocar así, quiero hacerlo), le respondió el niño.
Como un buen padre paraguayo de clase trabajadora, su ternura nunca está exenta de dureza, por lo que su apoyo estuvo seguido de una tajante advertencia: “Ejededicaro embopu va’erã la péicha (si te dedicás, vas a poder tocar así). Tu tío te dejó el arpa. Si te gusta, mañana mismo vamos a hablar con el maestro Herminio Careaga. Te voy a dar tres meses de tiempo. Si en tres meses veo que no vas a tocar nada, vas a volver conmigo a la carpintería, pero en estos tres meses te voy a dar el tiempo necesario para que practiques”, rememora.
Como el joven Francisco no tenía vocación de carpintero, se puso a practicar hasta diez horas al día. En ese breve lapso, cuenta que avanzó a lo equivalente a un año de estudio hasta convertirse en un virtuoso intérprete que recorrió escenarios de los cinco continentes, además de una residencia de varios años en Europa y estancias como instructor en Japón. Así, de niño se puso a practicar como si fuera un concertista profesional.
NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICO
Sobre su próximo material, explica que es el primero con obras exclusivamente suyas. Se trata de 10 tracks, una zamba, una guarania y ocho polcas. En conjunto constituyen un homenaje a figuras muy influyentes en su vida como su madre y sus maestros, además de una pieza compuesta para una obra teatral. Cada obra está hecha al estilo del homenajeado.
La producción fue realizada con un apoyo que brinda Autores Paraguayos Asociados (APA) para incentivar las nuevas creaciones.
“Espero que sea del agrado de la gente. Es un disco de homenajes. Hay canciones para mi madre, a maestros como Luis Bordón, Enrique Samaniego, Cristino Báez Monges, Herminio Careaga, que fue mi primer maestro. Por supuesto, a Félix Pérez Cardozo, Óscar Nelson Safuán y una obra que compuse para una obra de teatro, ‘Gaucho gua’i’, dirigida por Pedro Paredes. Son temas instrumentales con acompañamiento de guitarra, bajo y algunos temas incluso con orquesta. Son grabaciones de distintos momentos”, expresa.
–¿Qué tiene de especial para vos este disco con respecto a los otros?
–A este disco le tengo un cariño especial porque son composiciones mías. En la composición uno expresa realmente lo que siente. En el caso de la interpretación, uno tiene que respetar al compositor que está interpretando. Tratar de transmitir el espíritu y la esencia del que compuso el tema. Por eso se denomina intérprete. Pero en el caso de este disco yo compuse los temas de aquello que yo sentía. Yo respeto mucho a los creadores y entonces trato de mantener la esencia de cada compositor. Siempre sostengo que si uno quiere innovar, tiene que crear algo propio, así como lo hizo Safuán. Crear algo propio y respetar la composición de los autores anteriores. En cambio, la composición te da una libertad absoluta.
EL CREADOR DEL ARPA PARAGUAYA
–¿Qué representa para vos la figura de Félix Pérez Cardozo para el arpa y para la música paraguaya en general?
–Félix Pérez Cardozo es el taita guasu del instrumento, es el cimiento, el comienzo. Él es el creador del arpa paraguaya como la conocemos hoy en día, porque él transformó físicamente la antigua arpa india a lo que conocemos como arpa paraguaya. Él hizo algunas transformaciones físicas, aumentó la cantidad de cuerdas, creó una técnica que antes no existía. Él lo prefiguró todo y posteriormente cada artista fue evolucionando también de acuerdo a su tiempo. Creó un amplio repertorio para solistas, que anteriormente eran muy escasos. Solamente había temas tradicionales y el arpa no se tocaba tanto como instrumento solista, era más bien un instrumento de juglaría, de acompañamiento. El mismo artista cantaba y contaba relatos, sucesos, crónicas a través de sus canciones, los famosos compuestos. Y se acompañaba con el arpa y era muy limitada la técnica, porque el arpista cantaba y se acompañaba. El guarambareño Tacho’i fue el último exponente de este estilo. Él cantaba los compuestos acompañándose del arpa y a veces improvisaba en el momento. Contaba algunos sucesos que ocurrían en un pueblo y después seguía en otro pueblo y contaba cantando.
–¿Cuál es el principal cambio que se da con Pérez Cardozo?
–Pérez Cardozo lo transformó en instrumento solista, compuso solos de arpa y otro aporte fundamental fue la musicalización de versos de Emiliano R. Fernández y otros poetas que hoy forman parte del repertorio clásico como “Che la reina”, “Adiós che paraje kue”, etc. Además, casi todas las arpas del mundo se tocan con la yema de los dedos, pero Pérez Cardozo incorporó las uñas, lo que le da la posibilidad de hacer los trinos o trémolo, el acompañamiento con el bajo. También cambió la posición de los dedos. El cabezal del arpa india es semirrecto y las cuerdas van a los costados, mientras que el arpa paraguaya tiene un arco más pronunciado y las cuerdas entran por el centro.
NECESIDAD
–¿Conocés cómo fue este proceso?
–Yo tuve la suerte de estar en comunicación con varias personas de la generación de Pérez Cardozo y Flores, por ejemplo. Uno de ellos fue el doctor Carlos Federico Abente, Elvio Romero, mucha gente en Argentina y a través de ellos me enteré de que, por ejemplo, Pérez Cardozo estaba desarrollando el arreglo del “Pájaro campana”, que es como si fuera de él también porque es una recreación. O sea, es como si volviera a crear nuevamente una obra que ya existía. “Pájaro campana” era un temita de dos partes nomás y Pérez Cardozo le hizo el arreglo, le puso una introducción, desarrollo, variaciones y un final con las bordonas. Y cuando estaba desarrollando ese arreglo se dio cuenta de que al final no alcanzaba, le faltaban los bajos, algunas notas. Le hizo escuchar a Flores y le dijo “kóa ko ndaikatúi amboapu’a hína opa haguã porque opa ápe chehegui las cuerdas. Mba’e cheaconseja, maestro” (esta obra no puedo cerrar porque terminan de mí las cuerdas. ¿Qué me aconseja, maestro?).“Y chamígo, emo’îve chupe las cuerdas ehupyty haguã las notas ofaltaba” (amigo mío, póngale más cuerdas para alcanzar las notas que faltan).
–Imagino que no fue algo que se hizo de la noche a la mañana.
–Claro, no es así nomás. Ahí cambia la tensión y al agregar las cuatro cuerdas se puede desarmar el instrumento. A partir de ahí Pérez Cardozo buscó la manera de agregarle más cuerdas, se fue junto a un luthier, un físico matemático, hicieron los cálculos y vino con la idea desde Buenos Aires junto a su amigo de infancia, Epifanio López, que fue su luthier y le dijo a Epifanio “péa la che idea” (esta es mi idea). Y así Epifanio López y Pérez Cardozo lograron transformar aquel instrumento denominado arpa india a lo que actualmente conocemos como arpa paraguaya. Cristino Báez Monges también en su último tiempo empezó a fabricar arpas. Compuso un tema que se llama “Lo mitã sapukái” y se dio cuenta de que le faltaba una cuerda para poder imitar el grito del campesino que él buscaba y le aumentó una cuerda más. Entonces, de la de 36 de Pérez Cardozo se pasó a 37 y actualmente ya hay de 38, 40 y hasta 50 cuerdas, pero la de 37 es la básica actualmente y ahí ya está todo.
CONCIERTO DE PRESENTACIÓN
El próximo jueves 12 de junio (Día de la Paz del Chaco), a las 19:00, en el auditorio del APA (Chile 850 e/ Piribebuy y Humaitá) Francisco Giménez realizará la presentación de su disco titulado “María Elva” en honor a su madre.
“No se cobra entrada, pero sí la salida”, dice entre risas Francisco a la espera de que el público que asista a su concierto adquiera su material discográfico, que tendrá un costo de G. 50.000 en formato físico y habrá una oferta especial de cinco discos grabados en un pendrive a un costo de G. 100.000. Sin duda será una gran ocasión para incluir en el setlist estos tesoros de la música paraguaya. Muy pronto también estará disponible en todas las plataformas digitales. “Les espero a la gente a la que le gusta el arpa, que le gusta sentir el sonido auténtico del arpa sin mucho acompañamiento, como base arpa y guitarra. Vamos a hacer un concierto no muy largo con repertorio del disco. Voy a estar acompañado de Cacho Cords en guitarra, Pedro Domínguez en guitarra y Luisinho Bordón, el hijo de don Luis Bordón, en el bajo”, invita.
FIGURA CLAVE
Félix Pérez Cardozo nació el 20 de noviembre de 1908 en Hyaty, departamento de Guairá, una localidad que hoy lleva su nombre en su homenaje. Fue un destacado arpista, compositor y figura clave del folclore paraguayo, reconocido por su virtuosismo y por haber elevado el arpa paraguaya a un símbolo nacional.
Hijo de Teodoro Pérez y Cándida Rosa Cardozo, se casó con la argentina Avelina Victoria Sánchez Saenz, con quien tuvo una hija, Ángela Rosa, quien le sirviera de inspiración para sus composiciones, “Bienvenida”, “Ángela Rosa” y “El sueño de Angelita”. Aprendió a tocar la guitarra y el arpa de forma autodidacta, como era común entre los músicos rurales de la época. Pérez Cardozo es autor de numerosas obras que enriquecieron el repertorio del arpa paraguaya como “Tren lechero”, “Mi despedida” y el archifamoso arreglo de “Guyra campana”. Su estilo personal y su técnica innovadora lo convirtieron en una figura central en la evolución del arpa paraguaya. Modificó la estructura del instrumento, aumentando el número de cuerdas a 36 y rediseñando el cabezal, lo que definió la identidad sonora del arpa paraguaya moderna. Falleció en Buenos Aires el 9 de junio de 1952 y en recordación a esta fecha se recuerda en nuestro país el Día Nacional del Arpa.
Fuente: ChatGPT
EL RINCÓN DEL ARPA
El Museo del Arpa funciona en la casa Ballario del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera y está ubicado sobre la calle El Paraguayo Independiente esquina Juan E. O’Leary. Es un edificio patrimonial de estilo neoclásico italiano construido a inicios del siglo XX.
Heddy Benítez, jefa de museos del centro cultural, reseña que el espacio se originó en el Centro Paraguayo-Japonés (CPJ) en 2008 hasta su traslado al espacio que ocupa actualmente hacia 2016. En el lugar están expuestos arpas, fotografías, publicaciones, partituras, tapas de discos, vestuario, placas, reconocimientos, estatuillas y otros objetos que pertenecieron a grandes cultores del instrumento como Félix Pérez Cardozo, Alberto Romero Ruiz Díaz, Luis Bordón, Nicolasito Caballero, Tito Acuña, Lorenzo Leguizamón, Cristino Báez Monges, Digno García, Ismael Ledesma, César Cataldo, entre otros.
“Hablar del arpa paraguaya es hablar de la esencia de nuestra cultura y de lo que amamos, que es la música. Nuestro país es muy musical. Todos los artistas que están expuestos acá han cumplido un papel muy importante haciendo conocer la música paraguaya y particularmente el arpa, que es la expresión más genuina de este país”, señala Benítez. Además de las reliquias expuestas, también hay disponible un instrumento nuevo que está a disposición de los visitantes que sepan tocar el instrumento. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
Los responsables del museo aprovecharon la ocasión para invitar al público al concierto que se realizará mañana 9 de junio, a las 19:00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán del citado centro cultural.
Los protagonistas de la velada serán el Conjunto Folklórico Municipal, el Ballet Folklórico Municipal y Arpistas Paraguayos Asociados. El acceso al espectáculo es libre y gratuito.
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Festival Mundial del Arpa confirma programación en homenaje a Lorenzo Leguizamón
El Festival Mundial del Arpa definió la programación de los artistas que acompañarán cada velada de la edición número 17, que se desplegará del 1 al 6 de octubre, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, en la Manzana de la Rivera y en el Teatro Municipal de Asunción, con entrada libre y gratuita. Esta edición será en homenaje al gran arpista paraguayo Lorenzo Leguizamón, al cumplirse el centenario de su nacimiento, el pasado 11 de agosto.
Cinco de las seis noches contarán con la actuación de uno de los elegidos del concurso convocado por segunda ocasión por el festival. Entre los 21 inscriptos, el jurado eligió los proyectos de Adrián Toledo, Bernardo “Berni” Corvalán, Pohã de Andrea Valobra y Koki Cabañas, Lucas Zaracho Quinteto y Alexandra Britos. El festival es presentado por la Secretaria Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Fundación Itaú.
El homenajeado
Lorenzo Leguizamón nació el 11 de agosto de 1924 en Ybytymí, por entonces Guairá, hoy departamento de Paraguarí. Tenía 17 años cuando se unió al conjunto de Félix Pérez Cardozo en 1951, haciendo dúo con el ya consagrado arpista. Un año antes, con 16 años, comenzó su carrera profesional en radio Teleco de Asunción, integrando el conjunto de Toledo Núñez. Luego viajó a Buenos Aires con el conjunto de Los Hermanos Larramendia y en la capital argentina se unió al grupo de Pérez Cardozo. Se lo considera uno de los principales herederos del Mita’i Guazú del arpa paraguaya.
Leguizamón compuso 120 obras y grabó para los sellos CBS, RCA y Philips, en Buenos Aires (Argentina), como también para las discográficas paraguayas Marpar y Guarania, entre otras. Algunas de sus composiciones son “Ykua Potrero”, “Arpapu Rory”, “Ña Seve”, “Melgarejo jeroky”, entre otras más. Falleció el 26 de setiembre de 2005, teniendo 81 años de edad, en la sala de terapia intensiva del Hospital Militar de Asunción.
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Tres escenarios
Las dos primeras noches se desarrollarán en el Teatro Tom Jobim de la Embajada del Brasil, el martes 1 y miércoles 2 de octubre, a las 20:00. La primera jornada abrirá con Adrián Toledo, uno de los seleccionados de la convocatoria de nuevas propuestas abierta para esta edición. Luego actuará Jimmy Alfonso y su grupo y cerrará el primer concierto Martín Portillo y su grupo.
La segunda noche comenzará con Bernardo “Bercan” Cantero y el conjunto de Toto Morel. Luego actuará Bernardo “Berni” Corvalán, elegido entre los participantes de la convocatoria, y culminará con la consagrada arpista Raquel Lebron. En la tercera jornada, el festival se traslada a la Manzana de la Rivera, donde actuarán el gran Nicolás Caballero y la japonesa Amane Yamada. El concierto comenzará a las 20:00. Pero antes, a las 19:00, la Asociación de Arpistas del Paraguay, presentará un libro de partituras de obras de Lorenzo Leguizamón en el Museo del Arpa, ubicado en el mismo centro cultural.
A partir del viernes 4, el festival se traslada al Teatro Municipal. Esa noche actuarán el dúo Pohã, compuesto por la cantante Andrea Valobra y el arpista Koki Cabañas. También actuará el Ensamble de Celso Duarte, proveniente de México, el dúo Saxyarpa, que une a un arpista paraguayo (Alberto Sánchez) y a un saxofonista alemán (Johannes Köppen), y Marcelo Rojas, con la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección del Maestro Sergio Cuquejo.
El sábado 5 se presentarán el quinteto de Lucas Zaracho, elegido en la convocatoria; Julie y Andreas, y la arpista argentina Sonia Alvarez, quien actuará acompañada del gran pianista Lito Vitale. El cierre estará a cargo de Juanjo Corbalán Cuarteto, con su disco “Jazz no es polca”. La última noche será la única que comenzará a las 18:00, y contará con las actuaciones de Papi Basaldua y su grupo, la seleccionada Alexandra Britos, el grupo Herencias, proveniente de Colombia;César Daniel Lopez, y Elías Balbuena, “El Bordonero de Oro”, con el dúo Quiñónez-Ayala.
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Programa 2024
Martes 1 de octubre, a las 20:00
Lugar: Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala esquina Perú)
- Adrián Toledo - Paraguay
- Jimmy Alfonso & su grupo - Paraguay
- Martin Portillo & grupo - Paraguay
Miércoles 2 de octubre, a las 20:00
Lugar: Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala esquina Perú)
- Bernardo Cantero “Bercan” con Toto Morel y Los Nuevos Latinos - Paraguay
- Bernardo “Berni” Corvalán - Paraguay
- Raquel Lebrón - Paraguay
Jueves 3 de octubre, a las 20:00
A las 19:00: Lanzamiento de partituras de Lorenzo Leguizamón, a cargo de la Asociación de Arpistas del Paraguay, en el Museo del Arpa - Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera.
Lugar: Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera (Ayolas 129)
- Amanes Yamada
- Nicolasito Caballero
Viernes 4 de octubre, a las 20:00
Lugar: Teatro Municipal de Asunción
- Marcelo Rojas Sinfónico - Paraguay
- Pohã - Paraguay
- Celso Duarte Ensamble - México
- Saxyarpa - Paraguay/Alemania
Sábado 5 de octubre, a las 20:00
Lugar: Teatro Municipal de Asunción
- Lucas Zaracho Quinteto - Paraguay
- Julie & Andreas - Paraguay
- Sonia Álvarez y Lito Vitale - Argentina
- Juanjo Corbalán Cuarteto - Paraguay
Domingo 6 de octubre, a las 18:00
Lugar: Teatro Municipal de Asunción
- Papi Basaldúa & su grupo - Paraguay
- Alexandra Britos - Paraguay
- Grupo Herencias - Colombia
- César Daniel López - Paraguay
- Elías Balbuena, “El Bordonero de Oro”, con el dúo Quiñónez-Ayala.
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Darán un concierto en homenaje al arpista Ismael Ledesma
El arpista y compositor paraguayo Ismael Ledesma será el protagonista del ciclo “Homenajes en vida” que se celebrará con un concierto, el jueves 12 de setiembre a las 20:30, celebrando su trayectoria artística de más de cuarenta años con la música, antes de su regreso a Francia, donde reside hace más de tres décadas. La velada musical será en el salón Pykasu, ubicado en el primer piso de Fuente Shopping, en el kilómetro 9.5 de la la ruta Mariscal Estigarribia, en la ciudad de San Lorenzo.
Actuarán como artistas invitados: la cantante Lizza Bogado, el pianista Sergio Cuquejo, el arpista Marcelo Rojas, la cantante Nimia Sosa, Nonino Barboza, el Ensamble ARPA, Carlos Centurión, Digno Acuña, Paula Rodríguez, Gabriel Colmán, Riolo Alvarenga, entre otros artistas. La entrada tendrá un costo de 25.000 guaraníes, y -como es costumbre de este ciclo- todo lo recaudado es entregado al homenajeado junto cola plaqueta de reconocimiento.
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El ciclo “Homenajes en vida”, sobre una idea y coordinación de la gestora cultural Marlene Sosa Lugo, se inició en el 2004 y tuvo varias ediciones consecutivas rindiendo homenaje a grandes referentes de la cultura nacional, no solo de la música, también autores y exponentes de otras disciplinas artísticas. La última celebración había acontecido el 15 de noviembre de 2023, ocasión en que se celebró la vida y el legado del requintista Barni Zaracho.
Nacido en noviembre de 1962, en Lambaré, el nuevo homenajeado, Ismael Ledesma, reside en Francia desde 1982. Formó parte de diferentes grupos musicales. Se formó en el Conservatorio Internacional de Paris “Alfred Vigny”. Ha editado 25 discos con diferentes productoras francesas, alemanas, suizas y paraguayas. Actuó en innumerable escenarios alrededor del mundo. El senado francés lo distinguió como Personalidad de América Latina y el Gobierno paraguayo lo distinguió como Embajador del Arpa paraguaya.
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Concurso del Festival del Arpa recibió 21 postulantes
La segunda convocatoria del concurso de proyectos musicales que realiza el Festival Mundial del Arpa en Paraguay tuvo una exitosa repercusión, registrando 21 participantes que buscan uno de los cinco lugares en el escenario, en las noches que tendrá el evento, en su edición número 17, del 1 al 6 de octubre en el Teatro Municipal de Asunción. Las cinco presentaciones finalistas serán seleccionadas por un jurado profesional y serán dadas a conocer el lunes 9 de setiembre.
Se han presentado concursantes provenientes de los departamentos de Central, Guairá, Ñeembucu, Itapúa, Caaguazú, Misiones y también de Asunción. La convocatoria ha estado abierta a arpistas mayores de 15 años que lideren o integren grupos de un mínimo de tres integrantes. Esta será la segunda ocasión en que se realiza este concurso dentro de este festival que reúne a arpistas de todas partes del mundo.
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Los elegidos recibirán un caché de G. 3.300.000 (tres millones trescientos mil guaraníes) cada uno. El jurado está integrado por los arpistas Martín Portillo y Marcos Lucena y el guitarrista y orquestador Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú, la Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), elegirá a cinco participantes que actuarán en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, engalanando esta nueva edición del festival.
En el 2023 se realizó la primera convocatoria de este concurso, ocasión en que se registraron 28 postulantes y el jurado integrado Marcos Lucena, Martín Portillo y Mauricio “”Pinchi” Cardozo Ocampo decidió ampliar la cantidad a seis premiados. Fueron seleccionados Gabriel Sasanuma Septeto, Ndavarú, Ensamble de Papi Galán, Pablo Vega, Devorah Rolón Cuarteto y Jessi Báez.
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