El proceso para definir al director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) presentó un nuevo avance con la lista de los postulantes admitidos en el Concurso Público. Durante 2020 se inició este trámite, pero no se lograron dirimir las dos primeras convocatorias; por lo que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) reinició el procedimiento.
La Junta de Calificaciones, establecida en la Ley N° 6.106/2018 De Fomento al Audiovisual, ha puesto a conocimiento de la ciudadanía la lista de postulantes admitidos y no admitidos del Concurso Público de Oposición para el cargo “Director/a Ejecutivo/a” del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
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En total son once postulantes admitidos: Sandra Da Silva, Rafael Kohan, Néstor Amarilla, Emilio Garcete, Diana Frutos, Christian Gayoso, Rosel Fernández, Pablo Rosi, Mario Mongelós Pankow, Américo Benítez, y Carlos Rojas Ortellado. Solo una postulante aparece como no admitido: Ilse Giménez.
La Junta de Calificaciones que avala esta lista está conformada por Natalia Alvarenga, hansel Biedermann, Hugo Gamarra, Pablo López, Pietro Scappini. Los citados convocaron a una reunión informativa a los postulantes, el pasado martes 1 de junio, a través de una teleconferencia.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
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CCPA proyecta “El pueblo” de Carlos Saguier
La película de Carlos Saguier “El pueblo” se podrá ver este jueves 14 de marzo a las 20:00 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicado en José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos, con acceso libre y gratuito. El mediometraje nacional se estrenó originalmente en esta sala, en el año 1969.
Si bien la entrada a la función será libre y gratuita, se recibirán donaciones para apoyar a Saguier, quien está pasando por un momento muy difícil y delicado de salud. Para ello está habilitada la cuenta n.° 4200 4059 0102 a nombre de Lilian María Abdo Rodríguez con CI n.° 386709, para más información, contactar al 0981 449 621.
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Esta proyección cuenta con el apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay y del CCPA. “El pueblo” es un mediometraje experimental de 40 minutos de duración, dirigido por Carlos Saguier. Es considerado uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo. Para la realización de la película, Saguier trabajó junto a Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con quienes conformó el Colectivo Cine Arte Experimental.
Se filmó en 1968, en Tobatí, Villeta y Capiatá. El montaje se realizó en Argentina, en los laboratorios Alex, así como en Estudios Phonalex (sonido) y Cinecolor (digitalización); además de los efectos en Movielab Inc. en Nueva York (Estados Unidos). Se estima que la película costó cerca de 10 mil dólares americanos.
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Cine paraguayo: premian a “Aurelia” y “Bajo las banderas, el sol” en Málaga
Dos proyectos de cine paraguayo, “Aurelia” de Diego Mauro y “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira, lograron premios en el marco del Festival de Málaga (España), cuya edición número 27 concluyó este domingo y que tuvo a Paraguay como país invitado de honor, destacando a su producción audiovisual en distintas secciones y actividades.
El proyecto “Aurelia” de Diego Mauro, fue uno de los premiados en la sección Málaga Festival Fund Co-production Event (MAFF), espacio creado para las coproducciones y en la que los participantes recibieron tutorías y además se conectaron con aliados para seguir desarrollando sus proyectos cinematográficos. Mauro fue seleccionado, junto con otro participante de la sección, como uno de los mejores proyectos presentados en el MAFF, y recibió el Premio Music Library, dotado de 300 euros.
Asimismo, el proyecto “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira e Ivana Urízar, recibieron la Biznaga de la sección WIP Iberoamérica. El Work in Progress (WIP) es un sector destinado a impulsar y apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional. Este reconocimiento fue recibido por su director Juanjo Pereira y por una de las productoras, Gabriela Sabaté.
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La zona industrial del Festival de Málaga, el MAFIZ, realizó la clausura de sus actividades ayer sábado con la entrega de premios a los mejores proyectos que participaron este año. La gala fue celebrada en el salón Mena del Hotel NH y la bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora general del MAFIZ, Annabelle Aramburu, y la conducción corrió por cuenta de la periodista malagueña, Romina Zace.
En el Málaga Talent, este año se destacó la participación del joven cineasta encarnaceno Mathias Maciel, con su proyecto “Terror 1926″. El Campus Málaga Talent, es impulsado por el actor español Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Málaga. Los seleccionados de este sector participan de diez jornadas de formación intensa con tutores especializados en la creación audiovisual.
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El Festival de Málaga distinguió a Paraguay con la Biznaga de Plata
Por David Sánchez, desde Málaga (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Paraguay está siendo el país honrado como invitado de honor en el 27.° Festival de Málaga (España), celebrado bajo el marco de Latinamerican Focus del 4 al 8 de marzo. Los distintos eventos, como difusión de películas paraguayas o charlas como “Hola, soy Paraguay”, se están llevando a cabo principalmente en el área de industria del festival, MAFIZ, que tiene como objetivo principal destacar el sector audiovisual paraguayo y fomentar las conexiones profesionales dentro de la industria latinoamericana.
El punto culminante de esta distinción fue el pasado 6 de marzo, con la entrega de la Biznaga de Plata por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la delegación paraguaya. Este reconocimiento destacó el talento y la contribución de Paraguay al panorama audiovisual internacional.
Encabezando la presencia paraguaya estuvieron la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso. Junto a ellos, representantes de entidades del ámbito audiovisual y turístico de Paraguay, como Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), participaron activamente en el evento.
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“Paraguay tiene potencial”
Durante la entrega de la Biznaga de Plata, en el marco del Festival de Málaga, la ministra Adriana Ortiz expresó su gratitud y emoción por el reconocimiento otorgado a Paraguay como país invitado de honor. “Es un honor y un privilegio representar al Paraguay y a todas esas personas que creen en el cine, en el audiovisual, que están luchando desde sus casas, desde sus gremios por hacer esto posible”, declaró.
Cuando se le preguntó sobre el camino que llevó a Paraguay a este momento de reconocimiento, Ortiz destacó el impacto de la película “7 cajas” (2012), que fue un hito en la industria cinematográfica paraguaya. “Paraguay ha hecho mucho, creo que el puntapié inicial lo dio ‘7 cajas’, que fue rodada hace 14 años, estrenada hace 12 años y ganó el Goya hace 11 años”, señaló. Este logro demostró que Paraguay tiene el potencial para producir cine de calidad, afirmó la ministra, añadiendo: “Sí, en Paraguay se puede hacer audiovisual; sí, en Paraguay tenemos guionistas; sí, en Paraguay tenemos equipo técnico, productores, actores, y podemos llegar a ganar grandes premios”.
Modelo de construcción
Al ser consultada sobre qué aprendizajes podrían llevarse de Málaga y de su alcalde, Francisco de la Torre, Ortiz destacó el modelo de construcción de una ciudad donde la cultura ocupa un lugar central. “Yo soy una fanática del modelo de construcción de una ciudad donde la cultura es un eje principal y prioritario”, afirmó.
“Este alcalde supo transformar una ciudad en torno a lo cultural, a los museos, al mundo de los festivales, de los grandes eventos”, agregó Ortiz, y subrayó la importancia de entender cómo la cultura puede dinamizar la economía y ser transversal a toda política pública. “Eso es lo que nos llevamos de Málaga, su gente, su compromiso por la cultura, que sabe salvaguardar su identidad”, concluyó la ministra de Cultura de Paraguay.
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La presencia de Paraguay como país invitado de honor en el Festival de Málaga no solo está destacando su talento y potencial en el sector audiovisual, sino que también está sirviendo como plataforma para fortalecer los lazos culturales y profesionales entre Paraguay y España, consolidando así su presencia en la escena internacional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.