Zet Studios, editorial y estudio de animación con cinco años de trayectoria en el mercado paraguayo, invita al público a disfrutar de “Iñepyrume”, un cortometraje animado basado en la mitología guaraní. El material está disponible sin costo en Kili Video y en el canal de YouTube de la compañía.

Estrenado en el marco del 2° Festival de Cortometrajes “Ñepyrũha”, en noviembre de 2020, “Iñepyrume” cuenta los orígenes de la humanidad a través de la cosmovisión guaraní en un cortometraje animado de ocho minutos, escrito por Felipe Giménez y dirigido por Nicolás Cantero, con ilustraciones de Cristian Andrés Barboza. El innovador material está narrado completamente en guaraní.

Lea más: Boris Johnson felicita al príncipe Enrique y a Meghan Markel por nacimiento de su hija

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los realizadores escogieron la animación como recurso para aprovechar el potencial de comunicación de los medios de comunicación actuales y aumentar el atractivo de la historia para el público más joven.

“También está el hecho de que hay escenas que en el cine costaría mucho realizar con actores y efectos tradicionales. La animación es un método alternativo para evitar ciertas limitaciones de diseño”, explica Mathías Maciel, fundador y ejecutivo de Zet Studios.

Lea más: ¿Cómo la soledad podría comprometer el sueño?

En total, el equipo invirtió ocho meses y más de 180 horas de trabajo en investigación, escritura, diseño de personajes y adaptación. La historia es una interpretación de diversos textos, con la asesoría de la profesora de lengua guaraní Ruth Morel, quien apoyó el proyecto desde la traducción y la contextualización. “Buscamos unificar distintas vistas de los mitos y el origen para armar un universo mitológico mejor construido”, acota Maciel.

“Iñepyrume” formó parte de la selección oficial del 29° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay; cuenta con una mención especial dentro del mismo evento por parte de la organización Paraguay Animation; resultó ganador en la categoría Mejor edición y cuenta con una mención especial por Mejor Producción en el 2° Festival de cortos universitarios Ñepyruhã; asimismo, forma parte de la selección oficial del II Festival de Cine Latinoamericano de Lenguas Originarias de Cuzco (Perú).

Sinopsis y ficha técnica

Dentro del caos aparece Ñamandu, padre y dios supremo de la cultura guaraní. Junto a la primera tierra fueron creados los primeros humanos, quienes tendrán que encontrar una manera de lidiar con un inmenso mal.

Título: Iñepyrũme – Mitología Guaraní. Idea original: Cristian Andrés Barboza. Dirección: Cristian Andrés Barboza, Nicolás Cantero. Guión: Felipe Giménez y Cristian Andrés Barboza. Dirección de arte: Cristian Andrés Barboza. Producción: Cristian Andrés Barboza. Animación: Nicolás Cantero. Ambientación musical: Emilio Cantero. Narración: Arturo Álvarez. Traducción: Ruth Morel. Posproducción: Nicolás Cantero. Año: 2020. Duración: 8 minutos. Producido en Encarnación (Paraguay).

Sobre Zet Studios

Se trata de una editorial y estudio de animación con cinco años de trayectoria, fundada por Nicolás Cantero y Mathías Maciel. Su misión es la promoción de su historia y cultura dentro y fuera de las fronteras del Paraguay. Su primera historieta “Corazón Incorrupto: Historia de un santo paraguayo” tuvo una tirada de mil ejemplares; se encuentra agotada en las librerías, pero cuenta con una versión digital disponible en Amazon a 3 dólares. Este material se llevó el premio Mono de Oro a mejor Historieta Nacional Emergente en 2018.

Además de “Iñepyrũme”, ha colaborado con el cortometraje “Migrante”, ganador de varios premios internacionales y parte de la selección de Annecy, el festival referente en materia de animación mundial. Para este 2021, Zet Studios tiene programados varios lanzamientos editoriales: dos novelas cortas y el inicio de una trilogía de cómics. Asimismo, se encuentran en pleno desarrollo de su primera serie animada, “Las aventuras de Lito”, una adaptación de las obras de Javier Viveros.

Dejanos tu comentario