“La Orquesta Sinfónica Nacional, comunica que se encuentra de duelo institucional. Por tal motivo, el concierto que debía realizarse el día de hoy, viernes 28 de mayo, queda cancelado”, informó la OSN en redes, acerca de su tercer concierto de la temporada 2021, que estaba previsto en su local.
“Con profundo pesar participamos de la inesperada partida del amigo y compañero Javier Abad; una irreparable pérdida que enluta a la Orquesta Sinfónica Nacional”, publicó la orquesta. “Compartimos el dolor con familiares, compañeros y amigos. Lo recordaremos con mucho cariño, como la gran persona y profesional que fue”.
Lea más: “Cartas a la Tierra”, un incentivo para la sociedad
Mensaje de Berta Rojas
También la destacada guitarrista paraguaya Berta Rojas tuvo palabras de dolor para esta perdida, entre varios comentarios de la comunidad musical: “Desgarradora la noticia de tu partida querido Javi! Gracias por tantos hermosos momentos musicales que compartimos... QEPD querido maestro! Gracias por tanta música que regalaste al Paraguay!.
Originario de Pamplona, España, Javier Abad se desempeñaba como fagot principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y profesor de fagot en la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Paraguay.
Licenciado de fagot en su natal Pamplona, amplió sus estudios de fagot en Alemania y Suiza con Sergio Azzolini y Guilhaume Santana. También realizó las licenciaturas de Composición y Musicalización de Películas en Berklee College of Music en Boston (Massachusetts, EEUU). Llegó a tocar en varias orquestas europeas tanto en recitales de orquesta, solista, música de cámara y música contemporánea. No se informó sobre la causa de la muerte.
Lea más: Llegó “Wolves” de Garbage: el adelanto de su próximo disco
Dejanos tu comentario
Mañana habrá serenata a la democracia en la explanada del Panteón de los Héroes
El Panteón Nacional de los Héroes será escenario de la Seranata a la Democracia, a llevarse a cabo este lunes, a partir de las 19:30, con acceso libre y gratuito.
El evento artístico es organizado por el gobierno nacional, con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Democracia con un concierto a cielo abierto a cargo de más de 50 músicos.
La Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional unen esfuerzos para ofrecer este encuentro cultural que invita a todas las familias paraguayas a disfrutar de la música en un ambiente histórico.
“Creemos que la mejor manera de transmitir un mensaje de paz y conmemorar un hecho histórico de nuestro país es con música”, expresó hoy María Victoria Sosa, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional, en diálogo con la 1020.
Te puede interesar: Categoría 2017 de Cerro Ypané grita campeón en la Copa Verano Azulgrana
El programa incluirá música sinfónica universal, obras nacionales y canciones típicas, seleccionadas especialmente para este acto conmemorativo.
“Va a estar todo el plantel de la Orquesta Sinfónica Nacional, más de 55 músicos en escena. Y estamos preparando un repertorio exquisito, tanto de música sinfónica universal de diferentes compositores y diferentes épocas como de la música sinfónica nacional, guaranias y polcas, para conmemorar y hacer un viaje musical”, precisó.
La puesta en escena, a desarrollarse en la explanada del Panteón, tendrá una duración de aproximada una hora, con posibilidad de extenderse. “Va a depender del público”, aclaró la entrevistada.
Las calles adyacentes van a estar cerradas desde las 17:00 y habrá sillas disponible spara que el público pueda disfrutar del espectáculo.
“Va a ser un momento incónico y como ciudadanía queremos celebrar con música, conmemorar con arte”, culminó Sosa.
Leé más: Al cruzar la calle, se le soltó la zapatilla y tras ser atropollado murió
Dejanos tu comentario
La Orquesta Sinfónica Nacional apuesta por la inclusión y el impacto social
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo el liderazgo de María Victoria Sosa, consolidó en 2025 una agenda artística de alto nivel con impacto social, territorial y educativo. A través de sus propuestas musicales y sus proyectos, la institución reafirma el valor de la música como puente que une generaciones, acerca oportunidades y contribuye al desarrollo integral de la ciudadanía.
De cara al 2026, la Orquesta Sinfónica Nacional reafirma su compromiso de seguir ofreciendo propuestas musicales de alto valor cultural, fortaleciendo la inclusión y el impacto social de la música en todo el Paraguay, con el claro objetivo de proyectar al mundo el talento nacional y el patrimonio musical de nuestra tierra.
El año 2025 fue especialmente significativo por la conmemoración del Centenario de la Guarania, género creado por José Asunción Flores y emblema musical del Paraguay ante el mundo, así como por el centenario del nacimiento del maestro Florentín Giménez, fundador y director histórico de la OSN.
Temporada internacional
Durante el 2025, la OSN presentó 11 conciertos en el marco de su Temporada Internacional, con participación de directores y solistas extranjeros, además de conciertos de extensión cultural en espacios comunitarios y presentaciones fuera del país. Asimismo, en el marco de las celebraciones por el centenario de la guarania, la OSN realzó la interpretación de los monumentales poemas sinfónicos de José Asunción Flores: “Ñanderuvusu”, bajo la dirección de la maestra brasileña Katarine Araújo, y “María de la Paz”, dirigida por el maestro Ernesto Estigarribia.
Ambas obras formaron parte de la Temporada Internacional 2025 y contaron con la participación de un gran coro sinfónico, dirigido por el maestro Enrique Alfonso. En el plano internacional, la institución realizó giras en Argentina y Brasil, y tuvo presencia destacada en el Festival Osaka 2025 (Japón), integrando la delegación oficial del Gobierno paraguayo y representando al país ante miles de espectadores.
A través de sus ensambles Folclórico, de Cámara y Fusión, la OSN se presentó en Asunción, el Departamento Central y diversas ciudades del interior, realizando acciones culturales y artísticas que alcanzaron a más de 90.000 personas. Entre los hitos del año se destacó el concierto “Homenaje a la Paz y a los Héroes del Chaco”, realizado el 12 de junio en Loma Plata, considerado histórico por ser la primera presentación de la Orquesta con plantel completo en la región chaqueña. La OSN y la articulación de sus proyectos con los ejes de la Oficina de la Primera Dama: niñez, mujer, cultura y turismo.
Formación y acceso
En su dimensión educativa, la OSN fortaleció su compromiso con la formación y el acceso cultural mediante conciertos didácticos en el marco de “ExplorArte Asunción”, iniciativa impulsada por la Oficina de la Primera Dama, con apoyo del MEC, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones. En ese contexto, el auditorio de la OSN recibió delegaciones estudiantiles de ciudades como Pilar, Curuguaty, Encarnación, San Pedro, Villarrica, Luque, entre otras, beneficiando a cerca de 900 niños y jóvenes del interior.
La OSN profundizó su enfoque social con presentaciones en comunidades vulnerables y espacios no tradicionales. En diciembre, su Ensamble de Cámara realizó serenatas navideñas en el Complejo Penitenciario de Mujeres de Emboscada y en la Colonia Santa Isabel de Sapucai, dentro del proyecto “Música para Todas – Edición 2025”, llevando contención y cercanía humana a comunidades históricamente postergadas.
Estas acciones consolidan el enfoque institucional que entiende la música como un puente capaz de derribar barreras territoriales y generacionales, y reducir brechas de desigualdad. Lanzamiento histórico de la primera edición impresa en Paraguay del poema sinfónico “India”
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentó en noviembre pasado la primera partitura impresa en Paraguay del poema sinfónico “India”, realizada a partir de una transcripción fiel del manuscrito original de José Asunción Flores, creador de la guarania y una de las figuras más trascendentales de la música paraguaya.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal la distribución y difusión de la Guarania en ejes culturales estratégicos de todo el mundo, a los que será posible llegar a través de las Misiones Diplomáticas de nuestro país constituida en más de 200 puntos para ser incluida en la programación musical de las orquestas sinfónicas de muchos países. Además, el material podrá servir como fuente de investigación musicológica para estudiantes y científicos que busquen conocer sobre el acervo de la música académica del Paraguay.
Intercambio cultural y cooperación
Durante el año 2025 se concretaron importantes intercambios artísticos con músicos e instituciones del exterior, entre ellos el Cuerpo Musical de la Policía Militar del Estado de São Paulo, la Blair School of Music de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y el elenco Formosa Melody Center de Taiwán, fortaleciendo la cooperación cultural y el intercambio formativo a través de la música.
Asimismo, la OSN reafirmó su proyección internacional mediante su participación en el Primer Encuentro Iberoamericano de Orquestas, organizado por RIOS – Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas, desarrollado de manera presencial en la ciudad de Santiago de Chile. Durante tres días, directivos y gestores de orquestas, directores, músicos, gestores culturales, instituciones educativas y representantes del sector orquestal de la región se dieron cita para reflexionar sobre la situación actual del sector, compartir buenas prácticas y explorar estrategias para fortalecerlo y prepararlo para los desafíos del futuro.
El encuentro abordó preguntas clave relacionadas con la resiliencia y la relevancia social de las orquestas dentro de sus comunidades, el aprovechamiento de redes profesionales y nuevas tecnologías para potenciar el impacto cultural, el fortalecimiento institucional y las estrategias para sostener financieramente las temporadas artísticas, además de proyectar cómo evolucionará el sector orquestal en la próxima década.
En representación del Paraguay, María Victoria Sosa, directora general ejecutiva de la OSN, participó como disertante en el panel “Nuevas orquestas para un nuevo siglo”, aportando una visión contemporánea sobre el rol de las orquestas en la sociedad y su potencial como herramienta de integración cultural y desarrollo ciudadano desde el éxito de las gestiones llevadas adelante con la OSN.
Como resultado del posicionamiento internacional alcanzado por Paraguay a través de la gestión cultural institucional, se logró además la inclusión de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en la “League of American Orchestras” (Liga Americana de Orquestas), por primera vez en la historia, con una membresía vigente hasta el año 2028, fortaleciendo su integración en redes internacionales de alto nivel y abriendo nuevas oportunidades de cooperación, intercambio y proyección.
Seguro médico
Entre los avances institucionales más relevantes, la OSN logró incorporar el servicio de seguro médico para todo su personal (musical, operativo y administrativo) a partir del 2026, marcando un paso histórico tras más de 21 años. Desde la institución destacan que cuidar a sus trabajadores también fortalece la cultura del país, reconociendo el rol clave de quienes sostienen la producción artística y el servicio cultural al público.
La OSN amplía su llegada a la ciudadanía a través de sus espacios de comunicación pública. En radio, el programa “El universo de la música”, emitido por Radio Nacional FM 95.1, registró 48 emisiones en el año. En televisión, el programa “La Sinfónica Contigo” se emitió por Paraguay TV, TV Cámara y Senado TV, con 46 programas transmitidos entre febrero y diciembre de 2025.
Alianzas estratégicas
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), primera orquesta del Estado paraguayo, lleva más de dos décadas promoviendo el acceso equitativo a la cultura mediante propuestas sinfónicas nacionales y universales, con una misión centrada en el servicio público, la identidad cultural y la inclusión social.
Como parte de su fortalecimiento institucional, la OSN consolidó alianzas estratégicas mediante convenios con entidades públicas y privadas, incluyendo acuerdos con el Hotel Guaraní, Transportadora Asunción Vanpack, Empresa de Transportes “Nuestra Señora de Asunción”, además de memorandos con la Municipalidad de Capiatá, la Sociedad Bach del Paraguay, además de fortalecer vínculos ya estrechados con instituciones como la Municipalidad de Asunción, el Instituto Superior de Bellas Artes, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, (DINAPI), el Ateneo Cultural José Asunción Flores, entre otros.
Dejanos tu comentario
La soprano argentina Virginia Tola actuará con la OSN en recital benéfico
La soprano argentina Virginia Tola, una de las voces líricas más destacadas de América Latina, se presentará en Paraguay en un concierto único que unirá arte y solidaridad, el miércoles 5 de noviembre en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco y Chile), con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Enrique Alfonso.
La gala, titulada “Arias con alma”, será a beneficio de la Fundación Florencia, institución que trabaja en favor de la inclusión auditiva infantil. La recaudación contribuirá directamente a programas que apoyan a niños y familias en distintas comunidades del país.
Con una carrera consagrada que la llevó a cantar junto a Plácido Domingo en reconocidos escenarios de Barcelona, Washington, Tokio y Buenos Aires, Virginia Tola se presenta por segunda vez en Paraguay en un formato íntimo y emotivo, esta vez como solista. Su presencia en esta gala representa un verdadero lujo artístico y una oportunidad única para el público local.
“Arias con Alma” combinará lo más sublime del repertorio de ópera y zarzuela con un objetivo profundamente humano: recaudar fondos benéficos para los programas de detección, acompañamiento y rehabilitación auditiva de la Fundación Florencia, que desde 2019 trabaja para que más niñas y niños paraguayos puedan oír, aprender y desarrollarse plenamente.
Trayectoria internacional
“La música tiene el poder de transformar y unir. Este concierto busca emocionar al público paraguayo y al mismo tiempo tender una mano solidaria a quienes más lo necesitan”, expresó Virginia Tola, que inició su formación en Santa Fe y rápidamente se consolidó en escenarios de prestigio mundial. Interpretó papeles protagónicos en óperas de Verdi, Puccini y Mozart en teatros de Europa, Estados Unidos y América Latina, compartiendo escenario con figuras como Plácido Domingo.
En su paso por Paraguay, además del concierto benéfico, Tola compartirá su experiencia con alumnos de canto y músicos de la Orquesta Nacional, en un gesto que refuerza su compromiso con la formación de nuevas generaciones de artistas. El programa incluirá arias de óperas clásicas y piezas sinfónicas que permitirán disfrutar de una velada de excelencia artística, con la promesa de una experiencia inolvidable para los amantes de la música y el público en general.
Dejanos tu comentario
Orquesta “Ipu Paraguay” abre temporada con jóvenes directores
La Orquesta Filarmónica “Ipu Paraguay” inaugura su temporada 2025 con un concierto bajo la dirección de los jóvenes maestros Sonia Cabrera, Maura Mármol e Ydalberto Romero, este viernes 1 de agosto, a las 20:00, en el Centre Català de Asunción, ubicado en Cerro Corá 276 entre Yegros e Iturbe. El costo de las entradas es de 40.000 guaraníes.
Los tres jóvenes directores compartirán la conducción de un programa variado que abarca desde obras clásicas hasta composiciones latinoamericanas y paraguayas. Este evento marca el inicio de una serie de presentaciones que la orquesta tiene previstas para este segundo semestre, que actualmente está integrada por más de 30 jóvenes, quienes pasan por procesos de audición para ser socios de esta institución.
En sus 14 años de trayectoria, Ipu Paraguay se mantiene con el objetivo de contribuir en las garantías de los derechos culturales y garantizar el desarrollo de sus miembros en el campo de la profesión musical. Una agrupación liderada por una comisión directiva encargada de impulsar el crecimiento de la Filarmónica, a través de importantes puestas en escena, el apoyo de patrocinadores, y resguardando los derechos musicales de sus miembros.
Lea más: Paraguay revoluciona con artesanía
Significado del nombre
La Orquesta Filarmónica “Ipu Paraguay” (OFIP) es una institución que tiene como objetivo difundir y fomentar la producción sinfónica de compositores jóvenes paraguayos y el rescate cultural de obras que han enriquecido el acervo musical en el Paraguay, como así también la ejecución de obras del repertorio nacional e internacional.
Su actual presidente es el Prof. Lic. Mario Benjamín Verón Báez, socio fundador de la OFIP, percusionista sinfónico y pianista, docente del Instituto Superior Nacional de Música y músico invitado de orquestas profesionales. El nombre “Ipu Paraguay” es del idioma guaraní del cual “Ipu” significa suena, y “Paraguay” palabra compuesta del guaraní que significa “río que origina un mar”; por lo tanto, “Ipu Paraguay” se interpreta como sonido del río que origina un mar.
Como agrupación musical semiprofesional es un espacio ideal para el desenvolvimiento de las jóvenes promesas musicales quienes tienen el espacio tanto para la creación de obras inéditas como el de continuar con su desarrollo profesional en el campo musical. La Orquesta cuenta con personería jurídica y está compuesta por jóvenes profesionales y estudiantes. Es la única institución musical en el Paraguay donde los mismos votan por sus autoridades, siendo éstas músicos de la orquesta con el objetivo de realizar una gestión de músicos para la música y sus músicos.
Lea también: Exposición “L’Amitié” reúne obras de 38 artistas
Principales actividades
Entre los hechos destacables realizados por la agrupación, se encuentran el reestreno la primera ópera paraguaya “Juana de Lara” del maestro Florentín Giménez en el Bicentenario que fue realizado en el Congreso Nacional y en el año 2011 fue galardonada como “Orquesta Revelación” por el Congreso Nacional de Paraguay.
También la difusión de zarzuelas paraguayas como: “María Pacurí”, “La tejedora de ñanduti” y “Paloma pará”, de Juan Carlos Moreno Gonzálezy y Manuel Frutos Pane; “Sombrero pirí”, de Florentín Giménez y Manuel Frutos Pane; y “Fascinación”, de Ronald Von Knobloch, Martín Monte Domecq, Natalia Funes y José Mazó).
Sumando a esto, la filarmónica realiza de forma periódica presentaciones en los diversos espacios culturales del país tanto con músicos invitados como con nuestros propios miembros. Dando como resultado luego de 14 años de vida institucional el estreno de numerosas piezas sinfónicas de jóvenes paraguayos, así como también arreglos sinfónicos de obras propias y temas populares elaborados por jóvenes miembros de la agrupación.