Desde este jueves se encuentra disponible el primer trailer de la película titulada “Pandemia.PY Anno 2020/21”, del realizador chileno Luis R. Vera, director de “Mangoré, por amor al arte”. Se trata de un documental sobre la pandemia que afecta al Paraguay y al mundo entero, con una visión distinta de toda la actualidad en la que vivimos y cómo nos afecta en nuestra cotidianeidad. Imágenes y contenidos únicos que muestran la gran lucha de toda la sociedad plena.
Es un simbólico proyecto de cine sobre este momento histórico en que Paraguay enfrenta la pandemia COVID-19, y cómo se propone salir como sociedad de esta tragedia, refiere la descripción del avance, a través de YouTube, donde aparecen conocidos políticos, intelectuales, además de líderes religiosos indígenas, personal sanitario, estudiantes, artistas y deportistas, entre otros.
Lea más: “Amazonia”, el último grito de Salgado desde el paraíso
Una película que recoge las vivencias de una gran variedad de voces representativas conocidas y anónimas, durante los largos y dramáticos meses que esta enfermedad ha asolado al país y al mundo, entregando también una visión y esperanza sobre la pospandemia.
Informan que esta obra, que tendrá una duración de 2 horas, para estreno en salas de cine y canales de televisión, “es una gran oportunidad de dejar legado cultural y educativo como patrimonio a las actuales y futuras generaciones”.
Lea más: El primer supermercado del mundo diseñado por artistas
Dejanos tu comentario
La historia del rock paraguayo llegará a cines porteños
La película paraguaya “Sobrevive la música“ se estrena en Argentina a través del El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), con tres funciones como parte de la sección Música. El documental de Luis Bogado, que relata la historia del rock en Paraguay, tendrá su primera función el viernes 19 de abril, a las 14:40 en la sala 1 de Cinearte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).
Las dos siguientes proyecciones se trasladan al Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), en la sala 1, los días sábado 27, a las 16:30, y el domingo 28 de abril, a las 21:30. El largometraje de 123 minutos de duración fue estrenado en cines de Paraguay el 23 de noviembre de 2023, y actualmente se encuentra realizando un recorrido por festivales de cine.
Lea más: Banda argentina Dancing Mood llegará a Asunción en junio
Organizado desde 1999 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Bafici es uno de los festivales de cine más importantes de la región, que desarrollará su edición número 25 entre el 17 y 28 de abril, con más de 260 películas, entre largometrajes y cortometrajes, programados en aproximadamente 500 funciones en 6 sedes con 13 salas en total. Cuenta con tres secciones competitivas y este año inaugura una web propia: https://bafici.org.
“Sobrevive la música” surge en 2016, cuando su director inicia un camino de exploración hacia los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. A raíz de la ausencia de información centralizada, empieza una investigación con una serie de encuentros con referentes de la escena. El resultado es una película que revela hechos, anécdotas y puntos de vista sobre la música contemporánea en Paraguay, desde sus orígenes hasta la actualidad, que, a su vez, forma parte de un proyecto transmedia con el libro “Tengo un tema“ y el sitio web Rock.com.py.
Lea también: Villagrán lanzó “El rito”, su cuarto disco y un nuevo comienzo
Dejanos tu comentario
La Renga y Pearl Jam llegarán a los cines paraguayos
La cartelera nacional de cine ofrecerá dos títulos alternativos protagonizados por las destacadas bandas La Renga (Argentina) y Pearl Jam (Estados Unidos). Este jueves 4 de abril se estrena en Cinemark el documental “Totalmente poseídos” de la agrupación de Mataderos, Buenos Aires; mientras que “Dark Matter” de la formación de Seattle tendrá una proyección especial el martes 16 de abril.
El cuarteto que encabeza el cantante y guitarrista Gustavo “Chizzo” Nápoli presenta su primera película, que retrata su vuelta a los escenarios en el 2022 para la gira de presentación del disco “Alejado de la red“. “Una banda de rock. 5 talleres de customización. 10 provincias. 5.000 km en dos ruedas”, anticipa el tráiler del film que fue dirigido por Gustavo Napoli y Diego Stokelj, que dura 93 minutos.
Esta banda argentina comenzó en enero de 1988 con cinco chicos de Mataderos que festejaron el Año Nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio, y en 1991 publicó su primer disco, “Esquivando charcos“. En tres décadas marcaron la escena rockera con himnos como “Balada del diablo y la muerte“, “El revelde“ (sic) o “El final es en donde partí“.
Lea más: Gira cantada: Keane vuelve a Paraguay en noviembre
Sala a oscuras, luego con efectos
Después de “Gigaton“ (2020), Pearl Jam estrenará su disco número 12, titulado “Dark Matter“, de forma previa en en cines seleccionados de todo el mundo. Formada en 1990 en Seattle, el actual quinteto que tiene a Eddie Vedder como cantante fue un referente de la movida grunge e influyó en varias agrupaciones de rock en su primera década de trayectoria, con éxitos como “Jeremy“, “Alive“ o “Do the evolution“.
“Para celebrar el lanzamiento del nuevo álbum, Pearl Jam te invita a una experiencia teatral global, ‘Dark Matter – One Night Only’, el 16 de abril de 2024″, señalaron en sus redes sociales. “Los asistentes serán de los primeros en escuchar el nuevo álbum de la banda en cines seleccionados de todo el mundo. Esta experiencia colectiva reproducirá ‘Dark Matter’ en su totalidad dos veces: la primera en un cine oscuro y la segunda con efectos visuales añadidos”, indicó el grupo.
“Dark Matter“ se podrá ver en Cinemark, en sus dos locales (Asunción y Ciudad del Este), el próximo 16 de abril a las 19:00. Las entradas tienen un costo de G. 35.000 y ya están a la venta en la web www.cinemark.com.py y app Cinemark Paraguay, además de la boletería del cine en Paseo La Galería y Lago Shopping de Salemma.
Lea también: Banda argentina Dancing Mood llega a Asunción con tour 25 años
Dejanos tu comentario
Metallica pierde demanda por shows cancelados en la pandemia
La millonaria demanda que Metallica interpuso contra una aseguradora para ser compensados por conciertos cancelados durante la pandemia fue rechazada por un tribunal de apelaciones de California, que citó letras de la diva del pop Taylor Swift en su fallo.
La legendaria banda buscaba más de 3 millones de dólares de su aseguradora Lloyd’s of London, que rechazó cubrir las pérdidas de seis de los espectáculos cancelados durante el auge del covid-19 en 2020 debido a una cláusula que excluía casos relacionados con “enfermedades contagiosas”.
Los intérpretes de “...And Justice for All” argumentaban que la suspensión de sus conciertos en Argentina, Brasil y Chile -parte de su gira latinoamericana en el primer semestre de 2020- podría haberse debido a otros factores más allá del virus.
Lea más: Prohibido tener novio en el k-pop
Pero la jueza del segundo distrito de apelaciones de California, Maria Stratton, dijo en un fallo emitido el lunes que era un supuesto “absurdo” y “poco realista” que las medidas de aislamiento durante ese año fuesen por otra cosa si no la pandemia de coronavirus, que cobraba víctimas en el mundo entero.
“No cabe duda de que en marzo de 2020 los países sudamericanos suspendieron los visados y luego cerraron sus fronteras debido únicamente al covid-19 o al temor por el mismo”. “Para parafrasear a Taylor Swift”, dijo Stratton en su particular fallo que citó la letra de “All Too Well”, de la cantante estadounidense: “‘Estábamos allí. Lo recordamos muy bien’. No había vacunas contra el covid-19 en marzo de 2020 ni medicinas para tratarlo”.
“La tasa de mortalidad del covid-19 era desconocida, pero para dar apenas un ejemplo de la potencial tasa de mortalidad, en marzo de 2020, la ciudad de Nueva York usaba camiones cava como morgues de emergencia. La gente estaba aterrorizada”.
Lea también: Belén: “Siento que el milagro más grande es la posibilidad que tengo de hacer música”
Brasil anunció las primeras muertes por covid-19 en marzo de 2020, al tiempo que Argentina implementaba medidas de aislamiento y cierres fronterizos. El avance de la pandemia conllevó a la suspensión de eventos, viajes y un sinfín de cancelaciones que afectaron severamente a diversos sectores.
La demanda de Metallica, integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, es una de las varias acciones legales de actores de la industria del entretenimiento en busca de compensaciones por las pérdidas durante este período. El caso había sido descartado por un juzgado de Los Ángeles en diciembre de 2022 bajo el entendido de que la pandemia fue lo que motivó las cancelaciones. Pero los metaleros de “Sad But True” apelaron.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Madu”, el viaje de una estrella del ballet desde Nigeria
Anthony Madu pasó de hacer piruetas en las calles polvorientas de Lagos, en Nigeria, a bailar en una prestigiosa escuela de danza británica, después de que un video suyo se hiciera viral, una historia extraordinaria retratada por un documental de la plataforma Disney+.
La película abrió el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara en Estados Unidos en febrero y cuenta el recorrido del adolescente nigeriano, descubierto por la Elmhurst Ballet School de Birmingham después de que publicara en las redes sociales en 2020 un video donde aparece haciendo piruetas en una barriada de Lagos.
Después, el muchacho, que es apodado el “Billy Elliot nigeriano” en referencia al filme de 2000 en el que un niño británico de la clase obrera se apasiona por el ballet clásico, saltó a la fama y fue saludado por la reina consorte Camila cuando visitó su escuela el año pasado.
El documentalista nigeriano Joel Kachi Benson y el estadounidese Matthew Ogens filmaron al joven bailarín de 14 años durante todo un año, entre 2021 y 2022, desde su salida de Nigeria hacia el Reino Unido.
Benson obtuvo en 2019 una recompensa en la Mostra de Venecia por su película “Hijas de Chibok”, basada en la historia de las jóvenes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria en 2014. Ogens es el autor del documental “Audible” fue nominado a los Oscars en 2022.
Lea más: Las salas de cine ofrecen éxitos para todos los gustos en Pascuas
Tránsfuga
En la película de 1 hora 40 minutos, el aspirante a bailarín estrella, que creció en el barrio pobre de Ajangbadi, oeste de Lagos, pasa por todas las etapas del relato iniciático clásico. El sueño hasta entonces impensable de volverse bailarín estrella profesional está al alcance de la mano, pero el joven es invadido de las angustias propias de los tránsfugas.
Experimentó el miedo a no integrarse, los inicios solitarios en un país desconocido y tan diferente al suyo, las dificultades de adaptación y luego poco a poco la plenitud y la impresión de haber logrado su lugar. Después experimentó ciertos choques con su propia familia, con la que la brecha cultural aumenta a veces.
“Tú me hablas como un blanco”, le dijo su madre al otro lado del teléfono al constatar su cambio de acento luego de unos meses en Reino Unido. “Necesito un psicólogo, no un profeta”, dice el adolescente furioso a su madre cuando ella le propone llevarlo a la iglesia cuando estaba de vacaciones unas semanas en Lagos.
“Es una película sobre la aceptación y el sentimiento de pertenencia”, dice a la AFP el correalizador Joel Kachi Benson, quien espera que esta historia, “que es un verdadero milagro”, pueda “inspirar a los niños en Nigeria y África”. “No tengan miedo a soñar, sus aspiraciones son legítimas, no deje que nadie le diga que es imposible”, señala Benson.
Lea también: Raúl Daumas sobre “Descansar en paz”: “Estoy viviendo algo irreal”
Multinacionales del entretenimiento
Benson sabe de lo que habla. Para él también la “success story” está en camino. La coproducción Disney le “abrió muchas puertas” sonríe el realizador que aun está impresionado por el presupuesto (cuya suma no fue comunicada) que le fue otorgado a un filme documental, género poco popular en Nigeria pese a la próspera producción cinematográfica local de Nollywood.
Desde hace unos años, la industria creativa nigeriana atrae a las multinacionales del entretenimiento, ya sea marcas musicales ávidas de contratar a las mega-stars del Afrobeats o las plataformas de streaming, seducidas por el dinamismo de Nollywood, segundo productor de filmes en el mundo con cerca de 2.500 filmes anuales, justo detrás de la industria india de Bollywood, cuyos grandes éxitos están en Netflix y Amazon Prime.
Disney+ sacó el mes pasado “Iwájú”, una serie animada de ciencia-ficción que se desarrolla en un Lagos futurista y co-producido con un estudio africano. Según un estudio de la empresa británica Digital TV Research, publicado en febrero de 2024, África subsahariana contará con 16 millones de suscripciones de pago a plataformas digitales de video a la demanda (VOD) de aquí a 2029, frente 7 millones a fines de 2023.
Fuente: AFP.