La editorial de una biografía del escritor Philip Roth, que se anunciaba como un éxito de ventas, anunció que dejará de imprimir el libro después de que su autor, Blake Bailey, fuera acusado de acoso y agresión sexual contra antiguos alumnos.

En un comunicado, W.W. Norton dijo que “dejará de imprimir, de forma permanente, las ediciones de ‘Philip Roth: The Biography’”, escrita por Bailey. Norton añadió que también dejará de imprimir un libro autobiográfico del mismo autor que se publicó en 2015.

Lea más: España autoriza segunda dosis de Pfizer a vacunados con AstraZeneca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La editorial añadió que donará una cantidad igual al anticipo pagado a Bailey por esa biografía a organizaciones de defensa de agresiones sexuales, sin especificar la cantidad. Blake Bailey, un biógrafo exitoso, ha visto multiplicarse en los últimos 10 días las acusaciones en su contra por parte de antiguos alumnos de su época de profesor de inglés en un colegio de Nueva Orleans en los años 90.

Tres mujeres declararon a The Times-Picayune, un periódico de la ciudad de Luisiana, que había mantenido contacto con ellas cuando eran adultas y que se había aprovechado de su confianza para iniciar avances sexuales. Una de ellos incluso le acusó de violación. Otros relatos de comportamientos inadecuados se sucedieron en las redes sociales.

Lea más: ¿Puede un avión cruzar el Atlántico en 90 minutos?

Rápidamente, su agente lo abandonó. Norton anunció el miércoles que se suspendían las entregas y la promoción del libro, que salió a la venta el 6 de abril. Se había convertido en el más vendido de Amazon en la categoría de “crítica literaria”.

En un correo electrónico enviado a la AFP, Blake Bailey, de 57 años, reaccionó “negando categóricamente las acusaciones” en su contra. La biografía todavía estaba disponible en el sitio web de Amazon el martes. Norton no dijo qué pasará con los aproximadamente 50.000 ejemplares que ya están impresos, según cifras del New York Times.

Lea más: Evacuaciones masivas en India al acercarse otro ciclón

Su biografía de Philip Roth, uno de los más grandes autores estadounidenses contemporáneos, que murió en mayo de 2018, fue presentada como uno de los títulos más esperados de 2021 y aclamada por la crítica estadounidense.

The New York Times había calificado la obra, de unas 900 páginas, como una “obra maestra narrativa”. Reconocido por sus trabajos sobre los escritores John Cheever y Richard Yates, Bailey se había beneficiado de la cooperación de Philip Roth y de un acceso casi ilimitado a sus archivos personales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario