En un acto íntimo y pospuesto inicialmente por su delicada salud, el poeta español Francisco Brines recibió este miércoles en su casa de manos de los reyes de España el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano.

La entrega del galardón suele celebrarse el 23 de abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha, pero este año tuvo que ser aplazada por el delicado estado de salud del poeta de 89 años.

Lea más: EEUU: DarkSide está detrás del ciberataque a oleoducto, dice FBI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, los reyes Felipe y Letizia se desplazaron este miércoles hasta la casa del escritor en su pueblo natal de Oliva (Valencia, este) y organizaron un acto en ‘petit comité’ con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

“Para mí es un honor y un placer poderle entregar esta medalla del Cervantes. Nos alegra mucho poder entregarla personalmente”, dijo el rey Felipe VI al poeta, que apenas podía responder con un hilo de voz.

Brines toma el relevo a otro poeta, el catalán recientemente fallecido Joan Margarit, a quien la pandemia también aguó la entrega del premio, que terminaría recibiendo en diciembre en un pequeño acto en Barcelona.

El jurado, que se saltó la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, premió a Brines “por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual”.

“Es uno de los maestros de la poesía española actual”, dijo entonces el ministro de Cultura. Brines se enmarca junto a poetas como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma o Ángel González en la llamada Generación del 50, un grupo de autores que en el ecuador de la dictadura franquista desarrollaron una obra a caballo entre lo intimista y lo social.

Lea más: Filarmónica de Viena vuelve a tocar frente al público en Italia

El Cervantes se suma en su palmarés al Premio Nacional de Literatura obtenido en 1987 por “El otoño de las rosas” -tal vez su libro más conocido- y al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010. Considerado el Nobel de las letras en lengua española, este galardón está dotado con 125.000 euros, unos 148.000 dólares.

En el palmarés del Cervantes figuran autores como la mexicana Elena Poniatowska (2013), el español Juan Marsé (2008), el peruano Mario Vargas-Llosa (1994), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989) o el cubano Alejo Carpentier (1977).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario