Un tribunal de Bogotá ordenó rectificar un artículo periodístico que acusó al director de cine colombiano Ciro Guerra de acoso y abuso sexual, a partir del relato de ocho presuntas víctimas, en una sentencia conocida este lunes.

Tres magistrados concedieron el “amparo de los derechos al buen nombre y honra” solicitado por el director de la película “El abrazo de la serpiente” en una acción de tutela. Y exigieron a las periodistas Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros que “rectifiquen la publicación” del 24 de junio de 2020 titulada “Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra”.

Lea más: Reliquias y joyas: se encuentra un tesoro de más de 2.500 años

El artículo publicado en el portal Volcánicas acusó al director de 39 años de acosar sexualmente a siete mujeres y abusar de otra, en hechos presuntamente cometidos entre 2013 y 2019 en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Berlín, Nueva York o Ciudad de México.

Volcánicas, que se presenta como un portal de periodismo feminista latinoamericano, aseguró que las víctimas no tienen la intención de elevar una denuncia penal y las denunciantes no revelaron sus identidades, alegando derecho a la privacidad, para “evitar represalias”.

Cada uno de los testimonios estuvo respaldado por al menos un testigo o enterado del presunto ataque, y en algunos casos por fotografías de conversaciones de mensajería instantánea de cuando la víctima cuenta a un allegado la situación que habría vivido con el director horas antes de la agresión.

Lea más: Sequera: “Estamos sambando al ritmo de Brasil”

Sin embargo, el tribunal indicó este lunes que el artículo no cumple con los presupuestos de veracidad e imparcialidad exigibles, “al no estar sustentado con suficiente exactitud” para permitir verificar la autenticidad de los hechos. Las preguntas formuladas al director por las reporteras “fueron genéricas y no contextualizaron al lector”, lo que evidenció que se “desconoció el principio de veracidad e imparcialidad” del periodismo, señala la providencia.

En consecuencia, se deberán mantener únicamente las afirmaciones “debidamente soportadas y corroboradas”, sin juicios de valor, ordena el texto. Los magistrados revocaron un fallo emitido el 4 de marzo por un juzgado de Bogotá que negó el amparo invocado por el demandante.

Guerra es el cineasta colombiano de mayor reconocimiento internacional. Su obra más aclamada, “El abrazo de la serpiente” (2015), ganó el Premio Art Cinema de Cannes en 2015 y el Platino del Cine Iberoamericano a mejor director en 2016. Además, fue nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2016.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar