El cine paraguayo continúa dando satisfacciones a nivel internacional, pese a la pandemia. Esta vez, la ópera prima de Hugo Giménez, “Matar a un muerto” cosechó cinco galardones en el Festival de Nueva Delhi, incluyendo mejor director debutante, mejor actor secundario, mejor guión, mejor película de cine político y mejor película de Latinoamérica.

El 28 de marzo pasado, la organización de la cuarta edición del festival de la India (http://jiffindia.org/delhi) anunció la lista de ganadores, donde la producción paraguaya se ubicó entre las más premiadas de once películas que integran la categoría de ficción.

Lea más: El Vaticano castiga a dos obispos por encubrir abusos sexuales en Polonia

¡#MataraunMuerto se lleva 5 premios en el 4th New Delhi Film Festival - NDFF! 🎥 - Mejor Director Debutante. - Mejor...

Publicada por Matar a un Muerto / Killing the dead en Martes, 30 de marzo de 2021

Ambienta en el año 1978, en plena dictadura de Stroessner y en el marco del Mundo de Fútbol en Argentina; en un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.

Protagonizada por Ever Enciso, Aníbal Ortiz y el argentino Jorge Román, además de Silvio Rodas; “Matar a un muerto” se había estrenado en cines paraguayos en marzo de 2020, justo seis días antes que los cines cerraran debido a la cuarentena por el inicio de la pandemia. Mientras estuvo en cartelera, la película de Hugo Giménez había liderado la taquilla.

Lea más: Recuperan 70% de cobertura forestal de la parcela del Mbaracayú

El estreno mundial de la película fue el 5 de setiembre de 2019 en el circuito comercial de cines de Argentina. Obtuvo una nominación a los Premios Cóndor de Plata, de la la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, como mejor coproducción. Además, fue elegida como representante de Paraguay por la Academia de Cine para las competencias de los Oscar, en Hollywood, y del Goya de España.

En setiembre de 2020, Anibal Ortiz mereció el premio a Mejor Actor en el Festival de Gramado, en Brasil. La película se proyectó también en el Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM). Mientras que en octubre del año pasado obtuvo cuatro trofeos en el Festival Internacional de Ontario, en Canadá, como mejor película, director, música y sonido.

Dejanos tu comentario

7H

En el Día de la Independencia, ¿qué cambio sugerirías para el país?

Click para votar