“Apenas el sol” (Nothing but the Sun), dirigida por Arami Ullón, tendrá su premier norteamericana en la edición 2021 del Hot Docs Canadian Documentary Festival, en Toronto (Canadá). La proyección virtual y paga está programada para el 29 de abril, e incluirá un encuentro online con su autora.

Así, se convertirá en la primera película paraguaya seleccionada en el festival más relevante de documentales de Norteamérica, y participa en la selección oficial de la sección World Showcase, la cual presenta las más recientes, populares y reconocidas películas de no-ficción de todo el mundo.

Lea más: Las “novias del EI” en Siria cuentan su historia en un documental

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a la descripción del festival sobre la película: en la década de 1960, los misioneros desarraigaron a las comunidades ayoreo dentro de Paraguay de sus ricos y vastos hogares ancestrales boscosos a la árida y desolada región del Chaco paraguayo. Desde la década de 1970, Mateo Sobode Chiqueno, también ayoreo, ha estado grabando las historias, canciones y experiencias de las personas dentro de su comunidad que experimentaron la reubicación. ¿Cómo son sus vidas ahora? A través de tiernas conversaciones, Mateo registra los recuerdos y experiencias vividas de su comunidad.

Como muchos gobiernos coloniales, las ganancias son más preciadas por las personas, y con una próspera industria agrícola y ganadera, Paraguay opta por el negacionismo frente a la destrucción y dislocación de las comunidades ayoreo. A medida que la población envejece y la gente se disocia más de su idioma y cultura, el trabajo de Mateo se vuelve cada vez más urgente a medida que intenta preservar los fragmentos que quedan, con la esperanza de que de los recuerdos florezca un resurgimiento.

Lea más: Putin rechaza las críticas extranjeras a la vacuna rusa anticovid

Dejanos tu comentario