Billie Eilish, de 19 años, junto a Finneas; ganó el Grammy a la Grabación del Año por segundo año consecutivo gracias su éxito “Everything I Wanted”. Foto: AFP.
Beyonce hace historia y Megan Thee Stalion arrasa en los Grammy
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Beyonce hizo historia en los Grammy del domingo al batir el récord de más victorias de una artista femenina, la rapera Megan Thee Stallion arrasó con tres gramófonos y la cantante pop Taylor Swift se quedó con el premio mayor en una gala socialmente distanciada que recordó las protestas antirracistas de 2020.
Fue una gran noche para Beyonce, quien rompió el récord de la artista femenina que más premios ha ganado cuando recibió el 28º gramófono de su carrera. Pero fue Taylor Swift la que se llevó el Grammy al Álbum del año con “Folklore”, convirtiéndose en la primera artista femenina en ganar tres veces el mayor premio de la noche, en una gala que repartió sus principales trofeos entre artistas mujeres.
Megan Thee Stallion se llevó el premio a Mejor artista nueva y compartió con la “reina” Beyonce los Grammy a Mejor canción rap y Mejor interpretación rap por el exitoso remix de la rapera, “Savage”. Megan, de 26 años, también se unió nada menos que a Cardi B para interpretar “WAP”, una audaz celebración de la sexualidad femenina que terminó con las cantantes y bailarinas semidesnudas en una enorme cama.
Pero la noche estuvo llena de otras electrizantes interpretaciones, como las de Dua Lipa, DaBaby, Billie Eilish, Bad Bunny y Harry Styles. Eilish, de 19 años, ganó el Grammy a la Grabación del Año por segundo año consecutivo gracias su éxito “Everything I Wanted”, luego de haber recibido otro gramófono dorado en una edición vespertina de la gala. Al agradecer el premio, Eilish se dirigió a la rapera Megan Thee Stallion y dijo: “Te mereces esto. Tuviste un gran año y creo que eres imparable. Eres una reina. En serio, esto es para ella. ¿Podemos aplaudirla por favor?”.
Protestas antirracistas
Beyonce rompió el récord cuando ganó a la Mejor interpretación de R&B por su “Black Parade”, un tema celebra la cultura y el activismo negros durante las protestas masivas provocadas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en el verano boreal de 2020.
“Como artista, creo que es mi trabajo y el trabajo de todos reflejar nuestro tiempo”, dijo Beyonce al recibir este premio, el cuarto de la noche. “Yo quería elevar, alentar, celebrar a todas las hermosas reinas y reyes negros que siguen inspirándome e inspirando al mundo entero”.
Los críticos acusaban a la Academia de la Grabación de haber desairado a Beyonce los últimos años, negándole los premios de las categorías principales por trabajos que habían sido aclamados por la crítica. A pesar de romper un récord, la tendencia volvió a ocurrir.
En otro guiño al movimiento antirracista, la cantante de R&B H.E.R. marcó el inicio de la la gala llevándose el premio a la Canción del año gracias a su tema de protesta “I Can’t Breathe”, sobre el dolor de las personas negras y la brutalidad policial.
La artista de 23 años lanzó este sencillo con guitarra en junio de 2020 a raíz de las protestas masivas contra el racismo. Además, la activista Tamika Mallory subió al escenario junto al rapero Lil Baby, quien interpretaba “The Bigger Picture”.
“Ha sido un año terrible. Unos 400 años terribles”, recitó Mallory, refiriéndose al inicio de la esclavitud en América. Luego, dirigiéndose al presidente estadounidense, añadió: “(Joe) Biden, exigimos justicia, equidad, políticas y todo lo que abarca la libertad”.
¡OK, dámelo!
El reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny se llevó el Grammy al Mejor álbum latino urbano o pop gracias a su “YHLQMDLG”. “Es muy especial poder lograr los sueños simplemente haciendo lo que amo”, dijo, riendo. “Es como que... ¡ok, dámelo!”.
Y el rockero argentino Fito Páez consiguió el gramófono al Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo con su más reciente trabajo, “La conquista del espacio”. La estrella británica Dua Lipa ganó Mejor álbum vocal pop por su “Future Nostalgia”, una colección de temas disco lanzados en los primeros días de la pandemia.
Al comenzar la gala principal, el anfitrión Trevor Noah bromeó diciendo que este era el mayor evento al aire libre de 2021 desde la insurrección en Washington en enero. “Sé que no has podido ir a un concierto en mucho tiempo, yo tampoco. Así que esta noche te ofrecemos un concierto”, aseguró el humorista.
Eilish, tomó el escenario a continuación con su éxito “Everything I Wanted”. Aunque la mayoría de las categorías del rock estaban inusualmente dominadas por mujeres, The Strokes ganó su primer Grammy al quedarse con el Mejor álbum de rock por “The New Abnormal”.
Y el voluble Kanye West ganó su 22º Grammy el domingo, pero no por su estilo habitual: el artista que saltó a la fama en el mundo del rap ahora tiene un premio de música cristiana a su nombre.
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
Portada de “The Tortured Poets Department”, que se ubicó entre los más escuchados en Spotify. Foto: @taylorswift
“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Las caras más hermosas del país, exposición en la capital de la moda, la tutela a Alain Delon, el “descontrol” de Alec Baldwin y el éxito de Beyoncé
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La llamativa sorpresa del ranking “Las 100 caras más hermosas del Paraguay” edición 2023; Dolce & Gabbana realiza una exposición dedicada a la colaboración entre la artesanía italiana y la prestigiosa marca; el actor francés Alain Delon anunció que no apelará la protección judicial reforzada impuesta por un juzgado; el actor Alec Baldwin habría comprometido la seguridad en el set por su comportamiento descontrolado, afirmó la fiscal del caso, y Beyoncé arrasa con su último disco.
Fuente: AFP
fotos: AFP/ Gentileza
A PEDIDO DEL PÚBLICO
El ranking “Las 100 caras más hermosas del Paraguay” reveló la lista de los rostros más hegemónicos del país. La ganadora de la edición 2023 es la modelo Stephanía Stegman; en el segundo y tercer lugar se encuentran las mediáticas Kari Muñoz y Anne Walde. Lo llamativo es que Nadia Ferreira quedó fuera del top 3.
La guaireña de 24 años logró ingresar al top 20 de la lista internacional “Las 100 caras más bellas de 2023″, ranking realizado por TC Candler. En la nómina, la exmiss Paraguay superó por lejos a estrellas de Hollywood como Emma Watson, Emilia Clarke, Margot Robbie, Halle Bailey, entre otras.
Si bien a nivel internacional Ferreira superó a la misma actriz de Barbie, a nivel local la realidad fue diferente. El ranking publicado en el perfil de Instagram @las100carasmashermosaspy se concretó a base de votos de público, por lo que los internautas fueron quienes decidieron los rostros más llamativos nacidos en suelo guaraní.
Otras personalidades que hacen parte de la lista son Ayelén Alfonso en la ubicación número 20, Violeta Van Humbeck en el puesto 19, Elicena Andrada en el lugar número 18 de la lista, Marian Moreno en el 17, Dahiana Gatzke en el puesto 16, Bethania Borba en el 15, Vero Díaz se ubica en el puesto 14, Maelia Salcines en el 13 y Laurys Dyva en el 12.
Ana Cáceres en el puesto 11 del ranking, Daniela Aguilera en el 10, Liz Martínez en el lugar número 9, Ema López en el 8, Laisa Gutjahr se ubica en el 7, Milagros Sosa en el 6, Celia Franco en el 5 y en el puesto 4 se encuentra Nadia Ferreira. Son 50 las mujeres que hacen parte de la lista de más bellas. También se publicó el top 50 de los hombres más hermosos. El puesto 1 fue para el atleta y modelo Nico Acosta.
COLABORACIÓN
La exposición “Del corazón a las manos: Dolce & Gabbana”, presentada del 7 de abril al 31 de julio en varias plantas del Palacio Real de Milán, Italia, está dedicada a la colaboración entre la artesanía italiana y la marca italiana, una de las más exitosas en la historia de la moda.
Los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana se conocieron en Milán a principios de los años 1980, antes de lanzar un estudio de consultoría de diseño y luego su propia marca en 1985. Sin embargo, la identidad de la marca no proviene de la elegante capital de la moda, ciudad natal de Gabbana, sino de la herencia siciliana de Dolce, que la distingue de sus rivales en el sector del lujo.
En una sala del Palazzo Reale, un vestido multicolor –adornado con pompones– es exhibido junto a los objetos de la tradición artesanal siciliana que lo inspiró, como cerámicas de mayólica y azulejos cuidadosamente pintados.
Otras salas rinden homenaje a las tradiciones italianas, desde los mosaicos de las iglesias hasta la ópera.
El arte de la vidriería veneciana está presente con vestidos y tocados cubiertos de cristales o destellos plateados, en una habitación tapizada de espejos finamente elaborados y magníficas lámparas de araña colgando del techo.
La exposición “es una carta de amor abierta a la cultura italiana”, fuente de inspiración para la marca, subrayan los organizadores en un comunicado. “Recorre el extraordinario proceso creativo de sus fundadores: desde el corazón, donde nacen las ideas, hasta las manos, que les dan forma”, detallan.
El saber hacer artesanal se exhibe en tiempo real en un taller temporal, donde sastres, modistas y artesanos trabajarán cada día en un espacio que recrea los verdaderos laboratorios de la casa de moda. Después de Milán, la exposición realizará una gira internacional.
TUTELA REFORZADA
El actor francés Alain Delon anunció el martes pasado a través de su abogada que no apelará la protección judicial reforzada impuesta la semana pasada por un juez del centro de Francia.
“Alain Delon no apelará la decisión impuesta tras la audiencia del 4 de abril de 2024 en el tribunal judicial de Montargis. Él tiene confianza en la persona designada por el tribunal”, señala en un comunicado Laurence Bedossa, que representa al actor de 88 años.
Delon, quien fue víctima de un AVC (accidente vascular cerebral) en 2019 y sufre de un linfoma (cáncer del sistema linfático), estaba bajo un régimen de protección judicial desde enero que determinó el nombramiento de un representante encargado de gestionar “su atención médica”.
El actor francés pasó entonces de una “protección judicial” a una tutela “reforzada”. Esto significa que ya no tiene libertad plena para administrar sus bienes y las decisiones que pueda tomar, y permite gestionar ciertos aspectos médicos que le conciernen.
La tutela reforzada significa que un tutor gestiona la cuenta bancaria de la persona protegida y paga sus gastos.
Delon fue protagonista de clásicos como “El gatopardo”, “La piscina” o “Habitaciones separadas”.
Desde enero, sus hijos están enfrentados en pugnas judiciales, paralelas a una batalla mediática.
Sus dos hijos varones Anthony, 59 años, y Alain-Fabien, de 29 años, estiman que el actor está siendo manipulado por su hija Anouchka, de 33 años, a quien acusan a esconderles el estado de salud de su padre.
Anouchka anunció a finales de marzo que interpuso un recurso a la justicia contra sus dos hermanos por la difusión de una conversación privada entre ella y su padre.
“COMPORTAMIENTO DESCONTROLADO”
El actor Alec Baldwin, acusado por la muerte en el rodaje de “Rust” de su directora de fotografía, habría comprometido la seguridad en el set por su comportamiento descontrolado, afirmó la fiscal del caso en documentos judiciales divulgados en la semana.
Baldwin, de 66 años, irá a juicio en julio señalado de homicidio involuntario tras la muerte de Halyna Hutchins por un disparo en octubre de 2021 mientras ensayaban una escena de la cinta de bajo presupuesto en el rancho Bonanza Creek.
El protagonista y coproductor de la película de vaqueros habría atosigado a la armera Hannah Gutierrez y al equipo a “trabajar más rápido” en el plató en Nuevo México, dijo la fiscal Kari Morrissey en una detallada relación de las investigaciones y el manejo judicial del caso.
“El implacable apuro del Sr. Baldwin con el equipo en el set de rodaje comprometió de forma rutinaria la seguridad”, dijo Morrissey.
“Adicionalmente (...), el Sr. Baldwin gritaba y maldecía con frecuencia” tanto a él como al equipo “por ninguna razón en particular”, añadió.
“Ver la conducta del Sr. Baldwin en el set de ‘Rust’ es ver a un hombre que no controla en absoluto sus propias emociones y no tiene ninguna preocupación por cómo su conducta afecta a quienes le rodean”, explicó la fiscal.
Gutierrez, quien tenía 24 años cuando fue contratada por “Rust” para supervisar las armas de la producción, fue declarada culpable de homicidio involuntario en marzo y debe ser sentenciada la semana que viene.
Morrissey cuestionó la contratación de la joven armera dada su corta trayectoria. “Muchos de los miembros del equipo de ‘Rust’ inmediatamente notaron que la Sra. Gutierrez era inexperta y estaba abrumada”, dijo.
“La combinación de la negligencia e inexperiencia de Hannah Gutierrez y la falta de preocupación de Baldwin por la seguridad alrededor de él se probaría mortal para Halyna Hutchins”.
Morrissey presentó el documento como respuesta a la defensa de Baldwin, que pidió retirar la acusación el mes pasado, alegando abusos judiciales.
EXITOSO DEBUT
El nuevo disco de Beyoncé, “Cowboy Carter”, debutó como número uno en la lista Billboard 200, convirtiéndose en el octavo disco de la popular cantante en alcanzar ese puesto.
Con este exitoso álbum, segundo acto de la trilogía “Renaissance”, Beyoncé también se consagró como la primera mujer negra en encabezar el ránking de Álbums Country de la revista musical Billboard. Tras su lanzamiento el 29 de marzo, el disco de 27 canciones recaudó en la primera semana el equivalente a 407.000 ventas en Estados Unidos, de acuerdo con Billboard y el proveedor de datos sobre la industria musical Luminate. Se trata del mejor debut en lo que va de 2024 y el estreno más exitoso desde que estrella pop Taylor Swift lanzó “1989 (Taylor’s Version)” en noviembre de 2023, según Billboard.
Aclamado por la crítica, el álbum ya es “el disco más reproducido en un solo día en lo que va de 2024″ en la plataforma Spotify. “Cowboy Carter” es un homenaje de amplio espectro a la herencia sureña de Beyoncé, nacida hace 42 años en Houston, Texas, y cuenta con participaciones de leyendas del country como Dolly Parton y Willie Nelson, y de estrellas pop como Miley Cyrus y Post Malone.
La obra trastoca el género y saca pecho por la cultura country negra, que a menudo enfrenta resistencias entre los guardianes del sector, dominado por una visión predominantemente blanca y masculina. En este álbum, la megaestrella guía a los oyentes a lo largo de la evolución del country, en un viaje desde los sonidos espirituales afroamericanos y las notas de violín hasta sus mujeres pioneras, como en la colaboración de Linda Martell, y luego proyecta una visión de futuro. Los dos primeros sencillos, “Texas hold ‘em” y “16 carriages”, habían sido lanzados en febrero durante el Super Bowl, la popular final del fútbol americano en Estados Unidos.
El disco también incluye una interpretación de “Blackbird”. de Los Beatles, escrita por Paul McCartney.
Un giro inesperado: Taylor Swift reveló el lado amargo de “Lover”
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La cantante Taylor Swift alarmó a sus seguidores tras revelar el verdadero significado de su canción “Lover”. Para muchos, esta es la canción más romántica de la famosa, pues pareciese que narra la ilusión de un amor para toda la vida, pero Swift reveló que dicha canción trata sobre la negación, tras una ruptura.
“¿Puedo ir a donde tú vas?, ¿podemos estar siempre tan cerca por los siglos de los siglos? Y sácame y llévame a casa. Eres mi amado”, reza parte de la canción, que no trataría sobre el amor de una pareja estable. ¿Cómo llegó esta revelación a los fanáticos? Pues Swift hizo una serie de playlists para sus fans, con temática de las etapas tras terminar un vínculo.
La lista de canciones se dividió en 5: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. En la lista de negación se encuentra las siguientes canciones: “False God”, “Willow”, “Cruel Summer“, “Style”, “Lover”, entre otras. Fue la canción “Lover”, la que causó polémica, por tratarse de una composición para una pareja de enamorados y no, precisamente, para una ruptura.
Taylor dijo sobre la lista de canciones de negación, que trata la idea de estar atrapado en una situación con banderas rojas. La canción en cuestión, fue escrita paraJoe Alwyn, un ex de la famosa, por lo que muchos creen, que el significado del tema cambió, tras la ruptura.
Ante este nuevo significado de “Lover” llovieron las reacciones en línea: “Ahora yo entro en mi etapa de negación con esto”, “No es que la haya escrito dentro de la negación, desde el comienzo, más bien resignifico la canción”, “Se me rompió el corazón”, “No necesariamente estaba en esa etapa, estaba muy enamorada, pero viendo en retrospectiva puede aplicar para eso”, escribieron.
El sector musical incrementó sus ingresos en un 10,2 % en todo el mundo el año pasado, hasta totalizar 28.600 millones de dólares, y América Latina fue una de las regiones que más creció, casi un 20 %, según cifras publicadas el jueves. La artista más exitosa fue -sin sorpresas- la estadounidense Taylor Swift, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las grandes compañías discográficas.
Detrás de Swift aparecen dos bandas coreanas, Seventeen y Stray Kids, lo que refleja el gran auge del K-Pop. Las canciones más vendidas fueron “Flowers” de Miley Cyrus, la única canción que superó 2.000 millones de reproducciones (2.700 más exactamente), seguida de “Calm Down” de Rema y Selena Gomez (1.890 millones) y “Kill Bill” de Sza (1.840 millones).
La industria musical creció por noveno año consecutivo, gracias en gran parte al crecimiento de la música en continuo (“streaming”, 11,2 %), que ya representa más de dos tercios (67,3 %) de los ingresos globales. Las suscripciones de streaming pagado superaron los 500 millones por primera vez, hasta alcanzar los 667 millones.
Los formatos físicos, especialmente el vinilo, también experimentaron un crecimiento, con un aumento del 13,4 % de las ventas. “Las cifras en el informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con crecimiento de ingresos en cada mercado, cada región y en prácticamente todos los formatos de música grabada”, dijo John Nolan, director financiero de la IFPI.
Las regiones de mayor crecimiento fueron África subsahariana (un 24,7 %) y América Latina (un 19,4 %), gracias a la difusión del streaming y al surgimiento de estrellas locales como Burna Boy, Asake, J Balvin y Bad Bunny. Los mayores mercados musicales siguieron siendo Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.
Sin embargo, la industria enfrenta varios desafíos, especialmente a medida que los jóvenes pasan más tiempo en TikTok y jugando en línea. “Las plataformas de video de clips cortos con publicidad no tienen posibilidad de generar suscripciones de pago” advirtió Dennis Kooker, de Sony Music, en una conferencia de prensa para lanzar el informe de la IFPI.
Y esas herramientas al mismo tiempo “se están convirtiendo en las plataformas de consumo primarias para muchos consumidores jóvenes”, añadió. Universal Music Group recientemente retiró su música de TikTok por divergencias sobre la música generada por inteligencia artificial y los derechos de autor de las canciones.
Las discográficas están cada vez más centradas en los superfanáticos, explicó Kooker. “Aquellos que quieren más, y están dispuestos a pagar más, necesitan productos diseñados específicamente para ellos”, dijo. Pero las empresas no logran convencer al público para que pague por el streaming.