El emblemático director de fotografía cubano, Raúl Pérez Ureta, falleció este miércoles en La Habana a los 79 años, informó “con profundo dolor” el Instituto Cubano de Cine (ICAIC), sin precisar las causas del deceso.

Pero el conocido actor Luis Alberto García escribió en las redes sociales que “su corazón no pudo resistir los embates librados en quirófanos e ingresos (hospitalarios) durante estos últimos tiempos”.

El ICAIC recordó que Pérez Ureta ingresó en ese instituto estatal en 1961 y cuatro años después se convirtió en el camarógrafo del documentalista Santiago Álvarez (1919-98), filmando más de 800 ediciones del conocido Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nuevo récord de muertos por coronavirus en Brasil: 1.910 en 24 horas

Fue el director fotográfico de unas 40 películas cubanas, entre ellas algunas de realizadores tan significativos como Fernando Pérez y Gerardo Chijona. “Asimismo, trabajó bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra”, destacó la nota del ICAIC.

Profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), recibió en 2010 el Premio Nacional de Cine. “De acuerdo con su voluntad, su cadáver será cremado”, concluyó la nota del Instituto.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario