Hoy se presenta el musical “Es tiempo de cantar” del grupo Pilcomayo Porãite
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Hoy a las 19:45, con el musical “Es tiempo de cantar” de Pilcomayo Porãite inicia el Ciclo de Verano del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. En esta ocasión, el grupo artístico estará presentando temas que recorren diversos estilos musicales, como canciones folclóricas paraguayas, latinas y pop, sumándole también una canción de autoría propia que le da nombre al proyecto.
Al ser una agrupación nueva, este es un desafío bastante importante ya que es la primera presentación en vivo, nada más y nada menos que en uno de los escenarios más importantes y representativos del país con tres fechas, y con dobles funciones.
El lunes 22 y miércoles 24 de febrero, y el lunes 8 de marzo en dos horarios; primera función a las 19:45 y segunda función a las 21:30. Las entradas son limitadas y ya están a la venta a través de Ticketea (https://www.ticketea.com.py/evento.php?evento=1394) y tienen un costo de G. 100.000.
Pilcomayo Porãite es una iniciativa de Blás “Coco” Cristaldo Sosa, quien es el productor ejecutivo del proyecto musical, y a su vez está a cargo de dirigir y fiscalizar las obras que permitieron la recuperación histórica de las aguas del río Pilcomayo, las cuales siguen corriendo de manera ininterrumpida hace ya casi 500 días y se denomina “Pilcomayo Porãite”.
La idea original surge un poco de manera anecdótica, ya que un año atrás, luego de realizar una expedición de 5 días por el río Pilcomayo, la cual fue documentada en video, que se encuentra en la etapa de edición final, Coco Cristaldo se percata que no había una música paraguaya que le cantase al río Pilcomayo.
Cuenta que había encontrado composiciones de otros países, o canciones nacionales, pero con un tinte más de guerra y eso era algo que no le convencía, en ese entonces se conoce con los hermanos Cheaib: Guido (música) y Elsa (letra), quienes junto a la voz de Marcos Brizuela le dan vida a la canción “Pilcomayo Porãite”, melodía que se convierte en el himno de este proyecto y en el corazón de este grupo y que forma parte del repertorio que se estará presentando en esta oportunidad.
“Me considero un conocedor, consumidor y amante de la música, me pareció una buena forma de homenajear a esta hermosa fuente de vida, dar a conocer de una manera diferente el trabajo que estamos realizando en el Chaco con el río, y a su vez dar una mano a nuestros artistas que están pasando por un momento muy duro, además que luego de mucho buscar, no pude encontrar una canción de autoría nacional que le cante al Pilcomayo”, expresó Blas Cristaldo Sosa.
El grupo está conformado por aproximadamente 30 músicos renombrados de diferentes estilos, trayectorias y edades, lo que genera una fusión muy interesante; figuras de renombre como Marcos Brizuela, Guido, Elsa, Iván y Mara Cheaib, Rigoberto Arévalos, Neny Ruíz Díaz, Tito Martínez, Francisco Pavón, Mabel López, Raúl Aguayo.
La lista continúa con Rito y Gustavo Pedersen, Enrique Ferreira, Heraldo Vargas, Jorge Landó, Mabel López, Marcial Villamayor, Mauricio López, Néstor Báez, Salvador García, Arnaldo Velázquez Penayo, Wilson Otto Alvarez, Daniel Pavetti, Shirley Falcón Martínez, Oscar Ortellado Sarabi, Víctor Cáceres Martínez y Álvaro Rodríguez Licitra, Ramón González, entre otros.
Este 2025, el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” continúa exponiendo su historia con actores para descubrir cada rincón de este emblemático coliseo de arte y cultura, mediante curiosidades y anécdotas. El próximo recorrido se realizará el domingo 22 de junio a las 15:00, completamente gratuito y la entrada es por orden de llegada.
Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Turismo, el Teatro Municipal de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción. En esta edición se anuncian sorpresas y varios detalles nuevos, entre los cuales se suma el festejo por el centenario de la guarania y a la puesta en valor de la vida y obra de su creador, el maestro José Asunción Flores.
“En esta edición, recorreremos lugares que jamás fueron visitados. La actividad tiene como objetivo generar interés y atraer a las familias para fomentar la cultura en nuestro querido coliseo que ha visto pasar a innumerables artistas de primer nivel”, señala un comunicado de prensa sobre este próximo encuentro cultural.
“Será un momento único en el que cada visitante podrá conocer a personajes históricos como Ignacio Alberto Pane, Tala Ern de Retivoff, el empresario Baudilio Alió, Jacinto Herrera y el curioso “cuidador” del Municipal, quienes estarán presentes en todo momento. Estos ilustres personajes serán personificados por estudiantes de teatro del IMA y funcionarios del Teatro Municipal”, agregaron.
Anuncian muestra y premiación del concurso Elden Tefft
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El Comité Paraguay-Kansas (CPK), Kansas-Paraguay Partners (KPP) y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) invitan al brindis de apertura de la muestra y premiación de artistas participantes del concurso de artes visuales Elden Tefft 2025, el próximo miércoles 18 de junio a las 19:00 en la Galería Agustín Barrios del CCPA, sito en avenida España n.° 352 casi Estados Unidos y Brasil, en Asunción.
La muestra quedará abierta al público hasta el viernes 20 de junio en el horario de 10:00 a 17:00. Esta iniciativa lleva el nombre de Elden Tefft en reconocimiento al aporte del escultor, escritor y profesor estadounidense, quien entre los años 1980 y 1991 propició importantes intercambios artísticos entre Kansas (Estados Unidos) y Paraguay, dejando un valioso legado en la comunidad artístico-cultural de Paraguay.
El concurso tiene como objetivo apoyar a artistas visuales emergentes en el desarrollo de su creatividad y capacidad artística, así como brindar una oportunidad de experiencia e intercambio académico y propiciar vínculos culturales y sociales entre Paraguay y los Estados Unidos de Norteamérica.
El tema establecido como eje inspirador –en esta segunda edición- fue “El arte como voz social”, entendiendo que el arte es tanto un reflejo crítico de la realidad, así como motor de cambio social. La convocatoria se orientó a los lenguajes circunscriptos al campo de las artes visuales: de técnica libre, bidimensional (pintura, dibujo, grabado, fotografía o mixta) o tridimensional (instalaciones, intervención urbana, entre otros).
Durante la exposición el próximo miércoles 18, se dará a conocer al artista ganador del primer premio quien tendrá la oportunidad de realizar una visita académico-cultural de cuatro semanas al Estado de Kansas, USA., con costos de pasaje, alojamiento, comidas, transporte interno incluidos, por un valor estimado de USD 10.000 y viático de USD 500 para gastos personales.
Compañía venezolana llega a Paraguay con espectáculo de títeres
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La compañía venezolana Cuentos del Sombrero y el Viento arriba a Paraguay como parte de su gira regional para presentar “Los Amigos del Río”, un conmovedor espectáculo de títeres y narración dirigido a niños y niñas desde los 4 años, así como a toda la familia. La obra busca promover valores de paz y convivencia armónica.
La gira comenzó con una función comunitaria y gratuita en Areguá, el viernes 13 de junio en El Cántaro BioEscuela Popular, dirigida especialmente a escuelas de la zona. En Asunción, el público tendrá dos oportunidades para disfrutar de “Los Amigos del Río”, primero fue ayer en El Granel, y este domingo 15 de junio, a las 16:30, en Sala La Correa (General Díaz 1163 casi Don Bosco), con entradas a G. 35.000 (dos por G. 60.000; informes al 0981 845 472.
El espectáculo tiene una duración aproximada de 40 minutos, y narra sobre Juan y Efrén, habitantes de pueblos separados por un río, se enfrentan a la desaparición de un puente y la tala de un bosque. La esperanza de una abuelita, que siembra un puñado de semillas, será clave para el renacer de la vida. Esta historia invita a reflexionar sobre la conexión y el cuidado del entorno, revelando su desenlace en el escenario a través de los títeres protagonistas.
Cuentos del Sombrero y el Viento es una compañía dedicada a la creación de espectáculos que combinan actuación, títeres y narración escénica. Su trabajo se enfoca en abordar temáticas que fomentan la paz y la convivencia armónica entre todos los seres vivos. Han presentado sus obras en diversos países como Venezuela, Argentina, España, Chile, República Dominicana, Colombia y México, marcando esta su primera visita a Paraguay.
Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
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“Visibilizar la memoria como acto de resistencia/Archivo Gustavo Benítez/Arte contemporáneo paraguayo” se titula el libro del artista paraguayo Gustavo Benítez, publicado en una edición limitada con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. El material oficializó su lanzamiento el 21 de mayo pasado, en el marco de una exposición en el espacio Little Italy de Asunción.
Aborda con imágenes y textos los diferentes momentos del arte visual del Paraguay (1977-2024). El autor vivió y se formó en Río de Janeiro (Brasil), en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage (1980-1984), con la maestra Celeida Tostes; posteriormente desarrolló su trabajo en Asunción, participando en exposiciones nacionales e internacionales.
Esta publicación reúne imágenes, textos y documentos clave del trabajo del artista, reflexionando sobre el arte paraguayo desde la dictadura hasta hoy. La edición rescató su trayectoria como diseñador, docente y artista comprometido con los derechos humanos. A través de su obra, Benítez propuso una mirada crítica sobre la historia reciente del país, apelando a la memoria como un acto de resistencia. Informes al 0981 346-672.
La reciente publicación aborda la trayectoria de su autor y ofrece una mirada sobre la creación artística local desde la dictadura. Foto: Gentileza
Arte y ética de la alteridad
El curador de arte Fernando Moure realizó este comentario sobre el material: Esta edición, un archivo de gran necesidad para el estudio visual de nuestra escena artística, constituye una valiosa herramienta para comprender las sendas del arte contemporáneo en Paraguay. A través de la mirada y la experiencia personal del artista Gustavo Benítez Galeano, nacido en 1959, el libro es una bitácora visual y narrativa, en la cual se recopilan imágenes y recuerdos de su vida y trabajo, al tiempo de profundizar un contexto general del sistema del arte local durante las últimas décadas de la dictadura hasta hoy.
La publicación reúne contenidos como imágenes y textos que abarcan diferentes momentos del arte visual en Paraguay, desde 1977 hasta 2024. El título Visibilizar la memoria como acto de resistencia refleja la intención del artista de hacer visible su trayectoria y dibujar una memoria del arte paraguayo de esos tiempos.
Como asunción de lo que sabíamos, el trabajo artístico del artista Gustavo Benítez Galeano en las últimas cinco décadas prevalece en nuestro medio a fuerza de calidad, tesón y hondo significado ético. Su obra ha enraizado y fructificado a fuerza de calidad y experiencia, añejada por la distancia y el silencio de un ecosistema agreste como el nuestro.
La reciente publicación aborda la trayectoria de su autor y ofrece una mirada sobre la creación artística local desde la dictadura. Foto: Gentileza
Identidad y memoria vivas
Finura, sensibilidad, generosidad y audacia. Es lo que se evidencia tras la lectura de este libro preciosamente diseñado, y cuya edición primorosa incluye textos e imágenes inéditos. Un rescate enorme y que le ha ocupado cuatro años de deseo y cuya realidad florece en álbum gráfico, en un catálogo razonado.
Recién publicado y apoyado económicamente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la edición recorre sincrónicamente los primeros pasos de un jovencísimo Gustavo en el Centro de Estudos Brasileiros, en 1971, junto a Edith Jiménez y a Livio Abramo, para luego continuar con Olga Blinder y Ofelia Echagüe Vera. Vendrá el tiempo de su migración al Brasil, a Río de Janeiro, donde continúa su formación como artista e inicia su carrera de Diseño Gráfico e Industrial.
Como alumno en el Centro de Artes Visuales del Parque Lage de Rio, ahonda en procesos creativos, en dinámicas de comprensión de la experimentación de las artes de la transformación. Concluido este rico capítulo brasileño, Gustavo regresa al Paraguay con una obra actualizada y que avizora un desarrollo de primera magnitud.
El libro continúa con su regreso al Paraguay, su carrera ascendente en el arte, el diseño, la comunicación y la docencia. Comienza el desarrollo de una obra de radical humanitarismo y ecologismo, que será el leit-motiv su lucha existencial, su rebeldía moral en una sociedad en la que campean injusticias, prebendas y el narcisista status quo de algunas figuras culturales.
Esta biografía personal señala con gran atención un contexto político y social, fuertemente marcado por la resiliencia del arte. La edición es un racconto de los años del miedo, los de la deforestación masiva y demasiado rápida de las selvas y biomasas del Bosque Atlántico, el etnocidio de los habitantes originarios, la desaparición de animales y plantas, las represas hidroeléctricas, las violencias de un Estado sin derechos contra sus hijos.
La reciente publicación aborda la trayectoria de su autor y ofrece una mirada sobre la creación artística local desde la dictadura. Foto: Gentileza
Quimera invertida
Con el fin de la dictadura en la década previa al siglo XXI, las luchas civiles enfrentando el autoritarismo, o el mismo lugar e importancia de las artes en esos años en Asunción dibujan el compromiso de GB con nuevas sensibilidades. Su trabajo apuesta por una abstracción no objetivista, utlizando materiales no convencionales, oscureciendo la comprensión, cual reflejo silente de lo indecible.
Benítez hace suya la causa de la libertad personal y colectiva en la capital paraguaya, involucrándose en las esperanzas de un nuevo tiempo. El tenso pulso sostenido por la comunidad artística comprometida con los derechos humanos y la libertad ante el inmovilismo de la dictadura y de las élites que la sostienen, tiene claros ejemplos de su activismo a lo largo de estas 264 páginas.
También cabe un retrato retrospectivo de nuestra sociedad civil del arte de esos años, endogámica y cerrada en sí misma, una escena poco receptiva a las novedades expresivas como el arte de instalación o el objeto. El hacer de Gustavo insistió en materializarse en el secreto, el enigma o la metáfora oblicua y a contrapelo de una estética complaciente, decorativa y que olía a trementina.
El despliegue, el despegue hacia poéticas vegetales, cósmicas y del paisaje natural serán las nuevas señas de identidad de su obra, anhelante del bosque y de sus seres vivos, de un territorio hoy yermo y vacío. El simbolismo de la misma materia y los temas que de ella se conjugan habilitan abundantes narrativas sobre el tiempo, el cambio y la transformación, como un ejercicio de memoria que es a la vez, visionario para el presente y futuro.
El arte de Gustavo Benítez es uno de imágenes y pensamientos cuyo corazón construye una cosmogonía ficticia pero viva, palpitando en árboles, animales, minerales, aguas, personas, lunas o bólidos celestes. Motivos funcionando como portales, como espacios de penetración visual y de comprensión analítica de una realidad que requiere de verdad, coraje y resistencia para ser comprendida. Un arte interpelador, a un nivel ético, para quienes transitamos este tiempo y lugar, una obra de afectos y efectos movilizadores por y para la vida.