El grupo musical Los Alfonso recibió este jueves la Orden Nacional al Mérito Comuneros en la Cámara de Senadores por “la invaluable trayectoria musical y artística, a nivel nacional e internacional” y “en conmemoración de sus 30 años de éxitos”.

El grupo tiene sus orígenes en la tradición familiar. Nacieron en Yhú (Caaguazú), hijos de María Angélica Chávez y de un gran artista guaireño, Simeón Alfonso (ganador del Festival del Lago Ypacaraí en 1981, en categoría “Dúo” con su hermano Faustino Alfonso).

Lea más: Sanatorios privados reclaman falta de pago de Salud Pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El homenaje expresa: “Es un grupo completo porque tiene la belleza y el juky de la mujer paraguaya, carismática Rosa María Alfonso, un requinto talentoso Antonio Alfonso además de tercera voz del grupo y la privilegiada voz de Aníbal Alfonso, tenor de indiscutida calidad vocal. Se suma a ellos el instrumento símbolo de la cultura paraguaya, el arpa en manos de Jimmy Alfonso, la sangre joven de la tercera generación de Los Alfonso le suma los nuevos matices a la conformación, siempre con un amplio repertorio de temas paraguayos con polcas, guaranias y rasguidos dobles en singulares versiones que enriquecen el acervo musical del Paraguay”.

Este año, por sus tres décadas de trayectoria, y al iniciar la temporada en la primera quincena de enero pasado, Los Alfonso fueron convocados como grupo paraguayo para la apertura de la Fiesta del Chamamé del Mercosur, en la ciudad de Corrientes, donde actuaron con gran éxito, siendo aplaudidos por 15.000 personas y destacados por la prensa radial, escrita y televisiva. Su presentación con un repertorio enteramente de música paraguaya y un homenaje al chamamé, tuvo mucha repercusión, pues fueron elegidos para actuar en el horario de la Televisión Pública Argentina con alcance mundial.

Lea más: Médica paraguaya vacunada contra el COVID-19: “Le pido a la gente que no tenga miedo”

Extensa trayectoria

En la jornada, en el Senado también se rindió homenaje al artista, guitarrista y compositor Antonio Simbrón Álvarez, conocido artísticamente como “Canani”. El músico paraguayo recibió una placa como reconocimiento, “por su invaluable y destacada labor artística que ha dado lustre a la cultura musical paraguaya”.

Antonio Simbrón Álvarez o “Canani” nació en Asunción el 11 de junio de 1933, hoy con 86 años; ha tenido una larga y destacada trayectoria artística, conformando el Trío Olímpico o el conjunto “Los Amadores” o integrando el conjunto de Digno García, o acompañando a Luis Alberto del Paraná, a invitación de éste, en sus presentaciones en Asunción.

Fue uno de los primero músicos paraguayos que viajaron a Europa, primero como integrante del conjunto de Digno García y más tarde integró el trío Los Amadores. Hasta entonces había vivido una rico experiencia artística recorriendo escenarios de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África del Norte. Es así que Digno García lo llama para formar parte de su nuevo conjunto y a Europa parte con Leonardo López Portillo y Arnoldo Peralta. Grabó varios discos de música paraguaya.

Dejanos tu comentario