Luego de que la Junta de Calificaciones, tras una segunda convocatoria, presentó la terna para la selección del director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el pasado 28 de setiembre la cartera encabezada por Rubén Capdevila decidió reiniciar el proceso, atendiendo el pedido de gremios del sector para reactivar la Mesa Técnica del Audiovisual.

“Esta tarde, durante una reunión con representantes de asociaciones y organizaciones del sector audiovisual, instalamos la Mesa Técnica del Audiovisual con la premisa de lograr una mayor participación e impulsar con más fuerza la puesta en marcha del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo”, manifestó Capdevila, el 13 de noviembre, a través de Facebook, tras la primera reunión de dicha Mesa.

Lea más: Dos enfermeras fallecieron por COVID-19 este fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El siguiente encuentro fue el 27 de noviembre, donde los representantes del audiovisual y la SNC aprobaron un cronograma para la conformación de la Junta de la Calificaciones. Se estableció el plazo del 1 al 15 de diciembre para incluir a nuevas organizaciones, llamado que no afecta los derechos de aquellas que ya se encuentran habilitadas en el proceso.

También se fijó el 19 de diciembre como fecha tentativa para la emisión de la resolución en la que se homologará y se reconocerá a los nombres de las personas nominadas por las organizaciones para que integren la Junta de Calificaciones y el Consejo del Audiovisual, de acuerdo al interés y el estado de la documentación de las organizaciones que pretenden integrar el INAP.

Lea más: Pallarolas: “Vamos camino al colapso si no llamamos a la conciencia ciudadana”

Este lunes 14 de diciembre se celebró la tercera reunión de la Mesa Técnica del Audiovisual, que se llevó a cabo en sede del Archivo Nacional, en la cual participaron en representación de la Secretaría Nacional de Cultura integrantes de las Direcciones del Audiovisual y Asesoría Jurídica.

De parte de los gremios del audiovisual acudieron representantes de la Asociación de Compositores de Música para el Audiovisual (ACOMA), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), la Cámara de Exhibidores y Distribuidores, la Academia de Cine de Paraguay (ACPY), KUATIA (Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay), la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOC.PY), la Unión de Actores del Paraguay (UAP) y Asociación Nacional de Actores Independientes (ANAI).

Lea más: Advierten que una persona puede tener dengue y COVID-19 al mismo tiempo

En dicho encuentro, se debatió sobre la posibilidad de prorrogar el plazo de inscripción para que las diferentes organizaciones se inscriban para participar en el proceso de constitución del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). En el debate, se resolvió que aquellas asociaciones u organizaciones interesadas se inscriban de forma provisoria para cumplir con el plazo establecido, mientras desarrollan las gestiones de sus respectivos documentos.

Además, los representantes intercambiaron pareceres sobre la situación de las organizaciones ANAI, ACOMA y ADAI (Asociación para el Desarrollo del Audiovisual del Interior), quienes se mostraron interesadas en integrar la Mesa Técnica del Audiovisual, dado que el 15 de diciembre expira el plazo de la convocatoria. Las mismas se encuentran gestionando los diferentes documentos para cumplir con los requisitos solicitados por el proceso.

Por último, se resolvió la inclusión de las organizaciones Cinecable, de Encarnación y ADIRU, de Ciudad del Este para que sean partícipes de la Mesa Técnica del Audiovisual y se agendaron reuniones de las distintas comisiones de trabajo, para esta semana.

Lea más: Alto Paraná: médica pide más restricción para evitar desborde del COVID-19

Dejanos tu comentario